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PROTAGONISTAS SOBRE MAXI GILBERT Maxi Gilbert es uno de los profesionales de la iluminación y puesta en escena más destacados de nuestro país. Argentino de nacimiento, se inició de forma autodidáctica en el mundo del teatro, pero sus ganas por conocer, descubrir y experimentar cómo la luz es capaz de iluminar, emocionar, acompañar… le ha llevado a trabajar en multitud de ámbitos relacionados con el mundo del espectáculo (teatro, moda, música, festivales, eventos masivos…), realizando tareas de dirección de producción, dirección técnica y contando en la actualidad con una dilatada experiencia en artes visuales. CEO de XLR Estudio, entre sus últimos diseños destacan sus trabajos escénicos para artistas como Manuel Carrasco, Alejandro Sanz, Amaral, Jorge Drexler, David Delfín, Vetusta Morla, Leiva, Extremoduro o Robe Iniesta, entre otros. En su haber cuenta con dos 2 Premios Ondas al ‘Mejor Espectáculo, Gira o Festival’, por Vetusta Morla (2018) y Manuel Carrasco (2022). Y este 2024 ha abierto el Museo de la Luz ubicado en Madrid, única exposición sobre iluminación existente en nuestro país. No existen objetivos marcados, ha surgido de una necesidad de exponer y porque notaba que había una demanda. Llevamos ya 6 meses desde que abrimos y estamos muy contentos con la respuesta positiva del público. Como Lighting Designer, ¿qué le queda por hacer? ¿Cuáles son sus retos de futuro? ¿Qué me queda por hacer? Descansar un poco y dar lugar a las nuevas generaciones. La verdad es que no tengo ningún reto en mente. Me gusta el teatro, he trabajado en los mejores teatros del mundo, he aprendido mucho en cada ciudad, cada cultura, cada manera distinta de enfocar los mismos proyectos. Actualmente, he cambiado los teatros por estadios. Sigo disfrutando mucho de mis colaboraciones para compañías de danza experimentales y todo lo que sea una sala de menos de 300 butacas. En los conciertos de grandes recintos, sigo luchando por conseguir las mayores sutilezas posibles, adaptando la teatralidad a los escenarios convencionales de rock y disfrutando mucho en el control, de cómo mi aporte en la escena, a la música del artista, llega a emocionar al público de masas. Esto es algo que me marcó desde muy pequeño. A los 8 años fui a ver un concierto de Facundo Cabral, en un recinto para 8.000 personas, y en el escenario estaba solo él, con su guitarra criolla, un Par 64 de frontal y un cañon HMI de contra desde suelo, con un poquito de humo. No podía creer cómo una sola persona con su guitarra, voz y 2 focos podía hacer llorar a 8.000 personas en un polideportivo de Mar del Plata. n La tecnología avanza de una manera brutal y no siempre es para bien. Hoy por hoy existen muchísimas más facilidades para aprender, softwares y ordenadores, simuladores de montajes y muchísimas herramientas que nos ayudan a diseñar y programar. Pero lo malo que veo en las nuevas generaciones es que, por un lado, tienen todas estas facilidades, pero por otro, no han vivido la experiencia desde cero, cómo funciona un filamento, un regulador de intensidad, un filtro difusor, como se monta un foco en una garra, su cableado y distribución de corriente… Hay más facilidades, pero menos oportunidades para desarrollarse desde los inicios, sin presupuestos y resolviendo con pocos recursos. A su vez, al trabajar con focos de LED, habitualmente se está trabajando con mucha más luminosidad que antes. No siempre es bueno. Se echa en falta la regulación y el color sutil del filamento. Precisamente, dar a conocer esta evolución lumínica es la que le llevó a abrir el primer Museo de la Luz, situado en Madrid. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué objetivos se ha marcado con este proyecto? La idea de montar el Museo de la Luz surgió porque existía (y existe) una demanda muy grande de crear instalaciones de luz para eventos, presentaciones y en distintos espacios. Tras exponer mis instalaciones en LuzMadrid y en otros espacios, pude observar cómo el público disfrutaba verdaderamente de estas instalaciones y me parecía que era ya una necesidad abrir un espacio propio, para que no solo se pueda exponer en festivales y eventos. 49

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