Revista Juguetes B2B 226

ANÁLISIS DEL LICENSING 34 | www.juguetesb2b.com 2017 fue un año extraño, o eso es lo que al final de la última campaña de navidad todos decidimos pensar. Fue un año donde de golpe cambiaron muchas dinámicas de consumo y con el cambio llegó el cuestionamiento de nu- merosos paradigmas para inmediatamente querer esta- blecer unos nuevos. La respuesta de la industria Debido a la recuperación económica mundial y a los indicadores de confianza de los consumidores, todos es- perábamos una campaña de navidad extraordinaria y de repente nos encontramos de bruces con un consumidor que había decidido tomar el control. El control de cuándo, cómo y dónde comprar. Un consumidor al que las herra- mientas tradicionales como los catálogos, las promocio- nes anticipadas, la publicidad tradicional, las acciones de marketing establecidas y demás estrategias de comercia- lización ya no influían de la misma manera. Las formas de reaccionar ante estos cambios han sido muy dispares, con retailers asumiendo estrategias dife- rentes, fabricantes revisando sus estrategias de comuni- cación, de producto y promocionales y con consumidores siendo conscientes del poder que siempre han tenido y que ahora son capaces de poner en práctica. El valor de la licencia Añadido a todo lo anterior, nos encontramos con que 2017 fue un año difícil para la licencia dentro del sector de juguetes, perdiendo varios puntos porcentuales de peso en el total de las ventas realizadas. Esto desencadenó el Los hábitos de consumo han cambiado mucho en los últimos años y el sec- tor del juego y el juguete pudo percibirlo de lleno al finalizar la última Cam- paña de Navidad y Reyes. A todo esto, ¿cuál es el papel de las licencias? ¿Han perdido la confianza en el licensing los profesionales del sector? En el siguiente artículo de colaboración, Gonzalo Sanmartín, director general de Disney Consumer Products & Retail para España y Portugal, apunta algunas reflexiones en relación a la situación actual del negocio de las licencias. La licencia, ¿fuente de todos los males? Gonzalo Sanmartín, director general Disney Consumer Products & Retail Iberia

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