CN49 - iCandela

PROTAGONISTAS ¿Qué condiciones se deben dar para conseguir una buena iluminación? ¿Por qué es tan importante actualmente la luz sobre las personas y los espacios? Personalmente, disfruto trabajando con luces cálidas, ya que generan un ambiente acogedor y agradable. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas luces también estimulan la producción de melatonina, la hormona del sueño. Por lo tanto, en el momento de elegir el tipo de iluminación para trabajar, es importante considerar las circunstancias específicas de cada situación para elegir cuando es preferible elegir luces más frías. Entrar en un restaurante que te haga sentir cómodo depende de muchos factores, pero los más importante es la iluminación. Ahora bien, en un restaurante o una habitación de hotel siempre se intentan controlar los niveles lumínicos. Pero no solo para generar esa sensación de confort, sino también ese halo de misterio, esa sensación de descubrimiento, el veo y no veo, igual que cuando se va a un spa o un gimnasio. De hecho, antes los vestidores eran más clínicos porque se tenía que enseñar lo limpio que estaban, pero ahora ya se ha superado esta etapa y hay otros parámetros como pueden ser sensualidad, descubrimiento, confort... ¿La iluminación tiene límites? Tiene los mismos límites que la propia velocidad de la luz. Aún así, no dejo de explorar e incluso me atraen los materiales luminiscentes. Hay organismos vivos que emiten luz, así que en el caso que tengamos problemas de recursos siempre podremos buscar alternativas, porque hay algas, hongos... que emiten luz. Pero, ¿cómo los podemos utilizar en la arquitectura? Esta es otra historia, pero creo que tenemos que ir a materiales que podemos programar. El camino en el futuro lo veo en esta dirección: programar casi genéticamente los materiales y que se puedan encontrar disponibles en la misma naturaleza; aprovechar el uso de los recursos que tenemos actualmente en el mundo como materiales, seres vivos, pero también aprovechar mejor el sol, si seremos capaces de almacenar su energía, de una manera realmente sostenible, con baterías, no como ahora. Es un arquitecto arriesgado que, sobre todo en proyectos retail y de restauración imagina espacios divertidos, inmersivos… ¿la luz contribuye a crear esa atmósfera experiencial? ¿Es actualmente el futuro crear espacios sensoriales? Los espacios sensoriales han existido siempre. Si vas a un bosque ya es un espacio sensorial, así como bucear bajo el mar o acceder a una gruta. En las ciudades casi que nos hemos olvidado que estos espacios existen. El mundo en sí mismo es un espacio sensorial. El problema es que ha habido un empobrecimiento de la arquitectura y del diseño, que se ha movido más por necesidades y funciones, que por los sentimientos y las emociones que no deben desaparecer y hay que darle más importancia, porque el aprendizaje está asociado a las emociones que también son parte del pensamiento racional. Así que es fundamental reconocer que las emociones no son simples sucesos, sino componentes esenciales de nuestra experiencia del mundo. Aunque las emociones no necesariamente deben estar asociadas con la tecnología, en nuestros proyectos empleamos tecnología La instalación con probetas de luz del restaurante Alkimia. Foto: Adrià Goula. 45

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx