El diseño del edificio evoca la imagen de una serie de libros apilados que se expanden hacia el espacio público, cuya obra debe completarse, para convertir su área de influencia en un espacio peatonal, libre de coches. La iluminación es uno de los factores determinantes del diseño de los interiores y, para fomentar la entrada de luz natural, el diseño se vio modificado ligeramente, sobre todo, en términos de regulación, para convivir con las vistas hacia los edificios colindantes y garantizar una buena iluminación interior. Esta idea era clave para reforzar la calidez dentro de la biblioteca. De este modo, la luz que se refleja en la madera aumenta la sensación de confort e invita a quedarse. Pero, además, el edificio debía elevarse de la calle, para favorecer la iluminación en la planta inferior que queda parcialmente soterrada. A la izquierda la escalera central, que recuerda a la obra de Escher; y a la derecha la sala polivalente presidida por dos olivos negros, para integrar la naturaleza al proyecto y en clara alusión a la especialización de la biblioteca: la literatura latinoamericana. LIBROS Y NATURALEZA CONVERGEN DE FORMA ORGÁNICA La Biblioteca García Márquez es un proyecto que se ha desarrollado en 7 años. La pandemia retrasó su ejecución y, tras analizar el diseño, se han llevado a cabo distintas modificaciones del boceto original. De este modo, en el lugar donde se levanta el edificio, existía una guardería que, inicialmente, debía integrarse en el proyecto arquitectónico, sin embargo, finalmente, el equipamiento se ha constituido como una zona de lectura que, además, alberga algunas asociaciones locales, entre las cuales una emisora de radio. En la fachada principal, unos grandes ventanales muestran al exterior lo que sucede en el ambiente, reforzando la idea que la biblioteca se abre a la ciudadanía. Cuando se accede por primera vez, uno tiene la sensación de acceder a un ágora griega, con espacios abiertos y diáfanos, que rompe la imagen de una biblioteca clásica. Una vez dentro, la escalera de conexión une todos los espacios, a imagen y semejanza de la escalera de Escher, para deambular en un espacio único, donde el contacto con la naturaleza es perpetuo. A lo largo de estos núcleos verticales se desarrollan alternativamente dos tipologías espaciales claramente diferenciadas y definidas visiblemente por su función. Primero, los espacios cerrados, con una densa estructura de madera dedicados a las actividades acústicas más exigentes, como la sala polivalente, la radio, las zonas de trabajo en grupo, áreas para niños de todas las edades y laboratorios. Y en segundo lugar los abiertos, donde la mayor parte de la estructura parece 17 CASOS REALES
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