Revista Juguetes B2B 225
RETROSPECTIVA www.juguetesb2b.com | 157 4. La empresa Bizak contó con una entrevista en la que Santiago Guerra, su director general, y Carlos Ortega, director de marketing, explica- ban que “francamente hablando, no podemos quejarnos del 92. No habiendo sido nuestro crecimiento tan espectacular como en el 91, me atrevo a calificarlo de muy bueno”. 5. Bajo el título “la encrucijada del juguete espa- ñol”, se publicó también una entrevista a Dn. Salvador Miró, Presidente de la Asociación Es- pañola de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), en aquel momento. En ella, Miró habló sobre los problemas que experimentaba el juguete en España debido a la “importación indiscrimina- da y al auge de los videojuegos”, factores que pretendían ser compensados con el auge de la exportación. 6. En cuanto al negocio del Licensing , el pre- sente número habló en un apartado especial sobre el 50 aniver- sario de Piolín, “el personaje clásico de Warner Bros.”. Además, también se informó del es- treno de Aladino, una nueva produc- ción de Disney; así como de la impor- tancia del licen- sing deportivo debido, en aquel momento, a la celebración de la copa del mundo de fútbol. 7. La sección de Actualidad se daba paso con la noticia de la visita que ITMA (Asociación Internacional de Revistas de Juguetes) rea- lizó a las instalaciones de Mattel en Cali- fornia. En dicho encuentro se destacaba “el acuerdo para mejorar la comunicación de novedades a nivel internacional, así como un proyecto de promoción de la publicidad internacional, ofreciendo tanto descuentos para anunciantes, como la posibilidad de organizar campañas conjuntas para toda Europa y el mundo”. 8. Finalmente, la revista contó además con un informe especial de retrospectiva . Es decir, la primera revista del año ofrecía una mirada a 1992 para analizar “un año que se prometía el mejor entre todos los años para España”, y que acabó con el “contraste agrio de una crisis internacional que aquí todavía no se había manifestado”. Así, 1992 se re- cordaría como el año de la “invasión de los videojuegos, que han restado ventas al juguete tradicional, y como el último antes del Mercado Único Eu- ropeo”. n
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