IA25 - Tecnología y equipos para almazaras

COMERCIALIZACIÓN ducción muy pequeña donde el rendimiento del árbol es menor y, por lo tanto, deberemos de aplicar márge- nes superiores para que genere beneficios, sabemosque nos hemos de dirigir a un target más premium. A partir de ahí nos preguntamos cómo lo hacemos. Hay dos ele- mentos clave: cómovestimos el producto y a través de qué canales comunicamos. Pero explicarle a un productor que a través del envase o del mensaje asociado tenemos que explicar una his- toria no resulta fácil. Elconsumidor final que hay al otro lado no solamente quiere tener un producto que cum pla una función y que sea de gran calidad, que yase le presupone, sino que cuando éste se encuentra delante del lineal, acabará escogiendo un aceite en función de la imagen o lahistoria que hay detrás. Y esa, que tiene como base el producto, se tiene que ir construyendo a través de la generación de contenidos que se vayan plasmando en una serie de canales que lleguen a ese consumidor. Y esto va desde el origen del producto, la historia del pro- ductor, el proceso de recogida, etc. Otro elemento clave es la continuidad. No podemos lan- zar un mensaje hoy e irnos. El aceite se vende todo el año, por lo que no se debe circunscribir el mensaje solo al momento de la campaña. Un ejemplo fue el pasado año, en el cual, con todo el proceso de la pandemia,nuestros clientes alucinaron literalmente de la cantidad de aceite que vendieron, sobre todo online. Eso significa que la campaña ha de tener una continuidad y que no debe- mos solo contar las bondades del aceite en noviembre, diciembre y enero, sino que tenemos tiempopara expli car esa ‘historia’ durante todo el año. ¿Puede jugar algúnpapel enesteaspectoel oleoturismo? Considero que, aunque tenemos ejemplos exitosos, sobre todo en empresas vinculadas con el mundo del vino, en zonas como Cataluñaexiste aún mucho camino por reco- rrer. Aquí se sigue apostando por las ferias del aceite en las que se atrae al público a las instalacionespara vender el producto, pero poco más. Para este objetivo se nece- sita apostar por desarrollar bien una experiencia para el visitante yadecuar para ello las instalaciones. ¿En qué destacada experiencia relacionada con el sector del aceite de oliva está trabajando su agencia? Desde la Agencia OMA trabajamos en dos tipos de pro- yectos en el mundo del aceite, por un lado, proyectos de creación y desarrollo de marca, en que partimos muchas veces de cero, en este caso pudo decir con gran satisfac- ción que varios de nuestros diseños de packaging han recibido premios nacionales e internacionales. Una vez tenemos la marca creada, la imagen y el relato, conti- nuamos con las estrategias de venta principalmente por canales digitales. Pero lo cierto es que de los proyectos que trabajamos en este sector nos gusta especialmente destacar el encargo que nos hizo la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues, porque se trata de un proyecto que tiene mucho de visión estratégica. Nos hace ver elmundo del aceite, no tanto desde el punto de vista del producto y el consumidor final, sino como mensaje que traslada la importancia de decantarse por un pro- ducto con una denominación de origen. Acabamos de lanzar una nueva campaña que con el lema ‘Yo, con sello, yo con certificación’, transmitimos la importancia de consumir un aceite con certificación de denominación de origen. n La agencia ha sido la encargada de diseñar y lanzar la nueva campaña de la DOP Les Garrigues. 49

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