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SUMARIO Revista bimestral DL B 6523-2019 ISSN Revista: 2604-1502 ISSN Digital: 2604-1510 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, laEditorial, alosefectosprevistosenelart. 32.1párrafo2del vigenteTRLPI, seoponeexpresamenteaquecualquier fragmentodeesta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)» Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora Área Tecnología yMedioAmbiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_graficas@interempresas.net Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 91 329 14 31 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90, 1er piso, oficina 2A 47008 Valladolid - Tel. 98 347 72 01 www.novaagora.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: Medio asociado de: Director: Ibon Linacisoro Coordinación editorial: Javier García Coordinación comercial: Mª José Hernández ACTUALIDAD VIII INFORME DE TENDENCIAS GLOBALES DE DRUPA swissQprint cumple 15 años 14 Creaprint aumenta su cartera de clientes gracias a la Q Cut de Liyu 16 Soluciones impresas naturales y sostenibles para la decoración 18 La causa de la buena suerte eres tú, si tienes la determinación de tomar las riendas de tu liderazgo 22 Liber crece en internacionalidad y se reafirma como eficaz plataforma de exportación de libros 24 Druckhaus Müller OHG aumenta la productividad en su sección de postimpresión gracias a los equipos Stahlfolder 26 Siesa presenta el nuevo sistema de confección de revistas de Morgana para todos los formatos 30 La producción de la Durst P5 TEX iSUB y el software Lift ERP impulsan MacroArt 32 HP lanza sus últimas novedades de impresión de gran formato con foco en la eficiencia y la variedad de aplicaciones 34 Epson y Usain Bolt renuevan su colaboración para fomentar la impresión sin cartuchos 38 DIGICOM 2022 PRESENTA LAS ÚLTIMAS NOVEDADES TECNOLÓGICAS Y TENDENCIAS DE LA IMPRESIÓN DIGITAL El III Solitium Print Show reúne a más de 400 empresas interesadas en las novedades tecnológicas de la industria gráfica 44 La imprenta canaria Serican mejora su rendimiento gracias a Dicandigital y los equipos de gran formato de Canon 46 ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LA IMPRESIÓN POR SUBLIMACIÓN TEXTIL Antalis lanza la edición 2022 del Antalis Interior Design Award, el concurso internacional dedicado al diseño de interiores personalizado 52 Duplo pone el acento en el ahorro energético con sus multifunción 56 ESCAPARATE DIRECTORIO DE EMPRESAS 04 06 42 48 58 64
4 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER La tinta Canon Colorado 1650 UVgel ha sido homologada en el programa 3M MCS Warranty Canon acaba de anunciar que 3M ha reconocido la calidad de la Colorado 1650 y su tinta UVgel 460 para su homologación en el programa 3M MCS Warranty. Esta homologación confirma que las aplicaciones impresas con la Colorado 1650 y la tinta UVgel 460 sobre soportes aprobados de 3M consiguen los más altos estándares de calidad. Las aplicaciones cubiertas por la 3M MCS Warranty incluyen gráficos para vehículos, carteles y expositores, gráficos para suelos y muchos otros. Para obtener esta homologación, la Colorado 1650 y sus tintas UVgel 460, en combinación con diversos soportes de 3M, han superado con éxito una serie de rigurosas pruebas realizadas bajo las estrictas condiciones de evaluación de 3M. Interempresas Media refuerza su crecimiento con la integración de las cabeceras de SBN Prensa Técnica Interempresas Media, la empresa de medios del grupo de comunicación Nova Àgora Grup, y SBN Prensa Técnica, empresa editorial líder en los sectores de la industria de la pintura, pavimentos y revestimientos, ascensores y montacargas, equipamiento para baño y menaje de mesa y cocina, han firmado un acuerdo en virtud del cual Interempresas Media adquiere todas sus cabeceras en papel e internet para darles continuidad y potenciarlas con la integración en su plataforma de medios. De esta manera, las revistas ‘Ascensores y Montacargas’, ‘Pavimentos y Revestimientos’, ‘Sanitarista’s’, ‘Industria de la Pintura’, ‘Sólo Pintura’ y ‘Menaje de mesa y cocina’ dan un paso adelante en sus respectivos sectores aprovechando su dilatada trayectoria y la fortaleza de los canales offline y online de Interempresas, especialmente de su plataforma Interempresas. net que cuenta con más de un millón de visitas al mes (según datos auditados por OJD).
5 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Bagel Systems se traslada a Vallirana (Barcelona) Bagel Systems se traslada a una nueva planta de producción en Vallirana (Barcelona), donde cuenta con 700 m2 en planta, un 60% más de superficie que en la anterior. Conscientes del cambio climático, las instalaciones han sido diseñadas para ofrecer de forma natural ambientes frescos en épocas de calor y ambientes cálidos en épocas de frio. “Consumimos solo energía verde; la cual proviene de fuentes renovables; es decir sol, viento, biogás y biomasa. Y gracias a nuestro sistema de iluminación led; el bajo consumo está garantizado”, explican desde la compañía. “Con esta nueva ampliación, no sólo vamos dar mejores plazos de entrega y servicio a nuestros clientes sino también contribuir a la mejora del medio ambiente”. Nueva dirección Bagel Systems: Baix Llobregat 23, Nave 12, (08759) Vallirana. La AccurioPress C7100 de Konica Minolta gana el premio BLI 2022 PRO Colour de Keypoint Intelligence En poco más de un año desde su lanzamiento mundial, la prensa de producción AccurioPress C7100 de Konica Minolta ha obtenido otro importante galardón: el premio Buyers Lab (BLI) 2022 Colour PRO Award de Keypoint Intelligence, el evaluador independiente de hardware, software y servicios de impresión de documentos. La AccurioPress C7100 con el servidor de impresión EFI Fiery IC-319, una máquina de impresión con un rendimiento brillante, en las más exigentes condiciones de prueba, ha sido nombrada dispositivo de producción CMYK de volumen medio más destacado en la última ronda de los premios BLI 2022 PRO de Keypoint Intelligence. Es la continuación de la certificación TÜV Rheinland que incorpora las respectivas normas nacionales e internacionales de seguridad, concedida el año pasado.
6 INFORME RESUMEN EJECUTIVO DE 2022 VIII INFORME DE TENDENCIAS GLOBALES DE DRUPA Han ocurrido muchas cosas desde el último informe ejecutivo presentado en la primavera de 2020. Una pandemia global, dificultades en la cadena de suministro global, conflictos regionales, guerras comerciales, inflación disparada, cambio climático... una lista que no se acaba. Pero así es la vida, y la industria de la impresión ha demostrado una resiliencia muy destacable. Así que, sorprendentemente, los impresores de todo el mundo han mostrado, por término medio, algo más de confianza en sus empresas que la que tenían en 2019, con unas expectativas muy sólidas para 2023.
7 INFORME DRUPA BARÓMETRO DE IMPRESORES DE LA CONFIANZA ECONÓMICA EN 2022 POR REGIÓN En términos globales, en 2022 el 34% de los impresores consultados indicaron que la situación económica de su empresa era ‘buena’ y solo el 16% la descubrió como ‘mala’, lo que representa un balance neto positivo del +18%. Es este balance neto (ya sea positivo o negativo) el que se utiliza en muchos de los gráficos. En el Apéndice del informe completo aparece el desglose detallado de impresores y proveedores por mercado y región; sin embargo, las series de datos para Australia/Oceanía y Oriente Medio eran demasiado pequeñas para ser utilizadas por separado, aunque se hayan incluido en los datos globales. Lo mismo se aplica a las imprentas funcionales. En los casos en los que se han incluido series de datos pequeñas, como Norteamérica y África, se señala esta limitación tanto en el texto como en los gráficos (1). Observamos algunas variaciones sorprendentes en cuanto al optimismo: por ejemplo, en Europa se tiende hacia la cautela, mientras que el optimismo es más acentuado en los mercados de Sudamérica, Centroamérica o Asia. Si se observan los datos desglosados por mercado, los impresores de envases muestran una confianza creciente y Gráfico A: ¿Cómo valoraría la situación económica actual de su empresa? ¿Cuáles son sus expectativas para los próximos 12 meses? (% neto balance positivo vs negativo). los impresores de publicaciones indican una recuperación tras un mal resultado en 2019, mientras que los impresores comerciales informaron de un leve descenso de la confianza este año, aunque tienen expectativas de recuperación en 2023. “La disponibilidad de materias primas, los índices de inflación al alza y el incremento en los precios de los productos, la reducción de los márgenes, las ruinosas guerras de precios entre competidores [...la combinación de estos factores constituye la mayor amenaza en los próximos 12 meses]”, impresor comercial (Alemania). “Aprovechar el crecimiento económico después de una época de pandemia. Comunicar nuestra innovación y vender nuestros productos de valor añadido a nuevos clientes y mercados”, impresor de envases (Costa Rica). Los proveedores mostraron una mayor confianza: un balance neto positivo del +34% para 2022 y notablemente más positivo para el conjunto de Europa en 2023. Pese a que mostraron una mayor cautela para los mercados de la impresión comercial y las publicaciones en 2022 (una reducción del 4% o el 5% respecto al 2019), tienen previsiones sólidas y positivas para todos los segmentos de mercado de cara al 2023 (balances netos positivos para Publicaciones +36%, Impresión comercial +38%, Packaging +48%, Funcional +51%). Entre 2013 y 2019, la cifra de imprentas que bajaron los precios fue superior a las que los subieron, en un promedio de -12%, pese a que los precios del papel y los sustratos no han dejado de aumentar. Sin embargo, en 2022 y de repente, se ha producido un balance neto positivo sin precedentes del +61% de las empresas favorables a subir precios en vez de bajarlos. Es cierto: ha habido un fuerte incremento en el precio del papel y los sustratos, pero estos nunca antes habían repercutido aumentos de precios de esta magnitud a los clientes finales. ¿Qué está pasando? Además, este patrón es global tiene un carácter global y es aplicable a la mayoría de regiones y mercados. Es necesario recordar que los márgenes siguen estando bajo presión prácticamente para todo el mundo, así que algunas cosas no han cambiado. IMPRESORES: RESULTADOS ECONÓMICOS GLOBALES A LO LARGO DEL TIEMPO Es un caso parecido para los proveedores, con un aumento neto del +60% en los precios cuando antes el más alto fue del +18% en 2018. A partir de la pandemia del Covid, el comportamiento de los precios ha cambiado radicalmente y esto tiene implicaciones en términos de inflación si se repite en otros sectores. Si analizamos las medidas operativas puestas en marcha por las imprentas, una métrica clave que se ha seguido desde 2014 es el volumen de impresión producido por la enorme variedad de tecnologías de impresión. El apéndice del informe principal explica estos datos en profundidad, pero el gráfico C ofrece todos los titulares, tanto en términos de balance neto positivo o negativo, en volumen de material impreso. La gran caída del offset de pliegos en la impresión comercial se vio prácticamente compensada por
8 INFORME un aumento en la impresión en el segmento del packaging. Cabe recordar que el primer saldo neto negativo en la impresión comercial solo se dio en 2018, y fue un saldo muy reducido. Destaca también el enorme crecimiento de la flexografía para envases y el incremento sustancial de la impresión digital de tóner en hoja suelta y de la impresión digital inkjet de tinta en color. VOLUMEN DE IMPRESIÓN EN 2022 POR TECNOLOGÍA Una tendencia que esperábamos que se mantuviera a lo largo de la pandemia es el crecimiento de la impresión digital en términos porcentuales de la facturación total. Sin embargo, esta tendencia parece haberse estancado a nivel global entre 2019 y 2022, a excepción de la impresión comercial, que mostró un crecimiento moderado. Lo que vamos a explicar a continuación es un verdadero rompecabezas. Se ha producido un descenso sostenido en el porcentaje de imprentas que informan de que gestionan operaciones W2P/digital, desde un máximo de solo el 27% en 2017 hasta el 23% en 2019 y el 20% en 2022. En el caso de las imprentas comerciales, este porcentaje ha bajado del 38% en 2017 al 26% en 2022. Paralelamente, el sector editorial ha crecido hasta el 33% este año, aunque el de los envases ha bajado del 15% en 2019 al 7% en 2022. Somos conscientes de la reducción en el tamaño de la muestra, aunque las cifras siguen teniendo validez a nivel global. Habrá que ver si el año que vienemuestra señales de recuperación. PORCENTAJE DE LAS EMPRESAS CONW2P CON > 25 %DE FACTURACIÓNW2P Sin embargo, en el caso de las empresas que cuentan con instalaciones Web-to-Print, el periodo Covid registró un aumento sustancial de la facturación a través de ese canal (gráfico D). Antes del Covid, este crecimiento se había estancado sin un crecimiento Gráfico B: ¿Cómo han cambiado los precios de los sustratos/ingresos/precios/márgenes/ utilización en su empresa en los últimos 12 meses? (% neto balance positivo vs negativo). Gráfico C: ¿Cómo evaluaría su volumen de impresión en las siguientes tecnologías en los últimos 12 meses? (% neto balance positivo vs negativo). Gráfico D: ¿Qué porcentaje del volumen de negocio total por valor se gestionó a través de Web-to-Print en los últimos doce meses?
9 INFORME significativo a nivel global en todos los mercados entre 2014 y 2019 (solo el 17% de los encuestados con Webto-Print informó que más del 25% de la facturación vino por esa vía en ambos años). Sin embargo, desde ese momento, se ha producido un incremento del 26% en todos los mercados. INVERSIONES DE CAPITAL 2022: IMPRESORES A NIVEL GLOBAL Y POR MERCADO No es de extrañar que el gasto de capital haya retrocedido desde 2019 tanto a nivel global como en todos los mercados, aunque las perspectivas para más allá del 2023 son positivas. A nivel regional, todas las regiones prevén un crecimiento para el próximo año, excepto Europa, con un pronóstico sin grandes variaciones. No cabe duda de que los equipos de acabado y las tecnologías de impresión han sido los segmentos más populares. En cuanto a la tecnología de impresión, el claro vencedor en 2023 será el offset de pliegos (31%), seguido por el tóner digital en color de hoja suelta, con un 18%, y la tecnología inkjet digital de gran formato y el flexo, ambos con un 17%. Es muy llamativo que el offset de pliegos siga siendo el mercado favorito en 2023, a pesar de un claro descenso del volumen de impresión por ese medio en algunos mercados. Para algunas empresas, lo importante es consolidar, reducir mano de obra y generación de residuos. Para otras, se trata de incrementar su capacidad. Pero lo que es más destacado es que la popularidad del offset de pliegos sigue intacta en los tres mercados (consulte la tabla 1). Sorprendentemente, al preguntar por los planes de inversión a largo plazo (5 años), la impresión digital ocupa el primer lugar, con un 62%, seguida de la automatización, con un 52%. La impresión convencional sigue figurando como la tercera inversión probable más destacada, con un 32%. Esto no simplifica que las tecnologías digitales estén creciendo rápidamente si agrupamos las distintas tecnologías. Por lo que respecta a los proveedores, estos comunicaron un saldo neto positivo del +15% en inversiones de capital en 2022 y un balance neto positivo del +31% en 2023. Las previsiones de inversión para 2023 fueronmás moderadas en el sector de la impresión comercial y editorial, pero mostraron solidez en el de envases y funcional. En cuanto a los nuevos retos estratégicos, tanto los impresores como los proveedores han estado luchando con las dificultades de la cadena de suministro (papel/substratos y consumibles para los impresores y materias primas para los proveedores), y esperan que estas tensiones se sigan produciendo en 2023. Además, el 41% de las imprentas y el 33% de los proveedores comunicaron que sufrieron escasez de mano de obra. La consecuencia la hemos visto en forma de aumentos de salario, actuales o futuros. Las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza son cada vez más importantes en todo el mundo, tanto para las imprentas como para los proveedores y sus clientes. Teniendo en cuenta las limitaciones a corto plazo del mercado de la impresión a nivel mundial, estos siguen siendo los problemas tradicionales: La fuerte competencia y la falta de ventas/demanda: la primera limitación la destacan más las empresas dedicadas a la impresión de envases; la segunda, los impresores comerciales. De cara a los próximos 5 años, tanto los impresores como los proveedores destacan el impacto de Tabla 1: ¿En cuál de las siguientes tecnologías de impresión tiene previsto invertir en los próximos 12 meses? Gráfico E: ¿Cómo ha cambiado la inversión de capital en los últimos 12 meses? En los próximos 12 meses, ¿cuál será la inversión de capital de su empresa? (% neto balance positivo vs negativo). OBJETIVOS DE INVERSIÓN EN TECNOLOGÍAS DE IMPRESIÓN EN 2023 - A NIVEL GLOBAL Y POR MERCADO Global Comercial Publicaciones Packaging 1a opción Offset de pliegos 31% Offset de pliegos 30% Offset de pliegos y tóner digital en color de hoja suelta 27% Flexo 39% 2a opción Tóner digital en color de hoja suelta 18% Tóner digital en color de hoja suelta 26% Offset de pliegos 34% 3a opción Flexo y gran formato inkjet digital 17% Gran formato inkjet digital 25% Coldset offset 24% Huecograbado, inkjet digital en color e híbrido offset/flexo/ digital 14%
10 INFORME los medios digitales, seguido casi a partes iguales por la falta de conocimientos especializados y el exceso de capacidad del sector. Cuando pusimos enmarcha la serie de Informes de Tendencias, el conjunto de las cuestiones socioeconómicas solo ocupó una parte modesta de nuestra atención. Sin embargo, dado el impacto cada vez mayor que estas cuestiones estaban generando en el mercado de la impresión, planteamos una serie de preguntas al respecto en 2019. Teniendo en cuenta la pandemia de Covid y todo lo que se ha sucedido desde entonces, sin duda fue una decisión acertada. A nivel mundial, el 52% destacó el efecto de las pandemias, ya sea directamente en la empresa o en el conjunto de la economía, y el 42% se decantó por la recesión ecoMedidas económicas clave para los impresores en 2022. Medidas económicas clave para los proveedores en 2022. Drupa Barómetro de impresores: confianza económica en 2022 a nivel global y por región (% neto balance positivo vs negativo). Es alentador ver las perspectivas positivas que tienen los impresores y los proveedores tanto en lo relativo a la actividad comercial en 2022 como en lo relativo a las perspectivas para 2023
11 INFORME nómica en su país o región. Hubo, sin embargo, algunas diferencias regionales significativas. Por ejemplo, el 62% de las imprentas asiáticas eligieron el impacto de una pandemia frente al 52% global; el 58% de los impresores de América del Sur y Central eligieron la recesión económica frente al 42% global; y el 32% de los impresores europeos eligieron las guerras físicas regionales frente al 21%global. Además, para una clara mayoría (59%), las tensiones socio-económicas tuvieron la misma o mayor importancia que las tensiones del mercado. En conclusión: es alentador ver las perspectivas positivas que tienen los impresores y los proveedores tanto en lo relativo a la actividad comercial en 2022 como en lo relativo a las perspectivas para 2023. De hecho, quizá el resultadomás llamativo de la encuesta fue que, a nivel global, el Barómetro Drupa Barómetro de impresores: confianza económica en 2022 por mercado (% neto balance positivo vs negativo). Volumen de impresión en 2022 por tecnología (% neto balance positivo vs negativo). Unanueva miradasobre Fujifilm Sam Cherry, Director, Ebbsfleet Printing Solutions: Fujifilm Acuity Prime Comercial y periódicos Display y señalización Etiqueta y embalajew La gente a menudo nos dice que somos el secreto mejor guardado de la industria de la impresión. Aunque nos gusta recibir estos halagos, es hora de compartir nuestra historia. Nuestro compromiso con la impresión, y con las tecnologías que le dan vida, es insuperable. Y con una cartera de soluciones analógicas y digitales líderes en la industria, estamos en una posición única para ayudarle a transformar su negocio en un mundo cambiante.
12 INFORME de Confianza Económica mostró cifras ligeramente superiores en 2022 en comparación con las de 2019, antes de la llegada de la pandemia. Pero insistimos: la mayoría de las regiones y los mercados han pronosticado un incremento de la actividad en 2023. Esto no ocurre en todas partes y hay grandes obstáculos que dificultan las cosas, algunos de carácter global y otros de carácter regional. Está claro que la inversión se desplomó durante la pandemia y que las empresas han tardado en recuperarse. No obstante, los impresores y los proveedores apuestan por hacer crecer sus negocios, invirtiendo lo que haga falta, a partir de 2023. Como hay pocos indicios de que las tensiones del mercado y de la economía en general vayan a disminuir, es mejor que así sea. Porque solamente prosperarán las empresas que inviertan con prudencia, que reduzcan sus costes aumentando la productividad, que diversifiquen e innoven y que inviertan en sus equipos de trabajo. Todo esto lo resume a la perfección una imprenta de Portugal. “A la hora de buscar las mejores oportunidades, mi empresa debe estar alerta, actuar con paciencia y detectar nuevas demandas... La pandemia de Covid y la guerra entre Rusia y Ucrania llevarán nuevas disrupciones al mercado pero, del mismo modo, generarán nuevas oportunidades. [Estas] pueden aparecer en mercados donde la [reforma de la] innovación y la rehabilitación podrían manifestarse. En ese sentido, mi empresa apostará básicamente por las operaciones digitales... (etiquetado, etiquetado, impresión digital, gran formato y medio formato)”, imprenta comercial, de envases y funcional de Portugal. n (1) Los espacios vacíos en cualquier gráfico indican un resultado nulo. Inversiones de capital 2022 - Impresores a nivel global y por mercado (% neto balance positivo vs negativo). % de los que tienen web-to-print con >25% de facturación W2P%. Dos principales planes de inversión en tecnología de impresión por mercado en 2022.
Nueva Karibu 2 Aún mayor calidad La impresora rollo a rollo con la última tecnología de cabezales de impresión Cambio rápido de las bobinas Tintas flexibles específicas Control inmediato de los backlits Lona mesh sin manchar 136 canales de vacío 1350dpi resolución Descubre más www.swissqprint.com Sistemas inyección de tinta UV de alta gama Diseñado y fabricado en Suiza
14 ANIVERSARIO swissQprint cumple 15 años El fabricante suizo de impresoras de gran formato swissQprint celebra su 15º aniversario. Una empresa de seis personas se ha convertido hoy en una multinacional con 200 empleados. swissQprint dio sus primeros pasos hace 15 años con seis empleados. De izquierda a derecha, Reto Eicher, Roland Fetting, Peter Zünd, Werner Bösch y Hansjörg Untersander. En la imagen no aparece Kilian Hintermann. El 17 de septiembre de 2007, Reto Eicher, Roland Fetting y Hansjörg Untersander inscribieron la empresa swissQprint en el registro mercantil. La aventura empezó con seis personas. El actual CEO, Kilian Hintermann, ya estaba a bordo. Al año siguiente, a pesar de la crisis financiera del momento, el equipo lanzó la primera impresora plana swissQprint. CRECIMIENTO CONSTANTE Actualmente swissQprint cuenta con una plantilla de cerca de 200 personas, de los cuales 130 trabajan en la sede de Kriessern en Suiza, incluidos los socios fundadores. Por su parte, casi 70 empleados desarrollan su actividad en las filiales de Alemania, España, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Japón. La empresa también ha crecido durante los años de la pandemia y ha continuado impulsando proyectos de desarrollo. Su producto más reciente, la impresora de gama alta Kudu, salió al mercado en mayo de este mismo año. DESDE SUIZA PARA TODO EL MUNDO La gama de productos actual está formada por ocho modelos; seis impresoras planas y dos equipos rollo a rollo. Hay más de 1.600 máquinas swissQprint funcionando en todo el
15 ANIVERSARIO Los fundadores, de derecha a izquierda, Roland Fetting, Hansjörg Untersander, Reto Eicher, que siguen activos en la empresa. Kilian Hintermann (izquierda) es el actual director ejecutivo. mundo. Las seis filiales y más de 30 socios comerciales se encargan de las ventas y el servicio técnico a escala internacional. El centro de desarrollo y producción de las máquinas es, y seguirá siendo, la sede suiza. Desde la misma sede se gestionan también las ventas para el mercado doméstico. UNA MARCA RECONOCIDA swissQprint es una marca reconocida, especialmente en el ámbito de la impresión publicitaria y de la impresión digital. “swissQprint es sinónimo de la más alta calidad, fiabilidad y durabilidad. De hecho, las primeras impresoras de la marca siguen funcionando como un reloj suizo. Los usuarios valoran la versatilidad y facilidad de uso de las impresoras de gran formato que, gracias a su eficiencia, aportan un alto valor añadido”, apunta la empresa. n WWW.SIESA.ES - SIESA@SIESA.ES Suministros Industriales y del Embalaje, S.L. C/Álaba, 140-146 4º1ª 08018 Barcelona - Tel: 93 485 06 25 Fax: 93 485 10 12 MORGANA DIGIBOOK 450 • Encoladora PUR totalmente automática • 4 hendidos en portada y salida con stacker • Sistema patentado de colero cerrado • Sistema neumático de apertura y cerrado de mordaza morgana Techni Fold Distribuidores oficiales:
16 CASO DE ÉXITO Creaprint aumenta su cartera de clientes gracias a la Q Cut de Liyu Creaprint es una empresa familiar de la isla de La Palma especializada en sistemas de impresión digitales de pequeño y gran formato, personalización textil en pequeñas y grandes cantidades (estampación, serigrafía, sublimación, transferencia, etc.) y en el diseño y fabricación de trofeos. Se trata de una empresa familiar con 45 años de historia, que se ha sabido reinventar y ha estado atenta a las nuevas oportunidades, sin dudar de estar al día de las novedades tecnológicas del sector. La imprenta adquirió a principios de año a través de Tecnohard una mesa plana de corte Liyu Q Cut de 2.500 x 1.600 mm, que le ha ayudado a hacer crecer su negocio. La Q Cut de Liyu es una mesa de corte de carácter industrial, equipada con una cámara CCD de alta precisión capaz de llegar a una velocidad de corte máxima de 1,5 m/s. “Se trata de una máquina muy eficiente y productiva”, apuntan desde Tecnohard. TECNOLOGÍA AVANZADA A UN PRECIO ASEQUIBLE Pedro García, gerente de Creaprint, explica las razones para decantarse por la Q Cut de Liyu: “Por tener una impresora plana paramateriales rígidos y para poder seguir ampliando nuestro mercado decidimos dar el paso y adquirir la Q Cut para cortar y darle forma a las impresiones que realizamos sobre rígidos. Estuvimos mirando varias opciones, pero al final nos decantamos por la Liyu, ya que ofrecía una tecnología puntera a un precio asequible”.
17 CASO DE ÉXITO CORTA TODO LO QUE PUEDAS IMAGINAR Letreros, pegatinas, estampados de madera, acrílicos, carteles, lo que sea. Gracias a la variedad de herramientas de corte / hendido que incluye y su función automática de cambio de herramientas, la Q Cut se usa para casi todo lo que hace Creaprint. Ya se trate de un sustrato blando o rígido, como cartón pluma o madera, ningún desafío es demasiado grande para Creaprint y su cortadora Liyu. “La verdad es que nos ha sorprendido ya que te permite hacer una gran variedad de trabajos, quizás al principio pensábamos que íbamos a cortar sólo en materiales rígidos que previamente imprimíamos, y nos hemos dado cuenta que nos permite hacer mucho más; por ejemplo, recientemente hemos hecho un trabajo de tela para mangas de viento personalizadas. Hemos descubierto que se trata de una máquina muy polivalente y esto nos está abriendo muchas puertas, por lo que estamos viendo que vamos a rentabilizar la máquina antes de lo esperado”, apunta el gerente de Creaprint. INVERTIR PARA HACER CRECER EL NEGOCIO Pedro García cree firmemente en la importancia de invertir en maquinaria actualizada para poder estar al día de lo que el mercado le pide. Él cree que cada negocio debe ser proactivo en todos los canales posibles. Porque ver qué puede hacer una máquina y ver qué ventajas puede aportar a su flujo de trabajo es primordial. Estos son los beneficios que la Q Cut de Liyu (*) ha aportado a Creaprint, según su gerente: "Indudablemente esta máquina nos amplía el negocio y el target de clientes a los cuales antes no llegábamos. Por ejemplo, podemos ir a un supermercado para ofrecerles servicio de PLV, esto antes no era factible y este tipo de trabajos los realizaban imprentas de otras zonas más alejadas geográficamente. Se trata de una máquina que nos permite seguir mejorando, seguir aprendiendo y seguir sacándole partido a otras ramas de la industria gráfica que antes no dominábamos. Indudablemente la Q Cut de Liyu nos ofrece un futuro muy esperanzador”. n * La Q Cut de Liyu está disponible en diferentes medidas, dependiendo de las necesidades de cada empresa.
18 SOSTENIBILIDAD Soluciones impresas naturales y sostenibles para la decoración ¿Sabías que con la impresión se puede renovar fácil y rápidamente el aspecto de paredes y muebles? ¿Y que es fácil y rápido crear espacios y ambientes personalizados sin obras que recrean fidedignamente todo tipo de materiales de construcción o decoración? En Graphispag se pudieron conocer algunas tendencias y nuevas aplicaciones gráficas dirigidas al sector del interiorismo. Armando Mota, COO de Digidelta, Mimaki y Decal, quien participó como ponente en el espacio Diálogos de la feria gráfica barcelonesa, aporta unas interesantes reflexiones que recogemos a continuación. Cristina Benavides Con más de 26 años de experiencia en el sector gráfico, Armando Mota es uno de los principales responsables de la expansión exterior de Digidelta e impulsor de las marcas Mimaki y Decal, esta última con presencia en más de 50 países. Este alcance internacional es el que, según Mota, les permite tener una visión global del mercado y de las tendencias. NUEVOS AMBIENTES, NUEVAS SENSACIONES En cuanto a la impresión gráfica en el sector de la decoración, Mota considera que hay muchos materiales que se pueden pintar y decorar, e incluso algunos vienenprepintados para colocar en paredes. “Sin embargo, a pesar de la variada oferta de materiales, sentía que faltaba crear algo más”, puntualiza Mota. Después de estos dos años fruto de la crisis generada por la pandemia, en Decal han observado que hay un elemento que es básico a la hora de crear nuevos materiales: el tacto. En este sentido, han lanzado la colección alldecor 2d collection poniendo el foco en un tacto lo más natural posible. Por ejemplo, en el caso de la madera han buscado un tacto que imite las
19 SOSTENIBILIDAD Armando Mota, COO de Digidelta, Mimaki y Decal, durante su intervención en Graphispag 2022. vetas, y el mismo planteamiento lo han aplicado a otros materiales como la piedra, la piel o el cemento. Los films son texturizados y adhesivos, mientras que la preparación es rápida y limpia, seguida de una aplicación fácil con material ligero y sin accesorios. LA SOSTENIBILIDAD, IRRENUNCIABLE Los productos conjugan la estética y realismo de las texturas que recrean los diferentes materiales con la sostenibilidad de los films producidos sin plastificantes, libres de PVC. También se caracterizan por su durabilidad, impermeabilidad y resistencia a la luz, y tienen una certificación de resistencia al fuego. Para el portavoz de Decal y Digidelta no es tanto una tendencia como moda sino más bien una convicción: “Todo camina en pro de una mayor sostenibilidad. Los tonos, los materiales y las texturas podrán variar, pero la preocupación por la sostenibilidad seguirá estando presente”. Por ello se trabaja en films que generen menos polución, que dañen menos el ambiente y que se puedan reutilizar. Mota explica que no pretenden hacer el trabajo del arquitecto ni del interiorista, pero sí ofrecerles los mejores materiales: “En Decal ponemos a disposición de interioristas y arquitectos nuestros materiales para que ellos los utilicen de una manera creativa para dar una segunda vida a los muebles y a los espacios”. Respecto a la reutilización del mobiliario, el portavoz de Digidelta y Decal afirma que “también es una forma de ser más sostenible en lamedida en que se le da una segunda oportunidad a lo que ya tenemos. Si la ropa de segunda mano está de moda y es una tendencia actual, ¿por qué no hacerlo también con los muebles? Es otra de las maneras que tenemos para ser más sostenibles”. Actualmente existen diferentes entidades que certifican los productos y el nivel de sostenibilidad de las empresas. En esta línea, EcoVadis proporciona un servicio holístico de calificación de sostenibilidad de empresas ofrecido a través de una plataforma global de software. La calificación EcoVadis abarca una amplia gama de sistemas de gestión no financieros que incluye los impactos demedio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. Mota explica que en su empresa han logrado el certificado bronce y añade: “La sostenibilidad tiene que ver también con la ética profesional, con cómo cuidamos el medio ambiente, cómo cuidamos a los empleados, qué energía utilizamos; en definitiva, es un conjunto de decisiones y actuaciones que impactan en el resultado final”. n "Los tonos, los materiales y las texturas podrán variar, pero la preocupación por la sostenibilidad seguirá estando presente”
LAMINADORAS AUTOMÁTICAS UNITEC 380 PLUS Y 580 PLUS · Dispositivo de refilado del film · Rodillo cromado de laminación · Presión hidráulica · Calentamiento por aceite · Pantalla táctil con menús en castellano · Sistema anti curvatura · Ventiladores para enfriamiento · Sistema con rebobinador para Hot Foil INSPECCIONADORA UNITEC I370 · Cámara de inspección BST · Doble rebobinador revólver · Sistema de guía de banda principal · Con unidad de refilado (Slitting) · Sistema de guía de banda adicional antes del Slitting · 3 ejes rebobinadores · Sistema de Slitting con cuchillas circulares o planas · Rapidez y precisión SERVICIO TÉCNICO OPCIÓN DE FINANCIACIÓN SERVICIO POSTVENTA MÁQUINAS EN EXPOSICIÓN
IMPRESORA DIGITAL MULTISOPORTE MODELO 300 · Rápida, fácil manejo · Pantalla táctil con menú en español · Cabezal de impresión con tinta pigmentada, de mayor resistencia al agua y los roces · Admite múltiples soportes de impresión con diversos grados de absorción de tinta · Banda de transporte ajustable al grosor del material · Incorpora ordenador y software adecuado GUILLOTINA PLS78 · Máquina sólida que permite turnos de producción y exigencias elevadas · Fácil de manejar y programar, puede realizar programas específicos de etiquetas, además de contar con controles electrónicos de gran precisión f imagra .es Curros Enríquez, 9 Oroso - A Coruña | 981 045 283 | ventas@imagraf.es TREN DE REVISTAS ALZADORA DE PLIEGOS Y FORMADORA DE REVISTAS · Tren compuesto de - Alzadora de succión de 10 estaciones - Unidad de grapado y plegado - Módulo de corte frontal · Fácil manejo y ajustes desde pantalla táctil · Alzadora equipada con jogger criss-cross · Puente de conexión desde alzadora a formadora de revistas · Salida hacia lado derecho para alzado Cabezales de grapado Hohner desde bobina
22 COMUNICACIÓN La causa de la buena suerte eres tú, si tienes la determinación de tomar las riendas de tu liderazgo Cuando se decretó el confinamiento a raíz de la pandemia, el sector gráfico se vio afectado, como es lógico, con un decrecimiento. En mi caso, no os voy a hablar desde la teoría, lo voy a hacer desde mi experiencia. En esa época, mi actividad profesional cayó un 100%. Ante esta nueva e inesperada situación, decidí crear de cero una escuela online de liderazgo, centrada en el humanismo y en la gestión del cambio digital, que actualmente cuenta conmás de 30.000 alumnos en todo el mundo. Por lo tanto, voy a reflexionar acerca de cómo podemos adaptarnos en procesos realmente desafiantes a lo largo de la vida y lo vamos a hacer en un viaje que nos va a llevar por 4 fuerzas: • Creer: la psicología de la confianza • Crear: la psicología del compromiso • Lograr: la psicología de la realización • Comunicar: la psicología del encuentro o de la cohesión. CREER En este punto me refiero a la postura existencial que tenemos. El psicólogo Eric Berne afirmaba que nuestra postura existencial es el conjunto de creencias en torno a tres ejes: lo que creo sobremi, lo que creo sobre el otro y, finalmente, lo que creo sobre la vida. Estos sistemas de creencias son coherentes entre sí; es decir, una persona que crea que no es capaz tenderá a creerse inferior y que la vida es difícil. Cuando cambiamos esta percepción cambiamos todo un sistemade creencias porque enesta vida no tenemos lo que merecemos, tenemos lo que somos capaces de negociar, comenzando por nosotros mismos. Y es que hay una idea fundamental: no vivimos a la altura de nuestras capacidades, vivimos a la altura de nuestras creencias. Por lo tanto, las creencias nos condicionan. CREAR Lo que creemos tiende a ser lo que creamos. Con ello no estoy diciendo que podemos lograr todo lo que deseamos, pero sí que podemos lograr más de lo que pensamos a priori si nos ponemos en acción y lo creemos firmemente. Álex Rovira es un conocido escritor, economista y conferenciante internacional. Su vínculo con el sector gráfico se remonta a su infancia, ya que su padre y su abuelo tenían una empresa de artes gráficas y durante los veranos trabajaba en el almacén, viendo troqueles y aprendiendo sobre tipos de tinta y papeles. En Graphispag 2022 ofreció algunas recomendaciones para adaptarse a momentos desafiantes y de incertidumbre que se recogen en este artículo. Álex Rovira, experto en psicología del liderazgo y comportamientos corporativos Álex Rovira, durante su intervención en Graphispag 2022.
23 COMUNICACIÓN La psicología es la que crea la economía. La grandeza y la integridad, la resiliencia, lo que trabajas contigo mismo y con tus equipos de trabajo condiciona procesos y resultados. Ante esta situación, hay personas que son creadoras de buena suerte a partir de valores que quieren fomentar. Cuando un equipo integra una serie de valores positivos está generando un conjunto de hábitos a partir de esas virtudes en acción, y eso genera el talento. Según se le atribuye a Séneca, “la buena suerte es el lugar en el que confluyen la preparación y la oportunidad”. Ahora, más que nunca, es momento de tomar consciencia y de conjugar esta fórmula. La oportunidad viene de ser oportuno – no es lo contrario a la amenaza–, es decir, la capacidad o voluntad para aprovechar una situación que se genera en el tiempo. La oportunidad depende del azar, no está bajo nuestro control, pero un hecho azaroso lo podemos convertir en oportunidad y por tanto podemos trabajar la buena suerte, que es el resultado de la consciencia y los valores en acción. En cuanto a la preparación, es una variable endógena y cada uno de nosotros la puede preparar. En este sentido, cuanto mayor es la preparación, menor es el azar: cuanto mayor es la preparación en nuevos materiales, en nuevos soportes, en nuevos sistemas de gestión e impresión, la empresa se vuelve mucho más poderosa a la hora de lidiar con la realidad, y más todavía si es una situación complicada. Tú eres la causa de tu buena suerte si tienes la decisión y determinación de tomar las riendas de tu liderazgo para una transformación consciente. LOGRAR ¿Cuál es la dialéctica que podemos desarrollar para avanzar en situaciones de desafío? Con una mirada de confianza mutua podemos empezar a crear. Debemos prestar atención a lo que nos está frenando a crear algo nuevo, el principal factor de fracaso es el éxito mal digerido. ¿Crees que hay algo en tu negocio que te aferra a una falsa seguridad y no te deja moverte? ¿En qué campos podemos identificar nuevas oportunidades? Lo que transforma la vida son los pequeños hábitos. La cuestión es tener foco y definir un hábito que te lleve a una transformación, sabiendo que unas veces ganarás y otras aprenderás. Lo importante es darte cuenta que las adversidades y el sufrimiento puede ser productivo y generativo, pero para ello tenemos que reflexionar, porque no hay sabiduría sin reflexión. Debemos detenernos con nuestro equipo para enfocar hacia dónde nos dirigimos. Y eso implica pasar de vivir de la certidumbre inconsciente a la incertidumbre consciente. El cambio supone una necesidad frente a una resistencia. Por eso, en momentos como los que hemos vivido surge miedo, pereza, pero el cambio supone una transformación porque la transformación es cambio con sentido. Y la pregunta que nos tenemos que hacer es el para qué, porque lo que nos da fuerza es lo que queremos llegar a ser. Una regla a aplicar, no solo en nuestra vida personal, sino también en nuestro trabajo, es el principio de Pareto, también conocido como la Regla del 80/20 (o 20/80), que establece que, de forma general y para un amplio número de fenómenos, aproximadamente el 80% de las consecuencias proviene del 20%de las causas. En este sentido, debemos preguntarnos qué podemos dejar de hacer. Por ejemplo, el 20% de la ropa que tienes te la pones el 80%. Desde el análisis de los clientes, quédate con aquello que te aporte valor, simplifica para multiplicar tu eficacia, repara y cuida lo que ya tienes –una relación con tu cliente, un empleado descontento–, y empieza con hábitos que te permitan mejorar las dinámicas de trabajo con tu equipo o generar nuevas oportunidades de negocio. ¿Qué necesitamos a nivel organizativo tras la crisis generada por la pandemia? Personas inteligentes con capacidad de autocrítica humilde y amable para la mejora continua de todos, mayor consciencia, voluntad de mejor continua, personas flexibles, que piensen en el bien común, entusiastas, apasionadas, con gran capacidad creativa y con longanimidad, una palabra muy olvidada, pero con un gran valor: grandeza y constancia de ánimo en la adversidad. Y es que no debemos descuidar que la calidad de los procesos está directamente relacionada con la calidad humana de las personas. COMUNICAR ¿Cómo estamos haciendo sentir a nuestro cliente, a nuestro proveedor, a nuestro entorno o a nuestra familia? Las cosas, al hacerse, se dicen solas. El filtro socrático de la verdad, de la bondad y de la utilidad son fundamentales si queréis construir calidad personal y profesional. El prestigio y la reputación no tienen precio y aquí la comunicación es clave: tiene que estar basada en la honestidad, en la utilidad y en la bondad del beneficio mutuo. Es una garantía para multiplicar de manera extraordinaria el vínculo en las relaciones, sean personales o profesionales. Para concluir, quiero lanzar 5 reflexiones finales: • Crea una pandemia de valor humano: curiosamente covid empieza con co. Focalízate en crear confianza, compromiso, colaboración y correspondencia • Genera una cultura de confianza y compromiso constante • Incrementa la batería de formas de comunicación: la tecnología nos ha facilitado este camino sin olvidar el vínculo que nos une • Adopta una mentalidad de ensayo, error y aprendizaje a alta velocidad • Crea una cultura personal y corporativa poderosa • Y recuerda: pies en el suelo y cabeza en las estrellas. n
24 FERIA Liber crece en internacionalidad y se reafirma como eficaz plataforma de exportación de libros En su 40 edición, Liber ha facilitado el esperado reencuentro presencial de la industria editorial española con clientes venidos de todo el mundo, demostrando que la recuperación del nivel de exportaciones de libros prepandemia está encaminada. Destaca el crecimiento de la internacionalidad de los asistentes, que roza el 40% y dobla el porcentaje de la última edición presencial de Barcelona en 2018. En un ambiente propicio para las reuniones de negocios y el cierre de pedidos, los visitantes han valorado especialmente la calidad de las novedades y fondos bibliográficos ofertados por los casi 300 expositores participantes. Liber es un de las grandes plataformas comerciales para el libro en español que genera, en tres días, contactos profesionales y negociaciones abiertas que supondrán en el último trimestre del año exportaciones por valor de más de 110 millones de euros, según estimaciones de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) que promueve la feria. El presidente de la FGEE y del comité organizador de Liber, Daniel Fernández, ha asegurado: “Después de 40 ediciones, Liber ha mostrado que sigue muy vivo y que tiene un futuro esplendoroso como punto de encuentro y de negocio del sector del libro en español. Estamos muy satisfechos por la importante actividad comercial que se ha desarrollado en el salón, por la excelente participación de Colombia, así como por la asistencia a las diferentes jornadas en las que se han debatido retos sectoriales como los nuevos modelos de comercialización o la sostenibilidad”. EXPECTATIVAS SUPERADAS Esta ediciónde Liber, organizada por Fira de Barcelona, ha superado las previsiones y ha atraído 8.500 profesionales, un 40% internacional, de hasta 60 países, principalmente de América y Europa.
25 FERIA Este alto porcentaje de internacionalidad refleja un cambio de tendencia en los mercados editoriales exteriores, ya sin restricciones por la pandemia, y un aumento del interés por los autores y libros producidos en España tanto en español como en el resto de las lenguas cooficiales. De hecho, las exportaciones de libros españolas representan el 3,20% de todo el comercio mundial del libro. Entre los asistentes, destacan los 450 compradores y prescriptores internacionales clave en la adquisición y distribución de libros en mercados exteriores invitados directamente por la organización en colaboración con las instituciones y entidades patrocinadoras y colaboradoras. Se estima que gracias a los profesionales venidos a través de los programas de internacionalización se han realizado más de 5.000 reuniones de negocios. A esta cifra habrá que sumar las entrevistas virtuales entre los expositores y otro millar de profesionales extranjeros seleccionados que no ha podido viajar a Barcelona que se podrán realizar aún durante la próxima semana a través de la plataforma digital del salón. Asimismo, Liber también ha atraído un importante número de profesionales nacionales vinculados a las cadenas de valor y suministro del libro interesados en contactar con sus proveedores o clientes, conocer catálogos editoriales y comprar novedades, así como productos y servicios relacionados con la producción, comercialización y distribución de libros. COLOMBIA, BUENOS RESULTADOS También Colombia, país invitado de honor este año, se lleva una buena impresión de su paso por Liber. La delegación colombiana ha destacado la calidad de los contactos profesionales realizados y la visibilidad conseguida en la feria española para dar a conocer su producción editorial, así como su programa de ayudas para la traducción de sus autores a otras lenguas. Colombia ha participado con un stand con 81 sellos representados, 50 profesionales y diversas actividades de negocio y culturales, como el concierto-lectura para conmemorar los 40 años de la concesión del Premio Nobel a su escritor más universal, Gabriel García Márquez. JORNADAS PROFESIONALES Y PREMIOS Durante los últimos tres días, más de 130 ponentes han abordado en 55 mesas de debate, los retos más inmediatos para el sector editorial vinculados a la innovación, la sostenibilidad, la comercialización y los modelos de negocio digitales para el libro. Se calcula que, en conjunto, cerca de 1.500 personas han pasado por las Jornadas Profesionales de Liber. Finalmente, otra de las actividades más esperadas de la feria fue la entrega ayer de los Premios Liber que concede la FGEE y que reconocen la trayectoria y el trabajo desarrollado por diversas personas y entidades vinculadas al mundo del libro. El autor y editor Pere Gimferrer; la escritora Soledad Puértolas; el periodista de Radio Nacional de España, Ignacio Elguero; la película “Pan de limón con semillas de amapola”; la Llibreria Ramon Llull de Valencia y la Biblioteca histórica del IES Isabel La Católica de Madrid han sido los galardonados en este año. Liber 2022 ha estado patrocinado por el Ministerio Cultura y Deporte, Icex España, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro). Han colaborado el Gremi d’Editors de Catalunya, Acción Cultural Española (AC/E) y la Associació d’Editors en Llengua Catalana. La próxima edición de Liber se celebrará del 4 al 6 de octubre de 2023 en Madrid y tendrá a Polonia como país invitado de honor. n
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