iCANDELA_CN52

PROTAGONISTA Entrevista al Lighting Designer Maxi Gilbert, CEO de XLR Estudio REPORTAJE Figuras de luz etéreas en la remodelación de Plaza Norte 2 ¡A ESCENA! La luz de la vida de Tomorrowland 2024 052 ILUMINACIÓN ARQUITECTURA INTERIORISMO

Ghost Bañador de suelo Stick Bolardo Flower Estaca de jardín Skill Bañador de suelo Look Bolardo

ALPHALIGHT ESPAÑA, S.A. Polígono Industrial “La Llana” C/ Pont de Can Claverí, 58 08191 Rubí (Barcelona) Tel. +34 93 586 19 00 info@alphalight.es Distribuidor oficial para España Luz para la arquitectura y el paisaje SIMES, es una consolidada empresa dedicada al diseño y producción de luminarias de exterior de calidad superior. “Light for all around the building” misión: más que producir luminarias, SIMES produce emociones para la arquitectura, el paisaje, los espacios urbanos. Para Simes la luz es la auténtica protagonista de la arquitectura y las luminarias son herramientas con las que identificar caminos y vistas, definir formas y volúmenes, y valorizar los elementos más relevantes del espacio. Su amplia gama de productos aptos para exteriores se compone de objetos sencillos, elegantes y ligeros, que desaparecen materialmente en el contexto de la arquitectura y el paisaje. La atención a la calidad de la luz, al confort y al bienestar visual es la base de la identidad de la empresa. El desarrollo de soluciones duraderas, fiables y regulables tiene como objetivo promover una cultura de la luz que sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Ven a conocer las soluciones de Simes para iluminación residencial y urbana en el showroom de Alphalight en Barcelona. Cool Efectos a pared / Continuous rod Efectos lineal

«La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». D.L.: B-20.405-2011 ISSN Revista: 2339-9503 - ISSN Digital: 2339-9511 Audiencia/difusión de www.interempresas.net auditada y controlada por: TRIMESTRAL Medio colaborador: Interempresas Media es miembro de: Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agricultura: Ángel Pérez Director Área Construcción e Infraestructura: David Muñoz Directora de Área Tecnologia y Medioambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion@interempresas.net Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo de Negocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Xavier Purrà Director Logístico: Ricard Vilà Controller: Elena Gibert Director agencia Fakoy: Alexis Vegas Amadeu Vives, 20-22 08750 Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 Delegación Madrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 913 291 431 Delegación Lisboa (Induglobal) Avenida Defensores de Chaves, 15, 3.º F 1000-109 Lisboa www.grupointerempresas.com Director: David Muñoz Coordinación Editorial: Mònica Escolà Coordinación Comercial: Enric Agüero Han colaborado en este número: Víctor Jordà, Adrià Muros EDITORIAL 6 EXPERIENCIA Viviendo el ‘Elogio de la Sombra’ 8 APUNTES Cayenas, la nostálgica luminaria de Andreína Raventós 15 La vida en tonos RGBW 16 La impresión 3D en el diseño lumínico 17 El edificio Torre de Cristal logra un ahorro de energía del 50% al incorporar el sistema de iluminación Interact de Signify 18 REPORTAJES Figuras de luz etéreas en la remodelación de Plaza Norte 2 20 Dosalcubo rediseña la imagen del grupo de restauración Khazuria 26 Hadley’s Club Mallorca, la nueva joya de las Baleares 30 El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona estrena nueva fachada iluminada 34 Proyecto de iluminación circular en Chile: la actualización tecnológica de INACAP 38 Solución lumínica LED en Köki Terminal de Budapest 40 SUMARIO PROTAGONISTA Entrevista al Lighting Designer Maxi Gilbert, CEO de XLR Estudio 43 ¡A ESCENA! La luz de la vida de Tomorrowland 2024 50 Flock Drone Art ilumina el Milenario de Montserrat 54 Jules Verne 200, un viaje inmersivo a través de las míticas novelas de aventuras 56 URBA Alumbrado deportivo de alto rendimiento para el nuevo parque de Piedades de Santa Ana, en Costa Rica 59 Barcelona revitaliza el Puerto Olímpico con un nuevo alumbrado 64

INSPÍRATE & PREPÁRATE Nuestro trabajo es apasionante, crear soluciones lumínicas que sirvan para enriquecer espacios. Te proponemos estas dos herramientas tremendamente útiles y sencillas que seguro ayudarán a hacerlo un poco más fácil. “Get INSPIRED”, una herramienta enormemente eficaz para inspirarte con proyectos reales o ayudar a transmitirle a la propiedad tu propia visión de la idea. “Get READY”, la herramienta técnica definitiva para preparar tu proyecto con todos los datos técnicos que puedas necesitar. Escanea para saber más o solicítanos tu ejemplar www.tecsoled.com PROFESSIONAL LIGHTING TOOLS BY

TRIBUNA Auroras Boreales El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró hace unos meses una potente llamarada solar de magnitud X8,7 que elevó el índice K-P (índice K-planetario de actividad geomagnética) por encima 6, permitiéndonos ver en la noche de Barcelona un fenómeno natural tan inusual como emocionante: una Aurora Boreal. Tenemos en Cataluña diversos parques astronómicos ubicados estratégicamente en entornos naturales alejados de núcleos urbanos, con una muy baja contaminación lumínica, que permiten una observación perfecta del cielo estelar como el Parc del Monsec, declarado reserva Starlight por la UNESCO. Aunque en las grandes ciudades como Barcelona, con una elevada contaminación lumínica nocturna (el mapa de calidad del cielo nocturno de Cataluña la sitúa en valores de bajo a muy deficiente) hacer visible el cielo nocturno es imposible. A los que nos apasiona la iluminación, en los próximos meses, coincidiendo con el invierno y las noches más largas, vamos a poder disfrutar en nuestras ciudades de festivales de iluminación, donde la creatividad de la luz se plasmará en múltiples propuestas. Veremos cómo la luz irrumpirá en nuestras calles, jardines, paisajes y edificios transmitiendo sensaciones y experiencias, creando atmosferas que sólo uno mismo podrá explicar. Desde iCandela os animamos a participar activamente y a disfrutar de estos momentos mágicos, seguramente no podremos ver auroras boreales, constelaciones o el espectáculo de la Vía Láctea en nuestros festivales… o a lo mejor sí. Adrià Muros Alcojor, Director del Taller de Estudios Lumínicos de la UPC Barcelona-Tech

7 La residencia es una combinación de estructuras modernas y sostenibles que cuidan la estética y los detalles que contribuyen a que los huéspedes se sientan como en casa. Una iluminación correcta también contribuye al bienestar de los huéspedes. Las soluciones tecnológicas utilizadas están al servicio del usuario y de la gestión óptima de los recursos. RESIDENCIA MARÍA AUXILIADORA Churriana de la Vega - Granada – España NUEVA LUZ PARA EDIFICIOS SOSTENIBLES www.performanceinlighting.com Foto Javier Orive

EXPERIENCIA VIVIENDO EL ‘ELOGIO DE LA SOMBRA’ Todo estudiante de arquitectura, en algún momento de la carrera, sea en la asignatura de Proyectos, en la asignatura de Composición Arquitectónica o en la optativa de Iluminación, habrá oído hablar del libro ‘El Elogio de la Sombra’, escrito en 1933 por Junichiro Tanizaki. Se trata de una impecable forma de acercamiento a la arquitectura oriental desde un punto de vista teórico que añadirá nuevos enfoques al estudiante para concebir la profesión. Y no podía hacerlo de otra manera que, a través de la iluminación, su uso y su significado. Sin embargo, por mucha atención que uno ponga a la lectura para intentar que cale hondo, nunca se llegará a igualar la sensación de experimentar algo de primera mano. Víctor Jordà Bordoy El buen profesor de Proyectos, aunque sea de soslayo, habrá querido introducir al alumno en la arquitectura oriental y en sus múltiples simbolismos, ritmos, rituales y en cómo este lenguaje se transmite a su construcción sin perder (sino todo lo contrario) su funcionalidad y racionalidad. Recuerdo perfectamente una breve, aunque impactante charla, acompañada de un vídeo sin voz, en la Sala de Actos de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en el marco de la asignatura de Proyectos de primer curso sobre arquitectura doméstica tradicional de Japón. Recuerdo nítidamente imágenes recorriendo el interior de una casa elevada respecto al terreno y rodeada de vegetación, con suelos de tatami, puertas Patio del Hotel ACE Kyoto, diseñado por Kengo Kuma. correderas de papel, mínimo mobiliario… en la que toda la vida se hacía desde el suelo: desde la alimentación hasta el propio recorrido y manipulación de las puertas. Pese a la inicial sensación de absurdo o incluso incomodidad de pensar en desplazarme por mi casa y abrir las puertas únicamente agachado o gateando, ese vídeo de alta calidad gráfica, acompañado deliberadamente por los sonidos que hacían los materiales (suelos, paredes, puertas…) y utensilios domésticos al manipularlos, tuvo en mí un fuerte impacto positivo; de lo contrario no lo recordaría tan nítidamente quince años después. No ha sido hasta ahora, hace escasos días, que he vivido mi segundo capítulo de contacto con la arquitectura tradicional (y no tan tradicional) japonesa: un viaje 8

recorriendo distintos puntos del país, a veces en solitario y a veces acompañado de un guía. Es aquí donde lo aprendido tanto en aquella clase como en múltiples conferencias sobre iluminación a las que he asistido a lo largo de estos años dentro del sector se ha materializado. En lugares rurales como Takayama o Shirakawa (pequeña aldea declarada Patrimonio de la Humanidad) pude ver auténticas viviendas austeras tradicionales japonesas, algunas convertidas en restaurantes o museos, otras todavía habitadas, como las que años atrás había visto en la universidad. En Kyoto y Tokyo, radicalmente distintas a lo rural, pude igualmente observar viviendas que, aunque ya no eran ni humildes ni antiguas, estaban concebidas con el mismo lenguaje de pureza en lo funcional, lo Exterior del Hotel ACE Kyoto, diseñado por Kengo Kuma. Mezcla de iluminación difusa y puntual en relación con los materiales. 9 EXPERIENCIA

EXPERIENCIA Instantáneas del interior del Hotel ACE Kyoto, diseñado por Kengo Kuma. 10

material y lo estético. El lujo no eclipsaba en absoluto la austeridad de su lenguaje. La iluminación natural y, sobre todo, la artificial es tratada como un material más, tal vez uno de los más importantes, con lo que estas edificaciones resultaban más interesantes de noche. La cultura japonesa, pese a su carácter introvertido y algo impermeable, se muestra abierta a compartir en silencio sus valores. Algo que enseguida queda claro es su alta influencia por las religiones (principalmente budista y sintoista) y su alto grado de superstición, que se traduce en cantidades de símbolos sagrados y rituales. Su arquitectura tradicional es una fiel muestra de ello. Pero, sin quedarse en lo meramente simbólico y construir simples imágenes o representaciones, llevan la práctica más allá y se ocupan de aquello cotidiano, mecánico, doméstico; dando lugar a verdaderas obras cuya profundidad y, a la vez, simplicidad son merecedoras de un amplio estudio. Visiones nocturna y diurna del acceso al hotel Hyatt Place Kyoto. Mezcla de iluminación difusa y puntual en relación con los materiales. 11 EXPERIENCIA

EXPERIENCIA Visiones nocturna y diurna del interior del hotel Hyatt Place Kyoto. Iluminación puntual sin deslumbramiento sobre mesas y objetos ornamentales. Telas reflectoras de la luz bajo el lucernario central. 12

MAESTROS DE LA ILUMINACIÓN Pero vayamos a lo esencial de este artículo y lo que me quedará grabado de por vida en mi vida profesional tras este viaje: la penumbra. Ya no me queda la menor duda de que los japoneses son unos auténticos maestros de la iluminación, sin rival que llegue a su nivel. Descartando las áreas exclusivamente turísticas (calles llenas de neones, comercios de souvenirs, pequeños supermercados, etc.), desde el más sencillo restaurante tradicional hasta el hotel más lujoso, pasando por talleres y tiendas de artesanía y tejidos e incluso estaciones de transporte público, posee una iluminación dispuesta con una sensibilidad casi innata que roza la perfección. Lo que más fascina es la ‘penumbra’, que no oscuridad, que reina en todos los espacios. ¡La cultura japonesa no le tiene miedo a la falta de luz! Eso añade un color más a la paleta lumínica: el oscuro, que permite composiciones de mayor riqueza. Detalles del interior del hotel Hyatt Place Kyoto. Mezcla de iluminación ambiental difusa (tiras LED), directa puntual (iluminación de las mesas, cartelería y objetos ornamentales) y ornamental (luminarias de la barra y el suelo). Visión nocturna de la Pagoda de Hojan-ji en Kyoto. Visión nocturna del Santuario Yasaka en Kyoto. 13 EXPERIENCIA

EXPERIENCIA La iluminación es cálida, dialoga perfectamente con los materiales y, sobre todo, está estrictamente ligada a las actividades a desarrollar en el espacio. Hay un perfecto equilibrio entre la iluminación totalmente direccional y puntual, enfocada realmente hacia donde hace falta, la iluminación ambiental difusa y la iluminación ornamental. Estas tres coprotagonistas son siempre omnipresentes, y no dejan lugar a los excesos o a la uniformidad extrema y aburrida. Se pone luz solamente donde es necesaria, y esta se dispone pensando en la comodidad, en los usos y actividades a desarrollar, y siempre en sintonía con la arquitectura y los materiales que la componen. Nada resulta forzado, todo parece innato y, por supuesto, no hay lugar para el deslumbramiento. A nivel profesional uno viene totalmente cargado de ideas, reflexiones e influencias, e incluso con ganas de experimentar más con algunos productos de iluminación como los downlights modulares direccionales de absoluto anti deslumbramiento. Sin embargo, también surge la incertidumbre o el miedo por no poder materializar del todo todas estas ideas y reflexiones por el choque cultural. ¿Las calles tan tenuemente iluminadas de Japón tendrían cabida aquí? ¿Se podría llegar a eliminar la luz fría y uniforme de nuestras viviendas en favor de la cálida y direccional? n Interior del restaurante Tsuru Ton Tan Ginza en Tokyo. Iluminación directa sobre mesas, bonsáis y otros objetos, e iluminación ornamental de suspensión. A la derecha visión nocturna de la estación de trenes de Takayama; y a la izquierda visión nocturna del exterior de los edificios de Hermes y Sony en Tokyo. 14

Cayenas, la nostálgica luminaria de Andreína Raventós 15 APUNTES Andreína Raventós es una de las diseñadoras con más talento internacional. Sus propuestas destacan por su delicado toque, combinando nuevas tecnologías con artesanía, para crear piezas tan sofisticadas como la Colección Cayenas. Se trata de diseño original, ya que está impresa con una técnica de artesanía digital que incorpora pétalos de las flores de cayenas y plásticos reciclados. Estas luminarias representan una flor que está a punto de abrir y cuando se enciende y se ilumina hacia la pared se proyecta como la propia flor se abre por completo en forma de luz. “Las cayenas son una flor muy especial para mí, siempre estaban presentes en mi infancia, en Venezuela, ya que crecen de manera salvaje por todas partes”, reconoce Andreína Raventós. n

Se trata de un proyecto de iluminación audaz que refleja la personalidad del Taller Profesional Corso Torino 18, nacido de una nueva visión global abierta y receptiva. Las soluciones de Linea Light proyectadas sobre la fachada exterior realzan la idea de un entorno que mira hacia el futuro. Un lugar único creado para la colaboración entre servicios empresariales profesionales, arte y cultura, pensado para el bienestar de la persona, con actividades para el crecimiento personal. La línea Rubber 3D invita a un nuevo concepto de luz, ideal para proyectos complejos y creativos. Por ello, permite la posibilidad de cambiar los colores y crear efectos tridimensionales, para realzar la arquitectura natural de los lugares con un impacto visual sorprendente, compuesto por nuevas formas, emociones y atmósferas evocadoras. El Taller Profesional Corso Torino 18 está pensado para la colaboración y el intercambio entre empresas y emprendedores a través de sinergias multidisciplinares, donde iluminar el interior significa ir más allá de los estándares. El confort de las luces, blancas puras y suaves, acompaña las ideas de quienes recorren los pasillos, con elegantes efectos geométricos hechos de luces y sombras. n La vida en tonos RGBW 16 APUNTES

La impresión 3D en el diseño lumínico Drape Light es una de las grandes apuestas de Mooi. Diseñada por Jamie Wolfond, esta luminaria pretende ser “la esencia de mi visión del diseño que reside en la interacción de los materiales, donde la tensión y el flujo de los elementos crean una danza poética de forma y función”. Esta extraordinaria luminaria suspendida apuesta por la impresión 3D para crear la pantalla de poliéster tejida que se fusiona orgánicamente con la estructura geométrica, para enfatizar su carácter minimalista. Una pieza funcional, pero también de gran impacto estético. De este modo, la impresionante cortina de diseño tecnológico descansa sobre dos tubos de cristal minimalistas, que encapsulan las luces LED, para crear un fascinante juego de luces y sombras. Drape Light es el resultado de la experimentación práctica de Jamie Wolfond, que combina el vidrio iluminado con una pantalla de poliéster tejida en 3D que se moldea por la gravedad. n 17 APUNTES

El edificio Torre de Cristal logra un ahorro de energía del 50% al incorporar el sistema Interact de Signify El edificio Torre de Cristal es uno de los más emblemáticos de España. El edificio más alto de nuestro país y el 4º de la Unión Europea es un rascacielos de 249 metros de altura y 50 plantas, situado en el complejo Cuatro Torres Business Area, que integra destacados avances tecnológicos, como su fachada acristalada bioclimática. Signify 18 APUNTES

Este edificio cuenta con importantes innovaciones arquitectónicas y con una certificación medioambiental de nivel A. Esta preocupación por la eficiencia energética se ha visto reforzada también a la hora de incorporar su nuevo sistema de iluminación. Mutua Madrileña, la empresa propietaria de Torre de Cristal, quería contar para la renovación del sistema de alumbrado con un único proveedor y con la solución energética más eficiente posible y preparada para poder ser actualizada e incorporar las innovaciones tecnológicas futuras. Signify, compañía de referencia mundial en iluminación, fue la elegida para llevar a la práctica este proyecto. AHORRO ENERGÉTICO Y MAYOR CALIDAD DE ILUMINACIÓN Para llevar a cabo este proyecto, Signify instaló 500 botoneras inalámbricas y 6.800 nuevas luminarias LED PowerBalance de Philips, equipadas con un multisensor que regula la iluminación en base a la ocupación o del aporte de luz natural. Además, se implementó la plataforma de gestión inteligente de la iluminación Interact. Interact es un sistema avanzado, sencillo, flexible y escalable preparado para el futuro, el cual capacita tanto a los propietarios del edificio como a los inquilinos de las diferentes oficinas para regular la iluminación de manera personalizada, ajustando los niveles de la luz en función de las necesidades específicas de cada momento o trabajo a desarrollar. Interact permite a los responsables del edificio tener una visión completa del uso de la iluminación en tiempo real, a la vez que las labores de mantenimiento se ven facilitadas. “El análisis de datos en tiempo real, accesibles a través de App o web, facilita una gestión flexible y eficaz”, dijo Jorge González Cortés, vicepresidente de Gesternova. La combinación de luminarias LED de altísima gama junto con el sistema de control Interact ha permitido reducir el consumo de energía del alumbrado de Además de estas funcionalidades, se pueden recoger no solo datos de ocupación del espacio sino también de las condiciones ambientales del mismo, y se pueden optimizar otras características de las estancias en función del nivel de uso, lo que facilita saber cómo se está utilizando la oficina y sus distintos espacios. Todo ello ha dado como resultado una excelente calidad de luz, una mejor visibilidad y un mayor confort visual, que permite a los usuarios y visitantes desarrollar su trabajo en las mejores condiciones. n Torre de Cristal al 50%, aumentando, además, los niveles de luz en toda la torre. INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD PARA UNA OFICINA DEL FUTURO El sistema Interact con protocolo de comunicación inalámbrico permite acceder a los datos recogidos por los sensores distribuidos por el techo de las diferentes plantas, bien a través del Portal de Interact o de la aplicación personalizada, pudiendo introducir cambios en la instalación de manera sencilla, ágil y flexible. La plataforma Interact se integra en el BMS existente del edificio trabajando conjuntamente con otros sistemas, como pueden ser climatización, accesos y control de estores, optimizando los consumos del edificio, las labores de mantenimiento y el bienestar de los usuarios. 19 APUNTES

FIGURAS DE LUZ ETÉREAS EN LA REMODELACIÓN DE PLAZA NORTE 2 En una ubicación inmejorable se encuentra el majestuoso centro comercial Plaza Norte 2 en Madrid, obra del prestigioso estudio Chapman Taylor. Un espacio de ocio con dos grandes espacios centrales de distribución, Mall Dórico y Mall Toscano, que están inundados de luz natural, gracias a los enormes lucernarios cenitales, que se completan con las soluciones lumínicas de Kissa Lamps. 20 REPORTAJES

Los elementos tetraédricos diseñados por Kissa que coronan el Mall Dórico de Plaza Norte 2. 21 REPORTAJES

En este centro comercial anteriormente colgaban luminarias de estilo veneciano del siglo XVII. Como parte de un proyecto integral de remodelación, los arquitectos propusieron reemplazarlas por dos grupos de luminarias en cada uno de los espacios. De este modo, en el Mall Toscano, se erige una singular escultura puntual sobre vacíos, luminarias de gran formato formadas por tres aros concéntricos. Mientras que, en el Mall Dórico, se reúnen tres grupos de 49 luminarias, cuyo desarrollo etéreo lineal sobre vacíos conformanuna nube de elementos geométricos, en concreto, tetraedros. Uno de los retos del proyecto es que las piezas lumínicas debían sustentarse a una altura que no interrumpiera la visibilidad de los escaparates. Partiendo de estas premisas, en estrecha colaboración entre los arquitectos del centro comercial que dirigían la obra y el arquitecto del equipo de diseño de Kissa, se propusieron varias soluciones. 22 REPORTAJES

Tres luminarias de gran formato en forma de aro, el diámetro de los aros mayores es de 4,6m, se sitúan en el Mall Toscano. En el caso de los aros, se suspenden de tal manera que se equilibran libremente, formando tres versiones distintas y únicas de la misma escultura. Se eligió el perfil K601A que proporciona, por un lado, una superficie amplia de difusión en la cara iluminada y una imagen robusta en las tres caras macizas, suavizada por el delicado acabado dorado mate superficial. Tres perfiles K6001A de Kissa en forma de aro se sitúan en el Mall Toscano, para crear un efecto hipnótico. En cuanto a los tetraedros, la solución no fue tan directa. La unión de tres barras en cada esquina, con dos caras LED del perfil elegido (K312A), provocaba resultados de acabado no compatibles con nuestras altas exigencias en el control de calidad. Este inconveniente provocó la solución idónea: eliminar dos barras por tetraedro que además era una forma Los dos espacios del centro comercial con los conjuntos de luminarias. Detalle de las piezas geométricas que, para garantizar el efecto visual deseado, se inspiraron en el arte japonés del origami. 23 REPORTAJES

que, en nuestra opinión, tenía demasiado peso visual. Como alternativa, resultó una figura más versátil, inspirada en una ‘palomita de origami’, que vuela en bandada adoptando múltiples posiciones, creando una figura bucólica, etérea, moderna, que inunda el espacio de luz, levitando sobre él. Todo este conjunto está sostenido por un sistema de tensores de acero inoxidable, anclados a unas bandejas en forma de ‘U’ especialmente diseñadas para este proyecto, en las que se alojan los equipos de alimentación y control. n 24 REPORTAJES

25 REPORTAJES

Los restaurantes del grupo buscan contar una historia, donde comida y diseño van de la mano. Al igual que en su cocina, se mezclan distintas especies y sabores, fusionándolos y modernizándolos, a través de una estética típica de la India, se integran multitud de materiales, texturas y colores, logrando un producto final redondo en el que todo esté bien cohesionado y nada destaque por encima del resto. Uno de los puntos fuertes del grupo, en cuanto a diseño, es la constante renovación de sus interiores, buscando siempre DOSALCUBO REDISEÑA LA IMAGEN DEL GRUPO DE RESTAURACIÓN KHAZURIA Imagen de Khazuria donde el diseño se fusiona con la oferta gastronómica de este restaurante que ha rediseñado el estudio Dosalcubo. Grupo Khazuria, liderado por Delwar Mozumder, lleva años difundiendo en Madrid la cocina india, fusión y mexicana, contando ya con seis icónicos establecimientos, en el barrio Salamanca, con los que viajar al país de las especias y del chile: Maison Jaguar, El Hombre Pez, Bangalore, Purnima, Udaipur y Fathe Pur. Todos ellos, además, acompañados de una espectacular decoración, que ha sido rediseñada por el estudio de arquitectura e interiorismo Dosalcubo. 26 REPORTAJES

sorprender, sin abandonar el confort en sus salas, creando distintos ambientes dentro del mismo local, para poder ofrecer variadas experiencias a los clientes. Son siempre interiores muy recargados en cuanto a materiales, texturas, colores y decoración, en la línea de la cultura india. En este caso, el restaurante Purnima, situado en la calle Goya 110 de Madrid, junto al WiZink Center, propone una experiencia moderna sin alejarse de la tradición, tanto en su oferta culinaria como en su estética y decoración. El punto de partida del proyecto era un local con todas las características del grupo, dominado por una gran decoración vegetal en techos. Este ha sido un elemento decorativo muy recurrente en los locales de la ciudad, en los últimos años. De la mano del espíritu de Khazuria, se pretende renovar esta imagen, para dar un paso más y volver a ser tendencia y vanguardia. El local dispone de tres salas, conectadas directamente entre ellas, pero con un marcado carácter diferente en cada una, acorde a la idea del grupo de crear distintas experiencias. En la sala de la entrada, sobre un fondo de espejos en el techo, como elemento principal de decoración se disponen unas lámparas circulares de 2 m de diámetro, diseñadas de forma exclusiva por el estudio Dosalcubo. Son una ofrenda floral, que da la bienvenida y, a su vez, crea una estancia tranquila y sosegada para compartir una comida informal. Las lámparas están fabricadas en madera lacada en negro, con una tela ondulante en tonos dorado y negro, retro iluminando la tela. Las lumimarias tienen un anillo de luz superior que da una luz indirecta al techo, que reflejado por la superficie espejada, le da esa sensación etérea pese al gran tamaño de las mismas. Un segundo espacio sencillo y elegante da paso a la sala de la planta inferior, donde está la sala principal del local, con una superficie de unos 60 m2. Un espacio en el que el estudio de arquitectura e interiorismo ha desarrollado el concepto del baniano, la higuera de bengala. El baniano es el árbol nacional de la India y es considerado sagrado en la religión hindú y budista. Su tronco, a medida que las grandes ramas se extienden horizontalmente, va enviando raíces aéreas que, cuando contactan con la tierra, forman troncos suplementarios, lo que da esa sensación de ser un árbol formado por distintos troncos, o incluso, ser un pequeño bosque en sí mismo. Las hojas se extienden dando una sensación etérea de flotar sobre las ramas, permitiendo el paso puntual de la luz del cielo. A través de la reinterpretación de este concepto se vuelve a meter la naturaleza en el local, una naturaleza con un alto grado de simbolismo, muy conectada con el espíritu del local. No es una naturaleza viva, ni una imitación directa, sino una reinterpretación simbólica con carga de sentimiento y significado. Detalle de las luminarias florales diseñadas ‘ad hoc’ por Dosalcubo 27 REPORTAJES

Un gran pilar central de la parte baja del local, que dada su singular posición articula toda la sala, sirve de nacimiento del concepto. De este pilar salen las distintas ramas o raíces, que, en contacto con el techo, dan lugar a las hojas que flotan sobre la sala, hojas hechas en madera troquelada que deja pasar la luz, que viene de distintos puntos de iluminación dispuestos en el techo, recreando el paso del sol a través de las hojas de un bosque. Las hojas se distribuyen por el espacio de una manera orgánica, no siguiendo un orden aparentemente establecido, con distintas posiciones y direcciones, lo que crea una sensación diferente según desde donde se mire. En las zonas exteLas hojas que flotan sobre la sala están hechas a medida en madera troquelada, para garantiza los puntos de luz de la sala principal del local. riores al árbol se dispone un despiece orgánico de espejos hexagonales que se adaptan al espacio y a las instalaciones existentes, creando un espacio de cielo que da continuidad al árbol y refleja las mesas del local de una manera insinuante. La luz, como en todos los proyectos de este estudio madrileño, acompaña y redondea la intervención, integrándose en todo el proyecto. Un primer orden de luz indirecta bañando las paredes y bancos de las mesas da profundidad al local. Un segundo orden de luz indirecta recrea la sensación de luz exterior, que se cuela a través de las hojas. Se dispone también una luz directa imprescindible encima de cada una de las mesas y, por último, una línea de luminarias baña el tronco del baniano, del que cuelgan como si fuesen los frutos del mismo árbol. De este modo, el estudio Dosalcubo, se adapta camaleónicamente a las intenciones del cliente, sin abandonar su identidad en el diseño, un proyecto humano, de vuelta a los orígenes desde la modernidad, vinculado a la naturaleza, utilizando el diseño como una herramienta, para crear sensaciones, como expresa su esencia de marca ‘sensus in materia’ sensaciones hechas materia. n 28 REPORTAJES

29 REPORTAJES

HADLEY’S CLUB MALLORCA PROYECTO DE INTERIORISMO E ILUMINACIÓN DE IVÁN COTADO En los últimos años, Magaluf y sus alrededores han experimentado una transformación notable, orientada a atraer a un público más familiar y con mayor poder adquisitivo. Este cambio ha sido impulsado por las cadenas hoteleras, como Meliá, cuyos inicios empresariales se enmarcan precisamente en esta comarca de Calviá. Así nace Hadley’s Club, un nuevo beach club en Mallorca enfocado a un público activo y en búsqueda de experiencias, donde las actividades, el contenido y el 30 REPORTAJES ambiente serán factores fundamentales para competir por un cliente que, en época estival, es principalmente foráneo. En los más de 6.300 metros cuadrados, Hadley's Club es concebido como una prolongación de la playa e incorpora elementos como una zona para surfear, escalar, ir al cine, escuchar música, disfrutar en sus dos piscinas, o acudir a sus bares y restaurantes. La imagen del proyecto refleja los valores de la marca, enfocada a promover un estilo de vida activo. Panorámica del espectacular report Hadley’s Club en Mallorca, diseño de Iván Cotado. Con más de 6.300 metros cuadrados, Hadley’s Club es el nuevo paraíso gastronómico y de ocio de Calviá (Mallorca). Un complejo que reúne varias piscinas, incluida una piscina-playa y una de olas para los amantes del surf, distintos restaurantes y conceptos gastronómicos y hasta un rocódromo forman parte de este nuevo complejo, cuyo diseño es obra de Iván Cotado.

31 REPORTAJE Por ello, Hadley's pretende huir del beach club más tradicional, centrado únicamente en el ocio festivo. Para diferenciar los espacios dentro de esta amplia superficie se les dota a cada una de una personalidad única. Desde el Oasis, rodeado de vegetación autóctona y una piscina-playa natural, hasta el restaurante asiático ubicado en un container marítimo. En definitiva, cada área ofrece una experiencia particular destinadas todas ellas a cubrir las distintas necesidades de un público variopinto y unos momentos de consumo que abarcan todo el día. Por ejemplo, en la zona central, la oferta de cocktails se complementa con el alquiler de bali beds y hamacas en torno a la piscina natural, conformando todo ello una atmósfera con el mar de fondo difícil de igualar. El ambiente playero se acoge en el restaurante a la carta, Fire Capitano, donde predominan los materiales naturales y una iluminación cálida. Se trata de una propuesta destinada a un público de mediana edad, familiar, que pretende acompañar a un día de playa con una oferta gastronómica un punto por encima La zona de balinesas y la piscina crea un Oasis de relax en contacto con la naturaleza. de la competencia y un entorno imposible de igualar. Es como adentrarse en una zona íntima dentro de una playa particular, donde los materiales, la iluminación y la disposición decorativa, crean la atmósfera distinguida que marca la diferencia. La terraza superior proporciona un espacio más privado y tranquilo, con una Infinity pool, que ofrece espectaculares vistas de la playa de Magaluf. Aquí también se encuentra el Burger Bar, complementando la oferta gastronómica del espacio con una propuesta más fast, para la que se ofrece una alternativa en el restaurante asiático de planta baja, ubicado dentro de un container que le da una apariencia fresca y disfrutona, y enfocado al público de paso en el paseo marítimo, por eso se le dota de acceso directo.

La iluminación desempeña un papel crucial en Hadley’s, mediante luminarias fabricadas con materiales naturales y orgánicos. 32 REPORTAJE La tienda especializada en ropa deportiva completa la experiencia del club. La cuidada imagen de marca se integra en el espacio, creando así una atmósfera distintiva. En el sentido más comercial, la entrada al complejo desde la calle se hace precisamente a través de la tienda. El complejo cuenta además con un escenario y una zona destinada a espectáculos en vivo, conciertos, monólogos... y cualquier evento que la empresa quiera celebrar al aire libre, en un entorno relajante y con varias propuestas gastronómicas dentro del recinto para acompañar al ambiente festivo de las noches estivales. La iluminación desempeña un papel crucial en Hadley's, ya que los diferentes espacios y contribuyendo a la atmósfera general del club. Con la arena, la madera reciclada, la paja y el mortero de cal mallorquín, Hadley's Club se convierte en un verdadero paraíso en la playa de Magaluf, cambiando la imagen de la zona y ofreciendo una experiencia única a sus visitantes. n CRÉDITOS Mobiliario: • Piscina natural a medida: Bio design. • Diseño y ejecución de jardinería: Vinagrella Jardins. • Mesas grupales en el restaurante: Asian Box modelo Camping Kingsize XL de Viva Madera. • Balinesas zona Oasis: modelo Cancun de Exportjunk. • Sombrillas zona Oasis: modelo Java de Ezpeleta. • Mesas redondas en el restaurante: Asian Box de Viva Madera. • Puff pequeño zona cine: modelo Nedra de Kave Home. • Tumbonas zona solárium: modelo Atlantico de Gardenspace. • Sombrilla zona solárium: modelo Ons de Ezpeleta. • Sillas Burger bar Fire Capitano: modelo Cadeira portuguesa 5008 de Adico. • Taburetes barra Burger bar y coctelería: modelo Yanet marca Kave Home. • Taburetes barra Fire Capitano exterior: modelo Yaki de Sklum. • Butaca zona coctelería/ escenario: modelo Yanet marca Kave Home. • Mesa zona buffet interior: modelo Quadro de Pedrali con sobre Gama Duo de Finsa. • Silla zona buffet interior: modelo bette de Fenabel. Iluminación: • Baliza de exterior: modelo Sibila de Dopo. • Luminaria portátil de pie exterior: modelo Cage de Faro Barcelona.

Extrusión de polímeros Tratamientos superficiales Y muchos más Inyección de plástico Lacado Fundición inyectada de zamak Mecanizado de perfil extruido Ensamblaje Fundición inyectada de aluminio Te acompañamos desde la concepción de la idea inicial hasta el producto final Nos responsabilizamos de tu producto

SE TRATA DE UN PROYECTO DEL ESTUDIO DE DISEÑO DE ILUMINACIÓN ARTEC STUDIO, CON LA COLABORACIÓN ENTRE ARTEC, LUMALIA STUDIO Y PROTOPIXEL EL HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU BARCELONA ESTRENA NUEVA FACHADA ILUMINADA El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, fundado en 1867 y con más de 130.000 m2 dedicados a la salud infantil y maternal, ha llevado a cabo una impresionante transformación lumínica de su fachada, consolidándose como un referente en diseño arquitectónico y tecnológico. Gracias a un avanzado sistema de iluminación y control de última generación, la fachada multimedia digital se convierte en un impresionante lienzo digital, que proyecta contenidos lumínicos dinámicos e interactivos, ofreciendo a la ciudad una experiencia única e innovadora. 34 REPORTAJE Esta renovación emblemática no solo eleva los estándares de confort y sostenibilidad, sino que también redefine el paisaje urbano con innovaciones estructurales y tecnológicas. La implementación de materiales y soluciones constructivas de vanguardia ha sido clave para mejorar el rendimiento energético del edificio, asegurando un excelente comportamiento térmico y lumínico. Como resultado, se crean espacios interiores más amplios, acogedores y luminosos durante el día. Esta reforma ha conseguido reducir el consumo energético en un 30%, mejorando la apariencia del

35 REPORTAJE La fachada redefine la arquitectura hospitalaria en Barcelona y deslumbra con su innovadora iluminación experiencial.

36 REPORTAJE edificio y optimizando la gestión térmica durante todas las estaciones del año. Estos cambios no solo mejoran la experiencia de los visitantes, sino que también aumentan la visibilidad del hospital desde la entrada sur de Barcelona, tanto de día como de noche. La fachada del hospital Sant Joan de Déu Barcelona se convierte en una superficie de iluminación experiencial, transformando y aportando nuevas dimensiones de expresión a su arquitectura. Su ubicación privilegiada, elevada y orientada hacia la ciudad de Barcelona, ofrece un elemento diferencial y característico a los atardeceres y noches de la ciudad. El diseño y concepto original de la fachada multimedia digital, así como la producción de la pieza audiovisual (content concept) fue dirigido y desarrollado por el estudio de diseño de iluminación Artec Studio. Mientras que su fabricación, ingeniería, instalación y ejecución estuvo a cargo de Lumalia Studio. La plataforma Protopixel ha permitido orquestar y controlar la iluminación de la fachada, con una solución de control intuitiva y abierta. En conjunto, lograron crear un sistema avanzado de control e iluminación para esta innovadora instalación. Una solución tecnológica y singular de elevado impacto visual cuya premisa es la de trasladar mensajes de refuerzo y positividad acordes a la función del edificio. Los contenidos proyectados en la fachada van desde lo figurativo hasta lo abstracto, incluyendo elementos lúdicos diseñados para los niños, como imágenes infantiles, formas geométricas y juegos interactivos, que cobran vida en una sinfonía de luz y color, capturando la imaginación de pacientes y visitantes por igual. Esta innovadora propuesta no solo enriquece la estética del edificio, sino que también cumple una función terapéutica esencial. Las proyecciones abstractas fomentan la reflexión y la tranquilidad, mientras que los elementos lúdicos ofrecen distracción y alegría, especialmente para los más pequeños. De este modo, se pueden transmitir

37 REPORTAJE Instantáneas de los motivos multimedia, algunos diseñados por los propios pacientes, que se pueden proyectar en la fachada experiencial, para cumplir una función terapéutica. mensajes definidos y concretos, enfatizando y reivindicando aquellos días significativos del año a través del uso de contenidos en gamas cromáticas acordes a la ocasión. La instalación cuenta con un total de 320 luminarias digitales del fabricante Italiano de iluminación iGuzzini RGBW de entre 3 y 4 m distribuidas e integradas en la estructura de la fachada, formando una matriz multimedia interactiva capaz de crear una impresionante variedad de efectos visuales. Cuenta con más de 12.000 píxeles gestionados independientemente a través de la plataforma de control ProtoPixel. Esta impresionante fachada arquitectónica interactiva establece nuevos estándares en sostenibilidad y diseño urbano, posicionando al Hospital Sant Joan de Déu Barcelona como pionero hacia un futuro más tecnológico y sostenible. n

EL PROYECTO HA SUPUESTO UN AHORRO ENERGÉTICO DEL 55% Y HA EVITADO LA EMISIÓN DE 318 TONELADAS DE CO2 EQ A LA ATMÓSFERA PROYECTO DE ILUMINACIÓN CIRCULAR EN CHILE: la actualización tecnológica de INACAP Las sedes del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Santiago de Chile precisaban de una mejora de las condiciones lumínicas para ganar en confort visual, además de mejorar en eficiencia y ahorro energético. Lamp, empresa especializada en el diseño y producción de iluminación técnica avanzada, que cuenta además con una fábrica propia ubicada en el país, se ha encargado de este proyecto de actualización tecnológica. Gracias a él se ha implementado una solución lumínica integral más sostenible y eficiente con la que, además, INACAP ha aumentado la vida útil de las luminarias instaladas y ha mejorado la ergonomía visual de sus espacios. Proyecto actualización tecnológica lumínica en las sedes INACAP en Santiago de Chile.Foto: Lamp. 38 REPORTAJES

De manera desglosada, estas son las fases y los trabajos que ha implicado el proyecto: • Auditoría y diagnóstico inicial del estado actual de la instalación. • Proyecto de viabilidad y consultoría de impacto ambiental. • Diseño e industrialización de modulo lumínico preensamblado con conexión rápida. • Recuperación de las fuentes de luz obsoletas y adecuada gestión de residuos. • Instalación ‘in-situ’ y puesta en marcha de los nuevos módulos lumínicos. • Renovación de partes ópticas y difusores técnicos de las luminarias. • Pruebas lumínicas y de calidad eléctrica de la instalación. • Certificación de extensión de garantía. Todo ello ha sido posible y viable gracias al trabajo conjunto y colaborativo entre el equipo de ingeniería de la sede de la CLAVES Y RESULTADOS DEL PROYECTO La renovación y la optimización de procesos son las dos claves de este proyecto de actualización lumínica, que se enmarca dentro del servicio CircuLight de Lamp, nacido de la vocación continua de la compañía por la innovación, la búsqueda del bienestar de las personas y el impacto positivo en el medioambiente. El proceso ha consistido en la renovación de más de 20.000 luminarias modelo Fil instaladas, incorporando tecnología LED más eficiente que la fluorescencia original. Se han sustituido tubos de 54 y 28W por motores lumínicos lineales de LED con consumos de 24 y 14 W respectivamente. Todos ellos fabricados en las instalaciones de Lamp ubicadas en Chile, lo que ha supuesto a su vez una optimización bestial de todos los procesos y, con ello, un ahorro energético de más del 55%, con un ahorro total anual cuantificado de 1.719.000 kWh. Además, el proyecto ha implicado el diseño de módulos preensamblados, que optimizan la sustitución in situ de las luminarias, sin necesidad de desmontarlas. Esto ha permitido reutilizar más de 25.000 metros de aluminio de extrusión en perfecto estado, evitando así las emisiones que se hubieran generado tras una nueva extrusión de perfil en el supuesto de haber instalado luminarias de nueva fabricación. El resultado ha conllevado un ahorro de emisiones de 318 tn de CO2 eq. mitigando los efectos de las emisiones GEI (gases de efecto invernadero). Más allá de la reducción del impacto medioambiental que el proyecto ha supuesto, la actuación también ha mejorado las condiciones lumínicas de las sedes de INACAP, al dotar a las instalaciones de una solución lumínica que mejora el confort visual, gracias a la implementación de unos nuevos difusores prismáticos que ofrecen un mejor control de la distribución lumínica y un óptimo índice de deslumbramiento (UGR<19), así como una mejor calidad lumínica, ofreciendo soluciones con un elevado índice de reproducción cromática (CRI>80) y ausencia de efecto parpadeo (Flicker-free). CRICULIGHT, UN SERVICIO RECONOCIDO A NIVEL EUROPEO El servicio Circulight de Lamp ha sido desarrollado dentro del marco RE-CENTRE, gestionado e impulsado por la fundación Ambit, que busca apoyar a las PYMES en el desarrollo de proyectos de innovación y de nuevos modelos de negocio para ser más competitivas y resilientes. El proyecto, presentado a la convocatoria open-call de RE-CENTRE el pasado mes de Julio junto con la empresa Lùcid, fue una de las 20 propuestas seleccionadas quedando la cuarta a nivel europeo. compañía, en Terrassa, con el equipo local de la fábrica de Chile. Este es uno de los enclaves esenciales que Lamp tiene distribuidos por Latinoamérica y que se completan con la presencia que la compañía también tiene en México y Colombia. “Este tipo de intervenciones pone en valor la relevancia del tejido industrial local, como agente clave para ejecutar y llevar a cabo intervenciones que promuevan la circularidad y aseguren una extensión de la vida útil de las soluciones lumínicas, así como de los espacios en general. Desde Lamp buscamos promover la resiliencia de los entornos construidos, a la vez que mejoramos la relación de estos con los usuarios, promoviendo servicios y soluciones que minimicen la huella ambiental y mejoren el bienestar y la salud de la ciudadanía en general. Estamos muy satisfechos de los resultados de este proyecto”, comenta Ignasi Cusidó, CEO de Lamp. n 39 REPORTAJES En el proyecto se han renovado más de 20.000 luminarias del modelo Fil. Foto: Lamp.

40 REPORTAJES

SUSTITUCIÓN DE FLUORESCENTES T5 POR COMPONENTES TRIDONIC Solución lumínica LED en Köki Terminal de Budapest El centro comercial Köki Terminal Budapest brilla con una nueva luz. Köki ha sustituido las lámparas fluorescentes T5 de esta zona, por modernos componentes de iluminación LED de Tridonic. La nueva solución de iluminación mejora el ambiente y la estética de la experiencia de compras y en los restaurantes. El popular centro comercial se beneficia de un ahorro de energía y costes, un bajo índice de averías y menos trabajos de mantenimiento. Como reto particular, la renovación del alumbrado tuvo que realizarse fuera del horario comercial. El centro comercial Köki es uno de los más grandes de Budapest. Este popular destino para locales y turistas se encuentra en la confluencia de los dos distritos de Köbánya y Kispest, que también dieron nombre a Köki. Con más de 150 tiendas, el centro comercial ofrece una gran variedad de oportunidades para comprar e ir a restaurantes y cafés, así como participar en eventos y actividades culturales. La zona de restauración ‘FoodPort’ de 2.000 m2 de Köki es un lugar muy frecuentado para tomar un tentempié rápido o visitar un restaurante. A ello contribuye también la ubicación 41

del centro comercial en un importante centro de comunicaciones entre el centro de la ciudad y el aeropuerto, con estaciones de cercanías, metro y autobús. UNA NUEVA LUZ Con la nueva iluminación interior, Köki Terminal Budapest y el inversor Adventum Group querían conseguir una mejora significativa de la eficiencia energética y la fiabilidad, así como aportar una mayor sensación de bienestar en el ‘FoodPort’. El diseño de la iluminación corrió a cargo de Gábor Schmidt, de Haas & Schmidt Lighting Ltd., y Manfred Raffler, de Setup Lighting s.r.o. Bajo su dirección, el Köki sustituyó las lámparas fluorescentes T5 instaladas anteriormente a lo largo de seis kilómetros, por una nueva solución de iluminación LED. “La arquitectura existente de la iluminación principal, formada por luminarias lineales personalizadas con difusores textiles tensados, debía conservarse y modificarse solo en la medida de lo necesario. Ese fue el deseo expreso del cliente”, afirma Gábor Schmidt, de Haas & Schmidt Lighting Ltd. Los canales de iluminación tienen diferentes longitudes, anchuras y ángulos de inclinación. Las rayas horizontales se funden con las verticales en algunos lugares, por lo que las rayas verticales quedan ligeramente torcidas. “Arquitectónicamente, queda muy bien, pero técnicamente la implementación supuso un reto, sobre todo en las esquinas donde se juntan los canales horizontales y verticales. Tuvimos que instalar una iluminación perfectamente adaptada a estos canales. Eso fue lo más difícil”, explica Gergely Gyevi Tóth. El proyecto consistió en cambiar las lámparas fluorescentes T5 por LED. Gracias a su amplia gama de productos, Tridonic pudo suministrar todas las soluciones y componentes necesarios para cumplir los requisitos. Tridonic instaló módulos LED lineales del tipo LLE 20x280-560 mm 775 lm HV SNC3 con una longitud total de seis kilómetros y 2000 drivers LED de los tipos LC 25 W / 300 mA fixC lp SNC2 y LC 35 W / 300 mA fixC lp SNC2. Los módulos, con una larga vida útil de 72 000 horas y una homogeneidad luminosa perfecta, son la solución ideal para luminarias lineales y planas. En combinación con los drivers LED, ofrecen la mejor eficiencia del sistema. Se pueden conectar varios módulos LED entre sí de forma rápida y sencilla con los terminales enchufables y dispone de dos terminales para el cableado en serie. El cambio a la iluminación LED ha garantizado un ahorro energético de alrededor del 61%, la nueva iluminación alcanzó una eficacia luminosa un 80% mayor y una mejora de alrededor del 30% de la intensidad de la iluminación. Y en lo que se refiere al factor de bienestar: La estética mejorada y la mejor iluminación proporcionan a los clientes una experiencia de compra más placentera. n 42 REPORTAJES

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx