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SUMARIO Revista bimestral DL B 6523-2019 ISSN Revista: 2604-1502 ISSN Digital: 2604-1510 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, laEditorial, alosefectosprevistosenelart. 32.1párrafo2del vigenteTRLPI, seoponeexpresamenteaquecualquier fragmentodeesta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)» Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora Área Tecnología yMedioAmbiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_graficas@interempresas.net Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 91 329 14 31 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90, 1er piso, oficina 2A 47008 Valladolid - Tel. 98 347 72 01 www.novaagora.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: Medio asociado de: Director: Ibon Linacisoro Coordinación editorial: Javier García Coordinación comercial: Mª José Hernández ACTUALIDAD NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE IMPRESIÓN Y SEÑALIZACIÓN EN LOS EVENTOS DE FESPA EN 2023 Encuadernación inteligente en Monterreina de la mano de OPQ Systems 12 Heidelberg continúa con buenas perspectivas y encamina el último trimestre del año fiscal 2022/23 con fortaleza 14 Canon afianza su apuesta por la sostenibilidad con su centro de San Agustín del Guadalix 18 Zund Ibérica, nueva filial de Zünd tras adquirir Sign-Tronic 21 Viva Magenta, el color del año 2023, según Pantone 22 LA IMPRESIÓN DIGITAL APUESTA POR LA PERSONALIZACIÓN Epson sigue potenciando su negocio de impresión por sublimación 26 Entrevista a Ricardo Moreno, CEO de TSMGO | The showmust go on 32 El nuevo sistema de tinta de tres litros aumentará la productividad y mejorará la autonomía de la impresora Mimaki JFX600-2513 38 Predicciones de impresión comercial para 2023: perspectivas de Konica Minolta 40 Siesa incorpora a su catálogo las mesas de corte Morgana Intec 44 Guandong presenta la Conexión Digital 2023 46 ¿Está preparado para lo que le ofrece 2023? 48 Estudios Durero instala la primera P5 HS con tecnología D4 de la UE 50 Nuevas tintas y tratamientos para mejorar la sostenibilidad de envases 52 SIN LOS ACABADOS NO HAY UN BUEN PRODUCTO IMPRESO ESCAPARATE DIRECTORIO DE EMPRESAS 10 24 55 6 60 65

6 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Konica Minolta celebra su PPD Print Summit en Madrid Konica Minolta presentó el pasado 2 de febrero en la finca El Bosque, de Madrid, las tendencias para el 2023 del sector de la impresión profesional y las innovadoras soluciones de impresión industrial en un evento dirigido a sus distribuidores, donde se intercambiaron nuevas formas y retos para abordar los mercados emergentes de este sector. Durante la jornada, los distribuidores pudieron escuchar el análisis sobre el negocio realizado por el equipo de Konica Minolta, así como el análisis de la evolución de estos productos y las tendencias del mercado para este sector. Además, se presentó el nuevo programa de partners, formación y certificación. Ricoh, entre las 100 empresas más sostenibles del mundo Ricoh ha sido calificada por undécima ocasión como una de las 100 empresas más sostenibles del mundo, según la 19ª edición del índice ‘Global 100 Most Sustainable Corporations in the World’. Global 100 es una clasificación anual de las empresas más sostenibles del mundo publicada por Corporate Knights, con sede en Canadá. La evaluación se realiza a través de diferentes indicadores, como los resultados medioambientales, sociales y de gobernanza, el porcentaje de ingresos sostenibles e inversiones verdes, el desempeño con proveedores, las actividades relacionadas con el clima y los servicios vinculados a la sostenibilidad. En este aspecto, Ricoh trabaja en ofrecer soluciones cada vez más sostenibles, pero también acompaña a sus clientes a generar negocios más sostenibles. Los resultados de la evaluación se anuncian cada año durante la reunión anual del Foro Económico Mundial enDavos (Suiza). La clasificación anual de esta decimonovena edición evaluó a 6.720 empresas que cotizan en bolsa con más de 1.000millones de dólares de ingresos. Müller Martini adquiere DGR Graphic GmbH A partir del 1 de marzo de 2023, Müller Martini estará al cargo de la empresa fabricante de maquinaria alemana DGR Graphic GmbH., con sede en Espelkamp (estado federado de Renania del Norte-Westfalia) y especializada en líneas de encuadernación en rústica y de libros. Como parte de un acuerdo de adquisición de activos, Müller Martini se hará cargo el 1 de marzo de 2023 de la división de maquinaria nueva de la empresa DGR. La empresa, fundada en 1998, está especializada en el desarrollo de soluciones integrales para el acabado de libros tanto de tanta blanda como de tapa dura. Con la adquisición, todos los activos del negocio demáquinas nuevas para el manipulado de impresos serán transferidos a Müller Martini. Además de la actividad empresarial de maquinaria y servicios, Müller Martini asumirá el 1 de julio de 2023 también el mando de la división de recambios de DGR. De esta manera, Müller Martini garantiza el soporte postventa a nivel mundial para los clientes de DGR.

7 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Gallus nombra a Dario Urbinati nuevo director general Gallus Group ha nombrado a Dario Urbinati como director general, en sustitución de Frank Schaum, que pasará a dirigir el segmento de impresión de Heidelberg. Urbinati, anterior director de Ventas y Servicios, cuenta con 17 años de experiencia en el sector de las artes gráficas y continuará impulsando la misión de Gallus para que el futuro del mercado de la impresión de banda estrecha sea más sostenible y rentable, gracias a la incorporación de nuevas e innovadoras tecnologías, como la prensa Gallus One, que se introdujo recientemente en el mercado. Lecta obtiene la certificación Ineris para sus papeles Termax sin fenoles añadidos Lecta, con su gama Termax, tiene una oferta extensa de papeles térmicos en constante evolución, con el fin de satisfacer todos los requisitos de las aplicaciones de POS, tickets y etiquetas. Por ello, en los últimos años, Lecta ha desarrollado una serie de productos térmicos, con altos estándares de calidad, que han obtenido recientemente el certificado oficial ‘No Phenols added’ (sin fenoles añadidos), otorgado por Ineris (Instituto Nacional Francés del Entorno Industrial y de los Riesgos). Esta certificación garantiza la ausencia de Bisfenol A (BPA), S (BPS) y F (BPF) y de otros 12 compuestos fenólicos en los productos Termax TFX, Termax TEX, Termax TC20X y Termax TCLLX. Seis estaciones, diez colores. Potencial ilimitado. *Resultados clave en la Revoria Press PC1120 con Revoria Flow PC11 ganadora del Premio Keypoint Intelligence BLI 2022 PRO. Ganadoradel Premio BLI 2022 PRO en la categoría de Excelente dispositivo de Producción CMYK+ de Gran Volumen. Transforme su negocio con la galardonada prensa Revoria PC1120. Descubra un potencial creativo ilimitado con diez colores, entre ellos dorado, plateado, blanco, rosa y transparente, fácilmente configurables en seis estaciones. Con una calidad de impresión líder en el sector, un rendimiento excepcional en soportes mixtos y la mayor gama cromática*, no es de extrañar que la Revoria Press PC1120 esté arrasando en el mercado. Una nuevamirada sobre Fujifilm

8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Miraclon se expande en la región de Asia-Pacífico Andy Yarrow ha sido nombrado nuevo director comercial regional de Miraclon en Asia-Pacífico (Apac), mientras que Joerg Kullwitz asumirá la función de responsable comercial a cargo de las iniciativas estratégicas de Miraclon para abordar los requisitos del mercado. Con sede en Singapur, Yarrow estará al frente de los equipos de ventas, servicios y gestión empresarial de Miraclon en Apac. Andy tiene más de 23 años de experiencia en la industria de impresión en una amplia variedad de mercados y aplicaciones, que incluyen la impresión comercial, rótulos y expositores, corrugados, cerámica y textiles. Originario de Reino Unido, Yarrow ha trabajado en la región de Asia-Pacífico en una variedad de funciones de liderazgo y ventas para otros proveedores líderes de la industria, incluyendo Xerox, EFI, Océ y Kornit Digital, donde se desempeñó como presidente para Apac. En su cargo más reciente, fue el responsable de iniciar las operaciones en la región de Apac de la innovadora empresa emergente israelí Twine Solutions. Canon lanza Canon Club, una plataforma comunitaria para inspirar, apoyar y recompensar a los creadores Canon Europa se compromete a ayudar a los creadores a dar vida a su creatividad en cada imagen, vídeo o impresión. Para reforzar esta misión y fomentar el intercambio de habilidades e ideas entre los usuarios de Canon, la marca ha lanzado Canon Club, un programa de afiliación con una plataforma comunitaria para creativos con ideas afines, donde los miembros pueden aprender, explorar e inspirarse con otros creadores de Canon, a la vez que acceden a ventajas exclusivas. Canon Club ya cuenta con una participativa comunidad de más de 11.000 miembros. Epson Europe, primera compañía tecnológica certificada por alinear su RSC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU Epson Europe es la primera compañía de su sector en obtener una certificación internacional por alinear su Sistema de Gestión de la RSC con el esquema de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas – validado por la organización certificadora líder mundial, Bureau Veritas. Esta certificación reconoce que la compañía ha alineado su negocio para dar soporte a un amplio número de ODS – respondiendo, con propósito real, a la llamada de Naciones Unidas para mitigar algunos de los principales problemas que afronta el planeta para 2030. Este anuncio subraya el compromiso de Epson Europe con unamanera de operar justa, responsable y más sostenible. Con un acuerdo firmado en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son el resultado de la colaboración de más de 190 países y 1500 empresas – para identificar y abordar las oportunidades y desafíos a nivel global. Andy Yarrow y Joerg Kullwitz.

9 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Impresoras UV-LED de alta gama Diseñado y fabricado en Suiza G4 4ª generación de impresoras planas Últimos cabezales de impresión Resolución de 1350 ppp Vacío Tip Switch Tintas certificadas Greenguard Gold Fespa, Múnich, pabellón A1, estand D30 www.swissqprint.es Un paso por delante Redefiniendo la calidad

10 FERIA Nuevas perspectivas sobre impresión y señalización en los eventos de Fespa en 2023 “Ayudar a nuestra comunidad global a crear negocios sostenibles y rentables es el núcleo de la misión de Fespa”, explica el director de Fespa Global Print Expo, Michael Ryan. “Las empresas que han superado la pandemia ya han aprendido la importancia de la agilidad y la flexibilidad. Ahora se enfrentan a un nuevo conjunto de desafíos y necesitan explorar diferentes caminos para lograr un crecimiento rentable. Es por eso que nuestra campaña de eventos de 2023 lidera con 'Nuevas perspectivas'. Invitamos a los impresores y rotulistas a venir con la Fespa Global Print Expo 2023 y European Sign Expo 2023 regresan a Messe Munich (Alemania), del 23 al 26 de mayo de 2023, con la misión de compartir nuevas perspectivas con profesionales de la impresión y la señalización que están estableciendo sus estrategias para el éxito futuro.

11 FERIA mente abierta, listos para analizar los problemas desde diferentes ángulos y desafiar las percepciones establecidas para desbloquear oportunidades de crecimiento”. Fespa Global Print Expo y European Sign Expo 2023 ofrecerán a los visitantes una gran cantidad de innovaciones de productos para señalización e impresión digital, serigráfica y textil, con más de 330 expositores ya contratados para la feria, y Brother, Efka, Hanglory, Mimaki y Surfex Coverings, confirmados como patrocinadores. NUEVO EVENTO: EXPERIENCIA DE PERSONALIZACIÓN En sintonía con este énfasis en el pensamiento innovador, Fespa está lanzando una nueva experiencia de personalización para ejecutar junto con Fespa Global Print Expo. Este evento independiente, ubicado en el corazón de la feria, se centrará en un espacio de exposición abierto a todos los visitantes de Fespa Global Print Expo y European Sign Expo, que ofrecerá una muestra experiencial de productos y soluciones para la personalización. Una conferencia de experiencia de personalización de varios días incluirá flujos de contenido individuales dedicados al marketing personalizado de fidelización, ropa deportiva y personalización de moda, interiores a medida y empaques personalizados, con más de 50 oradores expertos. Toda la experiencia está diseñada principalmente para propietarios de marcas, minoristas, comercializadores, agencias y organizaciones de membresía y lealtad que buscan mejorar o diferenciar su oferta con personalización y personalización. Los proveedores de servicios de impresión y las empresas logísticas que deseen poner la personalización en el centro de su oferta de servicios también obtendrán valiosos conocimientos y conocimientos prácticos. Duncan MacOwan, responsable de marketing y eventos de Fespa, explica: “La personalización ha sido un tema candente en nuestra comunidad durante algún tiempo. Las empresas de impresión con visión de futuro han visto la oportunidad de individualización que surgió con el cambio a la producción digital, aunque muchas todavía tienen que aceptarla por completo. Ahora hemos llegado a un punto de inflexión en el que la capacidad creativa y técnica se corresponde con una demanda generalizada e inmediata. Los consumidores de todo el mundo quieren experiencias personalizadas, instantáneas y mejoradas. Las marcas que adoptan la personalización están agudizando su ventaja competitiva, creando valor y aumentando su cuota de mercado. Con el lanzamiento de la experiencia de personalización, queremos ayudar a los delegados a comprender el valor comercial de la personalización al escuchar casos comerciales reales y ver la personalización en tiempo real en acción. Al desmitificar la personalización y demostrar lo que es posible, podemos convertir ideas brillantes en una realidad rentable”. La popular función de decoración de interiores Printeriors de Fespa ahora se incorporará a la Experiencia de personalización, mostrando una variedad de espacios interiores individualizados seleccionados por la embajadora textil de Fespa, Debbie McKeegan. Los delegados tendrán la oportunidad de pasar por el proceso de definición, pedido y recolección de artículos personalizados de los patrocinadores participantes dentro de la exhibición. MÁS EDUCACIÓN E INSPIRACIÓN EN FESPA GLOBAL PRINT EXPO El escaparate de Sustainability Spotlight regresará al evento de 2023 por segundo año, ofreciendo nuevamente a los visitantes la oportunidad de aprender más sobre cómo mejorar su desempeño ambiental y sus credenciales en un momento de creciente urgencia en torno a la sostenibilidad. Fespa Global Print Expo también albergará los Premios Fespa 2023, con una galería de trabajos preseleccionados de impresores de todo el mundo accesible a los visitantes por primera vez desde 2020. Las presentaciones de premios cierran el 25 de enero de 2023. WorldWrapMasters también regresará, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de ver a los rotuladores de vehículos europeos competir por el título de World Wrap Master Europe 2023, seguido de la confrontación de los siete ganadores de la competencia regional en la final de World Wrap Masters. Además, el evento ofrecerá demostraciones en vivo de expertos de la industria. En la noche del jueves 25 de mayo, Fespa volverá a organizar una fiesta en Pasha Night Club en el corazón de Múnich. Se compartirá más información sobre el evento y las entradas más cerca del espectáculo. n Fespa Global Print Expo también albergará los Premios Fespa 2023, con trabajos de impresores de todo el mundo

12 CASO DE ÉXITO Encuadernación inteligente en Monterreina de la mano de OPQ Systems Monterreina nace en el año 1954 con una clara vocación de dar servicio al cliente, ofreciendo “los mejores productos y aportando la máxima calidad en sus impresos”. Recientemente, la empresa ha confiado en OPQ Systems en la adquisición de dos líneas de encuadernación inteligente Horizon en grapado a caballete, con el sistema Stitch Liner, y en rústica, con la línea Smart Binding System. Desde el principio, en Monterreina han querido adelantarse a las necesidades de sus clientes y por este motivo siempre cuentan con las mejores y más modernas instalaciones. Esto lo consiguen con la renovación constante del parque demaquinaria, incorporando la última y más sofisticada tecnología, en la constante formación de sus profesionales y en la adopción de modelos de producción optimizados y respetuosos con el medio ambiente. Así, trabajando día a día, con objetivos claros y perfectamente definidos, han conseguido una industria gráfica líder en su sector que es capaz de ofrecer el mejor producto en el menor tiempo y con unos costes adaptados a la calidad final.

13 CASO DE ÉXITO En Monterreina se esfuerzan para que cualquier necesidad del cliente quede cubierta, es por ello, que pueden ofrecer soluciones de impresión offset plana, offset bobina e impresión digital, así como encuadernación. Como grandes conocedores de las demandas actuales del producto acabado, Monterreina ha depositado su confianza en OPQ Systems, empresa con más de 25 años de experiencia y distribuidor exclusivo en España, Portugal y Andorra de los equipos Horizon, para seguir impulsando el negocio. En concreto, ha adquirido dos líneas de encuadernación inteligente Horizon, tanto en grapado a caballete con el sistema Stitch Liner, como en rústica con la línea Smart Binding System. ¿CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA HORIZON? Desde hace varios años Horizon ha basado su desarrollo en líneas de encuadernado con los cambios de formatos más rápidos del mercado y sobre todo sistemas que disminuyen drásticamente la intervención del operador. Esta experiencia en distintos sistemas se encuentra en su punto álgido demadurez, muy por encima de sus competidores. En el caso concreto del Smart Binding System, el equipo es capaz de partiendo de una bobina impresa con distintos títulos, acabar con libros de diferentes formatos, perfectamente encuadernados y cortados sin apenas intervención humana. Pero esto resulta fácil de decir y difícil de imaginar, por lo que pasaremos a explicar las distintas fases. A través de un sistema de desbobinado en línea se consigue convertir la bobina impresa en pliegos para comenzar su proceso. El primer paso es realizar los distintos plegados necesarios para formar los cuadernillos, por supuesto con el más alto nivel de automatismos y sin necesidad de un plegador experto, ya que todas las bolsas y baterías se ajustan automáticamente desde pantalla táctil y/o a través de lectura de códigos. Además, el sistema de plegado dinámico permite que no todos los pliegos sean necesariamente de las mismas páginas, logrando cuadrar la paginación de la manera correcta, sin desperdiciar papel y sin rebajar la velocidad de producción. El siguiente paso es juntar los cuadernillos a través de puntos de cola, realizando un control de integridad de cada uno de ellos y formando el bloque del libro. Este bloque es introducido automáticamente en la encuadernadora, para realizar las funciones de fresado y pegado, donde de forma simultanea se introduce su correspondiente portada. Todos los ajustes de encuadernado pueden ser predefinidos a través del software inteligente de Horizon iCeLink, aplicando distintas reglas según características del propio libro. De tal forma quemantendremos unificados los parámetros de calidad necesarios. Por último, los libros salen desde la encuadernadora al sistema de corte trilateral, donde de nuevo a través de un sistema de lectura de códigos, realizará el último proceso del libro antes de ser empaquetado. Todos los puntos están sincronizados entre si a través de un sistema de cintas, donde los libros van pasando de un proceso a otro sin apenas intervención humana y minimizando los costes de producción. ¿QUÉ APORTA ESTE SISTEMA A MONTERREINA? La respuesta es sencilla, cumplir las actuales necesidades de los clientes. Valorando la situación del mercado, existen varias premisas como es dar la máxima calidad, no solo en la impresión, sino en el global del producto terminado, pero además hacerlo acortando los plazos de producción, con sistemas de cambios y arranques rápidos que fomenten una producción dinámica y ágil. De esta manera Monterreina, en su evolución constante no solo lidera las grandes tiradas de rotativas y offset convencional, sino que de nuevo se convierte en referencia tecnológica en el sector digital para tiradas medias y cortas, en este caso de la mano de OPQ y su tecnología Horizon. El compromiso profesional de Monterreina les hace estar en continuo crecimiento y la lista de países a los que exportan aumentan, junto a su prestigio profesional que les acompaña fuera de nuestras fronteras, con clientes afianzados en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Marruecos… n

14 BALANCE Heidelberg continúa con buenas perspectivas y encamina el último trimestre del año fiscal 2022/23 con fortaleza Gracias a la fuerte demanda en América del Norte y Europa, y unido al crecimiento sostenido en el segmento de packaging, Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) va por buen camino tras superar nueve meses del actual año fiscal 2022/23. En el tercer trimestre que acaba de finalizar (octubre a diciembre de 2022), el Grupo rompió la tendencia general en la industria de la ingeniería mecánica al registrar una entrada de pedidos estable de 630 millones de euros, lo que supuso una cartera de pedidos de casi 1.000 millones de euros. Con 609 millones de euros, las ventas en el tercer trimestre fueron alrededor de un 5% más que el trimestre equivalente del año anterior. Ajustado por efectos no recurrentes, el EBITDA fue 18 millones de euros superior al del año anterior, principalmente debido al impacto positivo del aumento de las ventas. Sin embargo, la contabilización de la bonificación de alivio por la inflación acordada colectivamente tuvo un efecto perjudicial durante este período contable. El aumento de las existencias relacionado con la producción dio lugar a un flujo de caja libre de -4 millones

15 de euros en el tercer trimestre, lo que representó una evolución estable en comparación con el trimestre correspondiente al año anterior. Gracias al buen comportamiento en términos de ventas y entrada de pedidos y la importante mejora en el resultado operativo, la compañía confirma su previsión para el conjunto del ejercicio 2022/23. “Tuvimos un tercer trimestre positivo y pudimos aumentar aún más nuestras ventas y resultados operativos. De cara al futuro, los próximos meses seguirán viéndose afectados por los aumentos esperados en los costes de materiales, energía y personal”, comentaba Ludwin Monz, director general de Heidelberger Druckmaschinen AG. “Continuaremos contrarrestando esto a través del aumento de los precios y manteniendo nuestra disciplina de costes. Estamos seguros de lograr nuestros objetivos para el año”, agregó. SÓLIDO BALANCE DE NUEVE MESES Los pedidos entrantes después de nueve meses se mantuvieron estables y en un nivel alto en comparación con el año anterior. A pesar de las incertidumbres económicas, ascendieron a 1.859 millones de euros (cifra del año anterior: 1.888 millones de euros). A la fecha del balance, la cartera de pedidos ascendía a casi 1.000 millones de euros, lo que sienta una buena base para el próximo ejercicio. Las ventas en los tres trimestres del año fiscal en curso superaron las cifras respectivas del año anterior. Con 1.729 millones de euros, el total de estos nueve meses fue un 10% superior al del año anterior (1.565 millones de euros). El desempeño operativo positivo también continuó en el tercer trimestre, pero se vio afectado negativamente por el efecto no recurrente de la publicación del bono de alivio para la inflación pactado en su totalidad. Ajustado por efectos no recurrentes en el ejercicio en curso y en los anteriores, el EBITDA después de nueve meses fue alrededor de 56 millones de euros superior al del año anterior. En el tercer trimestre, el resultado operativo mejoró en 18 millones de euros en comparación con el año anterior. Los efectos no recurrentes del reconocimiento de la bonificación por la inflación acordada colectivamente en el pasivo del balance (3T: -15 millones de euros), la venta de una propiedad en Suiza (1T: +12 millones de euros) y la inversión en el negocio conjunto con Masterwork (T3: € + 7 millones), se cancelaron en gran medida entre sí. Los ingresos no recurrentes incluidos en el periodo equivalente del año anterior (EBITDA: 132 millones de euros) de alrededor de 48 millones de euros (2T del año anterior: +22 millones de euros por la venta de Docufy GmbH, 3T: +26 millones de euros por la venta de la propiedad en Brentford en Reino Unido) fue más info@sfsspain.com - T. 962717020 www.sfsspain.com GRAPADO, TALADRO, ALZADO, CORTE, LAMINADO, SLEEKING, PLASTIFICADO, NUMERADO, PLEGADO, TODOS LOS PROCESOS DE FINALIZADODE TRABAJO EN IMPRENTA, CENTRO REPROGRÁFICO, FOTÓGRAFOS, COPISTERÍAS, IMPRESIÓN DIGITAL. Si no encuentra lo que necesita llámenos, buscaremos solución a su necesidad. TALADRO FPIII-60 (Manual) ENCUADERNADORA ESPIRAL SFS-21181-2 SFS-FSN2 (Automática) EBA-4855 EC-4800 SFS-FOLD (Automática)

16 BALANCE que compensada por la mejora en el desempeño operativo. Después de tres trimestres, el EBITDA ascendió a 144 millones de euros (año anterior: 132 millones de euros), lo que corresponde a un margen de EBITDA del 8,3%. El resultado neto después de impuestos tras estos nueve meses también aumentó significativamente, ascendiendo a 54 millones de euros (período equivalente del año anterior: 40 millones de euros). CRECIMIENTO SOSTENIDO EN EL SEGMENTO DE PACKAGING La impresión de embalajes exhibió un crecimiento particularmente fuerte en el tercer trimestre. Los pedidos entrantes desde octubre hasta finales de diciembre de 2022 fueron un 18%más que la cifra del año anterior. Durante el período de nueve meses, la entrada de pedidos mejoró en un 5% en comparación con el mismo período del año anterior. Con 812 millones de euros, las ventas después de nueve meses fueron un 22%más altas que el año anterior. En la impresión comercial, las ventas ascendieron a 898 millones de euros, mientras que los pedidos entrantes cayeron ligeramente. Al igual que en la primera mitad del año, los cambios en la política de incentivos de Alemania para la e-mobility supusieron que el negocio de Wallbox no pudiera continuar con el crecimiento excepcional del año anterior, en términos de pedidos entrantes y ventas. BAJA DEUDA FINANCIERA NETA: EL ÍNDICE DE CAPITAL SIGUE AUMENTANDO Tras nueve meses, el flujo de caja libre ascendió a 16 millones de euros (año anterior: 69 millones de euros). Esta cifra menor se debe principalmente al incremento habitual de existencias relacionado con la producción y efectos asociados al suministro de recambios. Como era de esperar, los ingresos por venta de activos en el período analizado en este informe también cayeron en relación al año anterior. Debido al flujo de caja libre negativo, la deuda financiera neta al final del tercer trimestre fue de 26 millones de euros y, por lo tanto, se mantuvo en un nivel bajo (año anterior: 6 millones de euros). Heidelberg está progresando con su índice de capital, que aumentó a alrededor del 21%. “Una deuda financiera neta baja y un índice de capital más alto colocan a Heidelberg en una buena posición financiera”, comentaba la nueva CFO de la compañía, Tania von der Goltz. “En vista a la situación incierta en la actualidad, continuaremos trabajando en nuestra resiliencia, y estaremos atentos a nuestros costes”, agregó. PRONÓSTICO PARA EL AÑO FISCAL 2022/23 CONFIRMADO Heidelberg mantiene su pronóstico para el año fiscal 2022/23. La compañía continúa esperando que las cifras de ventas aumenten a alrededor de 2.300 millones de euros (2021/22: 2.180 millones de euros). A pesar de la probabilidad de aumentos en los costes, la rentabilidad continuará mejorando. Heidelberg prevé un nuevo aumento en el margen EBITDA de hasta el 8% para este año (2021/22: 7,3%). También se espera que el resultado neto después de impuestos mejore ligeramente en comparación con el 2021/22 (33 millones de euros). n Ludwin Monz, CEO de Heidelberg. Tania von der Goltz, directora financiera de Heidelberg.

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Rodrigo de la Mota, director general de Invest in Madrid; Roberto Carlos Ronda Villegas, alcalde de San Agustín del Guadalix; Javier Tabernero, presidente y consejero delegado de Canon en España y Portugal; Javier Fernández - Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo; Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular y Toru Mitamura, presidente de Canon Giessen (Alemania). 18 SOSTENIBILIDAD Canon afianza su apuesta por la sostenibilidad con su centro de San Agustín del Guadalix En un acto institucional celebrado el 12 de enero, Canon ha puesto en marcha un proyecto para dar una nueva vida a los equipos de impresión y producir equipos multifuncionales Canon Certified en el centro que tiene la compañía en San Agustín del Guadalix, Comunidad de Madrid. La compañía, en su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, complementa así su porfolio de soluciones de nueva fabricación, refabricados y reacondicionados ajustándose a todas las necesidades de sus clientes.

19 SOSTENIBILIDAD Al encuentro asistieron Javier Fernández - Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo; Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular; Roberto Carlos Ronda Villegas, alcalde de San Agustín del Guadalix; Rodrigo de la Mota, director general de Invest in Madrid; Walther Von Plettenberg, secretario general de la Cámara de Comercio Alemana en España; Mariano Llanas, representante y miembro fundador de la asociación de empresas japonesas en España, Shacho Kai y Javier Tabernero, presidente y consejero delegado de Canon en España y Portugal. Con este proyecto, Canon ayuda a reducir el uso de recursos naturales para ofrecer a su amplia gama de clientes un equipo de impresión que se ajusta perfectamente a sus necesidades, con un bajo impacto medioambiental. Durante el acto, tuvo lugar la entrega de la certificación que acredita la transferencia tecnológica desarrollada por el equipo de la fábrica, líder europeo en refabricación, que tiene la multinacional en Giessen (Alemania) al mencionado centro de España. Se trata de un proceso de garantía y cumplimiento de calidad global que la firma japonesa realiza para certificar que se siguen los protocolos y procesos que aseguran los más altos estándares de calidad. Esta transferencia es fruto de la apuesta de la compañía por el país, reforzando a su vez la posición de la región como referente en economía circular para todo Canon Europa. La instalación madrileña de San Agustín del Guadalix cuenta con 15.500 m2 distribuidos en dos edificios y da servicio a España, Portugal y al Centro y Norte de África. En este centro se realizan más de 1.000 envíos al día. Mariano Llanas, representante y miembro fundador de la asociación de empresas japonesas en España, Shacho Kai; Javier Tabernero, presidente y consejero delegado de Canon en España y Portugal; Walther Von Plettenberg, secretario general de la Cámara de Comercio Alemana en España; Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular; Javier Fernández - Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo y Toru Mitamura, presidente de Canon Giessen (Alemania).

20 SOSTENIBILIDAD HACIA UNA EMPRESA CIRCULAR La compañía apuesta por la economía circular como parte de su estrategia global de sostenibilidad. La multinacional realiza un análisis completo del ciclo de vida de todos sus productos, teniendo en cuenta cómo pueden reutilizarse para crear nuevos dispositivos, remanufacturarse, repararse o recuperarse para asegurar que se hace un aprovechamiento máximo de los recursos naturales en la producción de sus equipos. Canon da respuesta a todas las necesidades y preferencias de sus clientes con un porfolio de soluciones que abarca desde pioneros equipos de nueva fabricación, equipos refabricados o soluciones certificadas como las que se impulsarán desde el centro madrileño de San Agustín del Guadalix. Además, Canon cuenta con la acreditación de gestión medioambiental ISO 14001 global que garantiza la mejora constante de su rendimiento medioambiental y el cumplimiento de sus objetivos medioambientales. Javier Tabernero, presidente de Canon en España y Portugal, afirma: “Estamos ante un momento muy relevante para nuestra compañía. En una apuesta por la innovación y la sostenibilidad que estamos convencidos aportará beneficios a compañías y administraciones que apliquen este modelo de refabricación, así como a la sociedad en su conjunto, pasos tangibles que nos ayudan a avanzar hacia una economía circular real”. Por su parte, Javier Fernández - Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo, apunta: “Agradecemos a Canon el buen trabajo que realiza en San Agustín del Guadalix en materia de reacondicionamiento y reutilización de sus equipos, así como su apuesta por la Comunidad de Madrid. Esta certificación acredita la transferencia tecnológica a los empleados de este centro; y es este conocimiento y buen hacer el que permite poner en marcha este relevante proyecto de economía de circular”. Para finalizar, Toru Mitamura, presidente de Canon Giessen, comenta: “Desde Canon Giessen hemos certificado la calidad de los procesos que se siguen en San Agustín del Guadalix, siendo España el primer país de Europa en conseguir esta certificación, lo que pone de manifiesto el compromiso de Canon España por la sostenibilidad y economía circular”. n Canon cuenta con la acreditación de gestión medioambiental ISO 14001 global que garantiza la mejora constante de su rendimiento medioambiental

21 EMPRESA Zund Ibérica, nueva filial de Zünd tras adquirir Sign-Tronic Desde principios de este año, Sign-Tronic S.A., operando ahora bajo el nombre de Zund Ibérica, es una filial al cien por cien de Zünd Systemtechnik AG. Sign-Tronic S.A. fue fundada en 1990 y ha sido distribuidor oficial y servicio técnico de Zünd Systemtechnik AG desde 1994. Zund Ibérica presta servicios a un gran número de clientes en España, Portugal y Andorra. Jordi Lorente (izquierda), nuevo director general de Zund Ibérica, y Flemming Jensen, anterior copropietario y director general, y Rosa Miralles, quien seguirá ejerciendo responsabilidades directivas en Zund Ibérica. Jordi Lorente es el nuevo director general de Zund Ibérica. Por el momento, contará con el apoyo activo del anterior copropietario y director general, Flemming Jensen. Rosa Miralles, también copropietaria, seguirá ejerciendo responsabilidades directivas en Zund Ibérica. Zund Ibérica tiene actualmente 15 empleados en toda la península. Con más de mil mesas de corte instaladas, Zund Ibérica es uno de los distribuidores con mayor experiencia en el ámbito de sistemas de corte digitales y soluciones de software y flujo de trabajo en el mercado ibérico. Mediante una sala de demostraciones propia brinda a los clientes y demás interesados la oportunidad de experimentar in situ las posibilidades de la tecnología de corte digital de Zünd. Sus empleados son expertos acreditados en asesoramiento, formación, instalación y asistencia técnica. “Desde hace casi 40 años, Zünd es sinónimo de calidad suiza, fiabilidad y sistemas de corte digitales pioneros en cuanto a su tecnología. Como líder en innovaciones y mercados, Zünd Systemtechnik AG marca siempre la pauta en el desarrollo de soluciones de sistema multifuncionales. Ahora son once las filiales propias repartidas por todo el mundo, además de la red de distribuidores de similar extensión global, que subrayan la orientación internacional del fabricante de maquinaria suizo”, explican desde la compañía. “Nos complace enormemente dar la bienvenida a Zund Ibérica a nuestro grupo empresarial que opera en todo el mundo. A través de la estrecha colaboración con nuestra nueva filial podemos reforzar aún más nuestra actividad económica en España y ampliar nuestra base de clientes. Tengo la firme convicción de que podremos seguir ofreciendo a nuestros clientes españoles la mejor asistencia posible y, sobre todo, mantenerla a largo plazo. Con los recursos de los que disponemos actualmente y la extensa experiencia del personal de nuestra nueva filial, lograremos seguir creciendo y optimizar aún más el soporte técnico a nuestros clientes”, apunta Oliver Zünd, director general de Zünd Systemtechnik AG. n Zund Ibérica cuenta actualmente con 15 empleados en toda la península y más de mil mesas de corte instaladas

22 COLOR Viva Magenta, el color del año 2023, según Pantone Pantone ha revelado que su Color del Año es Viva Magenta 18-1750. “Es un tono arraigado en la naturaleza que desciende de la familia del rojo y expresa una nueva señal de fuerza”, señalan desde Pantone. El tono pretende promover una nueva narrativa más alegre y optimista. Foto: Pantone. Según ha declarado Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute: "En esta era de la tecnología, buscamos inspiración en la naturaleza y en lo que es real. Pantone 18-1750 Viva Magenta desciende de la familia de los rojos, y se inspira en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes más preciosos pertenecientes a la familia de los tintes naturales, así como uno de los más fuertes y brillantes que el mundo ha conocido. Arraigado en

23 COLOR lo primordial, Pantone 18-1750 Viva Magenta nos reconecta con la materia original. Invocando las fuerzas de la naturaleza, Pantone 18-1750 Viva Magenta galvaniza nuestro espíritu, ayudándonos a construir nuestra fuerza interior”. UN TONO POCO CONVENCIONAL PARA UNA ÉPOCA POCO CONVENCIONAL El Color del Año de este año es potente y fortalecedor. Es un rojo animado que fomenta la experimentación y la autoexpresión sin restricciones, un tono electrizante e ilimitado y audaz, lleno de ingenio e inclusivo para todos. Como tono rojo carmesí matizado que presenta un equilibrio entre cálido y frío, Pantone 18-1750 Viva Magenta es también un color híbrido, que se encuentra cómodamente entre lo físico y lo virtual en este mundo multidimensional. Es asertivo, pero no agresivo, un rojo carmín que no domina audazmente, sino que adopta un enfoque de ‘puño en guante de terciopelo’. Con dinamismo, Viva Magenta es un tono rojo transformador capaz de impulsar el diseño para crear un futuro más positivo. EL SIGNIFICADO DE VIVA MAGENTA “A medida que equilibramos nuestras vidas digitales y físicas, seguimos aumentando nuestro aprecio por el mundo natural. El Color del Año 2023 reconoce nuestra atracción gravitatoria hacia los colores naturales a medida que aumentan los movimientos en torno al cambio climático, la sostenibilidad y la protección de la tierra”, explican desde Pantone. En el proceso de selección del Color del Año de este año, Pantone observó una mayor apreciación y conciencia de la naturaleza representada por innumerables tendencias de estilo de vida. Se incorporan más cosas vivas en los hogares, como plantas, flores, paredes vivas y espacios exteriores restauradores. Se vuelven a disfrutar de los viajes, los deportes y las actividades al aire libre después de haberlas interrumpido durante la pandemia. También hay más cuidado a la hora de proteger el cuerpo como resultado de las crisis de salud pública: se busca aplicar e ingerir ingredientes fiables y vivificantes. Todas estas tendencias de estilo de vida hablan de la cordialidad de las fuerzas naturales. Los orígenes orgánicos de VivaMagenta proceden del escarabajo cochinilla. Este insecto produce el colorante carmín, uno de los más preciosos, fuertes y brillantes de la familia de los colorantes naturales. Además, el Color del Año 2023 fusiona la riqueza, calidez y fuerza de las materias naturales con los horizontes ricos y abiertos del mundo digital. El resultado es un tono de rojo que amplía horizontes de autenticidad. “El metaverso crea nuevas oportunidades para que nos expresemos, y la cruda fortaleza del Viva Magenta nos inspira a hacerlo con confianza y valentía”. n Foto: Pantone. Foto: Pantone. VIVA MAGENTA EN EL HOGAR Y LOS INTERIORES Los diseñadores atrevidos pueden aprovechar todo el poder del Color del Año en un sofá de terciopelo o una pared lacada. Los que deseen un hogar más neutro pueden utilizarlo como estallido de color. Como una escultural lámpara de cristal de Murano o un llamativo arreglo floral ikebana en un comedor neutro, o como un lienzo abstracto brillante o una proyección NFT en una entrada blanca, el VivaMagenta aportamucho dramatismo en una pequeña dosis.

PERSONALIZACIÓN 24 La impresión digital apuesta por la personalización Cristina Benavides, colaboradora de Graphispag Luis Virgos, director de ventas de impresión digital y POD de Fujifilm España La transformación digital en la industria gráfica ha traído cambios importantes en los servicios de personalización que los impresores pueden ofrecer a sus clientes. Luis Virgos, director de ventas de impresión digital y POD de Fujifilm España, es especialista en sistemas de producción digital. Atesora más de 20 años de experiencia en tecnologías de alta producción de inyección de tinta y tóner, software, aplicaciones de composición para dato variable y equipamiento de acabado. En Graphispag 2022 dio algunas claves de la personalización en impresión digital. Cuando hablamos de personalización en impresión digital, lo podemos hacer mediante tecnología de impresión tóner o inkjet -idónea para tiradas cortas y personalizadas- o mediante impresión híbrida -integrando sistemas de inkjet para añadir dato variable a los equipos de impresión analógicos-. Ambas persiguen soluciones que podemos aplicar para conseguir, o bien mejorar nuestras aplicaciones y hacer crecer nuestra facturación, o bien reducir nuestros costes aplicando soluciones de dato variable o soluciones de personalización. IMPRESIÓN HÍBRIDA: CUANDO CONFLUYEN LA IMPRESIÓN CONVENCIONAL CON LA IMPRESIÓN DIGITAL Resumiendo en una frase, podemos decir que la impresión híbrida aumenta la eficiencia en la producción. Este sistema consiste en añadir dato variable en el mismo proceso de producción offset integrándolo en los procesos de acabado, permitiéndonos personalizar nuestros documentos impresos en tecnología analógica. Pero, ¿a qué nos referimos con dato variable? Solemos pensar en una personalización 1 a 1, y esto efectivamente es dato variable, pero también puede serlo una personalización de 1 a 500, o de 1 a 1.000, por ejemplo. En una impresión analógica, para hacer un cambio cada 500 o cada 1.000 ejemplares, tengo que hacer una parada para cambiar la plancha, realizar una limpieza, volver a imprimir, volver a limpiar, y repetir una y otra vez el proceso. Sin embargo, si integramos un sistema de inyección de tinta con el dato variable podría seguir imprimiendo, añadiendo esa variabilidad, optimizando, así, el tiempo de parada en tiempo de producción. Trasladado a un ejemplo de packaging concreto, se trata de hacer un producto que nos despierte cierto interés, como puede ser un estuche con el nombre personalizado, o segmentar unproducto con diferentes recetas, o llevar a cabo una segmentación geográfica que nos permita identificar el producto con el consumidor de la zona de distribución. ¿Qué sentido tiene añadir en nuestro packaging información segmentada o personalizada? Uno de los casos más frecuentes es pensar en la conexión entre lamarca y el cliente final. Cuando compramos un producto, realmente no hay una comunicación directa entre usuario final y el fabricante, porque hay en medio un retail con el sistema tradicional. Con la personalización o la segmentación, la marca busca seguridad, trazabilidad, eliminar falsificaciones, pero también conectar con el consumidor final de manera que, estableciendo unos códigos únicos, puedas recoger datos y generar una mayor relación con el cliente, de manera que puedas ofrecerle descuentos personalizados, por ejemplo. El sistema es muy sencillo de aplicar: la impresión convencional nos permite hacer tiradas muy largas, como por ejemplo un estuche de cápsulas de café, en la que cada referencia supone una tirada de 20 o 30 millones de impresiones/año. La tecnología

PERSONALIZACIÓN 25 actual no nos permite hacerlo en digital a unos costes razonables, pero, como necesitamos esa variabilidad, puedo añadirla integrando sistemas de este tipo en el acabado. En el caso de estos sistemas, podemos imprimir en tintas base agua, tintas con pigmento y tintas UVI, entre otras. Uno de los sectores en el que lo encontramos con más frecuencia es el de la perfumería. En estos casos utilizamos tecnología de inyección de tinta integrada en un sistema convencional. Lo que pasa es que a veces no necesitas solo un pequeño código o una trazabilidad, a veces necesitas más personalización y tiradas más pequeñas, y ahí es donde los equipos de impresión digital pueden ayudar a incrementar ese volumen de producción. TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN DIGITAL: APORTANDO UN VALOR AÑADIDO A LA PERSONALIZACIÓN ¿Cómo realizar tiradas cortas bajo demanda (POD) con sistemas de inyección de tinta integrados en procesos de impresión offset? Podemos hacer tiradas cortas, segmentación o tiradas medias con la inyección de tinta. Actualmente nos encontramos productos que se pueden personalizar y añadir valores o referencias que, en sistemas convencionales, es posible hacerlo pero que requieren grandes tiradas para producirlo y no es sostenible esa segmentación. Una de las tendencias más claras que nos encontramos es lo que se conoce como CMYK Plus o CMYK con colores de especialidad. La capacidad de añadir colores especiales es una tendencia y cada vez más fabricantes lo ofrecen. Permite añadir colores especiales para aportar valor a esa personalización. Se podría hacer con tecnología de impresión analógica, pero requiere una gran producción y un coste mayor que para una tirada corta y personalizada. El dato significativo es que el margen de facturación podría incrementarse entre un 60% y un 85% utilizando colores o datos especiales en esa producción. Para ello, Fujifilm cuenta con una tecnología de 6 colores capaz de producir aplicaciones especiales. Esta tecnología es capaz de imprimir en 6 colores en 1 solo paso e intercambiarlos de una forma sencilla en un proceso de unos 15minutos. Por ejemplo, podemos añadir un barniz o una plata selectiva que confiera un mayor atractivo. Tenemos un software que permite añadir platas o metalizados sin tener que usar una herramienta compleja o que requiera mucho tiempo de edición. Trabajamos directamente con una pantonera para imprimir directamente en materiales variados como oro, plata y metalizados, con una alta opacidad en blanco, muy indicado para packaging selectivo y personalizado. Otro aspecto a destacar es que, a pesar de utilizar tóner, se puede imprimir también en materiales tipo film, y eso nos permite hacer efectos como espejo o transparente. Si a las posibilidades que nos ofrece la tecnología añadimos nuestra creatividad e imaginación podemos dar un valor diferencial de producto en tirada corta o personalizada. TECNOLOGÍA INKJET: ENTRE LA IMPRESIÓN ANALÓGICA Y LA IMPRESIÓN DIGITAL TÓNER La inyección de tinta que Fujifilm ha desarrollado permite hacer una personalización en tiradas medias y largas, como por ejemplo las cubiertas de libros, donde necesitamos una alta calidad en tiradas medias de 500 a 2.000 ejemplares. Una de las cosas que hemos visto es que las tiradas se van acortando cada vez más -es frecuente en las tiradas que conviven entre el offset y el digital-. Para ello estamos buscando nueva tecnología para abordar tiradas medias de hasta 5.000 ejemplares omás, personalizadas pero sin sacrificar la calidad que nos ofrece el offset de última generación. El mensaje que estamos viendo en el mercado es que crece la tecnología inkjet. La impresión offset convencional esmayor por los volúmenes quemaneja, pero quien crece 2 dígitos de forma sostenida cada año es la impresión de inyección de tinta. Para este tipo de tiradas proponemos una tecnología que imprima en un formato estándar en el sector gráfico, el tamaño de pliego B2 (50 x 70 cm) en un solo paso, que nos permita convivir con los actuales equipos de acabado y que pueda hacer muchas aplicaciones en tirada corta, así como imprimir en cualquiera de los materiales de forma consistente. Además, que podamos imprimir en cierta gama de soportes sintéticos con inyección de tinta, pudiendo también hacer grandes formatos al utilizar el formato B2, y, sobre todo, podemos hacer envases y embalajes ya que puede configurarse para cartón compacto de hasta 600micras personalizado. Junto al envase flexible, es la tendencia de crecimiento hacia la segmentación que el mercado nos está demandando. Por otra parte, el impresor puede hacer un color directo con su tecnología offset convencional. La tendencia es que con inyección de tinta CMYK podemos representar más de un 90% de la gama de colores Pantone. REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO Uno de los temas clave en los sistemas de impresión es el ligado a la sostenibilidad, ya que una de las cosas que se le achaca a la inyección de tinta es que la base de agua pigmento penetra en la fibra del papel y es muy complejo hacer el destintado para reciclar el papel. Utilizando un primer (fluido de Coagulación Rápida) garantizamos la consistencia del color en cualquier sustrato, sobre todo en la repetición, y además, con este primer logramos que el pigmento quede en la parte superior del sustrato, de forma que podemos garantizar que el destintado del papel esté a los mismos niveles de certificación que la impresión offset. n

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