PROTAGONISTA María Gildemontes, junto a su socia Lara Elbaz, es cofundadora del estudio de iluminación Elbazgildemontes, donde la sostenibilidad ejerce de elemento vertebrador en sus proyectos lumínicos. Licenciada en Bellas Artes, captura la esencia cromática y embellece sus propuestas con pinceladas de claroscuros, para generar matices únicos en cada trabajo. La luz es estética y emoción, pero también debe ser respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas, como nos analiza en la siguiente entrevista. Mònica Escolà bajar con color. El color es en sí fascinante, pero cuando se trabaja con luz hay que tratarlo con sumo cuidado, ya que no se debe colorear por colorear. Tiene que estar plenamente justificado y medido. Y sí, cuando trabajo con color, tengo a pintores de referencia. Algunos de ellos, al haberlos estudiado tanto, observado y analizado, de alguna manera forman parte de mí. ¿Podría citarnos a algunos? Por ejemplo, Rothko es muy inspirador, sus cuadros tienen una luz increíble, los esfumatos entre colores aparentemente despreocupados, sus colores son ricos y profundos. Me resultan muy interesantes los colores agrisados, que no estén saturados, sino esas gamas intermedias, indefinidas. Y por último Rothko consigue emocionar con la abstracción pura. Una de las particularidades es que la pintura perdura en el tiempo como la luz que también debe ser memorable. La luz debe de ser algo memorable, pero desde luego hablamos de algo efímero. No me atrevería a decir que perdura en el tiempo. Lo que si perdurará es la emoción con la que conecta o favorece que se produzca. Es decir, no vas a tener el recuerdo de la luz, tendrás el de la emoción que te ha provocado de forma inconsciente. En su estudio Elbazgildemontes uno de los factores claves es la sostenibilidad. ¿Cómo trabajan el proceso creativo desde ese punto de vista? Hablamos de sostenibilidad desde la perspectiva del planeta, no de la economía. Si pensamos en cualquier condicionante del proyecto, como pueda ser la arquitectura, la funcionalidad, el tipo de usuarios, etc., la sostenibilidad no es mas que un condicionante más y como tal un motor de la creatividad. ¿Cómo se combina la eficiencia energética con las consideraciones más estéticas de un proyecto? Es complicado, pero no tanto por cumplir con la eficiencia energética. Hoy en día pienso que es muy fácil cumplirlo, desde el momento en el que tenemos tecnología LED. Quizás lo más complicado es cuando tienes que cumplir con una normativa que te exige unos niveles, una uniformidad y muchas veces ejecutarlo con estos parámetros está reñido con la emoción. En la medida que tenemos sistemas de control y podemos definir distintas escenas, podemos escapar de la tiranía de la normativa. Como comentaba, los nuevos avances tecnológicos contribuyen a reducir ese impacto medioambiental que provoca la iluminación. Absolutamente. Tenemos que tener en cuenta que el impacto medioambiental de la iluminación no solo está en la eficiencia energética, que ha sido algo que, durante los últimos 10 ¿Qué representa para usted la luz? Para mí la luz representa emoción. Esto parece una obviedad, no obstante, hay una conexión que se establece entre la luz y la emoción de manera no consciente, este es el campo que me resulta más interesante, cuando se trabaja en el terreno de lo sutil. La emoción de la que hablo está en las antípodas de la que pueda producir una iluminación espectacular. En su caso, como licenciada en Bellas Artes, ¿qué hay de estético en la iluminación? Todo. Cuando estudié Bellas Artes, que además mi formación fue principalmente en pintura, tuve la suerte de tener a muy buenos profesores y una de las cosas que aprendí fue a observar la luz, así como todos sus matices. Es una manera de mirar, por ejemplo, una sombra no es gris, puede tener verde, o azul, o identificar que un verde tiene un componente de rojo. Esto se debe a cómo la reflexión de la luz en los objetos, en los pigmentos, impregnan la luz dominante. Se trata de apreciaciones de luz que el ojo de un pintor está entrenado para apreciar. Afortunadamente, en mi trabajo con la luz este es un componente que está muy presente. Es como si dispusiera de una paleta de colores cuando ilumina. Como si pintara los espacios. Sí y no. La mayoría de las veces trabajamos con claroscuros, esfumatos. Es decir, trabajamos con contrastes de sombras, gradientes de luces, sombras duras o blandas, o luces que se difuminan. Estos conceptos están más asociados al dibujo que a la pintura. Al final es un lenguaje que es muy común al de la pintura y el dibujo y son todos ellos conceptos que están presentes en la observación de la luz y el trabajo con ella. ¿En los proyectos lumínicos los artistas plásticos son su fuente de inspiración en su proceso creativo? Sí. Sobre todo, en aquellos proyectos en los que puedo tra53
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