ICandela_CN51

PROTAGONISTAS Podría explicarnos brevemente, ¿qué es para usted la luz? La luz es vital para nuestra existencia. Pero sin ponernos trascendentales y limitándonos a analizar sus posibilidades físicas y artísticas, creo que la luz tiene la capacidad de crear. Tiene muchos objetivos, primero que veamos, luego que esa visión sea de una manera determinada. La luz es una herramienta, que como en la pintura, te permite pintar, pero lo podemos hacer en tres dimensiones y con modelos, decorados y objetos animados. Apia empezó a investigar sobre las tres dimensiones de la escenografía y hay una corriente por la cual descubrimos que las luces eran necesarias para crear formas, dar vida, crear ambientes, hacer una visión selectiva de lo que queremos ver o lo que queremos que los espectadores vean. En definitiva, para mí la luz es un vehículo de comunicación y me atrevo a decir que es comunicación emocional. A través de la luz puedes hacer que una emoción llegue a los espectadores de una manera especial. Si lo consigues y esa comunicación con el espectador la estableces de una manera bella, mejor que mejor. Tratamos de descubrir la belleza en nuestras propuestas con la luz. En definitiva, la luz es un vehículo para contar historias de una manera poética y bella. ¿Cómo se consigue iluminar bien encima de un escenario? Es el espectador con su mirada el que determina si están bien o mal iluminados los espectáculos. Iluminar es estudiar y dedicar el tiempo necesario para poder realizar el trabajo de una forma precisa, tal y como lo has imaginado. Es importante tener tiempo para investigar y solucionar todos los imprevistos que puedan surgir. Es muy importante ir bien preparado. Para cada historia tienes que documentarte y prepararse, teniendo claro lo que quieres hacer. Tienes que hablar con el director, escenógrafo, diseñador de vestuario, músico… para no caer en errores obvios. Tu inspiración mana de las fuentes, la pintura, de la fotografía, del cine… Cuando vamos a realizar un proyecto, el 80% de las veces las referencias pueden ser desde Goya a Dalí, o a Truffaut. Todas esas fuentes de inspiración hay que estudiarlas bien y traducirlas en luz. Y, sobre todo, tener mucha paciencia, porque la luz es muy entretenida, así que hay que contar con un buen equipo porque los iluminadores no estamos solos. Necesitamos técnicos a nuestro alrededor porque sin ellos no somos nadie, ya que los equipos son pesados, hay instalaciones complejas, la programación en las mesas de control de luz es muy laboriosa y entretenida. Necesitas personal especializado, un gran equipo que sepa traducir tus necesidades y que te acompañe y trabaje contigo. La luz es otro actor más encima del escenario, pero ¿también juega un papel importante la oscuridad en el teatro? Absolutamente. Partimos siempre de la oscuridad para hacer la luz. La luz y la sombra son inseparables y ahí está el juego, en saber modelar, equilibrar, valorar lo que se está viendo y utilizar la capacidad selectiva de la luz para enviar información al público. La sombra es tan importante como la luz y son indisociables. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías a la hora de iluminar? ¿El cambio al LED ha supuesto una revolución en su profesión? Es una herramienta que ha sufrido un desarrollo importante. Antes la luz era incandescencia y ahora es el mundo LED. Los que venimos de la ‘antigüedad’, es decir los históricos como en mi caso, he de confesar que me está costando adaptarme. Hay que volver a reaprender, volver a experimentar. Los catálogos de colores de LEE y Rosco Supergel me lo sé de memoria, pero ahora no vale para nada, porque la luz LED no requiere esos filtros, ni esas gelatinas. Ahora es mezcla de RGB o de CMI y esos catálogos de colores se han convertido en mera referencia. Tenemos que tener mucha cautela con el IRC, que los aparatos tengan índice de reproducción cromática adecuado, para que no nos desvirtúen el color de la escenografía y del vestuario. Los grandes fabricantes de luminarias para el espectáculo en vivo cuidan esto y, poco a poco, nos vamos habituando. Antes, en los teatros, había dimmers para regular la intensidad de la luz y ahora ya las instalaciones carecen de estos reguladores, dado que no son necesarios en el mundo LED, así que estamos en un período de transición. No obstante, es una herramienta que ha progresado, que ha evolucionado muchísimo y no para de hacerlo, y como también ocurre en la luz arquitectónica o la decorativa, su desarrollo va a grandes velocidades. Así que para estar al día tienes que trabajar mucho, adaptarte, actualizarte, investigar y aprender de nuevo. Uno de los grandes cambios, además del color, el calor y las opciones que te puede generar el LED, es que los aparatos lumínicos pesan menos. Indudablemente, hay un cambio de pesos, pero sobre todo de consumos. Lo más importante es el ahorro energético. No obstante, y desde el punto de vista artístico, yo voy a seguir echando en falta la luz de la incandescencia, ya que conseguir el mismo efecto con luz LED es bastante más complicado de lo que parece. No en la parte técnica, donde con el LED puedes trabajar la temperatura de la luz para conseguir los mismos efectos. Es algo inexplicable, es una sensación que provoca la luz incandescente, que siempre es un color amarillento agradable, cálido y acogedor. Aunque con una luz LED puedes conseguir un tono o una temperatura de color parecida a la incandescente, la sensación, al menos para mí, no es la misma, no trasmite de la misma manera. Posiblemente sea por falta de costumbre, aunque, indudablemente, este cambio, por todo lo que significa, había que hacerlo. Por el contrario, con la tecnología LED sí se han conseguido cosas que no hubieran sido posibles anteriormente. Me refiero a los cambios dinámicos de color, porque antes teníamos que meter cambios de color con diversas gelatinas y era mucho más complicado y costoso. Ahora hacer un cambio de la noche al día en un escenario se consigue de forma menos costosa, con el mismo aparato y asociado a la robótica conseguimos diferentes posiciones de luz desde el mismo lugar. 44

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