050 ILUMINACIÓN ARQUITECTURA INTERIORISMO PROTAGONISTA Susanna Antico, Lighting Designer en arquitectura y urbanismo REPORTAJE Zumtobel Group ilumina el nuevo espacio urbano Four de Frankfurt URBA Más de 95.000 espectadores disfrutaron el espectacular mapping de la Casa Batlló NÚMEROS ILUMINANDO
3-8.03.2024 Frankfurt am Main Hall 3.0 B90 SIMES, es una consolidada empresa dedicada al diseño y producción de luminarias de exterior de calidad superior. “Light for all around the building” misión: más que producir luminarias, SIMES produce emociones para la arquitectura, el paisaje, los espacios urbanos, ambientes residenciales y de hostelería. Su amplia gama de productos aptos para exteriores, se integran en el contexto como objetos minimalistas y elegantes. Formas ligeras y miniaturizadas alineadas con las necesidades del diseñador para garantizar el máximo confort visual, durabilidad y fiabilidad. Con motivo de la feria internacional Light+Building, SIMES presenta su visión de futuro de la iluminación profesional. Visite SIMES by ALPHALIGHT en el HALL 3.0, STAND B90, del 3 al 8 de marzo y descubre el avance de las nuevas colecciones 2024. SHIFT (NOVEDAD 2024) Bolardo y elemento urbano con cabezales modulares y ópticas orientables.
ALPHALIGHT ESPAÑA, S.A. Polígono Industrial “La Llana” C/ Pont de Can Claverí, 58 08191 Rubí (Barcelona) Tel. +34 93 586 19 00 info@alphalight.es Distribuidor oficial para España
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TRIBUNA Empezamos un nuevo año con el foco de atención puesto en el cambio climático y las consecuencias que ya se hacen palpables y repetitivas como: ausencia de agua, récord de temperaturas a nivel global, contaminación excesiva y creciente y acuerdos de mínimos en la última cumbre del clima COP 2023 para poner solución a corto plazo. El consumo energético en iluminación artificial tiene un elevado impacto (se estima entre el 15% y el 20% del consumo energético mundial) y, por ello, quizás debamos replantear algunas cuestiones importantes como el óptimo y necesario aprovechamiento de la luz natural, la adecuación temporal del uso de los espacios con necesidades lumínicas concretas, mejorar la eficacia de los sistemas lumínicos (fuentes y luminarias) e implementar sistemas de control y programación con conciencia sostenible. Posiblemente, el diseño lumínico deba recuperar la austeridad de efectos y de valores normativos, optimizar la jerarquización de espacios y tiempos planteados, para reducir consumos e impactos en el medio ambiente. Sin duda, la tecnología de la iluminación seguirá avanzando y deberá hacerlo aún más para justificar la necesidad de su utilización, para establecer estrategias como alargar el ciclo de vida incorporando certificaciones de sostenibilidad como ‘cradle to cradle’ en sus productos y que estos sean más seguros, circulares y fabricados de manera responsable. También se deberá resolver la gestión de los residuos del sector para potenciar el reciclado de materiales, reduciendo las fases extractivas más contaminantes. Los procesos de fabricación lineales se han de substituir por una economía basada en el concepto de circularidad y los diseñadores y prescriptores de iluminación deberemos trabajar con este objetivo prioritario. También los que nos dedicamos a la enseñanza debemos formar a los futuros profesionales, bajo este nuevo marco de responsabilidad con el medio ambiente. Desafíos que hemos expuesto en este número de iCandela, con un especial por nuestra edición 50, y que nos anima a seguir avanzando y trabajando, para rozar la perfección en toda la cadena del sector de la iluminación. Adrià Muros Alcojor, Director del Taller de Estudios Lumínicos de la UPC Barcelona-Tech
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LA AMBIGÜEDAD DE LAS ESCENAS CROMÁTICAS PARA RECEPTORES CON VISIÓN ALTERADA Texto entradilla: Adrià Muros Alcojor Tendemos a pensar que todo es igual para todos y, muchas veces, no somos conscientes que no siempre la luz nos muestra a todos el mismo mundo. Este artículo del arquitecto Andrés Echarri nos habla de las excepciones en iluminación, en concreto de aquellas que se deben a determinadas enfermedades, que afectan al sistema perceptivo humano y que generan sensaciones perceptivas muy diferentes de la mayoría de personas. Entender el funcionamiento de la percepción cromática bajo estas anomalías ayudará a realizar diseños lumínicos más sensibles y atentos a aspectos, que más influyen en la percepción cromática y la comprensión espacial, o, por lo menos, que seamos conocedores de los parámetros más importantes y sus relaciones y poder, finalmente, alcanzar la uniformidad perceptiva sin discriminaciones. Andrés Echarri Alonso. Arquitecto. Licenciado en la ETSAB UPC (Barcelona) Para poder generar un espacio lumínico son imprescindibles 3 factores: un foco emisor de una onda electromagnética, un objeto que la absorbe o refleja, y un receptor (Fig. 1). Los diseñadores pueden actuar sobre dos de los parámetros: el foco emisor y el objeto. Sobre el primero, pueden modificar la lámpara, alterando su flujo, temperatura de color o el propio color. Además, está la posibilidad de actuar sobre la luminaria, entendida como envolvente del foco, pudiendo ocultarlo o dejarlo expuesto y modificando la óptica en su emisión. Respecto al objeto, se puede diferenciar, por un lado, la geometría y posición de este en el espacio y, por otro lado, la materialidad que lo conforma: nivel de transparencia, color, textura… Con todas estas variables se crean espacios muy ricos y variados, desde espacios donde se busca el confort de los usuarios hasta los que pretenden emocionarnos. Sin embargo, la emoción es un atributo, en un principio subjetivo, que afecta al espectador, el tercer pilar imprescindible de un espacio. Este interpreta el escenario a través de sus propias experiencias, ya sean por vivencia personales o por su contexto cultural. Gracias a numerosos estudios empíricos realizados a lo largo de la historia se puede predecir la reacción de los usuarios. Sin embargo, dentro de la norma siempre existe una excepción. Es aquí donde entran las personas con discapacidad visual, que aportan una variabilidad mayor y, por ende, una complicación extra para los proyectistas. 8 AULA CD
LA VISIÓN Es imprescindible, antes de exponer las diferentes enfermedades que afectan a la percepción del color, comprender el funcionamiento de la vista. Esta se produce mediante el funcionamiento de los conos y los bastones situados en la retina. Son células sensoriales fotosensibles encargadas de transformar el espectro de luz visible, que les alcanza en impulsos eléctricos, y transportados a través de los nervios oculares al cerebro, encargado de percibir el color. Los conos, situados en la fóvea, aportan agudeza visual al usuario además de ser los encargados de la visión fotópica, capaz de interpretar el color. Se pueden clasificar en tres tipos según el color al que son sensibles: rojo, verde o azul (R, G, B). El sistema de conos es poco sensible a la intensidad de la luz, por lo que solo desempeñan su cometido en entornos con intensidades luminosas elevadas, principalmente durante el día. Por el contrario, los bastones se concentran en zonas alejadas de la fóvea y son los responsables de la visión escotópica, capaz de percibir aspectos como el brillo y el tono. Estos son muy sensibles a la intensidad luminosa, lo que permite producirse en espacios con baja iluminación. Sin embargo, solo son sensibles al color azul del espectro, por lo que no es posible una discriminación de color (Fig. 2). LA ALTERACIÓN Aunque las personas con anomalías visuales han pasado históricamente desapercibidas, en la actualidad se están empezando a tomar medidas, sobre todo en el ámbito de diseño de interfaces y experiencias de usuario. Y es que, el 8% de la población sufre esta condición que, sin ser una afección grave, puede suponer tanto limitaciones diarias como vitales, restringiendo las posibilidades de empleo en ciertos sectores. El primer objetivo es comprender dichas anomalías, las cuales están vinculadas a una afectación de los conos. Si es congénita se conoce como daltonismo, mientras que si se produce por una afectación nerviosa o cerebral se conoce como accidental. Al poseer tres tipos de células fotosensibles, la patología puede atañer únicamente a una clase (discromatopsia) o a todas (acromatopsia). Además, esta afectación puede ser total o parcial (tricromatopsia). Comenzando por la discromatopsia, se distinguen: • Protanopia (R): ausencia de conos que son sensibles al rojo, las personas afectadas no perciben este color. • Deuteranopia (G): ausencia de conos que son sensibles al verde, las personas afectadas no perciben este color. • Tritanopia (B): ausencia de conos que son sensibles al azul, las personas afectadas no perciben este color. La tricromatopsia plantea las mismas características, pero siempre con rasgos más leves, planteando solo dificultad en la percepción, no su incapacidad. Por último, la visión monocromática o acromatopsia es una anomalía en la visión que solo permite percibir los colores blanco, negro y gris. Mientras que la primera anomalía es frecuente, esta enfermedad se considera rara, afectando a 1 persona de cada 30.000. Los afectados, además, sufren de una muy baja agudeza visual, gran dificultad de visión en condiciones de alta luminosidad, fotofobia y nistagmo. Fig. 1. Elaboración propia: Andrés Echarri Alonso. Fig. 2. Elaborado por Luis Monje. 9 AULA CD
LA PERCEPCIÓN El tema de interés viene cuando surge la pregunta, ¿cómo perciben los espacios con iluminación cromática las personas con visión alterada? ¿Las sensaciones y emociones asociadas a los colores son culturales y, por ende, un mismo espacio será percibido por todos iguales siempre y cuando compartan una educación común? ¿O realmente la percepción del color afecta el cerebro y cada persona interpreta de distinto modo un mismo espacio? Con el objetivo de poder disipar la duda y ordenar los conceptos se van a separar dos ramas: una más vinculada a la psicología del color (emoción, sentimientos…); y otra vinculada a la percepción espacial (volumetría, profundidad…). Cuando se habla de la psicología del color se hace referencia a la capacidad del mismo para transmitir al receptor determinadas emociones. A base de estudios empíricos se determina qué sienten las personas al percibir cierto color. Por este mismo hecho se puede entrever la importancia de la cultura y la educación. Un mismo color, el rojo, por ejemplo, “se relaciona con la vida en sí misma, ya que es el color de la sangre. También es el color de la guerra, la emoción y el peligro. En Sudáfrica representa el luto, mientras que en la India y otros países asiáticos las novias usan el rojo en sus vestidos de boda. Tiene que ver con la suerte, la felicidad, la belleza y la fertilidad”1. Sin embargo, esto no es tan claro cuando se habla de la percepción espacial. El psicólogo C.C. Liebmann defiende ya en 1922, que tanto el color como la luminosidad de los elementos que conforman una escena pueden alterar su percepción. Como posteriormente determinan otros investigadores que continúan su legado, en condiciones de poca iluminación los colores más luminosos se “acercan” al observador, mientras que en condiciones de mayor iluminación se invierte el efecto debido a la perspectiva aérea. Además de la importancia de la luminosidad, el color es una propiedad de vital importancia y es que, como afirma Lois Swirnoff, cuando no existe la capacidad de percibir profundidad en un espacio, el color es el factor predominante en la organización de los objetos en el espacio. Gracias a todos estos avances, Frank Mahnk puede afirmar posteriormente (1996) que “la iluminación es uno de los factores más importantes en nuestra percepción de amplitud en los espacios interiores. Colores luminosos o pasteles retroceden y aumentan el tamaño aparente de una habitación, al igual que los colores fríos y Fig. 3. Composición propia. Foto original de James Turrell. Variaciones generades por Andrés Echarri Alonso a través de la plataforma Colblindor. 10 AULA CD
los patrones geométricos pequeños (…). Tonos oscuros o saturados sobresalen y disminuyen el tamaño aparente de una habitación. En general, podría decirse que los colores cálidos y los patrones geométricos de gran tamaño tienen el mismo efecto (…). Un nivel elevado de iluminación aumenta la sensación de volumen aparente, mientras que una iluminación escasa lo disminuye”2. Como conclusión, se puede asumir que las emociones asociadas están vinculadas a la cultura de los usuarios y, por ende, afectará a las personas con alteración visual del mismo modo que a los receptores hegemónicos. Sin embargo, la percepción espacial sí parece afectar de forma diferente. Por lo tanto, siempre que el receptor perciba -en su propio cerebro- colores fríos y poco luminosos, el espacio tenderá a dilatarse, mientras que con tonos cálidos y luminosos se comprimirá. LA ESCENA De esta premisa surge el estudio propuesto, que consiste en analizar una serie de intervenciones lumínicas realizadas por James Turrell y compararlas con el mismo espacio percibido por personas con visión alterada. Esto se puede realizar gracias a la web ‘Colblindor’3, mediante la cual se ha aplicado un filtro de deficiencia visual a las imágenes deseadas. Caso 1, Bridget’s Bardo (Fig. 3) La intervención está pensada como una iluminación mediante tonos fríos. El fondo azul y menos luminosos que el resto de cerramientos dilata el espacio a las personas con visión normativa. Para los usuarios con protanopia (R) y deuteranopia (G) el espacio pasa a ser principalmente monocromático. Cabe destacar que para los discromatópsicos (ceguera absoluta) el contraste entre el fondo y las paredes es mayor, respecto a los que sufren una percepción reducida, para los cuales el fondo se funde con las paredes adyacentes en una única superficie, desapareciendo el contraste cromático y luminoso. Este mismo efecto, aunque con colores diferentes, les ocurre a los monocromáticos. Por último, para las personas con tritanopia (B) se mantiene el bicromatismo, aunque con diferentes tonos. El primer plano pasa a tener un carácter más cálido, mientras que el fondo se mantiene frío y poco luminoso, manteniendo el efecto original. Caso 2, Superblue Miami (Fig. 4) Una iluminación monocromática, con un fondo de mayor luminosidad que el resto de cerramientos, comprime el espacio para los visitantes con visión normativa. Mientras que los usuarios que padecen protanopia (R) y tritanopia (B) continúan Fig. 4. Composición propia. Foto original de James Turrell. Variaciones generades por Andrés Echarri Alonso a través de la plataforma Colblindor. 11 AULA CD
viendo el espacio monocromático, con variación de tonos respecto al original, los usuarios con deuteranopia (G) alcanzan a diferenciar dos colores en la composición. Sin embargo, esto no tiene por qué aumentar el contraste entre las superficies, ya que como se puede contemplar en los que padecen de ceguera total, el contorno del fondo se difumina. En los casos de monocromatismo la saturación se ve disminuida, pero el contraste se mantiene gracias a la diferencia de luminosidad de los cerramientos. Se puede concluir diciendo que, aunque el efecto no se reproduzca de forma idéntica, ya que hay una pérdida general de la brillantez de los colores, en ninguno de los casos se llega a perder la sensación buscada por el diseñador. Y es que, al tratarse de un espacio monocromático, el trabajo sobre la luminosidad y brillo de los cerramientos es exhaustivo. Gracias a esto, las personas con discapacidad visual sí que son capaces de percibirlo. Caso 3, Museo James Turrell (Fig. 5) La variedad cromática planteada asociada también a un ritmo espacial, en la que los colores más luminosos se sitúan al fondo de la composición, genera una sensación de profundidad alterada, ya que por una banda se acercan los colores 12 AULA CD Fig. 5. Composición propia. Foto original de James Turrell. Variaciones generades por Andrés Echarri Alonso a través de la plataforma Colblindor.
brillantes, pero la sucesión de elementos los aleja simultáneamente. Esto, sumado al fondo negro, genera un espacio plástico muy rico, que se asemeja más a una composición plana que tridimensional. En este caso, todos los usuarios con ceguera parcial logran una visión muy similar, en la que solo en el caso de tritanopia (B) el último color destaca más por su luminosidad, respecto a su colindante. Este hecho se reitera en la ceguera total, donde además el primer plano se ve intensamente afectado, pasando a ser un color verde oscuro con poca luminosidad. Por otra parte, tanto en el caso de la protanopia (R) como de la deuteranopia (G), el segundo y tercer color se funden debido a su luminosidad similar y la pequeña extensión de ambos. Esto se reproduce también en los usuarios acromatópsicos monocromáticos, donde el contraste entre las diferentes partes es mucho más sutil que en el resto de los casos. Al utilizar series repetitivas de colores para potenciar la profundidad del espacio es fácil generar interferencias con los usuarios de visión alterada, ya que es difícil predecir su percepción. Si no se tiene en cuenta la luminosidad y brillo de los tonos, y teniendo en cuenta que la superficie iluminada cada vez se ve más pequeña por la propia perspectiva, es fácil terminar mezclando franjas, de modo que el efecto se pierde en gran medida. Caso 4, The inner way (Fig. 6) Se trata de una iluminación contrastada entre un primer plano cálido y un fondo frío. El color cálido, además, posee una luminosidad muy superior al fondo, generando una sensación de profundidad muy acusada para los receptores con visión hegemónica. En contraste, los usuarios con protanopia (R), ya sea ceguera total o parcial, perciben un espacio de características muy similares al original, debido a la ausencia de color rojo en la composición. Sin embargo, receptores con deuteranopia (G) perciben tonos más anaranjados en su primer plano que siguen contrastando igualmente con el fondo frío. Respecto a los usuarios con tritanopia (B), sí que existe una diferencia remarcable entre los que tienen ceguera parcial o total, aunque en ambos casos se detectan colores menos saturados, tanto en el primer plano como en el fondo frío. Por último, respecto a la visión monocromática, se mantiene la contrastada percepción entre el fondo y el primer plano a pesar de la ausencia de color, gracias a la luminosidad de los mismos. De este modo, trabajando tanto diferencia cromática como de tono y luminosidad, se logra la misma sensación para todos los usuarios que visiten el espacio, a pesar de haber diferencias puntuales entre ellos. Fig. 6. Composición propia. Foto original de James Turrell. Variaciones generades por Andrés Echarri Alonso a través de la plataforma Colblindor. 13 AULA CD
CONCLUSIÓN En general, si comparamos la percepción de espacios con iluminación cromática entre personas hegemónicas y aquellas con discapacidad visual, queda patente que el efecto buscado se ve amortiguado en el mejor de los casos. Esto se produce cuando, además de con el color, se ha trabajado simultáneamente con la luminosidad y los tonos de los elementos que conforman la composición. Por eso mismo es imperante la necesidad de recuperar los grandes teóricos del siglo pasado y adaptar sus enseñanzas a la tecnología actual. Y es que, tal y como mostraba Mary C. Miller en sus estudios4, la percepción espacial se puede modificar simplemente con dos colores, blanco y negro, combinándolos correctamente (Fig. 7). Sin embargo, no es tan fácil aplicar estos conceptos en una sociedad sobre estimulada como en la que nos encontramos actualmente. Además, la tecnología LED nos ha brindado la oportunidad de generar fácilmente y con un consumo reducido, una gran variedad de efectos visuales. Consecuentemente, ha supuesto también un gran inconveniente. Antes, las intervenciones lumínicas, debido a su compleja ejecución, conllevaba un estudio exhaustivo de diferentes aspectos, tales como el color seleccionado, REFERENCIAS • (1) Jessica (último acceso 23/11/2023). El significado de los colores en diferentes culturas. FreePik Blog. https://www.freepik.com/blog/es/los-colores-en-diferentes-culturas/. • (Fig. 2) Monje L. (último acceso 23/11/2023). Curiosidades del ojo humano I. Luis Monje Fotografía Científica. https://www.luismonje.com/curiosidades-del-ojo-humano-i/. • (3) Colblindor (último acceso 23/11/2023). https://www.color-blindness.com/ coblis-color-blindness-simulator/. BIBLIOGRAFÍA (2) Mahnke, F. H. (1996). Color, environment, and human response: An Interdisciplinary Understanding of Color and Its Use as a Beneficial Element in the Design of the Architectural Environment. John Wiley & Sons. (4) Miller, M. C. (1997). Color for interior architecture. John Wiley & Sons. su luminosidad, la intensidad, el brillo… Actualmente, en contraposición, la aparente sencillez que nos aporta la tecnología LED deriva en un empleo irreflexivo de la característica de la luz, dando como resultado intervenciones más casuales, con resultados llamativos, pero a su vez más discriminatorios para las personas con alteración visual. Por tanto, nuestro objetivo tiene que ser reeducar al público, mostrándoles que con menos efectos cromáticos no solo se pueden lograr mejores resultaFig. 7. Extraído del libro ‘Color for Interior Architecture’ escrito por Mary C. Miller. dos, sino que además puede ser más inclusivo con el colectivo de personas con discapacidad visual. Y es que, si casi un 10% de la población tiene dificultad en la visión fotópica, asociada al color, y nadie tiene problemas en la visión escotópica, ¿por qué no nos centramos en trabajar esta última? Démosle la importancia que se merece al brillo y al tono de los diferentes elementos y dejemos el color como un recurso enfático, que potencie la experiencia para la población hegemónica, pero que en ningún caso perjudique a dicha minoría. n C M Y CM MY CY CMY K 14 AULA CD
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EXPERIENCIA 50 EDICIONES ‘CHALLENGE’ FIL + de Lamp con tecnología de fluorescencia, anunciada en el número 00 de la revista iCandela . 16
Como el lector habrá apreciado en la editorial que encabeza estas páginas, con esta, se cumplen 50 ediciones de la revista iCandela, desde que Mercedes Arroyo la fundara en 2011. Esto significa que, durante más de 10 años, hemos estado compartiendo con nuestra comunidad de lectores una gran cantidad de noticias y reflexiones en torno al campo de la iluminación en sus distintas vertientes (arquitectónica, urbana, artística…). Han sido 50 oportunidades para poder conocer distintas visiones particulares de la luz, gracias a la colaboración de grandes profesionales que nos han ido abriendo las puertas de sus estudios. Víctor Jordà Bordoy Por este motivo, haciendo un guiño a una práctica común en el mundo de los ‘influencers’, en la sección ‘Experiencia’ hemos considerado oportuno hacer una comparativa sobre cómo ha cambiado la iluminación bajo tres distintos aspectos que hemos tratado a lo largo de estos años: 1. TECNOLOGÍA: ¡LA IRRUPCIÓN DEL LED! Si volvemos atrás hasta el número 00 de la revista iCandela, podemos comprobar cómo, nada más empezar, el primer documento de publicidad nos da la bienvenida a la ‘era LED’. Sin quererlo, un simple eslogan publicitario nos pone en 17 EXPERIENCIA
EXPERIENCIA Capsule de Miguel Herranz para B.Lux con tecnología halógena, anunciada en el número 00 de la revista iCandela. Quintessence LED de Erco, con tecnología LED antigua, anunciada en el número 00 de la revista iCandela. Neón de Luz de Joan Gaspar para Marset con tecnología de fluorescencia, presentado en el número 01 de iCandela en un artículo sobre los Premios Delta. Moon de Estudi Ribaudi para Estiluz, con tecnología halógena, presentada en el número 01 de iCandela en un artículo sobre novedades presentadas en Euroluce 2011. Mini proyector Acrux de Eflux. Tecnología LED de pequeñas dimensiones inimaginable en 2011. 18
situación sobre la realidad de 2011. Por aquel entonces, en cualquier catálogo de iluminación técnica, el porcentaje de productos con tecnología LED apenas llegaba al 50%, salvo excepciones contadas, y seguían apareciendo, por ejemplo, imágenes publicitarias de proyectores con lámparas QR111 halógenas. Por si ese eslogan no fuese suficiente, el artículo principal de ese número 00 nos informaba sobre la reciente celebración, en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de la Primera Jornada Técnica sobre LED, organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) y por el Comité Español de Iluminación (CEI). La tecnología LED ostentaba desde hace poco el título de solución de iluminación definitiva del futuro y los distintos fabricantes se encontraban enfrentados a la tarea de adaptar sus luminarias a esta nueva tecnología, o de desarrollar nuevos productos ya pensados desde el inicio para iluminar con LED. Asimismo, fabricantes que provenían de otros sectores como el de la electrónica, empezaban a irrumpir en el mundo de la iluminación, ofreciendo nuevas soluciones y suponiendo una amenaza para los fabricantes tradicionales. Hoy en día podríamos decir que, desde hace años, ningún catálogo de iluminación técnica o decorativa ofrece ya soluciones que no pasen por la tecnología LED, si bien es cierto que algunos productos continúan contando con fuentes de luz de casquillo tradicional (E27, E14, G9, R7s…). Además, la constante innovación hace, incluso, que cualquier solución publicitada que ya usase esta tecnología en 2011 sea vista hoy en día como una pieza obsoleta. Si salimos de la iluminación arquitectónica y entramos en el campo del arte y el espectáculo, la revolución que ha supuesto el LED ha sido todavía más radical. Cualquier persona en 2011 que, contenta tras leer los números 1, 2 o 3 de la revista iCandela, fuese al teatro, a un concierto o a una exposición, seguro que se encontraría, si se fijase, con grandes focos halógenos de luz blanca cálida cubiertos con filtros de color, o con luces estroboscópicas de fósforo. Hoy en día, con el LED y sus múltiples posibilidades de combinar colores, los sistemas anteriores son prácticamente historia. Solamente en el teatro persiste la luz blanca incandescente, ya que su alta reproducción cromática y su amplio rango de regulación siguen siendo inimitables. 2. CONTROL DE LA LUZ: ¡NUEVOS LENGUAJES! Del mismo modo en que la electrónica (el LED) se ha erigido como nueva forma de iluminar, también lo ha hecho, aunque en menor medida, como nueva forma de controlar. La tecnología LED fue tan revolucionaria porque supuso la irrupción irreversible de la electrónica en el sector de iluminación. A diferencia de los sistemas tradicionales (incandescencia, fluorescencia o descarga), el LED requiere, para su funcionamiento, de distintos componentes electrónicos Reading Light de Mynomadismlight. Luminaria portátil para el nomadismo. 19 EXPERIENCIA
EXPERIENCIA que, en muchos casos, conocemos como ‘drivers’. Estos nuevos elementos trajeron consigo la oportunidad de utilizar nuevos lenguajes de control relacionados con la electrónica: el DALI, el DMX… Si hasta entonces las luminarias se controlaban con interruptores analógicos y se regulaban mediante resistencias variables o potenciómetros, una vez llegó la electrónica se empezó a controlar y regular con protocolos electrónicos. Este cambio supuso complementar los tradicionales circuitos de iluminación con nuevos conductos de información, que permiten a Luminaria portátil amenizando una cena de verano. las luminarias comportarse como unidades independientes, con capacidad de agruparse con otras y apagarse, encenderse o atenuarse de manera remota. ¡Llegaron las escenas de luz! Si hojeamos ejemplares de iCandela de 2014 o 2015 encontraremos artículos que presentan hoteles cuyas habitaciones, en vez de con interruptores tradicionales, cuentan con pulsadores Wifi con escenas de luz pre programadas, que hacen variar las intensidades de las luminarias en función de la actividad que se está desarrollando o que permiten controlar individualmente cada luminaria desde un mismo punto. Si hojeamos ejemplares de 2018 o 2019 veremos que esta tendencia ya ha llegado a los domicilios particulares y que, además de los pulsadores, el elemento de control que se utiliza es el propio teléfono móvil, mediante tecnología Wifi o incluso Bluetooth. 3. DINAMISMO: ¡LUZ PARA LLEVAR! ¿Cuántas luminarias portátiles había en 2011? ¿Cuántas luminarias portátiles podemos encontrar a día de hoy? Otra característica asociada al LED, en comparación con otras fuentes de luz tradicionales, es su bajo consumo. Eso ha posibilitado la intrusión en nuestras vidas de multitudes de luminarias que, en vez de estar conectadas a la red de suministro, funcionan con baterías, pudiéndose transportar a cualquier lugar. Con esta posibilidad, muchos fabricantes tradicionales han otorgado a sus luminarias más clásicas esta nueva función. Por supuesto, también han surgido multitud de nuevos fabricantes que también se han querido sumar a esta tendencia y han sacado nuevos productos portátiles aptos para todos los gustos. Esta nueva tendencia ha tenido un claro uso estético de la luz; hemos podido ver cómo en muchas terrazas de bares, restaurantes o incluso particulares han empezado a proliferar las pequeñas luminarias de sobremesa que, además de ayudar a ver, han sido claves para crear escenas románticas de recogimiento. No obstante, no deberíamos pasar por alto otro gran campo de aplicación de las luminarias portátiles recargables como puede ser el del nomadismo, el excursionismo o el submarinismo, donde el poder contar con una fuente de luz autónoma, más que un elemento estético, puede suponer la capacidad de sobrevivir, explorar el medio o desarrollar tareas como leer donde antes era imposible. ¿Nos acompañas durante 50 ediciones más para que, dentro de unos años, podamos hacer juntos las 100 ediciones ‘challenge’? n 20 C M Y CM MY CY CMY K
21 EXPERIENCIA % Reciclable % No reciclable Ayuda a mejorar los procesos de reciclaje. Conoce el índice de reciclabilidad de tus productos. Perfecciona el ecodiseño de tus productos. CALCULA EL ÍNDICE DE RECICLABILIDAD CON ECOLUM. Centrados en lo importante.
La interacción de sistemas digitales y la movilidad conectada están provocando cambios dinámicos en el uso de los espacios. Si es necesario, el salón puede convertirse en una oficina. Por su parte, la oficina debe tener zonas de trabajo tranquilas y zonas de comunicación para la interacción social, mientras que los vestíbulos de los hoteles se están transformando en espacios de coworking y en el exterior, las zonas verdes y los espacios de recreo y encuentro son ideales para socializar y actividades deportivas. Las luminarias desempeñan un papel vital en el uso multifuncional de salas y espacios. SOLUCIONES DE ILUMINACIÓN Y CONECTIVIDAD PRESENTARÁN SUS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DEL 3 AL 8 DE MARZO DE 2024 EN MESSE FRANKFURT Light + Building 2024, un tesoro por descubrir 22 APUNTES
marzo de 2024 en Messe Frankfurt, desde productos inteligentes, portátiles y minimalistas hasta otros que son únicos individuales y que incorporan efectos sorprendentes. El tema principal de Light + Building, ‘Work + Living’, se centra en el uso modular de salas y espacios, tanto interiores como exteriores. A ello, se asocia la evolución de las exigencias cambiantes a la iluminación: debe ser adaptable y utilizable individualmente, con funciones que combinan diseño de alta calidad con una tecnología innovadora. ‘Work + Living' pone de relieve la iluminación en todas sus facetas y campos, incluidos el diseño y las situaciones especiales. ILUMINACIÓN DE DISEÑO: EVOCADORA, ATMOSFÉRICA Y ESTÉTICA En el diseño de interiores, las fuentes de luz forman parte armoniosa del concepto general o llaman la atención por su diseño. Los diseñadores experimentan con nuevos materiales y tecnologías, cooperan con sopladores de vidrio y aprovechan procesos de fabricación y recursos sostenibles. Las tendencias influyen en el proceso de diseño. Por encargo de Light + Building, los expertos en diseño de la agencia de estilo bora.herke.palmisano han estudiado los temas con más probabilidades de influir en la temporada 2024-25. El diseño de interiores exige máxima flexibilidad y conceptos adaptables. En una época de cambios dinámicos e hibridez, las luminarias que satisfacen estas exigencias tienen una ventaja decisiva: pueden seguir el ritmo de un proceso de cambio continuo. Los expertos en iluminación mostrarán objetos adecuados en Light + Building. Sus creaciones permiten cambiar diferentes ambientes luminosos y son toda una declaración de intenciones en términos de estética y tecnología modernas. De este modo, hay colecciones adaptadas a estilos de todo tipo, que también incluyen luminarias con superficies iridiscentes superficies iridiscentes, paneles de vidrio estriado o vidrio Light + Building será el centro neurálgico de la iluminación y la conectividad en Messe Frankfurt del 3 al 8 de marzo de 2024. Además, influyen en la percepción de las personas y crean el ambiente adecuado en cada caso. Así, los expertos en soluciones de iluminación presentarán en Light + Building, del 3 al 8 de 23 APUNTES
de diferentes grosores. Sus efectos espaciales crean una atmósfera encantadora. Las luminarias escultóricas hechas a mano también ponen acentos especiales, con combinaciones de materiales inesperadas y contrastadas dan como resultado expresivos objetos de iluminación. Los visitantes encontrarán colecciones orientadas al diseño en muchos expositores, entre ellos Artemide, Arkoslight, Bega, Bomma, Cangini E Tucci, Martinelli Luce, Molto Luce y Nimbus. 24 APUNTES
Las soluciones de conectividad y control también presentarán sus soluciones de vanguardia en Frankfurt. CONCEPTOS DINÁMICOS DE ILUMINACIÓN El trabajo flexible en casa, en una oficina tradicional o de viaje ofrece mayor libertad, lo que exige nuevos conceptos de interiorismo que tengan en cuenta las circunstancias específicas de comunicación. A su vez, alberga un gran potencial en términos de creatividad, bienestar y productividad del personal. Además de la disposición y el mobiliario, la iluminación tiene un impacto inmediato en la configuración de los interiores. Al mismo tiempo, una gestión adecuada de la iluminación puede garantizar un alto nivel de eficiencia energética. Los sistemas modulares que combinan un control inteligente con un diseño sencillo y elegante ofrecen la máxima flexibilidad. Los raíles abiertos permiten combinar focos LED con elementos suspendidos, sensores y otros elementos; mientras que las luminarias modernas y despejadas pueden colocarse directamente sobre los puestos de trabajo sin crear reflejos molestos en superficies reflectantes. Por su parte, los elementos de iluminación planos garantizan un diseño que armoniza con las líneas arquitectónicas, lo que permite utilizar diversas aplicaciones en el marco de un lenguaje de diseño uniforme; mientras que los sistemas de iluminación en tira pueden crear diferentes dimensiones espaciales que, a su vez, generan dinamismo en la sala. En Light + Building se mostrarán soluciones de iluminación para el mundo laboral moderno de la mano de expositores como Brumberg Leuchten, Delta Light, Erco, 3F Filippi & Targetti, Linea Light, Trillux y Zumtobel. ILUMINACIÓN ACÚSTICA: VALOR AÑADIDO A TRAVÉS DEL MATERIAL La luz, el color, el mobiliario... todo influye en la sensación que transmite una habitación. Sin embargo, un aspecto invisible que también contribuye a la sensación de bienestar es la acústica. Ya se trate de oficinas diáfanas, zonas de restauración o de recepción, la acústica desempeña un papel fundamental allí donde se reúnen varias personas. En este sentido, las luminarias pueden combinar un ambiente luminoso agradable con cualidades de absorción acústica. La clave está en que son luminarias fabricadas de forma sostenible a partir de fieltro. De botellas de plástico recicladas u otros materiales acústicamente eficaces. En forma de paneles acústicos de distintos tamaños y colores, así como fuentes de luz integradas que pueden instalarse en paredes o suspenderse del techo, influyen sutilmente en el aspecto de la sala. En Light + Building 2024, las empresas que presentarán nuevas creaciones que combinan luz y acústica serán, por ejemplo, por ejemplo, Alphabet, Artemide, Flexxica, Zumi y XAL. Como elemento de diseño, las superficies que absorben el ruido y los elementos de iluminación forman una simbiosis. ILUMINACIÓN URBANA: ATMOSFÉRICA Y FUNCIONAL La luz y la iluminación cumplen diversas funciones en los entornos urbanos. En primer lugar, se utilizan para iluminar con seguridad calles, caminos, plazas, parques, metros e instalaciones deportivas. Además, el aspecto estético influye en la percepción de las personas y el ambiente. De hecho, la luz favorece la vida pública. Cuanto más atractivo es un lugar, mayor es la calidad del tiempo que se pasa en él. La arquitectura puede acentuarse eficazmente con iluminación de acento o una iluminación armoniosa de las fachadas. No menos flexible que el uso de las zonas al aire libre es el espectro de combinaciones de fuentes de luz, en combinación con funciones complementarias, como mesas, bancos y jardineras; así como con fuentes de luz indirectas que permiten disposiciones a medida. Los bolardos y las farolas no sólo iluminan los caminos. Ofrecen mucho más, por ejemplo, pueden equiparse con tecnología de carga para vehículos eléctricos, servir como puntos de acceso Wi-Fi o o proporcionar espacio para enchufes adicionales, focos y alumbrado de emergencia. El diseño reducido también se utiliza en jardines. Las pequeñas luminarias resaltan las plantas y zonas seleccionadas. AEC Illuminazione, Bega Benito, Fonroche, Goccia, GMR, iGuzzini, Leipziger Leuchten, Performance in Lighting, Ragni, Simes y Willy Meyer estarán entre los expositores que ofrecerán una amplia gama de productos en este campo.n Para más información: www.light-building.com 25 APUNTES
Uno de los elementos más emblemáticos del Palau de la Música Catalana es, sin duda, el lucernario, la gota de cristales de colores que preside el techo de la Sala de Conciertos. Y el pasado 25 de enero, antes del inicio del concierto del contratenor polaco Jakub Józef Orliński, el nuevo sistema de iluminación deslumbró al público asistente, con la demostración del proyecto de renovación tecnológica que ha sido posible gracias a la Fundación Endesa. LA INSTALACIÓN HA SIDO DISEÑADA SIGUIENDO CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD, EFICIENCIA Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, GRACIAS A LA TECNOLOGÍA LED La Fundación Endesa resalta la belleza del lucernario del Palau de la Música con su nueva iluminación artística 26 APUNTES
La nueva instalación introduce versatilidad al lucernario, con más posibilidades escénicas y, a la vez, una alta eficiencia energética. Se han instalado 16 proyectores de tecnología LED, de color variable, que proporcionan una luz indirecta omnidireccional y regulable tanto en intensidad como en color. El efecto consigue simular la difusión propia de la luz natural durante la noche, aumentando las posibilidades artísticas de la sala. Así, el lucernario acompañará conciertos y espectáculos aportando la iluminación específica que cada uno de ellos requiera. Las nuevas luminarias permiten una reducción de 1,60 kW de potencia. Esto supone una disminución del 33% del consumo energético respecto a la antigua iluminación. Con esta actuación se consigue un ahorro de 2.496 kilovatioshora/año evitando así la emisión anual a la atmósfera de 469,24 Kg. de CO2. 27 APUNTES
Durante el acto de inauguración, Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, destacó que “tenemos un firme y decidido compromiso con el fomento y promoción de la cultura y la preservación y puesta en valor del patrimonio nacional, entre otros proyectos, a través de la iluminación de monumentos por todo el territorio. En total, hemos realizado nada menos que 700 proyectos de iluminación, muchos de ellos en monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad de Barcelona”. Por su parte, José Bogas, consejero delegado de Endesa, afirmó que “el lucernario de la Sala de Conciertos es, posiblemente, el elemento más emblemático e icónico. Poder iluminarlo y contribuir a resaltar, aún más si cabe, su imponente estética es para nosotros un tremendo honor y orgullo”. Finalmente destacó que “esta nueva iluminación ha sido diseñada siguiendo los valores de sostenibilidad, eficiencia y responsabilidad ambiental, como no podía ser de otro modo, valores todos ellos parte del ADN y del compromiso de Endesa, que consideramos fundamentales en nuestro camino hacia la transición energética y un futuro sostenible”. Joaquim Uriach, presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, expresó su agradecimiento en nombre de la institución. “Poder contar con colaboraciones como la de la Fundación Endesa y Endesa nos permite mantener vivo este espacio maravilloso y único, Patrimonio Mundial por la UNESCO”, añadió. ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN ENDESA Y EL PALAU DE LA MÚSICA Hace más de dos décadas inició la colaboración entre la Fundación Endesa y el Palau de la Música con la iluminación de la Plaza del Palau de la Música, la actual entrada principal al recinto. Endesa, en su compromiso con el territorio y la cultura, también apoya al Palau de la Música Catalana desde hace 10 años en calidad de mecenas. La colaboración se ha centrado en los últimos años en el impulso del Palau Digital, la plataforma online que ofrece de manera abierta y gratuita conciertos y contenidos relacionados con su actividad cultural. n la cultura y el arte, que entendemos como parte fundamental para el pleno desarrollo de nuestra sociedad”. Añadió que “la Fundación acaba de cumplir 25 años trabajando en el impulso de 28 APUNTES
29 APUNTES VILLA PRIVADA Cádiz | España QUASAR 10 QUASAR 20 QUASAR 30 ILUMINACIÓN RESIDENCIAL Esta villa privada cerca del río Guadalquivir ha sido diseñada para integrarse a la perfección en el entorno natural que la rodea. Gracias al diseño de la iluminación el propósito es conseguido con la emisión dual de QUASAR 20 y QUASAR 10, plafones de pared instalados a lo largo del perímetro de las paredes, que moldean los volúmenes del edificio y realzan los colores de las superficies, por medio de una precisa selección del tono cromático de la luz. www.performanceinlighting.com Foto Javier Olmo
30 APUNTES Los proyectos ganadores de LIT Awards 2023 con la marca España Los LIT Awards reconocen la contribución de algunos de los mejores profesionales del sector del diseño de iluminación. En la presente edición, el jurado ha destacado varios proyectos españoles con la máxima distinción, entre los cuales: • Doble premio en la categoría ‘Hospitality Lighting Design’ para Artec Studio, por sus proyectos del Hotel Ritz Carlton (Ciudad de México) y Granja Perelada (Girona). • Premio para Maraba Studio en la categoría ‘Industrial Building Lighting Design’ por su proyecto de los Talleres Maycan (Lanzarote). • Premio para Arup en la categoría ‘Cultural Building Lighting Design’ para su proyecto del Museo By Art Matters (Hangzhou). • Premio para Anoche en la categoría ‘Residential Lighting Design’ por su residencia Heritage & Luxury (Barcelona). • Premio para Lladró en la categoría de ‘Chandeliers’ por Mokuren. • Premio para Elisava en la categoría ‘Decorative Accent Lamps’ por Pyros. • Premio para UDIT - Universidad de Diseño y Tecnología en la categoría ‘Illuminated Home Décor’ por Tratteggio. n Proyecto de Artec Studio en el Hotel Ritz Carlton de Ciudad de México, ganador de un LIT Award 2023 en ‘Hospitality Lighting Design’.
31 APUNTES Premio para Maraba Studio en la categoría ‘Industrial Building Lighting Design’ por su proyecto de los Talleres Maycan (Lanzarote). Premio para Arup en la categoría ‘Cultural Building Lighting Design’ para su proyecto del Museo By Art Matters (Hangzhou). Premio para Lladró en la categoría de ‘Chandeliers’ por Mokuren.
Zumtobel Group ilumina el nuevo espacio urbano Four de Frankfurt Zumtobel Group se erige como el socio de iluminación para el nuevo desarrollo urbanístico más prestigioso de Frankfurt, los cuatro rascacielos que conforman Four en el distrito financiero, para el que se ha suministrado alrededor de 15.000 luminarias, solo para las dos torres de oficinas. Situados en el barrio financiero de Frankfurt y obra de los arquitectos holandeses UNStudio, la llamativa arquitectura de los cuatro rascacielos se iluminará con luminarias personalizadas especialmente desarrolladas para la fachada y con instalaciones de iluminación adicionales en las zonas de vestíbulo. 32 CUATRO RASCACIELOS REVITALIZARÁN EL BARRIO FINANCIERO, CUYA ILUMINACIÓN SE HA DISEÑADO ESPECÍFICAMENTE PARA CADA USO REPORTAJE
La iluminación, con soluciones de Zumtobel Group, se ha diseñado específicamente según las necesidades de cada torre, pero también del entorno urbano, Estos cuatro emblemáticos rascacielos, uno de ellos de 233 metros de altura, se están construyendo actualmente en los terrenos del antiguo Deutsche Bank. Con Four Frankfurt, la metrópoli se dota de un nuevo distrito urbano de uso mixto destinado a revitalizar la zona, como queda patente en el diseño de los edificios, los espacios públicos y la iluminación. Dos de las torres se han diseñado como oficinas, las otras dos como apartamentos, además de un hotel, mientras que el complejo también incluye espacio para restauración y comercios. Gracias a su posición única en el horizonte y a su proximidad a zonas comerciales y peatonales del centro de la ciudad, este distrito multifuncional está llamado a crear un nuevo barrio para Frankfurt. El concepto de iluminación favorece los procesos perceptivos, ayuda a orientarse y crea las atmósferas adecuadas para un uso multifuncional. Los trabajos de construcción en la mayor obra de la ciudad están en marcha desde 2019 y cuenta como socio de iluminación a Zumtobel Group, que aporta su experiencia en grandes proyectos y en el desarrollo de soluciones de iluminación específicas para cada proyecto. ILUMINACIÓN DE OFICINAS CENTRADA EN EL SER HUMANO En las dos torres de oficinas, el concepto de iluminación se centra en proporcionar escenarios de iluminación flexibles, que ofrezcan el máximo apoyo a los empleados mientras trabajan. Especialmente desarrollada por Zumtobel Group para el proyecto, la luminaria de lamas LED con tecnología TunableWhite permite ajustar la temperatura del color y la intensidad de la luz en función de las necesidades, a fin de crear el ambiente lumínico adecuado para cada momento del día, actividad o necesidad individual. Alrededor de 15.000 luminarias Zumtobel Group iluminarán los espacios de oficinas de lujo. INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN INSPIRADAS EN LOS ELEMENTOS AIRE Y AGUA “El diseño de cada una de las cuatro torres del proyecto se ha inspirado en uno de los cuatro elementos. El aire y el agua son elementos que definen las dos torres comerciales. Por lo tanto, también hemos incorporado estas especificaciones al diseño de la iluminación y nos hemos propuesto ponerlas en práctica”, explica Wilfried Kramb, diseñador de iluminación de a.g Licht. De este modo, el vestíbulo del Edificio 1 se caracteriza por una impresión de ‘ligereza’ y ‘alegría’. Aquí, a.g Licht y UNStudio han desarrollado techos bafles retroiluminados para los vestíbulos más pequeños, con el fin de inspirar una sensación de ingravidez, como la de una nube. En el gran vestíbulo, el ‘cielo estrellado’, una distribución aleatoria de pequeños downlights que también pueden controlarse dinámicamente en grupos y crea una zona de entrada distintiva. ‘Fluidez y dinamismo’ era el lema del edificio 4. Aquí, el vestíbulo presenta diferentes alturas y una cascada de luz desarrollada por a.g Licht y UNStudio, que acompaña a los visitantes sin interrupciones desde la fachada hasta los ascensores. También aquí, un sistema de control dinámico adapta el color y la intensidad de la luz de la cascada de 23 metros de longitud en función de la hora del día, mientras que las luminarias desarrolladas especialmente para el proyecto se funden sutilmente con el ‘cielo estrellado’ y la cascada de luz. En este concepto, es el diseño en su conjunto el que acapara la atención, no las luminarias individuales. LA ILUMINACIÓN DE LA FACHADA ACENTÚA EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO Four Frankfurt anuncia la llegada de un nuevo y distintivo conjunto arquitectónico a Fráncfort. Ben van Berkel, fundador y arquitecto principal de 33 REPORTAJE
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