CN50 - ICandela

PROTAGONISTAS aire libre para tener una escena nocturna que sea atractiva y esta actitud no es muy responsable ni sostenible. A veces tengo muchas dudas de si pongo diez kilómetros de cables en un edificio y 700 luminarias. Es un problema del mundo occidental. Así que la sostenibilidad creo que requeriría una actitud completamente diferente y, por desgracia, es una ilusión. Nos gusta decir que las cosas son reemplazables, que consumen menos energía, pero consumimos más y más. El Lighting Designer se está convirtiendo en una pieza clave en cualquier proyecto de iluminación arquitectónica. ¿Qué opinión le merece? Realmente es una pieza clave. Llevo casi 30 años como diseñadora de iluminación y recuerdo cuando dije que quería ser más creativa, pese a que soy arquitecta. Mis colegas y amigos estaban muy preocupados por si estaba haciendo algo muy raro y malgastando mi diploma. De hecho, somos una profesión joven, porque la electricidad también lo es. Pese a ello, somos una profesión indispensable y, en cierta manera, hacemos magia porque conseguimos transformar un espacio. Es una actividad que fascina. La seguridad es un aspecto que no puede disgregarse de la iluminación. ¿Podemos acostumbrarnos a sentirnos más seguros con menos luz nocturna? Es una cuestión interesante porque la seguridad, de nuevo, no se cuantifica o demuestra, sino que es una percepción individual sobre si un lugar es más o menos seguro, así que la cantidad de luz no es relevante. Pero de nuevo, somos animales y la forma en que leemos el espacio es importante. Si la luz se coloca de forma que tengamos el control del espacio, me puede hacer sentir más segura, ya que, entre otros aspectos, me permite ver una silueta e, incluso, la cara de una persona con la que me puedo cruzar por la noche. Existe un gran debate al respecto porque, que haya zonas muy iluminadas no reduce el peligro; así que menos luz no implica necesariamente que sea más inseguro. Todo debe estar en su justa medida y esto es lo más difícil de nuestra profesión. Es como la música. Si alguien empieza a gritar o cantar demasiado alto, entonces no se percibe la melodía. Además, hay factores que influyen, ya que vemos de noche de manera diferente, así que se diseña a partir de estos elementos de percepción. 48

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