ENTREVISTA modo, el volumen de madera es mucho mayor y existen ciertas soluciones en cerchas, iluminación… hemos estirado más las posibilidades de la madera y eso ha suscitado un mayor interés. Por otro lado, está la investigación programática con Bibliotecas de Barcelona, para adaptarla a los nuevos tiempos y a nuevas formas de usar las bibliotecas. Esto ha sido, sin duda, lo más importante, para la creación de estos ecosistemas o el diseño del mobiliario, que es muy distinto de las bibliotecas tradicionales y eso hace que los usuarios la usen y disfruten de forma distinta. A los vecinos del barrio le ha sorprendido y, no sólo les está gustando, sino que la están disfrutando. ¿Cuál ha sido la complejidad técnica más importante en el desarrollo de este edificio? Sobre todo, en la estructura de madera, en resolver todos los encuentros y cómo compaginar bien el encuentro entre dos materiales tan distintos como es el acero y la madera. Pero también en conseguir todos estos espacios tan diáfanos porque al final la gente lo que percibe es un edificio muy luminoso. Para conseguir este efecto, detrás hay un La escalera ‘infinita’ del interior que conecta las distintas plantas de esta biblioteca moderna, que se adecúa a las necesidades del usuario actual. esfuerzo mayor. Parece simple porque no se ven grandes elementos, pero en realidad hay una mayor complejidad porque todo está oculto y colocado en sitios muy concretos, de tal manera que no obstaculicen el propio espacio. Una de las claves es la creación de microespacios reforzado por el mobiliario diseñado ad hoc, para que sea una biblioteca sin parecerlo. ¿Dónde surge esta idea? Todo viene tras ganar el concurso y tras mantener conversaciones que tuvimos al principio con todos los equipos de Bibliotecas de Barcelona, estaban pensando en cómo adaptar las bibliotecas a los nuevos tiempos. En el estudio nos apropiamos de esta idea y empezamos a desarrollar el proyecto, el mobiliario, la estructura, la fachada… es decir, todos los elementos arquitectónicos y el mobiliario que estaban integrados desde el principio. El mobiliario no es algo que haya llegado al final, sino que desde el principio están concebidos a la vez todos los espacios con los muebles. De hecho, cada espacio tiene una estructura distinta y todo está en el proyecto inicial, incluso la colección de libros que iba a albergar cada uno de los 16
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx