PROTAGONISTA años, con la introducción del LED hemos alcanzado. En cuanto a los productos, afortunadamente van apareciendo fabricantes cuyas luminarias, muy técnicas, permiten la reparación y sustitución de la fuente de luz. Espero que estos sistemas de fabricación en no mucho tiempo sean de obligado cumplimiento. Las empresas de iluminación por imposición normativa van transformando sus fábricas, introduciendo energías renovables e incluso algunas hablan del Triple Balance. Dejando a un lado los avances tecnológicos, los diseñadores de iluminación, desde el inicio del proyecto, podemos ser sensibles y participar de una visión de la ecología más amplia, dejar una impronta a favor de la ecología mucho mayor. Desde la fase inicial, diseñando para que la luz presente en el proyecto y las luminarias sean las precisas, introducir los sistemas de control adecuados, las temperaturas de color en el exterior sean bajas, independientemente de las tendencias del momento... Si tenemos en cuenta el producto, sabemos que a día de hoy no hay ni mercado ni presupuesto que soporte hacer un proyecto en el que todas sus luminarias sean reparables. No obstante, podemos contar con productos de fabricantes afines en sensibilidad y comprometidos con la ecología. Somos conscientes que la reconversión de una fábrica es un proceso lento, pero debe haber un compromiso. También podemos, entre otras cosas, elegir a fabricantes locales o de proximidad y reducir de esta manera la huella de carbono. Las medidas a aplicar deben ser estudiadas en cada caso, teniendo en cuenta las circunstancias que atañen al proyecto de arquitectura y ponderar cuales son las que podemos poner en marcha y en qué medida. Y en este escenario también entra el factor de la salud, el confort visual. ¿Cómo engrana todos estos factores y soluciones en sus proyectos? No concebimos el proyecto sin contemplar la salud de las personas y del medio ambiente ya desde el punto de partida. ¿Cómo lo trabajamos? En primer lugar, teniendo muy claro cuáles son los factores relacionados con la iluminación que afectan a la salud, como son los deslumbramientos, flicker o parpadeo o incluso el aburrimiento o, para decirlo de una manera más correcta, la monotonía visual, entre otros. En segundo lugar, con un conocimiento de la técnica y del diseño que nos permite crear entornos estimulantes en los cuales el nivel de confort visual es elevado. ¿Estos son los máximos desafíos a los que se enfrenta el estudio en cada proyecto lumínico? El desafío en el que nos encontramos ahora es lograr que el proyecto de iluminación se ejecute de principio a fin correctamente. Esto se debe a que trabajamos mucho fuera de España y hay un momento en el que puede pasar que perdamos el control del proyecto. El gran reto es conseguir estar presentes también en la fase constructiva de este. Poder realizar la dirección técnica como es debido y la puesta en marcha final. Sin este seguimiento y control de los proyectos es difícil que el resultado final cumpla con nuestros estándares estéticos. El proyecto de iluminación requiere de un modelado de la luz final, fase en la que se crean las atmósferas e imprime al proyecto de iluminación el carácter definitivo. Sin este paso el proyecto está incompleto. Si la luz conecta con una emoción, no vas a tener el recuerdo de la luz, sino el de la emoción que la luz te ha provocado de forma inconsciente y sutil La iluminación eficiente y saludable en Pixel House de AGI Architects en Kuwait, que han firmado Elbazgildemontes. 55
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