CW9 - Construcción Industrializada

Más de 700 personas asistieron al Foro de Arquitectura, uno de los platos fuertes del programa de Cevisama, que se concentró en el Centro de Eventos del propio recinto ferial. Se trata de la sesión de referencia para los arquitectos, interioristas, diseñadores y decoradores, que tuvo en la presente edición uno de sus mejores carteles, con tres de los más destacados arquitectos del mundo, que dieron su punto de vista sobre la arquitectura y el futuro de la construcción, en aras de construir un mundo más respetuoso y, sobre todo, sostenible. David Chipperfield, autor del mítico edificio valenciano ‘Veles e vents’ fue el encargado de inaugurar la jornada con la exposición de uno de sus proyectos más destacados, pero, sobre todo, polémicos: la Neue Nationgalerie de Berlín. Este destacado edificio fue diseñado por Mies Van der Rohe en 1969, que deja buena muestra de la impronta del autor, que sirve para albergar colecciones de arte contemporáneo. Pese a que sólo tenía una antigüedad de cinco décadas, debía someterse a un proceso de rehabilitación, para adaptarse a las exigencias actuales en materia de seguridad y sostenibilidad. Como reconoció el propio Chipperfield “el proceso de restauración podría ser populista y rehabilitar tal y como era el edificio o acondicionarlo a las necesidades actuales, pero sin perder sus esencia como edificio catalogado”. En este sentido, la Neue Nationgalerie es uno de los monumentos del siglo XX y el primer edificio que Mies Van der Rohe construyó en Europa tras su emigración a Estados Unidos. Sin embargo, el equipo de David Chipperfield no sólo debía actualizar el edificio, sino que sus trabajos han estado más orientados al estudio y análisis de las posibilidades y avances tecnológicos a aplicar. No obstante, como reconoció el propio Chipperfield, el objetivo era “conservarse sin comprometer visualmente su apariencia” y no obedecía a una reinterpretación del edificio, sino una “reparación respetuosa. Mies van der Rohe construía desde dentro hacia fuera. No sólo eran ventanas, sino que se trataba de una construcción en cristal desde el techo al suelo. Una auténtica obra de ingeniería alemana”. Sin embargo, con el paso del tiempo, este proyecto empezó a presentar enormes problemas técnicos en términos de estanqueidad, que podían comprometer las obras que albergaba su interior. Pero también se aprovechó paramejorar su accesibilidad y ampliar a zonas de servicio. Imagen de la Nationgalerie de Mies van der Rohe, tras cinco años de trabajos de restauración de David Chipperfield. Foto: David Chipperfield Architects. Anne Lacaton, Premio Pritzker 2021, asistió al Foro de Arquitectura por vídeoconferencia. 51

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