29 SUBLIMACIÓN der un liderazgo” en cuanto a innovar con visión medioambiental a través de la impresión digital y apostar por una tecnología ahorra consumo de energía y tinta, reduce los stocks y los desperdicios. Esta iniciativa propone recolectar la ropa, reconvertir, recircular y volverla a imprimir. “Nuestro enfoque a la sostenibilidad no solo mira puertas para adentro, también miramos hacia afuera, porque también exigimos sostenibilidad a nuestros proveedores y empresas colaboradoras en Japón, que deben tener esa trazabilidad medioambiental en toda la cadena de valor”, explicó. Las empresas han vuelto a producir a nivel local, amenor escala, pero haymás tirada corta y personalización. Con el ‘reshoring’ se consigue menos gasto de transporte, menos huella de carbono, más producto local, más inmediatez, menos tirada larga, menos procesos tradicionales y más procesos digitales y mejor aprovechamiento del producto. “Estamosmuy contentos de celebrar que vamos en la dirección adecuada”, afirmó. Uno de los principales proyectos en que Epson trabaja en este sentido es Bsearcular, que se lanzó en 2018 y se presentó en 2019, fruto de la colaboración de Epson y la LCI Barcelona (Escola de Disseny i Arts Visuals), Seaqual y Maza Coatelier; y se volvió a realizar entre 2021-2022 en colaboración con partners de Portugal: la Lisbon School of Design, A. Sampaio & Filhos, Lemar, Plotterzone, Inedit Studio y Seaqual. El proyecto se basa en la recogida de plásticos procedentes del mar, a la que siguen procesos de producción y transformación del mismo en rollos circulares de hilo de poliéster reciclado y la creación de tejidos, pasando por su personalización mediante una de las técnicas de estampación menos invasivas y más sostenibles: la sublimación. En este punto entran en juego las escuelas de diseño, que usan estos tejidos como base para sus propuestas de moda sostenible. “Queremos ser un ejemplo, ejemplo que sí es posible reintroducir en la cadena de valor y en el mercado los plásticos marinos como tejidos”, señaló Raúl Sanahuja. “Y, además, Bsearcular es un ejemplo de economía circular colaborativa, la economía perfecta por la que todos estamos trabajando: mover el negocio, pero con la visión de la economía circular sostenible”, añadió María Zaragoza, Marketing andCommunications Director de Epson Ibérica. Josep Maria Coll cerró su intervención anunciando una nueva edición de Bsearcular para este año “transgresor” y con novedades del que se informará más adelante. SURECOLOR SC-F6400 Y SC-F6400H, LAS DOS NUEVAS IMPRESORAS DE SUBLIMACIÓN DE TINTA PARA TEXTIL Y PERSONALIZACIÓN Jordi Yagües, Business Manager Commercial & Industrial de Epson Iberia, explicó las nuevas impresoras Epson para aplicaciones de sublimación SureCore SC-F6400 y SC-F6400H, el producto estrella que Epson presentó a la prensa y a los clientes que acudieron al showroom. Estos modelos representan la evolución de la SC-6300, a la que añaden más prestaciones y características que responden a las demandas de los usuarios y que ya están presentes en equipos más industriales de la propia marca. Principalmente la novedad es que en la versión H del equipo están disponibles más tintas. Además del CMYK habitual, se añaden tintas con configuración de flúor, Light Magenta y Light Cyan, además de los colores naranja y violeta. “Estas configuraciones de tintas las teníamos en algunos productos demayor resolución, y ahora se incorporan en equipos de 44”, para trabajos de sublimación de menor volumen”, explicó Jordi Yagües. Estas mejoras abren nuevos mercados para estos equipos, como pueden ser las aplicaciones en ropa deportiva o moda u otras que requieran mayor colorimetría. En cuanto a productividad, estos nuevos modelos incorporanmejoras como son el poder usar bolsas de tinta de 1,6 litros de capacidad y la inclusión del cabezal PrecisionCore MicroTFP. Este cabezal permite que la impresora SC-F6400 sea un 20%más rápida que Nueva impresora SureColor SC-F6400H, de 6 colores.
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