ICandela_CN51

LAS OTRAS FRONTERAS: LA LUZ SUBTERRÁNEA He mencionado los límites naturales y construidos como aquellos que delimitan la ciudad. Sin embargo, y en vista de que el transporte y la movilidad han resultado vitales para el tema de la iluminación a una escala metropolitana, veo apropiado referirme a los límites entre la ciudad y el suelo sobre el que se asienta. Las ciudades no solo se extienden horizontalmente en el territorio, también lo hace de forma vertical, hacia arriba a través de su masa edilicia y hacia abajo mediante una infraestructura de servicios, comunicaciones y transporte. Armengaud (2009) menciona la importancia que tienen las infraestructuras de transporte y cómo la presencia de estaciones como equipamientos permanentes dentro salir de casa o no, esto repercute a nivel social y económico en una ciudad. Seguramente, las dinámicas serán diferentes en ciudades que tienen un sistema de metro activo durante las 24 horas del día, frente aquellas que no cuentan con este servicio, sin mencionar a aquellas ciudades que ni siquiera cuentan con una red de metro. El hecho de saber que debajo de las calles por las que caminamos existe una infraestructura iluminada, que nos permite acceder a diferentes puntos de la ciudad, trazas subterráneas percibidas como circuitos que aceleran la distribución territorial influye en aspectos como los de cercanía, movimiento, tiempo y seguridad. de la ciudad resultan cruciales para la configuración del paisaje nocturno de una ciudad. Aunque el análisis de la iluminación en las estaciones subterráneas, en cuanto a intensidades, uniformidad, temperaturas de color, consumo y otros aspectos técnicos deben ser objeto de otro estudio; el artículo se refiere a cómo repercute la existencia de este servicio en el funcionamiento nocturno de las ciudades y en el comportamiento de sus habitantes. Es decir, la definición de horarios y traslados, los cuales estructuran las dinámicas nocturnas de una ciudad. Si el metro es el único modo de regresar a casa, esto basta para decidir siquiera 12 AULA CD

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx