CN50 - ICandela

La Asociación de Autores de Iluminación y Vídeoescena cumple 25 años, reivindicando una profesión, que consigue hacer magia encima del escenario. Ya sea una obra teatral, una ópera o un espectáculo de circo, la luz es un actor más que crea emociones, a través de un lenguaje único. Pedro Yagüe, presidente de la AAI, destaca los avances tecnológicos y la importancia de la dirección artística, para potenciar el diseño de iluminación en artes escénicas. La Asociación de Autores de Iluminación (AAI) celebra su 25º aniversario. ¿Cuál ha sido la evolución de la organización en estos años? En el año 1998, un grupo de profesionales del diseño de iluminación y amantes del universo de la luz, propusieron crear la Asociación de Autores de Iluminación y Vídeoescena, como vía a un reconocimiento de la profesión que en aquellos años no existía, o no era del todo palpable, dentro del mundo de las artes escénicas. Y ya han pasado veinticinco años. En estos años han pasado muchas cosas y en la evolución de la asociación han pasado altos y bajos, pero se ha intentado mantener un enfoque único: preservar nuestro entusiasmo, amor y respeto por un mundo, el de la luz, desconocido para la mayor parte de la población, pero que, con el paso del tiempo, está cada vez más presente en nuestro día a día. Esto ha hecho posible que, en la actualidad, exista una mayor y mejor comprensión de nuestro trabajo, el de las y los diseñadores de iluminación, tan necesario como intangible. La luz podría entenderse, así, como un código de comunicación en sí mismo, un lenguaje visual, ya universal, que visibiliza atmósferas y emociones sin ocupar espacio escénico. Un lenguaje que, a lo largo de los años, desde la fundación de la asociación, cuidamos y potenciamos en la medida de nuestras posibilidades. PEDRO YAGÜE (AAI): LA LUZ PODRÍA ENTENDERSE COMO UN CÓDIGO DE COMUNICACIÓN EN SÍ MISMO, UN LENGUAJE VISUAL, YA UNIVERSAL, QUE VISIBILIZA ATMÓSFERAS Y EMOCIONES SIN OCUPAR ESPACIO ESCÉNICO Pedro Yagüe es el presidente de la AAI. Foto: Sergio Parra. 60 ESPECIAL EDICIÓN

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx