PROTAGONISTAS ¿Quién es Maxi Gilbert y cómo se inició en el mundo de la iluminación? Soy diseñador de iluminación y puesta en escena, director técnico de producción de espectáculos y eventos. Me inicié de una manera muy natural. Mi madre es actriz (Edda Díaz, que reside en Argentina), y por eso desde muy pequeño la acompañaba siempre a los rodajes de cine, televisión… y, sobre todo, he vivido mucho teatro en temporada y giras teatrales. A medida que fui creciendo, ya colaboraba en la labor de asistente de dirección, regidor… Comienzas tocando botones y acabas llevando la mesa de luces y sonido. Sus inicios se remontan al mundo del teatro, ¿cuál ha sido su aprendizaje en este campo? He sido muy autodidacta, mediante prueba y error. Trabajar en muchos teatros de Argentina, con muy pocos recursos, te obliga a experimentar y ver los distintos tipos de focos con los que se puede iluminar, qué función tiene cada uno. Lo mismo con las varas de los teatros, que teníamos que montar en cada gira y electrificar. Lo más habitual era llevar en el camión madera para montar varas, cuerdas para colgarlas, contrapesos de lo que hubiera y electrificar y dimmerizar todos los focos. Así empecé haciendo teatro, y más teatro, y luego comencé con la danza, donde el lenguaje era totalmente distinto. Aunque el artista era Julio Bocca y su Ballet Argentino, uno de los referentes y más populares en todo el país, mis giras pasaron de teatros convencionales a montar escenarios en polideportivos y fabricar cajas escénicas con andamios (no layhers), para poder llevar la danza masiva a lugares lejanos de Usuhaia a la Quiaca. Así que de representar danza clásica en polideportivos y cines abandonados he aprendido mucho. Mis recuerdos de muy pequeño eran, sobre todo, ver a compañías de teatro infantil de gira, viajar con ellos en la furgoneta, llegar, montar, hacer magia y de ahí partir a otra ciudad, y otra vez lo mismo. Me apasionaba cómo se podía, en un mismo día representar funciones en distintas ciudades. Pero es un profesional versátil y actualmente está más vinculado a la producción musical. ¿Por qué? Mi primera gira en España fue en 1996 y duró 3 meses. Allí conocí 47 ciudades (47 teatros) y quedé marcado para siempre. Sabía que iba acabar viviendo aquí. Cuando decidí venir a vivir a Madrid, primero pasé por Barcelona y tuve la oportunidad de trabajar para La Fura dels Baus, pero como productor técnico. Luego ya me ofrecieron trabajos en Madrid, pero más relacionados con la producción de festivales de música como FIB, MTV, Premios de la Música… y, poco a poco, me fui alejando de la ilumiPropuesta lumínica en los Teatros del Canal con el Instituto Stocos en 2023. Foto: Henrique Pratas. 44
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