Industria gráfica y comunicación visual - G265

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SUMARIO Revista bimestral DL B 6523-2019 ISSN Revista: 2604-1502 ISSN Digital: 2604-1510 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, laEditorial, alosefectosprevistosenelart. 32.1párrafo2del vigenteTRLPI, seoponeexpresamenteaquecualquier fragmentodeesta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)» Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora Área Tecnología yMedioAmbiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_graficas@interempresas.net Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 91 329 14 31 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90, 1er piso, oficina 2A 47008 Valladolid - Tel. 98 347 72 01 www.novaagora.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: Medio asociado de: Director: Ibon Linacisoro Coordinación editorial: Javier García Coordinación comercial: Mª José Hernández ACTUALIDAD 6 FESPA GLOBAL PRINT 2023 8 Palmarés de los XXIII Premios Letra: “El máximo reconocimiento de la comunicación visual en España” 18 Informe Económico del Sector de la Comunicación Gráfica 2023 24 ENTREVISTA A PIERRE MIRLIT, DIRECTOR DE C!PRINT MADRID 26 Cavelti acelera la expansión de su negocio con la colaboración de Konica Minolta 30 Epson y el diseñador Yuima Nakazato proponen un futuro más sostenible para la moda 32 Consultores Asociados cumple 40 años al servicio del sector gráfico 34 Truyol apuesta por la laminadora Tauler SMT4.0 36 PREDICCIONES DE LA INDUSTRIA DE LAS ETIQUETAS PARA 2023 38 Canon lanza la nueva serie M de impresoras de bobina Colorado 42 Prepare su flujo de trabajo para el futuro: gestión de lotes 46 Siesa muestra sus novedades en acabados en unas jornadas en Madrid 50 Duplo resalta la modularidad y la automatización en su gama de confeccionadores de revistas 52 Xeikon impulsa la impresión de libros en tiradas cortas 56 ¿Qué significa para OPQ trabajar con Liberduplex? 58 ESCAPARATE 60 DIRECTORIO DE EMPRESAS 73 06 0 60

6 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Konica Minolta, seleccionada como empresa líder por CDP en 2022 Konica Minolta ha sido seleccionada por CDP, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para lograr una economía sostenible, como empresa proveedora líder en 2022, según su calificación de participación de proveedores. La calificación sobre el compromiso de los proveedores evalúa la eficacia de las empresas al trabajar con proveedores que cumplan con los estándares en contra del cambio climático, y son puntuadas en función de sus respuestas a las preguntas seleccionadas. De todas las empresas que respondieron, solo el 8% superior son seleccionadas como líderes de compromiso con proveedores. En el año fiscal 2022, más de 18.700 empresas de todo el mundo, que representan lamitad de la capitalización total del mercado mundial, divulgaron sus datos ambientales, y 653 empresas, incluidas 131 empresas japonesas, fueron reconocidas como líderes en participacióndeproveedores. David Rodríguez, nuevo Service Manager de Heidelberg Spain David Rodríguez ha entrado a formar parte de la plantilla de Heidelberg Spain en calidad de Service Manager. Rodríguez trabaja junto a los diferentes miembros del equipo Service. Es muy importante para él la dimensión humana, por tanto, su idea es estar cerca de dirección, backoffice, técnicos y coordinadores, con el fin de armonizar, potenciar las sinergias positivas del departamento, redirigir aquellos procesos que sean mejorables e introducir novedades que ayuden a consolidar a Heidelberg como un partner confiable. Canon recibe la certificación como Top Employer 2023 en España Canon, especialista en tecnología de imagen, ha sido reconocida, por decimoquinta vez, como una de las Mejores Empresas para Trabajar en España. La compañía ha obtenido la certificación Top Employer 2023, concedida por la consultora Top Employers Institute, que avala el firme compromiso de la multinacional con sus empleados. Este reconocimiento pone de manifiesto una vez más el modelo de negocio de Canon España centrado en las personas. La filosofía empresarial de la compañía se basa en el espíritu japonés San-ji, que hace referencia a la capacidad de automotivación, la autogestión y el autoconocimiento que debe tener cada profesional. Nyala, campeona de Europa ocho veces consecutivas Desde 2015, una impresora plana de swissQprint ocupa el primer puesto en la clasificación europea de ventas: Nyala es la impresora plana más vendida de su categoría. Concretamente, este modelo es la mejor impresora de mesa plana/ híbrida UV con ancho >60" (152,4 cm), en la horquilla de precios entre 130.000 y 500.000 euros, según las estadísticas de ventas europeas, recopiladas por el instituto de análisis demercado Infosource, de Ginebra, se encarga de recopilar las estadísticas anuales.

Impresoras UV-LED de alta gama Diseñado y fabricado en Suiza G4 4ª generación de impresoras planas Últimos cabezales de impresión Resolución de 1350 ppp Vacío Tip Switch Tintas certificadas Greenguard Gold Fespa, Múnich, pabellón A1, estand D30 www.swissqprint.es Un paso por delante Redefiniendo la calidad

8 Hasta 490 expositores confirman su participación en Fespa 2023 Fespa Global Print Expo, European Sign Expo y Personalisation Experience 2023 cuentan con la participación de 490 empresas expositoras, incluidos 95 proveedores que no pudieron asistir a los eventos de los dos últimos años debido a las restricciones para viajar, entre ellas DP Solutions, eurolaser, INX, Lüscher Technologies, Marabu, SPS TechnoScreen, Vastex International y Vivid Laminating Technologies. El evento también incluye 78 nuevos expositores, entre ellos Aerolam Decoratives, CarbonQuota, Duveholm Stallbacken, Magon, Newtown Packaging, Ronchini Massimo, Scandinavian Print Group, Toscana Systems y Xeikon. Los visitantes a Fespa Global Print Expo 2023 pueden conocer las soluciones de los patrocinadores del evento Durst, Surfex, Brother, Mimaki, Hanglory y HP y hardware de proveedores líderes como Agfa, Aeoon, Aleph, Canon, Epson,

9 Fujifilm, HP, Kongsberg, Liyu, MHM, Sakurai, Swissqprint, Ricoh, Roland, ROQ y Zünd. Entre los proveedores confirmados de software de automatización y flujo de trabajo figuran Caldera, efi, Enfocus BV, OneVision y PrintFactory. Ahlstrom Munksjö, APA, Hexis, ImagePerfect/ Berger Textiles, InkTec, Neschen, Orafol, Poli-Tape y Sun Chemical también se encuentran entre las empresas que presentan material y consumibles. “Todos aquellos expositores que no pudieron participar en los últimos eventos de Fespa están impacientes por compartir sus innovaciones y conocimientos con nuestros visitantes. Para los impresores es muy ventajoso poder ver los productos de muchos proveedores reunidos en un solo lugar, ya que les ayuda a comparar y evaluar las inversiones adecuadas para su negocio. Este año tenemos la misión de ofrecer nuevas y valiosas perspectivas a los impresores y rotulistas. Con la mejor alineación de expositores de Fespa desde 2019, podemos garantizar que los asistentes del evento en Múnich estarán en el lugar idóneo para obtener la información y el asesoramiento que necesitan para superar sus retos de producción, acceder a nuevas oportunidades y decidir su futuro empresarial”, explica Michael Ryan, director de Fespa Global Print Expo. Christoph Gamper, CEO y copropietario de Durst, comenta: “Aunque en los últimos años nos hemos centrado mucho en una producción más rápida, la impresión digital ya no es una novedad. Ahora se habla sobre todo de la automatización, la eficacia y un proceso global sostenible en las distintas aplicaciones de impresión digital. Nos alegra tener a Fespa en nuestro equipo este año y esperamos poder ver un animado intercambio de aplicaciones y puntos de vista únicos, celebrar los logros y debatir sobre nuevas perspectivas. Las mejores ideas nacen del diálogo, y Fespa es el lugar ideal para ello”. European Sign Expo 2023, la principal feria europea de señalización y comunicación visual, se celebra junto con Fespa Global Print Expo. Con el apoyo del Patrocinador Platino Efka, el evento reúne a los principales profesionales de la rotulación con empresas especializadas en rotulación acanalada, señalización digital, señalización dimensional, grabado y calcografía, expositores luminosos, materiales y sistemas para exteriores, LED, cortadoras láser y herramientas de señalización. La nueva Personalisation Experience ofrece a los visitantes la oportunidad de aprender más sobre la personalización, con proveedores especializados como los productos y soluciones de Antigro, Brother, Dreamscape, Infigo, Optimus, Printbox, Print & Logistics, Taopix y XMPie. n “Aunque en los últimos años nos hemos centrado mucho en una producción más rápida, la impresión digital ya no es una novedad. Ahora se habla sobre todo de la automatización, la eficacia y un proceso global sostenible en las distintas aplicaciones de impresión digital”, Christoph Gamper, CEO y copropietario de Durst

10 Fespa Global Print Expo 2023: “El punto de encuentro del mercado” Fespa Global Print Expo, exposición europea de impresión y rotulación, reunirá a profesionales clave de la industria, permitiéndoles acceder a las últimas innovaciones y tendencias dentro de los sectores de la impresión, al mismo tiempo que permite una valiosa creación de redes y oportunidades de creación de negocios. James Gatica Matheson, Fespa Foto: Fespa Global Print Expo. Una decena de proveedores españoles participarán también de European Sign Expo y Personalisation Experience 2023. Algunos de ellos conversaron con Fespa.com para explorar alguna de las tendencias del sector y por qué es una cita imperdible del calendario de la industria. “Para nosotros el evento principal del año es Fespa. Cuando quieres ver lo último, hay que ir a Fespa”, dice Rafael Menéndez, head of sales & marketing de PlastGrommet.

Los clientes cada vez son más exigentes, van conociendo más y a nosotros nos queda traer productos lo más perfecto posible”, dice Pedro Martínez, CEO de Afford-Inks 11 “Clientes de todo el mundo visitan la feria. Para los que vienen de muy lejos es una planificación compleja, son muchos días, es un gasto importante, pero sí que vemos que la gente entiende que vale la pena la inversión de asistir a la feria. Creo que se presentan más novedades en Fespa que otras ferias de otros lugares”, agrega. Para Noelia Salas, encargada de Marketing & Communication y New Products Development de Netlink Imaging, dijo que “Fespa es el punto de encuentro de nuestro mercado, para nosotros es la feria referencia, es el sitio donde nos encontramos todos, es donde hacemos contactos con los otros fabricantes, distribuidores, con los grandes clientes”. “Ver las nuevas tendencias, posibilidades, podemos hablar todos conjuntamente. Fespa es donde realmente puedes escuchar qué es lo que te pide el mercado, los clientes, escucharlos e intentar buscar soluciones entre todos, trabajando juntos”. Sobre las tendencias sustentables de la industria de la impresión, desde Netlink Imaging, que aterrizan en Fespa Global Print Expo con sus marcas: Kao Chimigraf, Kammerer Paper y Aleph, comentan que “tenemos que adaptar y concienciarnos todos, que el futuro son las tintas en base a agua. La idea es que todos trabajando para eso, para poder ofrecer opciones a los clientes para que ellos puedan a su vez ofrecerlo a sus campañas y puedan hacer ese cambio. Fespa es el lugar donde podemos recibir ese input de todos los países de Europa y más allá.” “Los clientes cada vez son más exigentes, van conociendo más y a nosotros nos queda traer productos lo más perfecto posible”, dice PedroMartínez, CEO de Afford-Inks, también proveedor de tintas con la última tecnología. “Al ser una empresa relativamente pequeña, nuestra gran fuerza está en hacer ciertas cosas mejor que nada más, estar muy especializados en cierta clase de producto y dentro de eso, trabajar para ser los mejores, los primero y más innovadores”. Mientras que sobre los desafíos de tener procesos productivos más eficientes Foto: Fespa Global Print Expo.

La automatización ha tomado mucha fuerza en los últimos años. La pandemia fue un punto de inflexión, junto con los más recientes conflictos en la región y la crisis energética 12 en cada etapa de nuestra empresas, la automatización ha tomado mucha fuerza en los últimos años. La pandemia fue un punto de inflexión, junto con los más recientes conflictos en la región y la crisis energética. Todos los sectores se han visto afectados en alguna medida y se han visto obligados a replantear sus prácticas. “Hay una gran demanda de automatización. El nivel varía dependiendo de lo que necesitaba cada empresa, según sus volúmenes, pero sí que vemos en el mercado que se está buscando más automatizar producción”, alerta Menéndez, de PlastGrommet. “Antes del Covid buscaban ser más profitables, tener plazos de entregas más reducidos, ahora lo que pasa que hay muchos problemas para contratar empleados, entonces la automatización ya no es una solución porque optimizamos los procesos, tiene economía de escala, etc., sino porque también necesitas menos gente para hacer el trabajo”. “En Europa estamos viendo muchas empresas que tienen problemas Foto: Fespa Global Print Expo. para contratar trabajadores cualificados. Entonces las empresas están decidiendo invertir más en automatización para necesitar menos gente en los procesos de acabado, que es muy intensivo en mano de obra, hay que mover muchas cosas pesadas”. n

14 Personalisation Experience: psicología y ciencia del comportamiento en la personalización Fespa Global Print Expo cuenta este año con una novedad en el sector de la personalización: la primera edición del espacio de conferencias Personalisation Experience, que tiene lugar del 23 al 25 de mayo de 2023 en Messe Munich (Alemania). A lo largo del programa de tres días, los profesionales aprenderán sobre la psicología y la ciencia del comportamiento que hacen que la personalización sea tan atractiva, el valor comercial de la personalización y cómo la transformación digital, la tecnología y las soluciones de software permiten la personalización. La conferencia está moderada por el embajador de personalización de Fespa, Richard Askam, uno de los cerebros creativos de la campaña ShareACoke para Coca-Cola, que ha trabajado en varias campañas de marketing personalizado para marcas como Marmite, Nutella, Lynx y Dove.

El espacio Personalisation Experience se desarrollará paralelamente a un espacio vivencial, en el que los visitantes podrán explorar las soluciones de personalización de los proveedores 15 LAS SESIONES CONFIRMADAS, QUE SE DESARROLLARÁN EN INGLÉS, INCLUYEN: Why you need to rethink personalisation En esta sesión, Peter Cross, experto en clientes y comerciominorista, profundizará en la mentalidad del consumidor moderno y en por qué ha llegado el momento de que la industria empiece a tomarse en serio la personalización. Hablará sobre las expectativas de los consumidores y por qué es esencial construir relaciones significativas con los clientes para diferenciar su marca. For the Youngest Generations - Gen Z and Gen A - Personalisation is Everything Chloe Combi, autora y experta en la generación Z/A, hablará sobre las generaciones más jóvenes y cómo se comprometen y mantienen una estrecha relación con las marcas, y explicará por qué un enfoque personalizado es fundamental para ello. The Cocktail Party - Understanding the Customer Journey: The Foundation of Effective Personalisation Exposición de Gianfranco Cuzziol, consultor de personalización de Natura & Co, sobre el poder de la personalización en el marketing y cómo utilizarla para impulsar el compromiso y la fidelidad de los clientes. Examinará la importancia de comprender el viaje del cliente y profundizará en los componentes clave de una estrategia de datos de clientes. People, Planet, Profit: How All Can Benefit from Print Personalisation Explica cómo el servicio de personalización de Tony's Chocolonely está impulsando las ventas y la fidelidad de los clientes, abriendo nuevos sectores de mercado y consiguiendo asociaciones de marca clave en esta sesión con Hannah Green, directora de Ventas Digitales y Experiencia de Tony's Chocolonely UK. From Industry 4.0 to Industry 4.U - Next Generation Customisation & Personalisation En esta ponencia, Frank Piller, catedrático de Gestión de la Universidad RWTH de Aquisgrán, explica los componentes clave de la Industria 4.U, cómo los nuevos modelos de negocio basados en datos pueden llevar la personalización y la adaptación al siguiente nivel, y cómo las empresas pioneras están utilizando la Industria 4.U para crear nuevos modelos de negocio. Sending Emotions for Next Day Delivery - How Personalised Gifting Connects Sabine Huijskes , directora de Innovación de Productos y Procesos físicos de Greetz, y Konrad Klimkowicz, director de Proyectos de Innovación de Moonpig, hablan sobre cómo las empresas pueden integrar la personalización con carga emocional en un rápido entorno de producción operativa y encontrar el equilibrio adecuado entre la innovación y la eficacia en el cumplimiento de los pedidos. Personalisation and Creativity En esta ponencia, Justin Cairns, responsable de producción offline de Ogilvy UK, abordará casos prácticos galardonados que demuestran cómo la creatividad puede llevar la personalización en la impresión al siguiente nivel y que los datos personales no siempre son necesarios para lograr un gran impacto. Los ponentes demarcas como ProQure, Printful, Landa Digital Printing, Ipsos, Printess y Canon también explorarán temas como la ciencia del comportamiento que hay detrás de la personalización; el poder de la impresión en un mundo personalizado; el impulso del impacto y la fidelización de los clientes a través de los contenidos; y la tecnología y los modelos de negocio que permiten que la personalización sea accesible. Junto a las sesiones de ponentes individuales habrá una serie de sesiones ‘En conversación con’, dirigidas por Richard Askam, al que se unirán expertos en consumo y tecnología, minoristas y fabricantes. Duncan MacOwan, responsable de Marketing y Eventos de Fespa, comenta: “La demanda de los consumidores de experiencias personalizadas, instantáneas y aumentadas ha crecido en los últimos años y las marcas que han adoptado la personalización han afinado su ventaja competitiva y aumentado su cuota de mercado. Por eso, con nuestra primera conferencia sobre Personalisation Experience, queremos ayudar a los delegados a comprender el valor comercial de la personalización y demostrarles cómo pueden aprovechar las apasionantes oportunidades que presenta en los sectores en los que operan. Estamos encantados de contar con un elenco realmente sólido de ponentes internacionales de diferentes sectores y procedencias que compartirán con nuestros visitantes casos empresariales reales, ideas y consejos prácticos”. El espacio Personalisation Experience se desarrolla paralelamente a un espacio vivencial, en el que los visitantes podrán explorar las soluciones de personalización de los proveedores, entre los que se incluyen Antigro Designer, Brother, DreamScape, Infigo, OKI, Optimus, Printbox, Print & Logistics, Taopix y XMPie. n

16 Serigrafía y digital, impresión de gran formato e impresión textil, en Fespa Global Print Expo 2023 Fespa Global Print Expo 2023 (23 - 26 de mayo de 2023, Messe Munich), organizada conjuntamente con European Sign Expo y Personalisation Experience, ve el regreso de tres de los eventos más populares de Fespa: World Wrap Masters, Fespa Awards y Sustainability Spotlight. WORLD WRAP MASTERS Fespa Global Print Expo 2023 acoge World Wrap Masters Europe y la Final de serie (stand B2-D85), que tiene lugar el martes 23 y el miércoles 24 de mayo con la última prueba clasificatoria regional: Wrap Masters Europe. Los ganadores del primer y segundo día pasarán a competir contra los vencedores de las eliminatorias regionales de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Japón, México, Países Bajos, Noruega y Reino Unido e Irlanda. La final, que tiene lugar el jueves 25 de mayo y el viernes 26 de mayo, contará con una serie de

17 pruebas cronometradas en las que los competidores deberán envolver coches y objetos sorpresa a contrarreloj. Patrocinada por Hexis y HP, la competición será juzgada por expertos en rotulación de vehículos entre los que se encuentran Kiss Lajos, Ole Solskin, Justin Pate y el campeón mundial de rotulación de 2022, Ivan Tenchev. Los visitantes interesados en la rotulación de vehículos también podrán acceder a talleres de formación y demostraciones diarias gratuitas impartidas conjuntamente con The Wrap Institute (stand B2-C83). PREMIOS FESPA Este año también vuelven los Fespa Awards, que abrió el plazo de inscripción en mayo de 2022 por primera vez desde 2019. Se han recibido más de 210 candidaturas de 34 países, que han sido valoradas por un grupo de expertos independientes. Los trabajos preseleccionados se expondrán en la entrada oeste de Messe Munich para disfrute de los visitantes mientras dure Fespa Global Print Expo 2023 y los ganadores de las categorías se anunciarán en una ceremonia especial el 24 de mayo. SUSTAINABILITY SPOTLIGHT Este año, Sustainability Spotlight (stand B2-B61) ofrece a los visitantes la oportunidad de ver y tocar una amplia gama de muestras de materiales gráficos y textiles responsables con el medio ambiente, entre los que se incluyen cuero y alternativas al cuero, fibras naturales, celulósicos y sintéticos suministrados por las empresas participantes. Cada sustrato contará con una tarjeta informativa para que los participantes puedan aprender más sobre sus atributos sostenibles y sobre cómo fabricar productos innovadores y respetuosos con el medio ambiente. El partner principal es ReBoard Technology, que consumirá el material reciclable y reutilizable utilizado para construir toda la zona de exposición. NUEVOS CENTROS DE INFORMACIÓN EN LÍNEA Fespa lanza también un nuevo centro en línea sobre Sostenibilidad, que proporcionará acceso gratuito y universal al amplio contenido de Fespa sobre este tema. Esto incluye las guías Planet Friendly de Fespa, que detallan información y legislaciones medioambientales actualizadas, y más de 150 artículos informativos y estudios de casos de buenas prácticas sobre cómo aplicar mejoras de rendimiento medioambiental en una empresa de impresión especializada. El centro también contará con una nueva serie de vídeos a la carta presentados por Graeme RichardsonLocke, experto en sostenibilidad de Fespa. En conversación con proveedores, empresas de servicios de impresión y expertos en sostenibilidad, Graeme explicará cómo minimizar el impacto medioambiental de las empresas y los procesos de impresión. El centro de contenidos sobre sostenibilidad es accesible a través de Fespa. com a partir de mayo de 2023 y los visitantes a Fespa Global Print Expo 2023 podrán ver contenidos editados en una zona con asientos dentro del escaparate Sustainability Spotlight. Printeriors también adopta la forma de un escaparate virtual alojado en Fespa. com que proporcionará un recurso en línea “siempre disponible” que detalla las docenas de aplicaciones de decoración de interiores que se han creado para la exposición física de Printeriors desde su creación. El nuevo micrositio de Printeriors, que se lanzará en mayo de 2023, incluirá casos prácticos en los que se explicarán los métodos de producción, las tecnologías y los sustratos que hay detrás de cada aplicación, así como artículos y podcasts en los que se hablará de la oportunidad de la decoración de interiores. “Los visitantes a las exposiciones de Fespa siempre buscan formas de aumentar sus conocimientos sobre el sector, encontrar inspiración y aprender de otros impresores y comunicadores visuales. Nuestros eventos más populares están diseñados para ofrecer precisamente eso y, con el regreso de los Premios Fespa, mostramos el talento tan diverso que existe en toda nuestra comunidad global de impresión y señalización. Maximizar el alcance de nuestros contenidos educativos es esencial para nuestra misión, por lo que estamos encantados de lanzar dos nuevos centros de contenidos en línea para ofrecer múltiples perspectivas sobre la sostenibilidad y la decoración de interiores”, explica Michael Ryan, director de Fespa Global Print Expo. n Michael Ryan, directorde Fespa Global Print Expo: “Los visitantes a las exposiciones de Fespa siempre buscan formas de aumentar sus conocimientos sobre el sector, encontrar inspiración y aprender de otros impresores y comunicadores visuales. Nuestros eventos más populares están diseñados para ofrecer precisamente eso”

18 COMUNICACIÓN VISUAL Palmarés de los XXIII Premios Letra: “El máximo reconocimiento de la comunicación visual en España” El Premio Letra es un estándar de excelencia, certificado por Veredictas Internacional, que se celebra anualmente desde hace 23 ediciones para mostrar la excelencia y la innovación de la comunicación visual y el marketing de entorno de las empresas productoras y profesionales de toda España. “Después de años de ambigüedad por la irrupción de tecnología compartida con otras profesiones, premios y concursos con objetivos lejos de potenciar la profesión y la incapacidad del sector ferial de alinearse con los objetivos de empresas sobreexpuestas, en 2022 se puede decir sin dudas que la comunicación visual existe como sector independiente, necesario y en crecimiento, basado en el marketing, la creatividad y la capacidad técnica”, explica la organización. El Premio Letra, apuntan desde Veredictas Internacional, sigue apostando por los objetivos del sector y no los de ningún medio o evento en particular, manteniéndose como “el premio degano y de referencia de la excelencia en la comunicación visual en España”. El jurado de la vigesimotercera edición de los Premios Letra ha concedido el Letra de Oro, la máxima distinción de los galardones, a trece obras de comunicación visual y marketing de entorno. “El espactacular nivel de las obras ganadoras de los premios demuestra que la comunicación visual en España se escribe en mayúsculas”, afirman desde la organización.

19 COMUNICACIÓN VISUAL PREMIO LETRA A LA MEJOR ESTRUCTURA-DISPLAY PLV PLV de Dewar's en centros comerciales - Letra de Oro por Instore/Actimundi para Dewar’s en Madrid Dewar’s mejora su presencia en grandes superficies con córners impactantes. El Corte Inglés de Pozuelo y el C.C.Carrefour de las Rozas son los sitios elegidos para ubicar estos córners acercando la esencia de Dewar’s a nuevos clientes. Realización integral de shop in shop. Selección y transformación de materiales para conseguir una ambientación perfecta de una antigua destilería. La decoración se basa en estructuras de hierro pintado simulando cobre, con el que además se han creado los muebles expositores y la cartelería impresa. Mobiliario iluminado perimetralmente haciendo que el producto brille por sí mismo, cajas de luz de metacrilato retroiluminadas con gráficas de vinilo translúcido, letras corpóreas de metacrilato y para el suelo, vinilo con el logotipo como centro del espacio. PREMIO LETRA A LA MEJOR APLICACIÓN DE IMAGEN EN UN VEHÍCULO DE MÁS DE 3.500 KG PBX Sailing Team - Letra de Oro por Beusual para Palibex en España El PBX Sailing Team acude a la 40 Copa del Rey Mapfre, conmás de un centenar de participantes, en una competitiva y exigente unidad DK46. Una embarcación construida por los astilleros malayos DK Composites y que cuenta con una eslora de 14,1 metros y manga de 4,1. PREMIO LETRA A LA MEJOR APLICACIÓN DE IMAGEN EN UNA FLOTA DE VEHÍCULOS. Vehículos Aparcamurcia - Letra de Oro por Pedro Luis Alba para Aparcamurcia/Ayuntamiento de Murcia en Murcia Diseño de aplicación de marca en los nuevos vehículos sostenibles de Aparcamurcia, la marca de movilidad del Ayuntamiento de Murcia. Un vehículo híbrido enchufable y cinco motos eléctricas lucen el logotipo, tagline, colores y pictogramas corporativos rotulados mediante vinilo de fundición y vinilo windows. Premio Letra a la mejor estructura-display PLV. PLV de Dewar's en centros comerciales - Letra de Oro por Instore/Actimundi para Dewar’s en Madrid. Premio Letra a la mejor aplicación de imagen en un vehículo de más de 3.500 kg. PBX Sailing Team - Letra de Oro por Beusual para Palibex en España. Premio Letra a la mejor aplicación de imagen en una flota de vehículos. Vehículos Aparcamurcia - Letra de Oro por Pedro Luis Alba para Aparcamurcia/ Ayuntamiento de Murcia en Murcia.

20 COMUNICACIÓN VISUAL PREMIO LETRA A LA MEJOR APLICACIÓN DE IMAGEN DE IDENTIDAD CORPORATIVA Nueva sede Accenture - Letra de Oro por Neabranding para Accenture en Madrid En la nueva sede corporativa se ha diseñado y producido el símbolo de Accenture mediante soluciones absolutamente innovadoras y diferenciadas en cada uno de los vestíbulos de planta: espejo conformado en volúmenes geométricos; hilo trenzado en base a una trama de clavos perimetrales, en los colores corporativos; metacrilato efecto agua doble capa que crea una sensación hiperrealista, y metacrilato iluminado texturizado con una retícula neuronal. Se ha sobredimensionado la marca de Accenture para lograr que adquiera un carácter escultórico. Aún situándose en el interior de las oficinas permite una legibilidad en distancia que alcanza el kilómetro. Las imágenes y los corpóreos de carácter corporativo en paramentos transmiten los mensajes y filosofía de la empresa PREMIO LETRA A LA MEJOR ACCIÓN DE PUBLICIDAD EN GRAN FORMATO Spot publicitario Copa Davis - Letra de Oro por Sundisa en Málaga Proyecto, producción e instalación de lona microperfora de 1.600 m2 instalada sobre la arena de la plaza de Toros de la Malagueta para realizar el spot publicitario de la Copa Davis grabado desde el aire mediante drones. PREMIO LETRA A LA MEJOR INNOVACIÓN TÉCNICA Y/O TECNOLOGÍA PARA MARKETING Y COMUNICACIÓN VISUAL Industrias David - Letra de Oro por Arqdeco Creative Projects para Industrias David en Yecla (Murcia) El reto técnico del proyecto de imagen comercial para Industrias David, fue generar el volumen de los surcos del arado en la tierra asociado al sector Premio Letra a la mejor aplicación de imagen en un vagón de ferrocarril, metro, tranvía, etc. Dale un respiro y respira - Letra de Oro por Pedro Luis Alba para Aparcamurcia/Ayuntamiento de Murcia en Murcia. PREMIO LETRA A LA MEJOR APLICACIÓN DE IMAGEN EN UN VAGÓN DE FERROCARRIL, METRO, TRANVÍA, ETC Dale un respiro y respira - Letra de Oro por Pedro Luis Alba para Aparcamurcia/Ayuntamiento de Murcia en Murcia Campaña para Aparcamurcia, lamarca municipal de movilidad de Murcia. Un pictograma común (reconvertido en elemento diferenciador) y cuatro eslóganes alientan a dejar de utilizar el coche de forma habitual y reivindican hábitos de movilidad sostenibles y saludables. Se han utilizado soportes sostenibles: 140 parquímetros, tranvía, buses y carteles en aparcamientos disuasorios. Premio Letra a la mejor aplicación de imagen de identidad corporativa. Nueva sede Accenture - Letra de Oro por Neabranding para Accenture en Madrid.

21 COMUNICACIÓN VISUAL agrícola al que va dirigido su producto. La complejidad consistía en diseñar un sistema de anclaje donde se sustentara tanto la lama de fenólico como el revestimiento en composite, generando una cámara para la ventilación interior de la fachada sin dejar ver ningún sistema de fijación mecánica. Se diseñó un perfil de 6mm de espesor donde se sustenta la lama vertical y un mecanizado para el cuelgue de bandejas de composite, logrando de este modo la sensación de que la lama sale de la fachada, transmitiendo limpieza y un gran impacto visual. Un proyecto que no pasa desapercibido y transmite los valores tradicionales de la empresa y su sector. PREMIO LETRA AL MEJOR ELEMENTO DE COMUNICACIÓN EN VOLUMEN Industrias David - Letra de Oro por Arqdeco Creative Projects para Industrias David en Yecla (Murcia) El proyecto de diseño y ejecución de imagen comercial exterior de Industrias David, transmite el volumen de los surcos del arado en la tierra asociado al sector agrícola al que va dirigido su producto. Todo un reto por la complejidad de sustentar en un mismo sistema de anclaje lamas de fenólico de 8mm de espesor y 70 cm de fondo en su vértice más largo, contemplando cargas de viento y peso. La sinuosa forma de las lamas que aparentan salir de la fachada identifica fácilmente el sector agrícola al que se dirige su producto. La iluminación nocturna incide únicamente en las lamas generando la sensación de que el volumen flota en el aire y transmite un gran impacto visual. Un proyecto emblemático en el sector proyectado en el exterior de sus instalaciones, en el que basan su imagen comercial. PREMIO LETRA AL MEJOR ELEMENTO DE COMUNICACIÓN LUMINOSO Industrias David - Letra de Oro por Arqdeco Creative Projects para Industrias David en Yecla (Murcia) Proyecto de diseño y ejecución de imagen comercial exterior para Industrias David, transmitiendo el volumen de los surcos del arado en la tierra asociado al sector agrícola al que va dirigido su producto. La Premio Letra a la mejor acción de publicidad en gran formato. Spot publicitario Copa Davis - Letra de Oro por Sundisa en Málaga. Premio Letra a la mejor innovación técnica y/o tecnología para marketing y comunicación visual. Industrias David - Letra de Oro por Arqdeco Creative Projects para Industrias David en Yecla (Murcia). Premio Letra al mejor elemento de comunicación en volumen. Industrias David - Letra de Oro por Arqdeco Creative Projects para Industrias David en Yecla (Murcia).

22 COMUNICACIÓN VISUAL iluminación nocturna se aplica únicamente a las lamas para generar la sensación que el volumen flota en el aire y transmitir un gran impacto visual. También se dispone de iluminación supletoria con proyectores led RGB para iluminar la fachada según el evento, generando un contraste y un impacto visual más atractivo. Crea una gran expectación la proyección de la imagen personalizada del cliente a través de la bandera de su país iluminada en la fachada, generando una cercanía y experiencia única. PREMIO LETRA AL MEJOR SISTEMA DE DIRECTORIOS Hotel Royal Hideaway Canfranc Estación *****GL - Letra de Oro por Neabranding para Hoteles Barceló en Canfranc (Huesca) El Financial Times ha considerado este hotel como una de las dos grandes inauguraciones hoteleras del año en el mundo. Al tratarse de patrimonio histórico, el reto estético vinomarcado por la integración del sistema de directorios con el interiorismo de un hotel cinco estrellas gran lujo y con la arquitectura y mobiliario clásico del mismo. La madera maciza empleada imita el tono exacto de las antiguas taquillas de la estación, incluso se ha labrado la geometría original de las mismas, insertando la tipografía e iconos en latón. En el caso del SPA se ha empleado el propio azulejado del interiorismo adaptándolo a las formas del elemento. El diseño y proporciones del sistema permea a todos los directorios, incluso los de instalaciones y al braille. PREMIO LETRA A LA MEJOR APLICACIÓN DE IMAGEN EN LA COBERTURA DE UN EVENTO Candela Gelateria - Letra de Oro por Arqdeco Creative Projects para Candela Gelateria en Redován (Alicante) El objetivo principal fue romper con el tradicional código del sector heladero transformarlo en el concepto del helado como alimento, con el logotipo inspirado en el calcio, principal ingrediente, englobando los beneficios de cada uno de los helados y educando al cliente en los elementos nutricionales a través del concepto educativo Premio Letra al mejor elemento de comunicación luminoso. Industrias David - Letra de Oro por Arqdeco Creative Projects para Industrias David en Yecla (Murcia). Premio Letra al mejor sistema de directorios. Hotel Royal Hideaway Canfranc Estación *****GL - Letra de Oro por Neabranding para Hoteles Barceló en Canfranc (Huesca). Premio Letra a la mejor aplicación de imagen en la cobertura de un evento. Candela Gelateria - Letra de Oro por Arqdeco Creative Projects para Candela Gelateria en Redován (Alicante).

23 COMUNICACIÓN VISUAL inspirado en la tabla periódica como carta de helados atractiva. La estética de laboratorio como principal objetivo y la incorporación de tubos convertidos puntualmente en luminarias que recorren y dibujan un espacio futurista. De día el protagonista es para la luz blanca, que transmite transparencia, limpieza y profesionalidad, y al caer la noche el protagonismo lo asume la iluminación azul, que genera la ilusión de estar adentrándose en un dulce glaciar. PREMIO LETRA A LA MEJOR APLICACIÓN DE IMAGEN EN INTERIORISMO Candela Gelateria - Letra de Oro por Arqdeco Creative Projects para Candela Gelateria en Redován (Alicante) El objetivo principal fue romper con el tradicional código del sector heladero transformarlo en el concepto del helado como alimento, con el logotipo inspirado en el calcio, principal ingrediente, englobando los beneficios de cada uno de los helados y educando al cliente en los elementos nutricionales a través del concepto educativo inspirado en la tabla periódica como carta de helados atractiva. La estética de laboratorio como principal objetivo y la incorporación de tubos convertidos puntualmente en luminarias que recorren y dibujan un espacio futurista. De día el protagonista es para la luz blanca, que transmite transparencia, limpieza y profesionalidad, y al caer la noche el protagonismo lo asume la iluminación azul, que genera la ilusión de estar adentrándose en un dulce glaciar. PREMIO LETRA EN LA MISCELÁNEA, AQUELLAS OBRAS NO INCLUIDAS EN LAS OTRAS CATEGORÍAS Lona mimética Puerta de Alcalá - Letra de Oro por Sundisa en Madrid Lona mimética de 2.200 m2 instalada en la puerta de Alcalá para cubrir las obras de restauración. Se trata de una recreación exacta de la Puerta de Alcalá realizada a partir de una veintena de fotografías en alta resolución de 2.200 metros cuadrados de superficie, que al observar a cierta distancia, parece la puerta original. Para cubrir las cuatro fachadas se han utilizado lonas de gran formato de distintas dimensiones. La instalación de las lonas sobre los andamios de este icono, patrimonio histórico de la ciudad de Madrid, ha sido un trabajo de precisión y cuidado para no dañar ninguna de sus partes. La voluntad de este proyecto es doble: por un lado, permite a ciudadanos, visitantes y turistas de la ciudad, contemplar este bien cultural y por otra, preservarlo durante este proceso. n Premio Letra en la Miscelánea, aquellas obras no incluidas en las otras categorías. Lona mimética Puerta de Alcalá - Letra de Oro por Sundisa en Madrid. Premio Letra a la mejor aplicación de imagen en interiorismo. Candela Gelateria - Letra de Oro por Arqdeco Creative Projects para Candela Gelateria en Redován (Alicante).

24 EL SECTOR, EN CIFRAS Informe Económico del Sector de la Comunicación Gráfica 2023 La asociación gráfica Neobis presentó el pasado 23 de marzo una nueva edición de su informe anual sobre la situación económica y financiera del sector, que muestra cómo se retoma la tendencia existente antes de la crisis sanitaria motivada por el COVID. Si sólo realizamos la comparativa con 2020 obtenemos una visión distorsionada de la realidad, por lo que hemos de llevar la referencia dos años atrás para sacar conclusiones más realistas. José Antonio Pompa Garayzábal, secretario general de Neobis Instantánea de la presentación.

25 EL SECTOR, EN CIFRAS La facturación total de 2021 cayó un 12,33% respecto de 2019. Se cierra 2022 con 284 empresas activas menos y el sector se sigue comportando con una clara asimetría, dependiendo del nicho de mercado en que cada empresa desarrolla su actividad. En materia de empleo, en 2022 la afiliación creció un 1,55%, superándose las 72.000 personas. Este dato hay que vincularlo con la dificultad que tienen muchas empresas a la hora de afrontar el relevo generacional y con que la edad media de la persona trabajadora está muy cercana ya a los 50 años. Este problema no es exclusivo de la comunicación gráfica, sino de la industria en general. La temporalidad en el sector es prácticamente residual. El endeudamiento medio ha crecido ligeramente y los fondos propios se mantienen. POR SECTORES En cuanto a subsectores, pese a que impresión comercial abarca cuantitativamente casi dos tercios del sector, se puede afirmar que cada uno de ellos, de manera individual, atraviesa realidades y circunstancias muy diferentes. Como se ha indicado anteriormente, las comparativas se han realizado, principalmente, respecto del año anterior a la pandemia. En el sector de impresión comercial los ingresos cayeron respecto de 2019 un 3,39%. La rentabilidad y el margen de beneficio prácticamente se equiparan a los existentes antes del Covid. Destacar que 50 empresas concentran más del 50% de los beneficios. Se ha producido un ligero aumento del endeudamiento. En el sector del libro, respecto de 2019 los ingresos se han reducido un 6,6%. Este sector camina claramente hacia la concentración, como indica el hecho de que 15 empresas concentran cerca del 75% de los ingresos. En el sector de etiquetas prácticamente todos los indicadores de 2021 mejoran los de 2019; la facturación se incrementa un 7,37%. Mejora la rentabilidad y el margen de beneficio, si bien 35 empresas concentran casi el 75% de los beneficios. Las empresas de packaging aumentan sus ingresos en 2021 un 9,59% respecto de 2019. La mayoría de las empresas analizadas declaran beneficios, pero 15 empresas concentran el 80% de los mismos. Es el sector que, en proporción, más empleo ha creado. Aumenta el endeudamiento. Las empresas de impresión digital de gran formato vieron reducidos sus ingresos en más de un 10% respecto de 2021; no se alcanzan los porcentajes de 2019 respecto de rentabilidad ni márgenes de beneficio. Fue el sector que más aumentó el endeudamiento en 2020 y se mantiene en 2021. El empleo cae un 9%. El sector de la encuadernación presenta un 30% de empresas que declaran resultados negativos. Los ingresos de 2021 caen un 12% respecto de los 2019 y los resultados lo hacen más de un 24%. Cae el empleo y se mantiene el endeudamiento. La conclusión es que el sector continúa reestructurándose y el número de empresas es menor, aunque también es cierto que las empresas en quiebra sólo representan el 3,68% de los ingresos totales. Desciende el número de empresas de menor facturación y aumenta el de mayor facturación. Podemos afirmar que se están superando los efectos de la crisis sanitaria y que se retoma la tendencia iniciada en 2014. A futuro, hemos de estar atentos a los efectos del incremento de la inflación y de los tipos de interés, a la volatilidad de las diferentes previsiones de los indicadores económicos (incertidumbre), a la automatización de los procesos, a los continuos cambios normativos, a la presión fiscal al alza y a la dificultad de encontrar determinados perfiles profesionales. n Las empresas de packaging aumentan sus ingresos en 2021 un 9,59% respecto de 2019. La mayoría de las empresas analizadas declaran beneficios, pero 15 empresas concentran el 80% de los mismos

FERIA 26 “Esta va a ser una edición muy especial de C!Print Madrid” PIERRE MIRLIT, DIRECTOR DE C!PRINT MADRID La organización de C!Print Madrid ha confirmado fechas para su edición de 2023, del 19 al 21 de septiembre, y ha anunciado una esperada nueva ubicación para la celebración de esta feria de impresión, comunicación visual y personalización: el pabellón 9 de Ifema Madrid. “Es una noticia esperada y aplaudida por todo el conjunto del sector. El nuevo enclave beneficiará tanto a expositores como a visitantes y representa una nueva etapa de impulso para todos los implicados”, explica Pierre Mirlit, director del salón. Tras siete ediciones en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, C!Print inicia así un nuevo ciclo en el que espera superar los récords de asistencia pre-Covid. Javier García Tras siete ediciones en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, acaban de anunciar el traslado de la feria a IfemaMadrid. ¿Aqué se debe este cambio? C!Print Madrid celebra este año su octava edición, durante cada edición, exceptuando durante el periodo Covid, el evento adquiere una mayor envergadura, más expositores, más visitantes, es un paso muy esperado y natural que el principal salón de impresión, comunicación visual y personalización de Madrid continúe su andadura en el recinto ferial más acorde. Creemos que esta nueva ubicación beneficiará tanto a expositores como a visitantes y representa una nueva etapa de impulso para todos los implicados. ¿Qué ventajas aportará? Por un lado, los expositores experimentarán una gran mejora desde el punto de vista organizativo y logístico. La dilatada experiencia de Ifema Madrid sin duda simplificará la operativa del salón. Además, el hecho de distribuir en un mismo pabellón, el pabellón 9, todos los espacios del salón, homogeniza el recorrido, facilita la coordinación y optimiza la experiencia de visita. Por otro lado, tanto visitantes como expositores se beneficiarán del inmejorable acceso al recinto: con parking, metro con línea directa desde el aeropuerto, y todas las comodidades que supone visitar un magnífico recinto ferial como es Ifema Madrid.

FERIA 27 ¿Cómo cree que han recibido la noticia expositores, visitantes y el sector en general? Es una noticia esperada y aplaudida por todo el conjunto del sector. Tanto expositores como visitantes llevaban tiempo pidiendo este cambio que, por fin, se materializará en septiembre de este año. No cabe duda, esta va a ser una edición muy especial de C!Print Madrid que nadie quiere perderse. Una edición que representa una nueva etapa del evento, y reafirma la importancia del negocio de este sector en la economía nacional. Para muchos, la oferta ferial del sector estaba, por así decirlo, saturada, con la celebración de Graphispag, Digicom y C!Print Madrid. ¿Cómo queda finalmente el calendario con los recientes cambios? Durante este 2023 se celebrará C!Print del 19 al 21 de septiembre de 2023 en Ifema. En 2024 se celebrará C!Print, en Madrid; y Graphispag, en Barcelona, es decir, el calendario vuelve a distribuirse como lo hizo hasta 2019. Podemos decir que, tal y como lo ha solicitado el sector, el calendario se ha reorganizado. También han confirmado la celebración simultánea de C!Print y Promogift en 2024. ¿Qué pretenden con esta acción? El objetivo de esta alianza con la feria Promogift (y sus coorganizadores, las asociaciones Aimfap, Fyvar, e Ifema Madrid) no es otro que acercar y facilitar el encuentro de los actores de dos sectores tan próximos como lo son el sector de la impresión, la comunicación visual y la personalización, por un lado, y el sector del objeto y textil promocional por otro lado. Crear una sola fecha en el calendario ferial del centro de la península permitirá centralizar y focalizar los esfuerzos e intereses de tanto expositores como de visitantes, y generar el empuje perfecto para el crecimiento de los sectores. Es algo que hemos experimentado desde hace muchos años en Francia y que nos ha permitido medir los intereses más importantes de nuestros participantes. ¿Qué verá el que se acerque este año a C!Print Madrid? Por favor, háblenos de las novedades de la feria. Este año el visitante encontrará varios espacios de contenido genuino C!Print Madrid: El taller de personalización Plug&Play, donde asistimos a la personalización en directo en pequeño formato de una selección de objetos y textiles, ligados a la nueva identidad visual WORKAWAY, y que tiene como objetivo acompañar a los trabajadores nómadas. También el espacio C!Wrap, donde veremos las últimas técnicas en aplicación de vinilos. La segunda edición de los duelos C!Wrap, con demostraciones, entrevistas y concurso de aplicación en directo. También presentamos un Gana tiempo y obtén más rendimiento de tus trabajos de corte, hendido y perforado con los equipos multifunción automatizados Duplo Diseñados para optimizar tu productividad DC-746 DC-618 DC-646 DC-648 emgraf.com info@emgraf.com

FERIA 28 programa de conferencias y workshops inédito en el que se analizarán las últimas tendencias en impresión, sostenibilidad, eco-diseño, impresión textil, retail, señalética y rotulación, la evolución de los servicios de impresión, la automatización, o el futuro de la impresión. Algunas de las empresas expositoras, especialmente las grandes, organizan eventos propios a los que invitan a clientes y clientes potenciales. ¿En qué medida les afecta esta tendencia a ustedes como feria? Es lógico que las formas de relacionarse con los clientes se diversifiquen, ya que permite dar a conocer, acercar y mostrar un producto de otra manera, sin embargo, es evidente que el reunir simultáneamente a 200 expositores con sus últimos lanzamientos, ya sean soluciones, maquinaria, materiales, servicios, en un solo lugar físico, permitiendo ver, descubrir, tocar, comparar, aprender y tener una visión muy amplia del mercado, es una experiencia irremplazable. Por tanto, los dos formatos coexisten muy bien, ya que responden a cuestiones convergentes. Y, en general, tras un periodo de Covid, en el que algunos predijeron el declive del formato evento, personalmente estoy encantado de que se esté regenerando. ¿En qué medida cree que puede afectar/beneficiar la Inteligencia Artificial al sector? Los recientes anuncios y estudios en torno a ChatGPT en particular predicen un cambio sustancial en muchos ámbitos y también una nueva forma de trabajar. La IA generativa es muy prometedora en muchos aspectos y su llegada cambiará sin duda la forma de trabajar de nuestros clientes y colaboradores. Probablemente, es demasiado pronto para predecir exactamente cuáles serán sus repercusiones. Pero en este nivel, creo que todo lo que nos permita producir más rápido y con mayor originalidad es una herramienta interesante para la comunicación visual en sentido amplio. La automatización, la digitalización y la robótica están muy presentes en gran variedad de sectores, sin embargo, la industria gráfica parece resistirse a esta nueva era de la Industria 4.0. ¿Hacia dónde cree que se dirige el sector en este sentido? Yo no diría que la industria de la impresión es ajena a esta regla. Personalmente, cada vez veo más robots en nuestras ferias. Y todo el sector del software que hemos desarrollado en Francia en C!Print Lyon y que también intentaremos acentuar en Madrid demuestra que también están pasando muchas cosas en ese lado del mercado. Puede ser que esta evolución es menos perceptible en el sector de la impresión en este momento, pero lo cierto es que, a mi parecer, la tendencia está ahí. ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a número de expositores y asistencia este año en el que no se celebrará Digicom? Durante esta edición de C!Print Madrid reuniremos unos 200 expositores especializados en gran y mediano formato, marcaje y personalización, rotulación, señalética y comunicación luminosa, servicios de impresión, corte y acabado, Print packaging, objeto y textil promocional, software… y esperamos que la asistencia vuelva a alcanzar las cifras prepandemia. El periodo de registro de acreditaciones se abrirá a principios de mayo. A partir de entonces podremos hacer una previsión más certera, no obstante, esperamos que la nueva ubicación en Ifema Madrid, junto con la calidad de la lista de expositores y el genuino programa de contenido, animen a todos los profesionales de la impresión, la comunicación visual y la personalización que estén pensando en nuevos proyectos de inversión y mejora. En este respecto, esperamos superar nuestros récords de asistencia preCovid, lo que será señal de que el mercado, aunque con dificultades, ha recuperado sus colores. n

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