Revista Juguetes B2B 227

INFORME ESPECIAL: JUGUETES STREAM 72 | www.juguetesb2b.com Los juguetes STREAM se están convirtiendo en una auténtica tendencia den- tro del sector juguetero, y las empresas fabricantes apuestan cada vez más por este tipo de juguete educativo. Pero, ¿sabemos exactamente qué son los juguetes STREAM y qué juguetes tienen esta calificación? En este informe, in- tentaremos desgranar el concepto STREAM –que ha evolucionado del STEM y el STEAM-, cuál es su origen, qué entendemos nosotros por juguete STREAM, los beneficios que tienen para los niños y niñas, y su repercusión dentro del sector juguetero. Redacción: Oriol Cortés A pesar de que los conceptos STEM, STEAM y, más recientemente, STREAM están creciendo en populari- dad y son cada vez más tendencia, todavía existe una gran confusión a la hora de definirlos y no está muy claro cómo debe determinarse lo que son. Concretamente en el sector juguetero, muchos juguetes llevan ahora esta etiqueta, aunque no existe un sistema universal ni un entendimiento uniforme respecto a lo que implica esta definición. Empezando por lo básico, el concepto STEM hace re- ferencia al acrónimo en inglés de Science (Ciencia), Te- chnology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathe- matics (Matemáticas). Más adelante se le añadió la A de Artistics (Arte) y el concepto evolucionó a STEAM, y actualmente algunos sectores y expertos ya hablan también de STREAM, añadiendo la R de Robotics (Robó- tica). El origen del STEM lo encontramos en la educación y la primera vez que se utilizó el acrónimo para referirse a este tema fue en los años ’90. Del STEM al STEAM Antes de analizar lo que supone y lo que significa el concepto STREAM en el sector del juguete, debemos intentar entender el origen del concepto y su significa- do en líneas generales. Así, el concepto STEM nació en la era de la información y fue bautizado por la National Science Foundation norteamericana en la década de los 90. Se trata de un concepto estrechamente vinculado con el mundo de la educación. Una definición simplifica- da podría ser la siguiente: “El STEM es un programa edu- cativo basado en la idea de educar a los estudiantes en cuatro disciplinas específicas, la ciencia, la tecnología, la Juguetes STREAM: aprender jugando

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