PROTAGONISTA todas las personas que han pasado por allí. Adquieres una visión más amplia de las relaciones y equilibrios entre las diferentes identidades que constituyen la APDI; así como del esfuerzo que supone sacar cualquier iniciativa adelante. Es importante mencionar la sensación de pertenencia al colectivo que se genera y que antes no se tenía, sensación, que viene dada en parte por la relación que se crea con los otros colegas de profesión al trabajar en común por y para el colectivo de diseñadores de iluminación. ¿En qué punto se encuentra la figura del diseñador de iluminación y cuál es el camino que está recorriendo? ¿Se vislumbra un futuro prometedor tras su experiencia estos años en la APDI? Hemos pasado unos años en los que formaciones en iluminación serías y completas habían ido desapareciendo, como el máster de la UPC o el máster del IED, dejando un panorama desolador y con representación académica solo en Barcelona. Parece que este año arrancan otros másteres y formaciones especializadas. Esto es fundamental para el futuro de la profesión. Por un lado, garantiza aumentar el colectivo de diseñadores de iluminación; y por otro que los nuevos profesionales que salgan al mercado tendrán un nivel técnico y estético, regulado, que garantiza una mejor praxis y se traduce en un mayor prestigio para la profesión. ¿Cuáles son los retos que le quedan por delante? No sé si hay el proyecto de vida que está por llegar o cuál es el que le gustaría realizar en el futuro o a corto plazo. ¿Sabes qué pasa? Que tengo un problema y es que no tengo una proyección de futuro. Soy una persona que me lo paso terriblemente bien en mi día a día y en el que disfruto tanto con un proyecto muy pequeño, como puede ser una pizzería en Lavapiés, como con un hotel en Jeddah o un hospital en Kuwait… Ahora, que si nos ponemos a soñar hay arquitectos a los que admiro y con los que sería un sueño trabajar. n 57
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx