38 REPORTAJE En cuanto a la iluminación exterior del edificio “el primer concepto preveía el uso del color, es decir, de luminarias RGB, lo cual fue objetado por la autoridad de transporte, ya que el cambio de color en la fachada, aunque fuera lento en la transición, aumentaría el riesgo de distracción para los conductores en tránsito, lo que resultaría en un mayor riesgo de accidentes en un área que es un cruce muy transitado. El monocromo final, sin embargo, ha satisfecho a todos”, afirma el lighting designer. En cuanto a la contaminación lumínica, recuerda que “un peligro concreto y siempre presente cuando se trata de estructuras ampliamente acristaladas como esta es respetar los nuevos requisitos energéticos y ambientales impuestos por el diseño bioclimático y energético del edificio, tanto para la iluminación exterior como para la interior, con el objetivo de tener un impacto nulo en el entorno circundante. Es decir, cero contaminación lumínica y un deslumbramiento reducido al máximo. Esto fue aún más importante aquí debido al frecuente paso de aviones en fase de aproximación o despegue, a los que una iluminación hacia arriba ciertamente habría molestado en las fases más delicadas del vuelo”. El Merlata Bloom, con su arquitectura orgánica, debía captar la mirada, respetando sin embargo las directrices impuestas por el municipio y los desafíos relacionados con las cercanas arterias de la autopista. Las fachadas fueron iluminadas para mejorar la experiencia visual tanto de cerca como desde lejos, tanto para los visitantes como para los vehículos en tránsito en la autopista. La arquitectura combina armoniosamente tecnología avanzada y sostenibilidad. Así, la cubierta principal está diseñada para ser ecológica y proporcionar suficiente luz natural sin causar deslumbramiento o sobrecalentamiento. El objetivo fue resaltar con una iluminación indirecta, que se integrara armónicamente con el entorno circundante, la forma dinámica, no estática del edificio y proporcionar una percepción diferente a cualquiera que lo observe. Por esta razón, se utilizaron las soluciones lineales flexibles Rubber, colocadas horizontalmente para delimitar todo el perímetro del edificio; mientras que en la pared con el letrero del famoso supermercado lombardo que da hacia la zona residencial, Rubber fue instalado de manera escenográfica en vertical.
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