PROTAGONISTA Entrevista a María Gildemontes, Lighting Designer en Elbazgildemontes REPORTAJE Merlata Bloom: luz personalizada y sostenibilidad para el nuevo lifestyle center bioclimático 053 ILUMINACIÓN ARQUITECTURA INTERIORISMO Hall 2 - 6 Fran
Ceiling Luminarias de superficie de techo Cool Efectos a pared y bolardo Finger Luminarias de suspensión
ALPHALIGHT ESPAÑA, S.A. Polígono Industrial “La Llana” C/ Pont de Can Claverí, 58 08191 Rubí (Barcelona) Tel. +34 93 586 19 00 info@alphalight.es Distribuidor oficial para España IP System® Sistema de iluminación lineal para exteriores Innovación y confort en iluminación exterior SIMES, es una consolidada empresa dedicada al diseño y producción de luminarias de exterior de calidad superior. “Light for all around the building” misión: más que producir luminarias, SIMES produce emociones para la arquitectura, el paisaje, los espacios urbanos. Para Simes la luz es la auténtica protagonista de la arquitectura y las luminarias son herramientas con las que identificar caminos y vistas, definir formas y volúmenes, y valorizar los elementos más relevantes del espacio. Su amplia gama de productos aptos para exteriores se compone de objetos sencillos, elegantes y ligeros, que desaparecen materialmente en el contexto de la arquitectura y el paisaje. La atención a la calidad de la luz, al confort y al bienestar visual es la base de la identidad de la empresa. El desarrollo de soluciones duraderas, fiables y regulables tiene como objetivo promover una cultura de la luz que sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Ven a conocer las soluciones de Simes para iluminación residencial y urbana en el showroom de Alphalight en Barcelona.
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SL764+ MIMIK 10 POST THEOS GLASS MINI El Grupo De Romein de Veendam quería un aspecto industrial para su nuevo edificio y no una solución estándar con falsos techos. Un diseño completo que ha sido realizado por PERFORMANCE iN LIGHTING, con la ayuda de LIGHT-PERFORMER® incluyendo nuestro SL764+ en versión colgante. En el exterior se han utilizado varias series diferentes. El bolardo MIMIK 10 POST ilumina el camino peatonal en la parte delantera del edificio y las luminarias de mástil THEOS GLASS MINI iluminan el aparcamiento. www.performanceinlighting.com Sede grupo Romein | Veendam | Países Bajos Photo: Jaap Lotstra
TRIBUNA Where the light begins La luz es vida. Provoca en los seres humanos una serie de reacciones que distan de las que uno vive cuando cae la noche y la oscuridad invita al descanso. Sin entrar en debates sobre la iluminación responsable, sí que es cierto que nuestras ciudades exceden en sobreexposición lumínica. Una contaminación que afecta de forma directa a nuestro ecosistema por el uso o abuso de una luz artificial que, en contrapartida, ofrece una mayor seguridad y mejora la visibilidad en horario nocturno. Lo vivimos a diario, aunque en Navidad existe una especie de tregua, ya que la iluminación contribuye a generar ese ambiente navideño que demanda la sociedad. A estas alturas, nadie debería dudar que el cambio climático es una realidad. Lo hemos vivido muy de cerca en la reciente catástrofe provocada por una DANA sin precedentes en nuestro país y en especial en la Comunidad Valenciana. El clima se ha convertido en imprevisible y, pese a que existen antecedentes, lo que está encendiendo todas las alarmas es que los fenómenos meteorológicos son cada vez más frecuentes. Sin una actitud crítica y, sobre todo, con una actuación rápida los desastres van a ser más comunes de lo que nos imaginamos. Ahora que sabemos las consecuencias es un buen momento para frenar estos avances, siendo conscientes que no vamos a recuperar, a corto plazo, la situación de calma de décadas anteriores. La casualidad quiso que una servidora se encontrara ‘atrapada’ por la DANA en un polígono industrial de Ribarroja, mientras asistía a un ‘Press Day’ organizado por Arkoslight, junto mi compañero en Interempresas Media, Enric Agüero, y otros colegas de profesión. Y es que la ocasión bien lo merecía: la inauguración de su nuevo showroom diseñado por el arquitecto Francesc Rifé, cuyo artículo incluimos en esta edición de iCandela. La providencia nos mantuvo a salvo, incluso en los momentos más críticos y tensos, cuando nos quedamos sin agua, luz, ni cobertura telefónica. ¡Qué duro es asumir que la tecnología no es infalible! Pero más difícil es no poder comunicarte con los tuyos que tu vida no corre peligro, pese a las centenares de imágenes que corrían por las redes sociales. La atención recibida por la toda la familia de Arkoslight fue excepcional y en su agradecimiento he titulado esta editorial con el claim de la compañía: ‘Where the light begins’. Cómo de importante es una buena iluminación. Y es que, aunque parezca paradójico, agradecí que las baterías de las luces de emergencia se mantuvieran encendidas gran parte de una larga noche que, para siempre, quedará en nuestro recuerdo. Una iluminación que nos dio seguridad y una pizca de positividad ante tanta oscuridad. Y recuperando la afirmación anterior, hay que iluminar menos, sí, pero la luz nos da vida y nos emociona. Ahora sí el debate está abierto. Entonces, ¿cómo iluminar mejor sin dañar el planeta, pero dando respuesta a las necesidades colectivas? No quiero cerrar esta editorial sin dedicarla a las víctimas y afectados por la DANA. Cuando lo has vivido en primera persona no puedes dejar de empatizar con esas familias que, no solo han perdido sus viviendas y empresas, sino sobre todo a sus seres queridos en una catástrofe que ¿podría haberse evitado? Mònica Escolà Coordinadora editorial de iCandela
Kissa 7
EXPERIENCIAS SENSORIALES EN RESTAURANTES DE AUTOR Texto entradilla: Adrià Muros Alcojor “Comemos por los ojos” es un dicho popular que muestra la importancia de la percepción visual del producto, como un primer paso selectivo. Es científicamente conocido que el orden sensorial que afecta al disfrute gastronómico sigue el orden de vista, olfato y paladar. La importancia de una buena iluminación en los restaurantes está ampliamente estudiada, según los diferentes niveles de exigencia gastronómica. En esto la integración de la iluminación artificial con el producto culinario evoluciona buscando convertirse en una experiencia sensorialmente amplia, en un ritual con una narrativa especial de identidad, donde el hecho de comer es una experiencia única, donde la luz y el color condicionan la percepción del sabor de los alimentos. La pugna por conseguir el mayor reconocimiento de calidad y creatividad gastronómica invita a restaurantes emblemáticos y a autores prestigiosos a investigar también otros elementos ambientales complementarios, entre los que la iluminación aparece como uno de los más importantes. De ahí la necesidad de una colaboración reciente e intensa entre chefs y expertos en iluminación. Una vez hemos sido cautivados visual y olfativamente por un plato, cerramos los ojos y dejamos que nuestro paladar culmine la experiencia. José Daniel Vital Tenorio. Arquitecto. Estudiante del MBArch ETSAB - UPC, Barcelona, España En la arquitectura contemporánea de los restaurantes de autor, la iluminación narrativa se ha consolidado como un recurso fundamental no solo para iluminar el espacio, sino para construir una experiencia sensorial que define la identidad del lugar y refuerza el concepto gastronómico. Esta práctica se extiende más allá de la simple funcionalidad, integrando la luz como una herramienta estética y emocional que comunica el concepto culinario del chef. La iluminación narrativa se convierte en un puente entre la cocina, la arquitectura y el comensal. Los restaurantes de autor más innovadores, como Ticuchi de Enrique Olvera, Ultraviolet de Paul Pairet, y Noma de René Redzepi han logrado que la iluminación juegue un papel protagónico en sus propuestas multisensoriales, integrando la luz con el diseño arquitectónico y el concepto culinario para crear una experiencia inmersiva y memorable. Este artículo aborda cómo los diseñadores de iluminación emplean técnicas avanzadas y sistemas de luz dinámica adaptativa, para influir directamente en las emociones y comportamientos de los comensales, haciendo énfasis en el impacto de la luz en la percepción sensorial en espacios gastronómicos de alta gama. 8 AULA CD
ILUMINACIÓN NARRATIVA Y MULTISENSORIALIDAD EN RESTAURANTES DE AUTOR La iluminación narrativa en los restaurantes de autor no es un mero elemento decorativo, se ha convertido en una extensión del concepto culinario, capaz de transformar la experiencia sensorial del comensal. Estos dos elementos tan importantes, trabajan en conjunto para que se generen experiencias únicas en el paladar de los comensales. Ticuchi en zapoteco, una lengua indígena mexicana, significa murciélago. Para Enrique Olvera era sumamente importante que, desde el concepto arquitectónico, de iluminación y culinario fueran de la mano. Por lo que encargó a Aisha Ballesterios del despacho JSa y a LSBA studio (iluminación) ser fiel al concepto de una cueva de murciélagos y el mole. La iluminación cálida y tenue se utiliza para crear una atmósfera íntima que resalta la riqueza de la tradición culinaria mexicana, especialmente cuando se sirve el mole, el platillo estrella del restaurante y muy característico de la cocina mexicana. La luz está, específicamente, ubicada en ciertos puntos estratégicos del restaurante, para contar una historia visual que conecta al comensal con la herencia cultural del espacio. Al ingresar en el espacio, el comensal siente que literalmente entra en la cueva del murciélago. Entre plantas y paredes negras, algunos tienen Interior de Ticuchi (izquierda) y uno de los platos que se presentan en el restaurante (derecha). Fotos: Arquite CDMX. Ambiente en mesas del restaurante Ultraviolet. Foto: Michelin Guide Shanghai (China). 9 AULA CD
la sensación de que está terriblemente iluminado el lugar. Pero una vez sentado en su mesa se da cuenta el comensal que todo hace sentido. Cada luz y vela están cuidadosamente estudiadas sobre qué emplazamiento deben de tener a lo largo del restaurante. Comenzando ya la degustación de los alimentos, cada platillo parece intrigante, ya que, al ser sobre superficies negras, los rayos de luz brotan elementos sorpresivos y resaltan de alguna forma los sabores del cacao mexicano. De manera similar, en El Celler de Can Roca por los hermanos Roca, la iluminación se utiliza como parte de un enfoque multisensorial que abarca todos los sentidos. La narrativa lumínica acompaña a los comensales a lo largo de todo el menú, creando diferentes atmósferas, potenciando la percepción del sabor y las emociones generadas por cada degustación. La iluminación se configura como una experiencia sensorial que va más allá de la simple función lumínica. En un ambiente de líneas puras y minimalistas, la luz natural se filtra a través de un bosque interior que, con su estructura geométrica triangular, articula y delimita el espacio. Esta luz, en constante interacción con las sombras, no solo ilumina, sino que también transforma el ambiente, creando un equilibrio entre la privacidad y la transparencia, simbolizado por las tres piedras dispuestas sobre cada mesa, que evocan nuevamente el triángulo. La fusión de lo natural con lo artificial, a través de una iluminación cuidadosamente diseñada, invita al comensal a una experiencia multisensorial que va más allá de la comida, planteando una conexión profunda con el entorno, los demás y la propia percepción del tiempo y el espacio. En Ultraviolet de Paul Pairet, ubicado en Shanghái, la iluminación se combina con efectos visuales y sonoros, para crear una experiencia multisensorial única. Cada plato se acompaña de un entorno lumínico diseñado específicamente para resaltar los colores, texturas y formas de los alimentos. La luz actúa como un protagonista, potenciando la narrativa que acompaña a cada curso y haciendo que la experiencia gastronómica se transforme en un viaje sensorial que va más allá de la comida misma. La iluminación ultravioleta (UV) juega un papel crucial en el diseño y la experiencia sensorial de espacios innovadores Imagen del célebre postre ‘Nube voladora’ iluminado en mesa en Celler de Can Roca y a la derecha ambiente en la zona de mesas. Fotos: Expansión Madrid. Platillo molecular con iluminación conceptual de arrecife. Foto: WorldPress Shanghai (China). 10 AULA CD
Interior del RCR (izquierda) y detalle de las mamparas de vidrio moldeado en su interior. Fotos: Architizer. 11 AULA CD Ambiente exterior de Noma (Nordisk, Copenhagen). La iluminación del Noma varía respecto al ciclo de las estaciones.
como el restaurante Ultraviolet, donde se combina la tecnología luminosa con el entorno culinario para crear un ambiente inmersivo y multisensorial. Esta tecnología lumínica no solo ilumina, sino que transforma el espacio, mediante el uso de luces que interactúan con los elementos de la comida, la música y los olores, envolviendo al comensal en una atmósfera única. La luz UV, al estar fuera del espectro visible, genera una respuesta emocional específica que puede acentuar la percepción de los sabores, influir en las emociones y modificar la percepción del entorno, dando una dimensión adicional a la experiencia gastronómica. Por otro lado, la iluminación en Noma, diseñada por el estudio David Thulstrup y en el contexto arquitectónico de BIG Architects, fusiona de manera armoniosa la naturaleza circundante, el relato del lugar y su entorno industrial, logrando un concepto lumínico que trasciende lo funcional para convertirse en un elemento estético integral. Esta solución luminosa se alinea con la filosofía del chef René Redzepi, quien busca ofrecer una experiencia nórdica completa, donde la luz, el diseño interior y la gastronomía se expresan como una unidad conceptual. La iluminación no solo resalta la arquitectura y los materiales cuidadosamente seleccionados, sino que también crea una atmósfera envolvente que potencia la identidad del restaurante. El diseño lumínico de Noma es adaptable y sensible a los cambios estacionales, con ajustes dinámicos que corresponden a la cocina de tres estaciones del restaurante. La intensidad y la temperatura de la luz varían, permitiendo que el ambiente se transforme de acuerdo con el menú y el ciclo de las estaciones. En verano, la luz eléctrica amplifica la luz natural, extendiéndose dentro del espacio y destacando el techo y las claraboyas. Durante el invierno, la iluminación se ajusta para crear una atmósfera íntima y cavernosa, enfocándose en las mesas individuales, mientras que las grandes ventanas se mantienen libres de reflejos, permitiendo que el paisaje exterior se ilumine suavemente. Este enfoque refinado en el uso de la luz subraya el compromiso de Noma con la creación de un entorno sensorialmente coherente y dinámico. EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y EL ESTÍMULO EMOCIONAL EN EL COMENSAL En los restaurantes de autor, el diseño de iluminación va más allá de una función práctica, estableciéndose como un factor crucial para generar una atmósfera que afecte emocionalmente en los comensales y potencie su experiencia sensorial. Como señalan Siniscalco y Rossi (2019) la iluminación ideal debe despertar sensaciones que no solo complementan, sino también enriquezcan el concepto gastronómico del restaurante, aportando un valor emocional que refuerza la propuesta gastronómica que el chef quiere explayar. El restaurante Enigma en Barcelona genera una atmósfera inmersiva, de misterio y futurismo. Su diseño arquitectónico, por Jordi Vilardell y Albert Adrià, utiliza elementos espaciales y lumínicos que crean una sensación de transitoriedad, llevando al comensal a través de un recorrido sensorial que se ajusta tanto al tipo de experiencia gastronómica como a la interacción social. La atmósfera de Enigma está cuidadosamente diseñada para sumergir a los comensales en un entorno de sorpresa y asombro. El diseño de iluminación juega un papel fundamental en la creación de esta atmósfera, con iluminación estratégica y controlada que varía según a las distintas estancias y momentos del tiempo del menú. La iluminación, en su mayoría tenue, se complementa con luces focales que destacan detalles y la estructura arquitectónica minimalista del lugar. Esta combinación de luz indirecta, focal y fría fomenta una experiencia íntima y única. 12 AULA CD Interior de 57 Bar de Sant Petersburgo (Rusia). Foto: DA Bureau. Axonometría de 57 Bar.
La luz también desempeña un papel fundamental en la percepción de los platillos y en la influencia que ejerce sobre el comportamiento y la decisión del comensal de regresar o recomendar el lugar. Como expone Novak (2019), la iluminación en cocinas de autor no solo define el ambiente, sino que también transforma la manera en que los clientes perciben la comida, acentuando detalles como los colores y texturas de cada elemento en el plato. El comensal puede experimentar la comida de una forma casi teatral, donde la presentación y los contrastes visuales son tan importantes como el sabor. ILUMINACIÓN FOCAL E INNOVACIÓN LUMÍNICA ADAPTATIVA EN AMBIENTES La iluminación focal y adaptativa en cocinas de autor y lugares de entretenimiento tiene un efecto significativo en las emociones y la percepción del espacio. Según Kim y Eves (2022), la mezcla de un ambiente de luz tenue permite generar una sensación de intimidad que dirige la atención hacia detalles específicos, como el diseño de los platos en restaurantes o elementos arquitectónicos destacados en clubes nocturnos. Este enfoque arquitectónico transforma la luz en un recurso, que no solo lo hace estético, sino que también evoca una respuesta emocional, permitiendo que el usuario se sumerja en el ambiente. En el caso de Department 57, la innovación en tecnología de iluminación adaptativa permite que el espacio se configure en función del contexto y del flujo de los usuarios. Este club hace uso de sistemas LED avanzados y luminarias de cambio cromático, que ajustan la intensidad y el color de la luz en tiempo real, de acuerdo con la energía y el movimiento del lugar. Esta versatilidad y fluidez de diseño crea ambientes dinámicos que cambian durante la noche, respondiendo tanto al tipo de evento como a las necesidades emocionales de los usuarios. Según Wong (2020), la posibilidad de manipular la luz para resaltar elementos arquitectónicos transforma el espacio en una experiencia sensorial continua. En Department 57 esta filosofía se aplica mediante la creación de zonas de luz focalizada que destacan ciertas áreas y texturas, mientras que otras se mantienen en penumbra con un enfoque más teatral produciendo un contraste que contribuye a la exclusividad del ambiente. La luz en espacios como este no solo cumple una función decorativa, sino que también contribuye a la percepción de exclusividad y a la personalización de la experiencia. CONCLUSIONES En los restaurantes de autor contemporáneos, la iluminación narrativa ha resultado ser últimamente un recurso esencial, para la creación de experiencias multisensoriales que trascienden más allá del paladar. La luz, cuando se integra de manera armoniosa con la arquitectura y la propuesta gastronómica, se convierte en una herramienta poderosa, para transformar el simple hecho de comer en una experiencia sensorial que estimula las emociones y moldea la percepción de los comensales. Restaurantes icónicos como Ticuchi, Ultraviolet, Noma y Enigma demuestran cómo el diseño de iluminación puede configurar la atmósfera del espacio, adaptándose a las estaciones, los menús y los conceptos de cada lugar y chef. Asimismo, la incorporación de tecnologías avanzadas, como la iluminación adaptativa y la luz focal, como se observa en Department 57 señala una tendencia hacia ambientes dinámicos que responden en tiempo real tanto a las demandas estéticas como emocionales. La luz no solo realza la arquitectura, sino que define la identidad del restaurante, generando una conexión profunda entre el comensal y el espacio. Esta interacción entre la luz, el diseño y la gastronomía explota la experiencia culinaria, destacando el papel transformador que la iluminación tiene en la arquitectura y en la cocina de autor. En los ejemplos anteriores, la iluminación se presenta no sólo como un elemento decorativo, sino como un componente fundamental que mejora la percepción sensorial, que emociona y establece una narrativa única para cada comensal. A través de estas innovaciones, los restaurantes de autor logran una fusión entre la estética, la emoción y la función, creando entornos que enriquecen la experiencia gastronómica y refuerzan la identidad de cada lugar y chef. n REFERENCIAS • Siniscalco, A., & Rossi, M. (2019). ‘Diseño de iluminación para la hospitalidad. Iluminación para la acogida’. Mondadori Electa. • Kim, S., & Eves, A. (2022). ‘En la oscuridad buscamos luz: El impacto de los diseños de • iluminación focal y general en las intenciones de los clientes de acercarse a los • restaurantes’. Journal of Hospitality & Tourism Management, 49, 198-205. • https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2022.05.001 • Novak, D. (2019). ‘Prácticas de diseño de iluminación en restaurantes de Dubrovnik’. Revista de Arquitectura e Iluminación, 12(1), 45-62. https://urn.nbn.hr/nbn:hr:229:822025 • Autor desconocido. (2020). ‘Restaurantes multisensoriales, arte y turismo – Estudio de caso sobre Ultraviolet por Paul Pairet. En Turismo y Arte: La relación paradójica’. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-41813-8_6 • Wong, W. (2020). ‘Designing the Urban Experience: Lighting and Atmosphere in Modern Nightlife’. New York: Architectural Design Press. 13 AULA CD
EXPERIENCIA DE LOS NOMBRES A LAS PISTAS (I) El sector profesional de la iluminación, como cualquier otro, tiene asociado un lenguaje técnico específico utilizado con soltura por los que trabajamos en él, pero a menudo confuso para nuestros clientes. Con la llegada de la electrónica, socia inseparable de la iluminación artificial desde la aparición de la fluorescencia compacta, las lámparas de descarga y, sobre todo, del LED, la cantidad de tecnicismos ha aumentado exponencialmente. Esta barrera en la comunicación entre profesionales y consumidores nos hace tener que recurrir constantemente a explicaciones reiterativas sobre algunos conceptos clave o a desmitificar afirmaciones populares y, en los peores casos, puede suponer algún que otro malentendido o quebradero de cabeza. Víctor Jordà Bordoy Las lámparas incandescentes desprenden más del 85% de su energía en forma de calor, lo que las convierte en ineficientes. 14
En este artículo trataremos de clasificar y dar explicación a algunos de los errores más comunes cometidos a la hora de hablar sobre iluminación artificial, analizando su posible origen y sus consecuencias. • ¿Lámpara o luminaria? Se trata de la confusión más clásica. Es el claro ejemplo de un caso en el que simplemente existe una forma diferente de denominar un objeto o concepto entre el público especializado y el público general. En el argot profesional denominamos ‘lámpara’ a aquel objeto que emite luz cuando se conecta a un casquillo adecuado y se procede a pasar corriente eléctrica por su interior. Sería lo que en lenguaje común se conocería como ‘bombilla’. En cambio, por ‘luminaria’, en argot profesional, nos referimos a aquel utensilio o aparato que, colgado o sostenido sobre un pie, sirve de soporte a una o varias lámparas artificiales. Paradójicamente, en lenguaje común, a esto se lo conoce como ‘lámpara’. Es decir, lo que en lenguaje común se conoce como ‘bombilla’, en lenguaje profesional se conoce como ‘lámpara’; y lo que en lenguaje común se conoce como ‘lámpara’, en lenguaje profesional se conoce como ‘luminaria’. Técnicamente no se trata de un error, ya que, si acudimos a la Real Academia Española, la Desde la década de los 80 hasta hace escasos años, las lámparas halógenas fueron muy utilizadas por su pequeño tamaño y mejor eficiencia, en comparación con las incandescentes. 15 EXPERIENCIA
EXPERIENCIA primera definición que encontramos de la palabra ‘lámpara’ es precisamente la que en lenguaje profesional correspondería a ‘luminaria’, pero estamos de acuerdo en que supone un tremendo engorro. Afortunadamente, la gran mayoría de fabricantes y proveedores de iluminación usan la palabra ‘luminaria’ en sus catálogos para referirse al aparato (luminarias de interior, luminarias de exterior, luminarias de pie, luminarias de sobremesa…), con lo que poco a poco esta palabra va calando en el lenguaje coloquial. No es tan común, en cambio, el uso de la palabra ‘lámpara’ para referirse a la fuente de luz, pero poco a poco más proveedores se están sumando a esta nomenclatura técnica. • ¿Tira LED o LED? Este caso sería el que personalmente más molestia me causa, ya que no tiene otro fundamento que la simple confusión. Es muy frecuente que tanto clientes particulares como despachos de interiorismo indiquen que quieren un ‘LED’ sobre la encimera de la cocina o en un foseado. Por el contexto podemos llegar a entender que lo que quieren en realidad es una tira LED (es decir, una tira normalmente flexible que en una de sus caras tiene una sucesión alineada de diodos LED, más o menos separados entre sí), aunque no siempre nos resultará tan fácil. Podría darse el caso que pidan el ‘LED' para el baño o para el salón, sin dar pistas sobre si lo que quieren es una tira LED o un downlight LED, por ejemplo. Supongo que el origen de esta confusión se debe a que uno de los primeros campos de aplicación de la tecnología LED en iluminación arquitectónica, hace ya varios años, fueron precisamente las tiras LED, que supusieron una gran innovación, ya que, exceptuando los neones hechos a media, no existía antes un sistema lineal de iluminación que pudiese adaptarse a formas curvas libres. Otros productos como los downlights o los proyectores ya existían desde hace mucho tiempo, con lo que el hecho de que se adaptasen a la tecnología LED no fue tan significativo. En todo caso, lo correcto, y aquí no cabe discusión, es referirse siempre a la tira LED como lo que es: ‘tira LED’. Y si queremos abreviar, será mejor escribir ‘tira’, que se seguirá entendiendo (por el momento, las tiras son siempre de diodos LED, no las hay con otra fuente de luz), y no ‘LED’, ya que podría hacer referencia a un amplio abanico de productos (del mismo modo que ‘vehículo’ podría hacer referencia tanto a un camión como a una motocicleta).?? Las lámparas de fluorescencia compacta han sido durante años la alternativa a las incandescentes y a las halógenas por su bajo consumo energético. No obstante, su mayor tamaño las ha hecho difíciles de encajar en cualquier luminaria. Las tiras LED supusieron toda una evolución en el sector de la iluminación por su flexibilidad y su mínimo grosor, haciendo posibles nuevas maneras de iluminar. Foto: Eflux. 16
• ¿Watts o lumens? Llegamos posiblemente al caso más interesante de este artículo, ya que no estamos ante un simple error de lenguaje, sino ante un error conceptual más profundo. Históricamente se ha asociado la potencia o consumo de una fuente de luz (W) con su flujo luminoso (lm). No es que esta asociación sea falsa, pues, por lo general, cuanta más potencia consume una fuente de luz, más cantidad de luz da, pero tampoco es estrictamente verdadera, ya que la relación entre ambos conceptos no es directa. Cuando a principios del siglo XX la única fuente de luz artificial existente era la incandescencia tenía cierto sentido relacionar directamente su potencia con su flujo luminoso: una lámpara de 25 W daba ‘una cuarta parte de luz’ que una de 100 W, así de sencillo. Sin embargo, posteriormente aparecieron nuevos tipos de fuente, como la fluorescencia, los gases de descarga o el LED y cada una trajo consigo una distinta relación entre lo que consumía (W) y lo que alumbraba (lm). Por este motivo, se estableció el concepto de rendimiento, medido en lm/W. Este relaciona la potencia consumida con la cantidad de luz que da un tipo de fuente determinada. Para entendernos: por un Watt de consumo, mide cuántos lumens alumbra cada fuente de luz. De esta manera, podemos determinar que una lámpara incandescente, por ejemplo, tiene un rendimiento de unos 15 lm/W, una halógena unos 25 lm/W y una lámpara fluorescente compacta unos 60 lm/W. Uso de las tiras LED de tan solo 5 mm de grosor en el proyecto ‘Dr Ferran’ de Tres Or Studio. En las fuentes de luz LED el rendimiento ha ido variando a medida que se ha ido perfeccionando la tecnología, tanto de los propios diodos como de su electrónica asociada. Las primeras lámparas LED que salieron al mercado para el consumo general apenas superaban los 50 lm/W. Posteriormente, ya fue fácil encontrar rendimientos de entre 80 y 100 lm/W y, en la actualidad, algunas marcas como Philips ya han sacado al mercado lámparas con un rendimiento de hasta 200 lm/W. Lo ideal es que el propio fabricante especifique el rendimiento del producto en un lugar visible de su etiqueta; Ikea lo empezó a hacer en todas sus lámparas hace más de 15 años, por ejemplo. No son demasiados los proveedores para público general que lo mencionan, es algo más común en la iluminación 17 EXPERIENCIA
EXPERIENCIA profesional, pero lo que sí que deben especificar por obligación, además de la potencia (W) es su flujo luminoso (lm), con lo que haciendo la división ya tendremos el rendimiento de forma fácil. El problema en el que quiero incidir es que la gran mayoría de público, tanto general como especializado, sigue desconociendo el concepto de rendimiento y, por tanto, sigue previendo la cantidad de luz que le dará una lámpara, sistema o luminaria en función de su consumo, y esto es un gran error. Pongamos por caso que estamos diseñando el sistema de iluminación para una oficina y queremos poner un sistema de módulos lineales para iluminación general. Tenemos dos opciones sobre la mesa: un fabricante que ofrece módulos lineales de 22 W y otro que los ofrece de 36 W. Si analizamos las dos opciones de forma errónea, podremos pensar que, como que queremos mucha luz para trabajar bien, nos quedaremos con la opción de 36 W, ya que aparentemente ‘da más luz’. El problema es que no hemos leído en la ficha técnica que el sistema de 36 W tiene un rendimiento de solamente 80 lm/W, ya que se trata de una partida de diodos LED bastante antigua, mientras que el sistema de 22 W es de fabricación más reciente y tiene un rendimiento de 160 lm/W. El resultado es que los módulos de 22 W tienen un flujo lumínico de 3520 lm, mientras que los módulos de 36 W tienen un flujo de 2880 lm. Como que no hemos leído correctamente las fichas y, por tanto, hemos obviado el concepto de rendimiento, hemos terminado comprando un sistema que va a estar consumiendo más potencia y, además, va a dar menos luz. Por eso es importante familiarizarse con algunos conceptos útiles del campo de la iluminación, para dar con el sistema adecuado y no caer en engaños o confusiones. En posteriores artículos seguiremos analizando otros casos interesantes que nos pueden seguir dando pistas esenciales, como la temperatura de color o los sistemas de regulación.n Las lámparas LED han conseguido hoy en día imitar el aspecto y la calidez de las incandescentes casi a la perfección. 18 G
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La belleza natural y la esencia de las calas, esas flores bellas y delicadas son fuente de inspiración de Arum Lily, la colección más artesana de García Requejo. Se trata de una propuesta que fusiona elegancia y minimalismo, inspirada en la naturaleza, que refleja la maestría de los artesanos en cada detalle. Arum Lily es una aproximación al arte del vidrio soplado, donde la cala se convierte en una obra luminosa con un sistema de iluminación integrado, donde cada pieza es única y cada creación es irrepetible. Este método artesanal se lleva a cabo en Valencia, un enclave conocido por su rica tradición en producción de vidrio desde la época medieval. Un método que permite la más alta personalización, pero también experimentar con formas, colores y acabados, adaptándose a los requerimientos de diferentes proyectos de diseño, especialmente para el sector contract. Sin duda, Arum Lily es un homenaje a la tradición artesanal que transforma el vidrio en luz y belleza. n La artesanía se mimetiza en las delicadas ‘calas’ de vidrio de Arum Lily C M Y CM MY CY CMY K 20 APUNTES Detalle de un ‘jardín’ de calas Arum Lily de García Requejo.
Candelabro Garcia Requejo
22 APUNTES Lola Rúa diseña una espectacular luminaria con aires afrancesados Lola Rúa ha diseñado el interiorismo de la boutique con aire afrancesado Charlotte, situado en Valladolid. Un espacio diáfano y acogedor, de una gran luminaria refleja el uso de diferentes materiales de la diseñadora. Recrea una gran nube colgante envuelta por la delicadeza del tul, que se combina con la mesa en forma de dado con carácter revestida de microcemento, colgadores ingrávidos y ligeros de latón, estantes porcelánicos y geometrías que encierran el mensaje de una mujer amante de la vida y glamurosa. n La luminaria en forma de nube es el eje de la boutique Charlotte en Valladolid.
23 APUNTES El Salone del Mobile.Milano anuncia el primer Euroluce International Lighting Forum Durante dos días se celebrarán distintos actos, entre conferencias, mesas redondas y talleres, con importantes invitados internacionales y un espacio creado ad hoc en la zona de exposición de Euroluce. Así se resume el primer The Euroluce International Lighting Forum, que se celebrará los días 10 y 11 de abril de 2025 en los pabellones de la bienal de la iluminación, en el marco de la 63ª edición del Salone del Mobile.Milano, del 8 al13 de abril, y posteriormente cada dos años. El Foro reunirá a un panel internacional de creativos, arquitectos, diseñadores, científicos y profesionales de la industria de la iluminación para debatir temas de gran relevancia. Entre los primeros nombres confirmados figuran Drift, especializado en esculturas, instalaciones y performances experienciales que subrayan los paralelismos entre estructuras artificiales y naturales; A.J. Weissbard, diseñador de iluminación y artista polifacético de renombre internacional; y Marjan van Aubel, líder en el campo del diseño solar para un futuro sostenible, innovador y consciente. Se trata de un programa estructurado que brindará la oportunidad de profundizar en cuestiones clave como la interacción entre luz y arquitectura y luz y bienestar, a través de un enfoque de diseño integrado y multidisciplinar. Cada edición abordará aspectos específicos del diseño de iluminación, proporcionando inspiración y herramientas prácticas para crear espacios más sostenibles e inclusivos. Maria Porro, presidenta del Salone del Mobile.Milano, ha declarado que “tras la primera transformación de Euroluce, que pusimos en marcha en la edición anterior, replanteando la disposición de la exposición, estamos orgullosos de presentar otra importante innovación, esta vez relativa al contenido de la exposición. La luz es, indiscutiblemente, una parte cada vez más integral de nuestras vidas. Como lugar donde se entrecruzan ideas y visiones que conducen al diálogo, creando un terreno fértil para la innovación, el Foro refleja el ADN del Salone del Mobile.Milano, que siempre ha sido generador y portador de nuevas ideas y formatos para abordar los retos contemporáneos”. Carlo Urbinati, presidente de Assoluce, FederlegnoArredo ha declarado que “la luz no sólo hace aparecer las cosas, también crea atmósferas, profundidades y percepciones capaces de interpretar arquitecturas y espacios abiertos, como en un pentagrama. El papel del diseñador se parece cada vez más al del director de orquesta, que no se limita a ejecutar una partitura, sino que le da una interpretación personal”. Teniendo en cuenta este tipo de papel estratégico dentro del sector, Assoluce, de FederlegnoArredo, consideró que había llegado el momento de crear un foro internacional específico. “Me gustaría dar las gracias al Salone del Mobile. Milano por haber decidido dar forma a esta idea con el Euroluce International Lighting Forum, confirmando, una vez más, que nuestra feria no es sólo el principal evento mundial del sector del diseño y el mobiliario, sino que, de forma única en el mundo, es el hogar de empresarios comprometidos con el diseño del futuro del sector al que representan”. n La edición de 2025 del Salone del Mobile.Milano contará con la primera edición de The Euroluce International Lighting Forum, un foro mundial de debate sobre los temas más destacados del diseño de iluminación. Ya se han desvelado los tres primeros nombres: Drift, A.J. Weissbard y Marjan van Aubel. The Euroluce International Lighting Forum se celebrará los días 10 y 11 de abril, dentro del marco del Salone del Mobile.Milano.
24 APUNTES La ‘Cortina’ reimaginada: la nueva visión de la iluminación sostenible Fabricada en corcho, Cortina de DAM aporta un toque biofílico a los espacios interiores. La nueva edición de la lámpara Cortina de DAM se ha rediseñado y es aún más sostenible. Con una exclusiva construcción de corcho negro expandido, que elimina el uso de chapas metálicas de colores, el nuevo diseño resalta la sencillez de la utilidad de la luminaria, con el máximo compromiso medioambiental. Inspirada en un bloque de corcho que parece flotar, Cortina, diseñada por Hugo Silva y Joana Santos para DAM, aporta un toque de naturaleza a los espacios, creando una atmósfera acogedora con su tono cálido y su textura terrosa. De este modo, la luminaria de suspensión transforma la luz en un delicado elemento a modo de cortina, modelando la luz y las sombras verticalmente. Cortina está disponible en un tamaño práctico para diferentes configuraciones de habitaciones y utiliza una bombilla LED estándar que garantiza eficiencia y longevidad. Su cuidada forma, que enfatiza la luz en armonía con el corcho, hace de Cortina una opción ideal para entornos que valoran la estética y la responsabilidad ecológica, ya sea en el espacio de trabajo o para socializar con la familia y los amigos. n
LA COMPAÑÍA, QUE CONMEMORA SU 40º ANIVERSARIO, HA ESTRENADO SU NUEVO ESPACIO INMERSIVO Y SENSORIAL ‘FEEL THE LIGHT’ ARKOSLIGHT PRESENTA SU SHOWROOM MÁS EXPERIENCIAL CON EL SELLO DE FRANCESC RIFÉ Arkoslight se encuentra en constante crecimiento y sirva de muestra la ampliación de sus instalaciones, poniendo en valor su extenso portfolio de luminarias, que aúnan diseño y funcionalidad. Para su nuevo showroom ha apostado, una vez más, por Francesc Rifé quien ha puesto en valor el ADN de la compañía, que reafirma su compromiso con la innovación, a través de un escenario inspirador, experimental e interactivo. Mònica Escolà Arkoslight ha concebido varios espacios conceptuales y sensoriales en sus nuevas instalaciones de Valencia. 25 REPORTAJE
Sobre un edificio eminentemente industrial, donde el acero se erige como protagonista indiscutible de la construcción, el arquitecto Francesc Rifé interpreta el carácter de Arkoslight y da forma al espacio ampliado en 1.000 m2, donde no solo representa y expone su producto, sino que también muestra su consolidación como marca, tras cuatro décadas de historia. No en vano, la compañía es una de las firmas más destacadas por su gran apuesta por la innovación, el diseño y la funcionalidad que le ha llevado a ser una de las máximas empresas exportadoras de nuestro país, con un volumen que ronda el 80%, siendo Francia su principal mercado. En sus instalaciones de Ribarroja del Turia, Arkoslight ha ampliado sus instalaciones hasta alcanzar los 10.000 m2, para albergar espacio para su área expositiva y mejorar la experiencia del cliente con una zona inmersiva de alto voltaje. Para conseguir una imagen nítida y de confort, Rifé ha empleado la madera para poner el contrapunto al metal ‘jugando’ con los claroscuros que tanto definen su obra. Concebido en dos alturas, la planta cero está reservada a las áreas técnicas y comerciales, pero también se ubica el nuevo showroom que se expande hasta la planta superior. “Sin renunciar al diseño industrial, existen zonas donde el material ha contribuido a matizar su diseño original, apostando por la madera para dar calidez, una iluminación adecuada para cada área de trabajo y dotando de gran protagonismo a la naturaleza representada en la enorme jardinera del patio interior”, ha comentado al respecto el arquitecto. Detalle de la jardinera de acero, diseñada por el propio Francesc Rifé, situada en el patio interior de Arkoslight que conecta las distintas áreas de producción de la compañía. 26 REPORTAJE
De hecho, es gracias a este patio interior, bañado por la luz natural gracias a los ventanales que le rodean y que, además, le confieren una visibilidad de la zona de producción desde la entrada principal, como una metáfora de que toda la empresa está conectada y que todo el trabajo de Arkoslight es visible desde cualquier punto de la nave industrial. En este sentido, el showroom muestra el gran potencial de la compañía. Se expande en 600 m2, ofreciendo una nueva conceptualización del espacio, donde nuevos compartimentos dan lugar a nuevas formas de integración de las luminarias, entre las cuales destacan dos nuevas salas de reuniones, una estructura metálica que emula a una zona de exterior y una sala de El arquitecto Francesc Rifé durante la presentación a los medios del nuevo showroom de la marca. Foto: Carlos Segura. Detalle de la zona más conceptual del showroom, que pretende ser un espacio más efímero y que contará con la participación de destacados diseñadores y arquitectos, tanto nacionales como internacionales. 27 REPORTAJE
Instantáneas de los espacios del nuevo showroom donde se muestra toda la gama de la marca, también las luminarias para espacios outdoor con un área donde la vegetación cobra gran protagonismo. 28 REPORTAJE
escaparate transitoria, que permite a distintos profesionales del diseño y la arquitectura crear su propia instalación, con colecciones de la compañía. De este modo, la primera estancia firmada por Rifé es más conceptual, donde la compañía pretende invitar a distintas figuras reconocidas en el campo de la arquitectura, para que puedan renovar este escaparate efímero bajo su firma creativa. La dualidad del proyecto se unifica a través de un espejo ahumado que consigue alcanzar coherencia mediante los contrastes y juegos de luz. Arkoslight representa así su búsqueda del equilibrio entre la iluminación decorativa y técnica. Una muestra palpable de cómo la marca está apostando por la vinculación con los estudios de arquitectura y llevando al plano de la decoración su conocimiento técnico. Sin olvidar los espacios outdoor, ejemplificado por un área con gran presencia de vegetación como elemento vertebrador y vinculador. La nueva zona dedicada al exterior, planteada como un profundo paseo nocturno, ha querido poner en valor la reciente inclusión de las colecciones outdoor al catálogo de la marca. 29 REPORTAJE
Algunas de las salas inmersivas y 100% sensoriales que conforman ‘Feel the Light’. 30 REPORTAJE
LA HUMANIZACIÓN DE LA LUZ EN ‘FEEL DE LIGHT’ Como ingrediente sorpresa de esta ampliación se ha concebido un espacio experimental compuesto por cinco estancias, en las que es la propia luz la que toma la palabra y se dirige de forma directa al espectador, desde el espacio inmersivo ‘Feel the Light’. Destaca por su carácter cinematográfico y sensorial, donde los profesionales del diseño y la arquitectura pueden acercarse a los preceptos fundamentales de la luz, comprendiendo sus aspectos más técnicos de forma bella, lúdica y diferencial. Este espacio sensorial de 400 m2 se ha diseñado 'ad hoc' y es, sin duda, un auténtico punto de inflexión para la marca, elevando su forma de presentar la colección, pero también su apuesta didáctica, sobre la importancia de la iluminación en los espacios, un elemento tan etéreo y complejo como esencial para lograr el bienestar y la emoción en los proyectos. A lo largo del recorrido, conceptos complejos como la refracción o la reflexión se materializan de forma artística, haciendo convivir la ciencia y la creatividad en total armonía. Asimismo, todas las proyecciones y efectos audiovisuales han sido programados a medida para lograr el efecto inmersivo dentro del espacio.n AGRADECIMIENTOS A LA FAMILIA DE ARKOSLIGHT No podía cerrar este artículo sin agradecer a toda familia de Arkoslight por su atención y afecto durante nuestra visita a su nuevo showroom. La casualidad quiso que el 'Press Day' organizado a medios de comunicación, para conocer sus instalaciones ubicadas en Ribarroja del Turia, sucediera el pasado 29 de octubre. La DANA nos sorprendió a todos: periodistas, directivos, técnicos, operarios, empleados del cátering… Y el destino nos mantuvo a salvo en todo momento. El taxi que nos debía dejar en la estación de Valencia al mediodía, por suerte, no llegó a tiempo para recogernos. La nave industrial se convirtió en un improvisado campamento cuando sonaron con estruendo las alarmas, horas después de tener constancia del alcance de la situación. Pudimos informar a nuestras familias que estábamos a buen recaudo, antes de perder cobertura en nuestros móviles. La situación, aunque controlada, no quedó exenta de momentos de tensión e incertidumbre. La luz se apagó, pero pudimos recuperar sobremesas a la luz de las velas con auténticos desconocidos, con los que nos tocó convivir hasta el amanecer. Dormimos como pudimos, arropados por nuestros nuevos compañeros de viaje, cuyos lazos de amistad se han estrechado más que nunca. Desconocíamos lo que ocurría a nuestro alrededor. Tampoco teníamos constancia de los centenares de víctimas del suceso. Solo pudimos vislumbrar calles inundadas, camiones atrapados y vehículos anegados de agua alrededor de la nave industrial, en el Polígono de El Oliveral. Nos tocó estar en el ojo de la tormenta y ser testigos de una catástrofe sin precedentes. Sin embargo, nos sentimos protegidos en todo momento por la humanidad depositada por Arkoslight, que con valentía consiguió trasladarnos a Valencia y, con mucho esfuerzo, encontrar billete para regresar a nuesto hogar, aunque fuera 2 días después de la catástrofe. Fue en ese momento cuando cobramos conciencia de lo ocurrido. La tormenta pasó, pero quedaba lo más complicado: recuperar la ‘normalidad’. Dejamos atrás una experiencia inolvidable sobre una tragedia sin precedentes en la que fuimos, paradójicamente, cronistas en primera persona. 31 REPORTAJE
32 REPORTAJE Merlata Bloom: luz personalizada y sostenibilidad para el nuevo lifestyle center bioclimático THOMAS GRAVANIS Y LINEA LIGHT GROUP ILUMINAN EL NUEVO CENTRO COMERCIAL MILANÉS CON SOLUCIONES DE ILUMINACIÓN A MEDIDA Y EFICIENTES El Merlata Bloom es una obra arquitectónica futurista que revolucionará el panorama urbano de Milán. Diseñado por el renombrado Studio CallisonRTKL, el lifestyle center es un homenaje a la sostenibilidad y a la vida cotidiana, acorde con los más altos estándares de planificación urbana y destinado a convertirse en el nuevo centro de interés de la ciudad. Con un total de 210 tiendas que prometen impresionar a los visitantes con una selección única de marcas nacionales e internacionales, el Merlata Bloom se distingue por su arquitectura orgánica inspirada en la estructura del ADN. Con dos bloques elípticos unidos por un puente suspendido, el complejo arquitectónico se erige como un icono moderno, reflejando el alma vibrante y dinámica de Milán. La iluminación del Merlata Bloom fue diseñada por el Lighting Designer griego Thomas Gravanis (Studio L+DG Lighting Architects), quien cuidó meticulosamente y con gran atención todos los aspectos de la iluminación, respondiendo a las necesidades de confort visual y sostenibilidad inherentes al proyecto. Gracias al briefing inicial proporcionado por el equipo de arquitectos de CRTKL y el arquitecto jefe Jorge Beroiz, las soluciones creativas de Thomas Gravanis y las soluciones ‘a medida’ de Linea Light Group, la iluminación se integra armoniosamente en el ambiente, contribuyendo a crear una atmósfera acogedora y atractiva. A pesar de enfrentar algunos desafíos, como la necesidad de evitar la contaminación lumínica y el deslumbramiento, el resultado final es una iluminación cómoda y de alta calidad que enfatiza la arquitectura única del lifestyle center.
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