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GRANDES INFRAESTRUCTURAS 31 Dependiendo del tipo de infraes- tructura, el estudio puede llevarse a cabo mediante estaciones láser fijas o mediante sistemas móviles como locomotoras, pequeños robots teledirigidos, coches o vehículos de medición empujados manualmente. Debido a la longitud y la complejidad logística de un estudio con escáner, estos sistemas dinámicos son casi imprescindibles para los túneles de carretera y ferroviarios. Las principales limitaciones técnicas de los estudios con escáner son las sombras en las nubes de puntos generadas. El propio estudio láser también genera ruido en forma de puntos inexactos. Por estas razones, es muy importante procesar la nube de puntos correctamente. Los datos se procesan de forma semi-automática mediante un sof tware especial (por ejemplo, Cyclone o ClearEdge). En primer lugar, se importan los archivos de nubes de puntos y se utiliza un filtro de ruido para eliminar los puntos no deseados e inexactos. Si están disponibles, los perf iles del túnel se importan como un archivo.dxf desde AutoCAD. Si no se dispone de información geométrica previa, se puede crear una con las herramien- tas de software disponibles. Una vez creados los perfiles, se reconoce con el software la forma de la bóveda y también se pueden aislar los otros objetos del túnel. Aunque el proceso ya esté automati- zado en cierta medida, es necesario un cierto control de calidad manual. Por lo general, esto puede hacerse en poco tiempo. En el siguiente paso, los puntos de la bóveda se utilizan para crear una malla que puede exportarse como archivo DWG o IFC. Esta malla poligo- nal contiene detalles de los picos de roca o imperfecciones en el modelo de la bóveda. La siguiente etapa del proceso de digitalización consiste en generar la geometría de los elementos de la estructura a partir de la nube de pun- tos. Las nubes de puntos de la bóveda y los objetos se exportan al software de modelización 3D Rhinoceros. A continuación, utilizando el plug-in Grasshopper de Visual Scripting, la bóveda se divide en secciones regulares. El script programado en lenguaje Python crea líneas y curvas con la forma de la sección del túnel correspondiente. Este proceso da como resultado una polilínea que identifica la forma de la bóveda y los diferentes elementos, carriles, traviesas o calzada. Aquí es donde residen las mayores restriccio- nes del nuevo proceso. En los casos en los que no se puede confiar en los planos antiguos, los medios para deter- minar el grosor real de los elementos detrás de la superficie son el muestreo, o los métodos no destructivos, y la inspección in situ. Hay dos formas más de simplificar este problema. En la primera, la información puede obtenerse de los planos origi- nales o de los sondeos. Las estructuras ocultas del túnel pueden reconstruirse in situ mediante una mezcla de infor- mación teórica y un estudio láser. La segunda opción es modelar sólo las superficies visibles como geometrías sin el espesor. Las tuberías, los cables, los pozos y los objetos ocultos no se incluyen en el modelo. Sea cual sea el enfoque adoptado, si el túnel tiene nichos o estructuras laterales, la forma de la bóveda debe ajustarsemanualmente y su geometría debe añadirse al modelo en caso de que no se aprecie fácilmente en los estudios láser dinámicos. A continuación, se pueden incluir en la nube de puntos otros objetos del túnel. Si el objeto sólo aparece una vez, simplemente se puede mode- lar manualmente con la posición y el tamaño correctos. Sin embargo, si los objetos o sistemas como cables, tuberías, raíles, traviesas, etc. se extien- den a lo largo de todo el túnel, pueden crearse automáticamente con scripts en Grasshopper o Python. Una vez que cada elemento del túnel está correctamente definido, el plugin VisualArq se utiliza para proporcionar a los objetos la información relevante del proyecto a través de scripts. Esto incluye el nombre, el tipo de objeto, el material, el kilometraje, etc. En un último paso, el modelo puede exportarse como archivo IFC para coordinar el proyecto con el cliente y las partes interesadas. El modelado BIM 3D de una infraes- tructura existente es sólo el punto de partida, pero ya es una sólida fuente de información, que incluye importantes metadatos como imágenes en escala de grises, sección libre disponible, documentación fotográfica, datos de medición e inspección, etc. 4.2.- Modelo geológico Toda estructura subterránea está estre- chamente relacionada con el terreno en que se encuentra y se diseña en función de sus características. La iden- tificación del subsuelo desempeña un papel fundamental en el diseño del proyecto y el dimensionamiento de la estructura, y requiere una descripción lo más precisa posible. Dado que esta descripción se basa en exploraciones puntuales directas (sondeos) o indi- rectas (sísmica) siempre está sujeta a incertidumbres. Para que el modelo sea compatible con BIM y pueda seguir utilizándose de forma interdisciplinar, debe representar el espacio de forma digital. Durante el ciclo de vida de la infraestructura, se parte del modelo de ejecución, inicialmente sencillo de construir, y se crea un modelo de coordinación dinámico que obtiene continuamente datos e información a medida que

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