Revista Juguetes B2B 225

RETROSPECTIVA 156 | www.juguetesb2b.com 1. La presente edición iniciaba sus 260 páginas con el mensaje de Josep Fernández Royo, por aquél entonces director general de Mattel España, en la que explicaba que “el 93 es el año de Barbie y también un año muy importante para Mattel. Nos hemos propuesto seguir compartiendo con Usted otro año de mutuo crecimiento en la nueva Europa”. Todo ello, en motivo de su 15 aniversario de “éxitos en España”. 2. La editorial de la revista presentaba un número en el que se ofrecía “por boca de distintos empresarios y de la AEFJ, elementos informativos que valoran los aspectos actuales del sector”. Así, de la edición se desprenderían los factores que debieron tenerse en cuenta para “reprogramar las acti- vidades jugueteras hacia una ‘normalización’ dentro del nuevo marco que representan las realidades de 1993: coyuntura económica, cambios de pre- ferencias del consumidor, incógnitas del Mercado Europeo o expectativas razonables”, tras la celebración de la campaña de Navidad y Reyes. 3. Uno de los Informes Especiales de mayor peso que publicó la revista, dentro de la sección Sector Juguetero, fue el de los resultados de la campaña 92/93. De ella se desprendía un resultado claro: “las ventas o se han mantenido iguales, o han descendido. La entrada de los vide- ojuegos y el retraimiento general del consumo configuran una campa- ña problemática”. De esta manera, en 1993 los detallistas alertaban de que el sector de los videojuegos no superaba a menudo el 5% de la facturación. El sector juguetero en 1992-1993: “la invasión de los videojuegos” El número 125 de la revista JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA, corres- pondiente a febrero de 1993, contó con distintos informes especiales, así como con un amplio número de entrevistas, en un una época marcada por dos factores, según indicábamos en la edición: la entrada en el Mercado Único Europeo y la llegada de los videojuegos al mercado español. A con- tinuación, retrocedemos 100 ediciones y 25 años para descubrir cómo ha evolucionado el sector del juego y el juguete a lo largo del tiempo.

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