PROTAGONISTA Entrevista con el Lighting Designer Juan Gómez-Cornejo APUNTES La iluminación de los búnkeres del Castillo de la Trinidad (Girona) gana el (D)arco Awards 051 ILUMINACIÓN ARQUITECTURA INTERIORISMO ¡A ESCENA! El ‘light art’ tiene su propio museo en Madrid
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«La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». D.L.: B-20.405-2011 ISSN Revista: 2339-9503 - ISSN Digital: 2339-9511 Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: TRIMESTRAL Medio colaborador: Interempresas Media es miembro de: Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agricultura: Ángel Pérez Director Área Construcción e Infraestructura: David Muñoz Directora de Área Tecnologia y Medioambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion@interempresas.net Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo de Negocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Xavier Purrà Director Logístico: Ricard Vilà Controller: Elena Gibert Director agencia Fakoy: Alexis Vegas Amadeu Vives, 20-22 08750 Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 Delegación Madrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 913 291 431 Delegación Lisboa (Induglobal) Avenida Barbosa du Bocage, 87, 4.º Piso, Gabinete 4 1050-030 Lisboa www.grupointerempresas.com Director: David Muñoz Coordinación Editorial: Mònica Escolà Coordinación Comercial: Enric Agüero Han colaborado en este número: Víctor Jordà, Adrià Muros EDITORIAL 6 AULA CD Fronteras de luz: La iluminación en los límites de la ciudad 8 EXPERIENCIA Fronteras difuminadas 14 APUNTES 18 Iluminación sofisticada en la discoteca Bonded Club de Madrid 19 La iluminación de los búnkeres del Castillo de la Trinidad (Girona) gana el prestigioso premio internacional (D)arco Awards 20 Aqua de Serip se adapta en ‘La primera llovizna de primavera’ 21 REPORTAJES Fusión entre modernidad y tradición en el Hotel Son Bunyola (Mallorca) 22 El recurso de la iluminación inmersiva en espacios deportivos 28 La luz para crear un salón de belleza que evoca calma y arte visual 32 ‘A Story of Light and Matter’, la onírica luminaria de Carmelo Zappulla (External Reference) 36 La más moderna tecnología de iluminación para el Lotte Mall West Lake Hanoi 40 SUMARIO PROTAGONISTA Entrevista con el Lighting Designer Juan Gómez-Cornejo 42 ¡A ESCENA! El ‘light art’ tiene su propio museo en Madrid 50 Pinocchio, un niño de madera con mucha luz 54 Un mundo de luz y arte inflable donde volver a ser niño 58 Antoni Arola diseña la exposición ‘Brossa, editor de lo cotidiano’ 62 URBA 64
Shift Bolardo y elemento urbano con cabezales modulares y ópticas orientables. ALPHALIGHT ESPAÑA, S.A. Polígono Industrial “La Llana” C/ Pont de Can Claverí, 58 08191 Rubí (Barcelona) Tel. +34 93 586 19 00 info@alphalight.es Distribuidor oficial para España
TRIBUNA Límites plantearios Se acerca el momento de disfrutar de un merecido descanso vacacional. Desde iCandela apostamos por disfrutar de la luz en este periodo festivo, en el que sin duda vamos a experimentar muchas de sus diversas expresiones. Es difícil no encontrar una actividad sin luz propia, desde las tradicionales fiestas populares de verano con iluminaciones sencillas, pero a veces con efectos sorprendentes, hasta exquisitos festivales de luz nocturnos realizados con drones, exposiciones interactivas, exposiciones de gran nivel técnico, espectáculos de vídeo y musicales, hasta los tours lumínicos, como el que ofrece Barcelona. Cada vez son más los retos con los que nos enfrentamos para conseguir un planeta mejor. El Centro de Resiliencia de Estocolmo desarrolló en 2009 el concepto de límites planetarios, identificando nueve grandes procesos clave para la supervivencia del planeta tierra: destrucción de la capa de ozono, cambio climático, destrucción de la biosfera, contaminación química, acidificación de los océanos, ciclos del fósforo y el nitrógeno, consumo de agua dulce, cambios en el uso del suelo y aerosoles atmosféricos. A día de hoy, cinco de estos límites ya se han rebasado y no todos ellos están vinculados al sector de la iluminación artificial, aunque sí que sigue teniendo un gran impacto en aquellos que debemos seguir reduciendo. A todos los lectores de iCandela os deseamos un buen verano, un descanso merecido y que podamos volver en septiembre con las pilas bien cargadas… porque el trabajo que tenemos por delante es arduo y duro y nos necesita a todos con energía y determinación. Feliz verano a todos los ‘iCandela-lovers’. Adrià Muros Alcojor, Director del Taller de Estudios Lumínicos de la UPC Barcelona-Tech
Extrusión de polímeros Tratamientos superficiales Y muchos más Inyección de plástico Lacado Fundición inyectada de zamak Mecanizado de perfil extruido Ensamblaje Fundición inyectada de aluminio Te acompañamos desde la concepción de la idea inicial hasta el producto final Nos responsabilizamos de tu producto 7
FRONTERAS DE LUZ: LA ILUMINACIÓN EN LOS LÍMITES DE LA CIUDAD Texto entradilla: Adrià Muros Alcojor Este artículo del arquitecto Hemerson Omar Núñez nos habla de espacios intersticiales que delimitan las ciudades. Son límites físicos como montañas, la línea de costa, un río, una muralla, un espacio verde… pero también pueden ser menos visibles como delimitaciones jurisdiccionales, de seguridad y socio-culturales. Hay muchas publicaciones sobre la importancia de estos elementos y su diseño urbano y de cómo la iluminación artificial puede ser un elemento potenciador, identificador o emblemático para cada uno de ellos. También encontramos investigaciones muy interesantes que identifican la morfología de una ciudad, desde imágenes de iluminación nocturna captadas desde satélite, donde se pueden apreciar e identificar aquellos rasgos/límites característicos de muchas ciudades de todo el mundo. En cualquier caso, la iluminación es una potente herramienta para poner todo ello en valor, pensando en la belleza del entorno urbano para el disfrute de todos. No debemos utilizar nunca la luz para poner límites a cualquier aspecto que repercuta negativamente en las personas. Hemerson Omar Nuñez Ochoa. Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Lima (Perú) “Una frontera no es una barrera, sino un paso, ya que señala, al mismo tiempo, la presencia del otro y la posibilidad de reunirse con él” (Marc Augé, 2007). Una frontera responde a una dimensión temporal, lo que significa que la vida transcurre en una realidad inacabada, en constante cambio y en la cual se construyen continuamente nuevas fronteras, que puedan ser nuevamente exploradas y franqueadas. Así también podría referirme a las fronteras sociales, entendidas como rupturas que se crean entre distintos sectores de la ciudad y donde la calidad de la iluminación es un reflejo de las mismas. No obstante, en el artículo se abordan los límites físicos de la ciudad, los cuales pueden ser naturales, cuando hablamos de la geografía del sitio; o artificiales, cuando nos referimos a lo construido, a las infraestructuras, que de un modo u otro marcan los bordes de la una metrópoli. FRONTERAS MÓVILES: LA LUZ COMO REFLEJO DE LA EXPANSIÓN DE LA CIUDAD Actualmente, fotos de las ciudades, capturadas desde el espacio replican de cierta forma la sensación que nos produce ver una ciudad desde un avión durante un aterrizaje de noche. Es posible notar rápidamente una cierta jerarquización de lugares dentro de la ciudad, a través de su iluminación, diferenciar sus contornos y límites, los ejes que la articulan, los llenos y vacíos, entre otros aspectos. 8 AULA CD
Estas imágenes no brindan información alguna sobre la morfología de la ciudad o el uso del suelo; en cambio, nos da una idea de movilidad, accesibilidad y conectividad. Así, más allá de una simple fotografía, este tipo de imágenes pueden servir para estudiar el crecimiento y funcionamiento de una ciudad, a partir de su imagen nocturna a gran escala. Además, podrían analizarse aspectos y variables socioeconómicas, a partir de las intensidades de la iluminación en diferentes sectores de la ciudad, reconociendo zonas comerciales, turísticas, residenciales, etc. y con ello, asociar aspectos como el de crecimiento económico, progreso, seguridad, entre otros. La imagen aérea de una ciudad evidencia cómo se encuentra enmarcada entre límites naturales, como montañas, ríos, mares, acantilados, etc. y límites artificiales o construidos, creados por el ser humano, como puentes, carreteras, intercambios viales, bulevares, puertos, malecones, entre otros. En ese sentido, la imagen nocturna de una ciudad nos permite visualizar el constante cambio a la que se encuentra sujeta, debido a la aparición progresiva de nuevas infraestructuras que extienden sus límites y a los actores que se mueven a través de dichas infraestructuras. Dicha imagen nocturna refleja el resultado de unas dinámicas que aparecen debido al funcionamiento de la ciudad, el cual, a su vez, también depende del movimiento de personas, servicios y otros. Por ejemplo, podremos notar seguramente que los márgenes de la ciudad, llenos de almacenes, centrales energéticas y otras infraestructuras como puertos o aeropuertos, llegan a estar repletos Imagen aérea de la ciudad de Bruselas. La iluminación permite identificar la morfología de una ciudad. 9 AULA CD
de luz y con ellos las carreteras que los interconectan con la ciudad. Por ende, la movilidad juega un papel importante en la configuración de esta imagen nocturna. Así, el crecimiento y la expansión de las ciudades provoca que la iluminación sea entendida inicialmente como la necesidad de alumbrar los trayectos de los ciudadanos, asegurando así su traslado y su seguridad. Atravesar la oscuridad lo más rápido posible se convierte, de esta manera, en el principal objetivo y las infraestructuras para el transporte resultan indispensables para este propósito. No obstante, debido justamente a estos trayectos iniciales, van surgiendo espacios que adquieren un valor significativo dentro del tejido urbano de la ciudad. LÍMITES CONTRUIDOS: LOS PAISAJES NOCTURNOS INFRAESTRUCTURALES Algunos de los ejes que ahora forman parte de tramas urbanas fueron, en su momento, fronteras de las que entonces eran ciudades amuralladas. Hablamos entonces, como menciona Augé (2007), que los límites nunca llegan a borrarse, sino que se transforman, se trasladan y se terminan constituyendo en límites nuevos. Es el caso de las antiguas murallas de ciudades como Lima o Barcelona que fueron reemplazadas por la creación de nuevos ejes como la Av. Alfonso Ugarte y el Paseo Colón en Lima, o la Ronda de Sant Antoni en Barcelona, que iluminados se integraron a la red de la ciudad, propiciándoles así una nueva imagen, generando de esta manera nuevos límites a la ciudad. Los límites infraestructurales construidos le otorgan a la ciudad un carácter de escala urbana y es por la noche cuando esto se nos revela como una gran red dentro del territorio ocupado. Dicha red nos permite la lectura de su organización, así como de su expansión. Armengaud (2009) afirma que el ordenamiento territorial a nivel regional constituye la escala más adecuada para cuestionar las noches urbanas de la actualidad. Mientras que, a una escala local, podemos hablar de la iluminación de infraestructuras como paseos, calles, plazas y edificios como componentes del paisaje nocturno; todo esto desaparece en una escala mayor, nos queda solamente la iluminación de los ejes que estructuran la ciudad. La noche se hace cada vez más importante, las carreteras empiezan cada vez a tener mayor incidencia en la productividad, logística y funcionamiento de la ciudad, entonces resulta necesario considerar las infraestructuras como componentes principales de la iluminación nocturna. Asimismo, Armengaud (2009) asegura que es justamente la infraestructura del transporte, vista y pensada desde su carácter permanente, una potente generadora de paisaje urbano y los movimientos de la ciudad son claves para la generación urbana nocturna. La lectura de los límites y de los puntos de unión o ruptura es libre y es ahí donde la ciudad encuentra lugar para crecer. Ya que el destino de las ciudades contemporáneas recae en una escala metropolitana, es necesario pensar el espacio a partir de la organización de las infraestructuras, a partir de la relación entre ellas y a partir del movimiento. Esto no solo dará como resultado imágenes tan vistosas desde el espacio, sino que acarreará problemas de contaminación lumínica y de excesivo consumo energético, al cual debemos enfrentarnos. Es el caso de ciudades como Bruselas, que ha tenido que desarrollar un sistema de automatización de la iluminación para que las luminarias se activen solamente en los tramos en los que haya autos, además de regular las intensidades de acuerdo a los niveles de iluminación que sean requeridos. La ciudad de Barcelona tal y como la veríamos desde un avión por la noche, cuya iluminación delimita el territorio urbano de los espacios naturales creando una frontera móvil. 10 AULA CD
LA ILUMINACIÓN EN LOS BORDES NATURALES La iluminación vista desde una escala metropolitana y regional nos permite leer cómo las ciudades, en su proceso de expansión, se enfrentan a sus límites naturales. Los límites costeros, por ejemplo, son bordes naturales que terminan siendo intervenidos por el ser humano, muchas veces de manera tal que la ciudad termina dándole la espalda o simplemente creando una barrera entre las personas y este gran espacio público de la ciudad. Si las estrategias con las que se aborde la iluminación en estos límites resultaran en espacios de calidad, estos podrán ser recuperados; ello depende, entre otras cosas, de la morfología de dichos límites, de las decisiones políticas, y de la capacidad para proyectar a gran escala un borde de la ciudad que sea la transición entre una masa edilicia y la naturaleza. Por ejemplo, si comparamos las ciudades de Lima y Barcelona, se observa que ambas son ciudades con playas a lo largo de todo su litoral, sin embargo, la trama construida de la ciudad de Lima se encuentra sobre acantilados, lo cual ya supone una transición más drástica de la ciudad hacia su costa. A ello se suma la indiferencia o incapacidad de las autoridades para promover una mayor accesibilidad de los ciudadanos a la playa. Como resultado, se tiene una iluminación pensada para el alumbrado de una autopista, que termina dividiendo aún más a la ciudad de su límite natural. Por otro lado, en Barcelona la llegada al mar se da prácticamente al mismo nivel de la ciudad construida, esto propicia otras condiciones para la iluminación. Existe una transición más natural entre la ciudad y el mar. La iluminación en el litoral de Barcelona permite su uso público y permite la realización de actividades deportivas, de esparcimiento y de ocio. En este caso, valdrá la pena analizar temas relacionados con la uniformidad de la iluminación, la temperatura de color, los acentos, el control de la contaminación lumínica, el gasto energético, entre otros. Narboni (2017) menciona que la iluminación durante décadas tuvo un papel meramente funcional, y que una iluminación creativa podría transformar el paisaje nocturno brindándole un servicio diferente a los ciudadanos, por ejemplo, sería capaz de mostrarle al ciudadano la morfología y topografía de la ciudad. Otro ejemplo de límite natural lo conforman las montañas. La necesidad de comunicación ha impulsado diferentes estrategias para sortear estas barreras, ya sea atravesándolos con túneles, bordeándolos por medio de carreteras o subiendo a través de ellos mediante teleféricos o funiculares. Todas estas variantes, si son planificadas, permiten que este intersticio entre lo natural y lo construido pase a formar parte de la gran estructura de la ciudad y su iluminación. No obstante, en ciudades como Lima, la iluminación de las montañas, más conocidas como cerros, se ha dado de manera progresiva como respuesta a una necesidad de alumbrado público, debido a que han sido objeto de invasiones y esto ha dado como resultado una iluminación sin jerarquía alguna y donde la iluminación se presenta hacia la ciudad, como una gran mancha de pixeles. Resulta interesante cómo los límites de la ciudad se mueven de manera excéntrica y propiciando nuevas fronteras con el territorio al transcurrir el tiempo y la iluminación a gran escala nos puede ayudar a leer y entender estos fenómenos. La infraestructura del transporte considera Armengaud una potente generadora de paisaje urbano nocturno, como sucede con el metro. 11 AULA CD
LAS OTRAS FRONTERAS: LA LUZ SUBTERRÁNEA He mencionado los límites naturales y construidos como aquellos que delimitan la ciudad. Sin embargo, y en vista de que el transporte y la movilidad han resultado vitales para el tema de la iluminación a una escala metropolitana, veo apropiado referirme a los límites entre la ciudad y el suelo sobre el que se asienta. Las ciudades no solo se extienden horizontalmente en el territorio, también lo hace de forma vertical, hacia arriba a través de su masa edilicia y hacia abajo mediante una infraestructura de servicios, comunicaciones y transporte. Armengaud (2009) menciona la importancia que tienen las infraestructuras de transporte y cómo la presencia de estaciones como equipamientos permanentes dentro salir de casa o no, esto repercute a nivel social y económico en una ciudad. Seguramente, las dinámicas serán diferentes en ciudades que tienen un sistema de metro activo durante las 24 horas del día, frente aquellas que no cuentan con este servicio, sin mencionar a aquellas ciudades que ni siquiera cuentan con una red de metro. El hecho de saber que debajo de las calles por las que caminamos existe una infraestructura iluminada, que nos permite acceder a diferentes puntos de la ciudad, trazas subterráneas percibidas como circuitos que aceleran la distribución territorial influye en aspectos como los de cercanía, movimiento, tiempo y seguridad. de la ciudad resultan cruciales para la configuración del paisaje nocturno de una ciudad. Aunque el análisis de la iluminación en las estaciones subterráneas, en cuanto a intensidades, uniformidad, temperaturas de color, consumo y otros aspectos técnicos deben ser objeto de otro estudio; el artículo se refiere a cómo repercute la existencia de este servicio en el funcionamiento nocturno de las ciudades y en el comportamiento de sus habitantes. Es decir, la definición de horarios y traslados, los cuales estructuran las dinámicas nocturnas de una ciudad. Si el metro es el único modo de regresar a casa, esto basta para decidir siquiera 12 AULA CD
CONCLUSIONES La imagen nocturna de una ciudad resulta ser una potente herramienta para leer la ciudad, para identificar sus estructuras, sus llenos y vacíos, su jerarquización y, sobre todo, identificar sus márgenes y bordes. Existen herramientas tecnologías que permiten acceder a información sobre el grado de actividad, seguridad, comercio, turismo y otros aspectos en los límites de una ciudad que pueden ayudar a diseñar mejor la iluminación en estos sectores. Se debe fomentar y aprovechar un estudio lumínico nocturno de los bordes de las ciudades, de modo tal que los resultados nos permitan realizar un planeamiento lumínico de estos, es decir, planificar los bordes de la ciudad siendo pensados con la misma exigencia, tanto de día como de noche, sólo así podrán estar mejor jerarquizados, diversificados y democráticos. n Detalle del límite de la Costa de Barcelona. 13 AULA CD BIBLIOGRAFÍA • Armengaud, Marc. et al. (2009) Nightscapes: paisajes nocturnos = nocturnal landscapes. Barcelona: Gustavo Gili. • Augé, M. (2007) Por una antropología de la movilidad. Barcelona: Gedisa. • Peran, M. (2009) Post-it city: ciudades ocasionales = cidades ocasionais = occasional urbanities. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior. • Gehl, J. & Valcarce, M. T. (2006) La Humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios. Barcelona: Reverté. • Rodríguez Lorite, M. A. et al. (2014) El paisaje nocturno y la iluminación en los centros históricos urbanos. Madrid: Intervento Red. • Brandi, U. & Geissmar, C. (2007) Light for cities: lighting design for urban spaces: a handbook. Basel: Birkhäuser.
EXPERIENCIA FRONTERAS DIFUMINADAS Probablemente, la totalidad de los lectores de este artículo tendrá en casa una suscripción a una, dos o quizás más plataformas de contenido audiovisual a la carta. Más probable todavía es que su forma de escuchar música sea la misma, mediante suscripción de pago a una plataforma. Hay también bastantes posibilidades de que su vehículo personal o esté sujeto a algún tipo de ‘renting’ o, por lo menos, que esté siendo adquirido a plazos mensuales, con cancelación tal vez penalizada. Víctor Jordà Bordoy Lo cierto es que la forma habitual de consumir la gran mayoría de nuestros productos del día a día ha cambiado. De hecho, ya no se venden productos, se venden servicios. Y eso ha llegado también a la iluminación; y los que nos dedicamos al sector, a veces, nos vemos desconcertados. En nuestro modo de vivir actual estamos completamente acostumbrados a pagar periódicamente por toda una serie de suministros como el agua potable, la electricidad o el gas natural, elementos indispensables para el funcionamiento de nuestros hogares. Cuesta imaginar otro La iluminación uniforme de los murales y la iluminación puntual en las mesas son un requisito de V Moden Italian para confiar a Eflux la iluminación de sus restaurantes. Foto: Eflux. 14
Dos instantáneas de V Moden Italian, un diseño innovador donde la luz juega un papel vital en su experiencia gastronómica. Fotos: Eflux. 15 EXPERIENCIA
EXPERIENCIA modo igual de efectivo ¿podríamos comprar y almacenar grandes cantidades de estos elementos para irlos consumiendo libremente a nuestro antojo? Con el tiempo, el pago a estos suministros se ha ido complementando con toda una serie de servicios obligatorios incluidos tales como el mantenimiento y renovación de equipos y dispositivos, así como tasas diversas. Este funcionamiento a base de suscripciones periódicas de pago se ha ido extendiendo a otros servicios tanto profesionales (gestorías, asesorías, seguros, vehículos, alarmas…) como domésticos (jardinería, mantenimiento de piscinas, mantenimiento de comunidades…). El sector de la telefonía es también un claro ejemplo: en numerosos casos adquirimos nuestros dispositivos mediante un contrato periódico de prestación de servicios. Los seguros médicos o las suscripciones a centros de deporte serían también buenos ejemplos de este modo de proceder en el que una cuota periódica da derecho a una serie de servicios. En la última década hemos visto cómo estas prácticas han entrado de lleno en el sector del ocio y la cultura. El primer paso fue la aparición de plataformas de contenido audiovisual a la carta, con un funcionamiento inicial similar al de los ya obsoletos videoclubs, que ofreció la posibilidad de visualizar películas, series y documentales mediante alquiler y/o suscripción, sin necesidad de comprarlas en un medio físico. El éxito de esta práctica motivó a los canales de televisión a crear también sus propias plataformas para visualizar, en modo diferido, el contenido de emisión, constituyéndose un segundo hito. El sector de la música siguió un camino similar. Hoy en día, los estrenos tanto de películas y series como de álbumes musicales tiene lugar directamente en las mencionadas plataformas y rara vez pagamos por adquirir un contenido en sí. No es desconocido que esto supuso un fuerte golpe para la industria, que de la noche a la mañana vio peligrar seriamente el control de sus ingresos al aparecer nuevos canales de difuSistemas como el de Philips Hue permiten personalizar nuestros hogares. 16
sión fuera de su control. El impacto ha sido tal que incluso hoy en día son muchas de estas plataformas las que están comprando las marcas creadoras, editoras y productoras de contenido, con el objetivo de asegurar que sigan creando y produciendo. ¿Y QUÉ PASA CON LA ILUMINACIÓN? A lo largo de las últimas décadas muchos fabricantes y distribuidores de iluminación empezaron a ofrecer también los servicios de diseño, concepción de espacios y asesoría. En la mayoría de los casos, el pago de estos servicios venía cubierto con el importe de los productos adquiridos, lo que propició la aparición de eslóganes tales como ‘servicios de diseño y asesoría gratuitos’, hecho que algunos profesionales independientes percibieron como una competencia desleal. Las fronteras entre productos y servicios empezaron a diluirse. El caso es que la tortilla está empezando a dar la vuelta: lo que en muchos casos está empezando a decantar la balanza a favor de unos proveedores en vez de otros son los servicios. Por ese motivo, seguir enmascarando su coste en el precio final del producto empieza a resultar grotesco e, incluso, peligroso, ya que llegará el día en el que comprar producto ya no será imprescindible. Hace años que muchas franquicias tanto de moda como de restauración confían siempre la iluminación de sus establecimientos a un mismo proveedor, con el objetivo de asegurar una imagen uniforme de marca. Confían en que este proveedor, conocedor de la apariencia de la marca, logrará siempre unos efectos similares, en cuanto a apariencia, tonalidades y distribución de la luz. ¿No sería el momento de empezar a cobrar en concepto de proyecto, más que en seguir cobrando exclusivamente por los productos suministrados? Sería incluso una manera de darse valor: “te cobro porque te ofrezco la confianza de que tu establecimiento va a lucir como a ti te gusta, y tus clientes se van a sentir cómodos en él. Qué productos escogeré yo para alcanzar estos objetivos es cosa mía. Y si algún día algún producto te falla, te lo repondré o te los sustituiré todos, si lo considero necesario”. Puede parecer descabellado, pero en el fondo es lo que cualquier empresa de alarmas, por ejemplo, hace en nuestros hogares. La iluminación doméstica es un campo que todavía se ha de explorar un poco. No obstante, cada vez va creciendo más el interés por poder personalizar la iluminación del hogar y hacerla más flexible. Algunos fabricantes tanto de fuentes de luz (Philips Hue – Signify, Osram – Ledvance, Ikea…) como de luminarias (Occhio, Fagerhult, Xal…) ya llevan años desarrollando sus propios sistemas de control y personalización de los aparatos, y empresas como Amazon, Google o Apple ya llevan tiempo comercializando con sistemas de control, compatibles (o no) con estas marcas, que posibilitan esa personalización… Que no llegue el día en que esa personalización sea lo importante, más que el producto en sí. Que no llegue el día en que los desarrolladores de estos sistemas de control empiecen a comprar las marcas fabricantes, como las plataformas audiovisuales han empezado a comprar las productoras creadoras de contenido. n Cada vez son más frecuentes las lámparas inteligentes controlables via Bluetooth. 17 EXPERIENCIA
Espectacular luminaria diseñada por Benedetta Tagliabue y Ersilia Vaudo que aúna diseño y tecnología La belleza del cosmos en Lune d’Acqua Light & Building fue escenario de Lune d’Acqua, la propuesta de Artemide que, de la mano de las diseñadoras Benedetta Tagliabue y Ersilia Vaudo, recoge en una espectacular luminaria la esencia del propio Cosmos. De hecho, Lune d'Acqua está inspirado en las lunas que orbitan alrededor de Júpiter y Saturno, aunque también recuerda, por su forma esférica, las cánicas de nuestra infancia, que contiene sueños y recuerdos. La esfera está sujeta por dos anillos que la dejan libre de girar suspendida en el centro. Se trata de un elemento estructural necesario que participa en su diálogo con el espacio. De hecho, sostiene el núcleo central mediante un eje inclinado para subrayar su carácter dinámico y lo refleja en sus superficies brillantes espejadas. No en vano, la relación entre la luz central y las sombras que proyecta es uno de los elementos artísticos de esta pieza decorativa singular. El anillo que cierra la esfera contiene los LED que inyectan luz en la superficie interior. Cuando está apagada, es transparente, mientras que cobra vida con la luz emitida por las microincisiones cuando se enciende, para revelar así la onda suave y tridimensional de su geometría. Genera una luz que, además de iluminar los espacios, desea evocar significados y metáforas para transmitir un mensaje e invita a comprender nuevas perspectivas. Lune d’Acqua es una síntesis potente de diseño e innovación tecnológica que articula ciencia y misterio para convertirse en belleza. n Detalle de la onda interior de esta luminaria que mantiene un diálogo con el cosmos por su diseño a camino entre la estética y la tecnología. 18 APUNTES
Iluminación sofisticada en la discoteca Bonded Club de Madrid La constructora 4Retail ha construido el nuevo Bonded Club, en el madrileño barrio de Chamberí, cuyo interior ha sido obra de Mil Studios, que ha apostado por un diseño todo al rojo, para crear una atmósfera sofisticada y glamourosa. El establecimiento cuenta con una superficie total de 400 m2, cuyas obras han tenido una duración de tan solo 5 meses. El local, que se distribuye en dos plantas, cuenta con una pista de baile en el centro rodeada de una barra y un espacio de sofás. La paleta cromática se viste de brillantes dorados y rojos intensos, mobiliario tapizado con suaves tejidos aterciopelados, lisos combinados con estampados print animal, y una iluminación sumamente cuidada. Todo diseñado para hacer vibrar y sentir la música al visitante. n Detalle de los impresionantes candelabros que coronan el Bonded Club de Madrid, una buena muestra de sofisticación en esta sala de baile. El rojo y el dorado conjugan a la perfección en el diseño interior por su elegancia y glamur. 19 APUNTES 19
Los Premios Internacionales (D)arco Awards, que se convocan anualmente y distinguen las mejores intervenciones en iluminación arquitectónica a nivel internacional, han galardonado este año, dentro de la categoría Spaces Low Budget, el proyecto de rehabilitación y recuperación del patrimonio en piedra seca y búnkeres en el Castillo de la Trinidad de Roses (Girona). La propuesta fue premiada entre 12 proyectos finalistas de todo el mundo, donde el segundo premio correspondió a la propuesta de la iluminación de la Estación Oriental de metro en Dinamarca y el tercer premio fue por una intervención de iluminación en una torre en Embriaci (Italia). En la intervención proyectada por Fortià Arquitectos, los búnkeres del Castillo de la Trinidad se han iluminado trabajando con un concepto innovador, de trazado en zigzag, que ofrece una atracción visual añadida y motiva al visitante a entrar en este espacio. El sótano presenta una cubierta cóncava de poca altura, por ello, se decidió colocar las luminarias en la parte superior de la galería con diferentes ángulos de orientación entre ellas, para generar un trazado en el espacio que invite el visitante a explorar su pasado y descubrir cómo se protegía la costa de Roses en los años de la Guerra Civil. La iluminación crea un espacio sensorial, emocionante y seguro para los visitantes durante todo su recorrido. La ubicación y orientación de las luminarias se han estudiado para crear una luz continua, ampliando la distancia entre cada luminaria, lo cual ha permitido conseguir un proyecto de iluminación de bajo presupuesto. La luminaria escogida para el proyecto es la Trick de iGuzzini. Un proyecto que se completa con la recuperación del patrimonio histórico del emplazamiento, destacando la arquitectura defensiva del municipio. n CRÉDITOS • DISEÑO LUMÍNICO: Paola Medina Querini. • DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Fortià Arquitectos. • CLIENTE: Ayuntamiento de Roses. • LUMINARIA ESPECÍFICA: Iguzzini. La iluminación de los búnkeres del Castillo de la Trinidad (Girona) gana el prestigioso premio internacional (D)arco Awards Detalle de la intervención lumínica de Fortià Arquitectos en los búnkeres del Castillo de la Trinidad de Roses. 20 APUNTES
‘The First Drizzle Of Spring’ (La primera llovizna de primavera) es un fascinante proyecto de diseño creado por el prestigioso estudio L’Atelier Fantasia. Este imaginativo esfuerzo transforma un espacio vital en una armoniosa mezcla de tonos pastel con sutiles toques azules, evocando la tranquila esencia de la primera lluvia primaveral. El corazón de esta obra maestra del diseño es el comedor de concepto abierto conectado a la perfección con el salón. Los suaves tonos pastel dominan la paleta, creando una atmósfera de serenidad y sofisticación. Sin embargo, es la meticulosa atención al detalle lo que realmente distingue a ‘The First Drizzle Of Spring’. Sobre la elegante mesa de comedor, una impresionante luminaria de araña de la colección Aqua de Serip Lighting ocupa el centro del escenario. Esta extraordinaria pieza es un auténtico espectáculo, ya que combina un cautivador moldeado en oro con un fascinante accesorio de cristal que asemeja gotas de lluvia iridiscentes en varios tonos de azul, brillando como el rocío en una mañana de primavera. La araña no sólo ilumina el comedor, sino que también añade un elemento de encanto, creando una experiencia visual única para los comensales. El diseñador responsable de esta encantadora creación, Idan Chiang, no ha limitado su creatividad únicamente a la zona de espacios abiertos. En el dormitorio, L'Atelier Fantasia sigue tejiendo su magia. Los tonos tierra se combinan con maestría con texturas y acentos de color cuidadosamente elegidos, para lograr un equilibrio perfecto entre elegancia, glamour y diseño contemporáneo. Un elemento destacado de la sala es la fascinante instalación Serip. Si se dirige su mirada hacia un lado de la cama, se encuentra otro tesoro del diseño: una encantadora pieza de la colección Mondrian, elegantemente suspendida del techo. Esta cuidada elección armoniza a la perfección con la estética general de la habitación, gracias a sus exquisitos elementos dorados y formas geométricas, que proyectan un cálido y acogedor resplandor que eleva la atmósfera de la habitación a un nuevo nivel de sofisticación y encanto. El efecto combinado es sencillamente impresionante. n La primera llovizna de primavera La espectacular luminaria de araña de Serip se erige como la pieza clave del proyecto interior ‘The First Drizzle Of Spring’ de L’Atelier Fantasia. 21 APUNTES
PROYECTO LUMÍNICO EN UNA FINCA DEL SIGLO XVI TRANSFORMADA EN UN RESORT DE LUJO FUSIÓN ENTRE MODERNIDAD Y TRADICIÓN EN EL HOTEL SON BUNYOLA (MALLORCA) El proyecto de iluminación del Hotel Son Bunyola en Banyalbufar (Mallorca) ha sido una emocionante colaboración que resalta la importancia de fusionar modernidad y tradición en un entorno de patrimonio cultural. La finca, una joya del siglo XVI, ha sido restaurada con meticulosa atención al detalle para preservar su historia, mientras se le ha dotado de las comodidades modernas que esperan los huéspedes de lujo. Proyecto lumínico en una finca del siglo XVI transformada en un resort de lujo. 22 REPORTAJES
Son Bunyola se extiende por 1.300 acres de paisajes impresionantes, situados en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La finca incluye tres villas de lujo: Sa Terra Rotja, Sa Punta de S'Aguila y Son Balagueret, además del hotel Son Bunyola. El terreno alberga olivares, cítricos y viñedos, manteniendo su rica tradición agrícola. El edificio principal de la finca es una estructura rectangular con un patio central bordeado por arcadas y dos torres, una de las cuales es una torre de defensa medieval. También incluye la tafona, que en su día contenía la prensa de aceitunas y varias construcciones agrícolas como la almazara y los aljibes. Gras Reynés Arquitectos ha respetado meticulosamente el patrimonio de este edificio utilizando materiales tradicionales y locales para la restauración. TRANSFORMACIÓN EN UN HOTEL DE LUJO La finca, que cuenta con un rico pasado cultural en la producción de aceite de oliva y vino, se ha convertido en un íntimo 23 REPORTAJES
El proyecto lumínico en las áreas comunes, la zona wellness y en las suites aportan calidez y armonía al conjunto arquitectónico. 24 REPORTAJES
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Iluminación integrada en el espacio natural de la terraza de este complejo hotelero. hotel de lujo con 26 habitaciones y suites, cada una con un diseño único y vistas espectaculares. Este proyecto ha llevado a la finca a una nueva era, manteniendo su esencia histórica mientras ofrece el máximo confort y elegancia a sus huéspedes. Uno de los aspectos que más se ha trabajado en este proyecto es en su iluminación, que ha sido un componente crucial en la restauración de Son Bunyola. Se ha diseñado tanto para resaltar los elementos arquitectónicos históricos como los nuevos espacios creados para el disfrute de los huéspedes, ya que cada área del hotel ha sido cuidadosamente iluminada para crear un ambiente acogedor y elegante. Los elementos clave de este proyecto lumínico han sido: 26 REPORTAJES
Imagen aérea del complejo de lujo Son Bunyola en Mallorca que es propiedad de Richard Branson, de Virgin. • RESTAURANTES: Los restaurantes del hotel cuentan con una iluminación versátil que permite crear diferentes atmósferas, según el momento del día, asegurando una experiencia culinaria memorable para los huéspedes. • SUITES: Las exclusivas suites, especialEl hotel es propiedad de Virgin Limited Edition, la exclusiva colección de retiros de Richard Branson, cuya visión de Branson por mantener y realzar el patrimonio cultural de la finca ha sido fundamental en la realización de este proyecto en el que han colaborado distintos profesionales desde ingenieros y arquitectos hasta paisajistas y restauradores, cada uno ha aportado su experiencia para asegurar que Son Bunyola sea un ejemplo de cómo la modernidad y la historia pueden coexistir en perfecta armonía. Destaca la actuación de SIGO, Architectural Lighting Studio en el diseño lumínico, que ha materializado la fusión entre tradición y modernidad en sus soluciones de iluminación avanzada. CRÉDITOS • PROYECTO: Son Bunyola Hotel. • CLIENTE: Virgin Limited Edition. • PROJECT MANAGEMENT: Currie & Brown. • ARQUITECTURA: GRAS Reynés Arquitectos. • INTERIORISTA: Rialto Living. • LIGHTING DESIGNER: SIGO, Architectural Lighting Studio. • PAISAJISMO: My Landscaping Group, Jardins de Tramuntana. • INGENIERÍA: Engass Assesors S.L. • UBICACIÓN: Banyalbufar, Mallorca. • AÑO: 2023. • PARCELA: 2.514.124 m2. • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 3.552,21 m2. • FOTOGRAFÍAS: Virgin LE, Tomeu Canyellas Photography y Filip Szafalowicz. mente las situadas en las torres, cuentan con una iluminación personalizada que destaca la belleza de los elementos históricos, al tiempo que proporciona el confort necesario para los huéspedes, con un control ágil que permite ajustes según las preferencias individuales. n Los elementos clave de este proyecto lumínico han sido: • FACHADAS: La iluminación meticulosa de las fachadas realizada con luminarias técnicas específicas y un sistema inteligente de control garantiza una experiencia visual sin deslumbramientos, respetando tanto a los huéspedes como a los pueblos del entorno. • PAISAJISMO: La iluminación técnica y decorativa resalta los diferentes espacios alrededor del hotel, creando ambientes íntimos y agradables que invitan a la contemplación, tanto de la Sierra de la Tramuntana como del mar Mediterráneo. • PISCINA: La iluminación de la espectacular piscina, con vistas a la Foradada de Mallorca, realza los colores naturales del entorno, creando un espacio mágico tanto de día como de noche. • ZONAS COMUNES: Las áreas comunes, como los salones y las terrazas, han sido iluminadas para ofrecer un ambiente cálido y acogedor, con diferentes capas de luz que resaltan las características arquitectónicas y el mobiliario de diseño. 27 REPORTAJES
DAVID LLOYD TURÓ CUENTA CON VARIAS SALAS DE ENTRENAMIENTOS DONDE LA COMBINACIÓN DE LUZ Y MÚSICA ESTIMULA LA ACTIVIDAD FÍSICA EL RECURSO DE LA ILUMINACIÓN INMERSIVA EN ESPACIOS DEPORTIVOS Hacer deporte es sinónimo de salud, no obstante, a veces se requiere un pequeño empujón para conseguir ser constante. En David Lloyd Clubs, cadena deportiva con gran experiencia en nuestro país, apuestan por ofrecer actividades experienciales inmersivas, gracias a su diseño lumínico que, en combinación con la música, consigue estimular a los usuarios en varias de sus salas de actividades dirigidas en su mítico centro de Diagonal en Barcelona. Mònica Escolà David Lloyd Turó fue, hace casi dos décadas, su primer aterrizaje en nuestro país. Tras el centro de Barcelona amplió su ratio de acción a otras ciudades españolas, para convertirse en uno de los centros más innovadores. Sirva de ejemplo la apuesta de la compañía por elevar la actividad física a una dimensión más experiencial e inmersiva. De este modo, las instalaciones del centro han vivido una espectacular renovación, priorizando el diseño lumínico, como recurso completamente compatible con la práctica deportiva. 28 REPORTAJES
Diseño lumínico en la sala Blaze que interactúa con la actividad física. 29 REPORTAJES
30 REPORTAJES La sala Cyclone se convierte en un espacio inmersivo, cuya iluminación se puede programar.
En el gimnasio se prioriza el confort (izquierda); mientras que en la zona de spa la luz contribuye al bienestar de los usuarios (derecha). Blaze es un entramiento HIIT por intervalos (tiempos, descansos…) en el que la iluminación forma parte activa de la sesión, junto con la música y las imágenes proyectadas en las pantallas. De este modo, la intensidad del entrenamiento se programa a partir de un software, para diseñar los timings de la clase y medir los tempos al milímetro. Así, por ejemplo, cuando restan 10 segundo para que acabe una de las fases, las luces empiezan a parpadear, en la downlight RGBW, mientras que en la pizarra exterior se ha instalado una tira RGBW. Otro de los espacios es Cyclone, cuya iluminación se usa para crear un espacio inmersivo espectacular. La idea es motivar al usuario durante la clase, especialmente si es de alta intensidad. Para ello, existen distintos programas de iluminación que el instructor puede utilizar según considere en cada sesión. Se trata de tiras LED Digital 60 que van cambiando de color según el programa y que pueden incluso acompañar a la imagen de las pantallas, usando el mismo color de las imágenes que se proyectan. Tanto en el caso de Blaze como en el de Cyclone se replican en todos los centros David Lloyd Clubs de Europa, que han sido diseñados por Hutchi. Otro de los puntos en que se ha mejorado la iluminación en términos de confort visual, es en el gimnasio, favorecido por la entrada de luz natural, gracias a sus grandes ventanales hasta el techo. Con esto se consigue una sensación de apertura y libertad mientras se realiza el entrenamiento. Pero en este espacio la luz juega otro papel importante, como decoración y separación de ambientes. Finalmente, en la zona de aguas y de spa se ha pretendido crear una sensación de intimidad con paneles de madera, creando una separación física de la piscina. De este modo, en el jacuzzi existen focos subacuáticos de color azul, en el baño de vapor se utilizan luces de color azul, pero tenue para el techo y rojas para delimitar el banco, en la ducha de contrastes la iluminación va cambiando de tonalidad en función de la temperatura del agua y en el resto de los espacios se opta por una luz cálida de baja intensidad, para trasmitir esa sensación de relajación. n 31 REPORTAJES
LA LUZ PARA CREAR UN SALÓN DE BELLEZA QUE EVOCA CALMA Y ARTE VISUAL Imagen de la entrada del salón de belleza de Neil Barton, cuya fachada exterior contrasta con el proyecto interior, diseño de Carolina Gual. Neil Barton, reconocido hair styler de Edimburgo, decidió trasladarse a la ciudad de Marbella, donde quería instalar un salón muy especial. Para ello eligió al estudio de Carolina Gual, quien ha creado un espacio de belleza minimalista, como si se tratara de una galería de arte, donde el trabajo realizado para cada cliente es único, donde la iluminación juega un papel muy importante, para mostrar el arte en los servicios de peluquería y estética. 32 REPORTAJES
El mostrador actúa de delimitador espacial, para enfatizar ese ambiente diáfano, donde las luminarias juegan un papel importante para crear intimidad y acentuar el arte estético. Una de las limitaciones del proyecto estaba en el propio espacio, de reducidas dimensiones, al que se decidió dar una continuidad espacial creando un ambiente abierto y diáfano. El toque unificador se logra a través del uso del mismo color y materiales en todo el local. De este modo, el blanco de las paredes funciona como un lienzo en blanco y favorece la reflexión de la luz, a la vez que crea una atmósfera relajante para el cliente. Además, se usó el DM barnizado como material principal del mobiliario, en una especie de brutalismo constructivo. De hecho, todo el mobiliario, excepto los espejos, las sillas y los lavacabezas, se han diseñado especialmente para este proyecto. Asimismo, un mostrador curvo recibe al visitante al entrar y articula el espacio, dejando a los lados los tocadores que quedan enfrentados a las paredes a ambos lados, usando una bancada continua como elemento de apoyo para los mismos, a la vez que sirve de protección de la pared frente a la suciedad. 33 REPORTAJES
Detalle de las luminarias de Oliva que contribuyen a la iluminación técnica en suspensión, en combinación con las lineales de la zona de tocadores para enfatizar el bienestar del local. 34 REPORTAJES
Tras el mostrador se encuentra otro elemento divisor del espacio, un mueble a medida que se usa de zona de espera a un lado y, por el otro, sirve como mueble de almacenaje para los carros y utensilios de peluquería, pero también funciona como peana de exposición de esculturas. Tras el espacio principal de tocadores se encuentra la zona de lavacabezas, a la que se ha querido dar un poco de intimidad usando un separador realizado en el mismo material que el resto de mobiliario y prescindiendo de cristal o elementos que cierren el espacio, de modo que actúa como una especie de celosía que deja ver y pasar la luz, pero da cierta sensación de privacidad. Al fondo del local se encuentran los accesos al aseo y a la zona de preparación del color, en cuartos independientes. INSPIRACIÓN Y BIENESTAR La iluminación cobra una importancia especial en este proyecto. Al entrar al local sobre la recepción una luminaria da la bienvenida y funciona como una escultura de luz. Los tocadores, a su vez, cuentan con iluminación técnica desde arriba, pero se ha querido enfatizar cada puesto usando unas linestras de luz cálidas a los lados de los espejos. En la zona de lavacabezas se ha conseguido una iluminación íntima y acogedora con un foseado de luz en la pared posterior y se ha colocado la lámpara Atollo Vetro como elemento de diseño singular. Finalmente, comentar que la fachada es de líneas sencillas, cuyo tono gris neutro permite crear ese elemento que no distraiga del interior del local, que es el verdadero protagonista del proyecto. n CRÉDITOS • NOMBRE DEL PROYECTO: Neil Barton Marbella. • NOMBRE DE ESTUDIO DE INTERIORISMO: Carolina Gual. • AÑO: 2023. • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 70 m2. • FOTOGRAFÍA: Stefan Randholm. • ILUMINACIÓN: Oliva Iluminación. • MOBILIARIO PELUQUERÍA: Comfortel Furniture. • MATERIALES: DM, suelo vinílico. • MOBILIARIO: Carolina Gual, Comfortel, Zara Home. 35 REPORTAJES
‘A Story of Light and Matter’, la onírica luminaria de Carmelo Zappulla (External Reference) 36 REPORTAJE
El arquitecto Carmelo Zappulla (External Reference) ha vuelto a ‘jugar’ con los límites del diseño y la iluminación en ‘A Story of Light and Matter’, una instalación luminiscente impresa en 3D, inspirada en la investigación artística de Zappulla sobre los patrones urbanos y las variaciones de la luz en la ciudad contemporánea. Una innovadora pieza que formó parte de la sexta edición de HoperAperta ‘MIMESIS Forma e Immagine’, una exposición que combinaba arte, arquitectura y diseño durante la Milan Design Week 2024. Respondiendo a la invitación de los curadores Patrizia Catalano y Maurizio Barberis para participar en el proyecto, Zappulla ha creado una obra artística inédita que resuena con el inspirador concepto de la exposición de este año: Mimesis. Sobre esta premisa, el arquitecto explora la esencia intangible de las luces en la ciudad transformándolas en formas tangibles. Basándose en el estudio de los cambios e intensidades de la luz en los espacios urbanos, esta instalación luminiscente captura con sus formas esculpidas la dualidad del material y lo inmaterial, luz y materia. Detalle de la luminaria ‘A Story of Light and Matter’ de External Reference para HoperAperta durante la Milan Design Week 2024. Foto: Stefan Anzini. 37 REPORTAJE
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