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LA AMBIGÜEDAD DE LAS ESCENAS CROMÁTICAS PARA RECEPTORES CON VISIÓN ALTERADA Texto entradilla: Adrià Muros Alcojor Tendemos a pensar que todo es igual para todos y, muchas veces, no somos conscientes que no siempre la luz nos muestra a todos el mismo mundo. Este artículo del arquitecto Andrés Echarri nos habla de las excepciones en iluminación, en concreto de aquellas que se deben a determinadas enfermedades, que afectan al sistema perceptivo humano y que generan sensaciones perceptivas muy diferentes de la mayoría de personas. Entender el funcionamiento de la percepción cromática bajo estas anomalías ayudará a realizar diseños lumínicos más sensibles y atentos a aspectos, que más influyen en la percepción cromática y la comprensión espacial, o, por lo menos, que seamos conocedores de los parámetros más importantes y sus relaciones y poder, finalmente, alcanzar la uniformidad perceptiva sin discriminaciones. Andrés Echarri Alonso. Arquitecto. Licenciado en la ETSAB UPC (Barcelona) Para poder generar un espacio lumínico son imprescindibles 3 factores: un foco emisor de una onda electromagnética, un objeto que la absorbe o refleja, y un receptor (Fig. 1). Los diseñadores pueden actuar sobre dos de los parámetros: el foco emisor y el objeto. Sobre el primero, pueden modificar la lámpara, alterando su flujo, temperatura de color o el propio color. Además, está la posibilidad de actuar sobre la luminaria, entendida como envolvente del foco, pudiendo ocultarlo o dejarlo expuesto y modificando la óptica en su emisión. Respecto al objeto, se puede diferenciar, por un lado, la geometría y posición de este en el espacio y, por otro lado, la materialidad que lo conforma: nivel de transparencia, color, textura… Con todas estas variables se crean espacios muy ricos y variados, desde espacios donde se busca el confort de los usuarios hasta los que pretenden emocionarnos. Sin embargo, la emoción es un atributo, en un principio subjetivo, que afecta al espectador, el tercer pilar imprescindible de un espacio. Este interpreta el escenario a través de sus propias experiencias, ya sean por vivencia personales o por su contexto cultural. Gracias a numerosos estudios empíricos realizados a lo largo de la historia se puede predecir la reacción de los usuarios. Sin embargo, dentro de la norma siempre existe una excepción. Es aquí donde entran las personas con discapacidad visual, que aportan una variabilidad mayor y, por ende, una complicación extra para los proyectistas. 8 AULA CD

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