049 ILUMINACIÓN ARQUITECTURA INTERIORISMO PROTAGONISTA Carmelo Zappulla, fundador de External Reference Architects, arquitecto y diseñador que crea espacios experienciales a través de la luz REPORTAJE La vie en rose URBA El arte lumínico invade la ciudad de Madrid
Ghost Bañador de suelo
ALPHALIGHT ESPAÑA, S.A. Polígono Industrial “La Llana” C/ Pont de Can Claverí, 58 08191 Rubí (Barcelona) Tel. +34 93 586 19 00 info@alphalight.es Distribuidor oficial para España Poster Farolas Luz para la ciudad y la arquitectura SIMES, es una consolidada empresa dedicada al diseño y producción de luminarias de exterior de calidad superior. “Light for all around the building” misión: más que producir luminarias, SIMES produce emociones para la arquitectura, el paisaje, los espacios urbanos. Para Simes la luz es la auténtica protagonista de la arquitectura y las luminarias son herramientas con las que mejorar la imagen de la ciudad, aumentando la sensación de seguridad, identificando un espacio y hacerlo útil en horas nocturnas garantizando el máximo confort y bienestar visual. Su amplia gama de productos aptos para exteriores se compone de objetos sencillos, elegantes y ligeros, que desaparecen materialmente en el contexto de la arquitectura. La línea Ghost es la expresión más extrema de esta filosofía porque ha traducido el concepto de “luz estructural” en un producto industrial: el cuerpo de iluminación desaparece por completo y “lo que queda es sólo luz”. No se agrega ningún elemento de iluminación visible a la estructura del edificio, sino que, por el contrario, consiste en un vacío lleno de luz. Ven a conocer Ghost y el resto de soluciones de Simes para iluminación residencial y urbana en el showroom de Alphalight en Barcelona. Ghost lineare Bañador de suelo Tomorrow Farolas
TRIBUNA Llega el invierno, la noche roba horas al día, la oscuridad está más presente y de nuevo la iluminación artificial se convierte en el protagonista estrella de nuestras ciudades, ya sea a través de la iluminación urbana de calles, plazas y monumentos, de fachadas y los escaparates comerciales, de eventos festivos y sobre todo de la tan celebrada iluminación navideña. De la decoración de los primeros árboles de navidad en Alemania a finales del S. XVIII con velas y farolillos, hasta la iluminación con guirnaldas eléctricas conocidas ‘fairy lights’ o Luces de Hadas, actualmente con luces LED que iluminan edificios, fachadas y calles en todas las ciudades del mundo. El pasado jueves 23 de noviembre Barcelona encendió la iluminación navideña de sus calles alcanzando ya los 104 km, con un coste de más de 2 millones de euros y una potencia eléctrica total de 734 Kwh, sin duda cifras importantes que, en el contexto de crisis medioambiental actual, conviene replantearse y pensar un nuevo modelo de iluminación navideña. El reto que nos depara el futuro no debe ser qué ciudad tiene el árbol navideño más alto, o cual tiene más kilómetros de calles o más cantidad de guirnaldas, ni siquiera cual tiene más visitantes, ‘selfies’ o más ‘likes’ subidos a sus redes sociales… sino qué ciudad es más eficiente, más limpia, menos ruidosa o contamina menos el planeta, etc… hagamos que la luz sea nuevamente la solución. La navidad es el momento de plantearse buenas acciones y hacer que los deseos se conviertan en realidad... Feliz Navidad desde iCandela. Adrià Muros Alcojor, Director del Taller de Estudios Lumínicos de la UPC Barcelona-Tech
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ILUMINACIÓN DE RECORRIDOS PEATONALES EN ENTORNOS NATURALES Texto entradilla: Adrià Muros Alcojor Recuperar la conexión del hombre con la naturaleza, a través de una iluminación artificial respetuosa, es el tema del artículo de la arquitecta Mayra Coronel. Son muchos los ejemplos de paisajes naturales que tienen un gran poder de atracción, para visitantes y amantes de la naturaleza, pero que, a su vez, también tienen un gran valor ecológico. Es importante saber que hay un equilibrio frágil, que hace compatible todo ello y que, especialmente, durante la noche se convierte en un reto aún mayor, porque se debe integrar la iluminación artificial en el entorno natural con una precisión quirúrgica. La iluminación artificial nocturna siempre genera un impacto negativo en los ecosistemes biológicos, para las especies que lo habitan representa una agresión que no deberia poner en riesgo su desarrollo, somos seres inteligentes para hacer el mínimo uso de la luz en la noche, que nos permita seguir en conexión con el mundo natural. Mayra Xibelly Coronel Contreras. Arquitecto. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Perú. Considero fundamental la conexión entre el hombre y la naturaleza. La relación con el mar, los lagos o el bosque contribuye al efecto de desconexión y tranquilidad en nosotros. Gracias a recorridos y pausas para contemplar la naturaleza y relacionarnos con ella, podemos obtener muchos beneficios individuales y comunitarios en el aspecto mental, social, ambiental y económico (Maller, Townsend, Pryor, Brown, & St Leger, 2006). Es por eso que la iluminación de estos espacios y puntos de observación de paisajes naturales representa un aspecto muy importante de abordar. Cada decisión de diseño influirá directamente en la percepción del espacio y en su entorno. Además, que no solo se debe pensar en el usuario, sino en la biodiversidad que podría verse afectada si no se proyecta teniendo en cuenta todos los actores del lugar. El proceso de ver comienza en el ojo recibiendo estímulos y culmina en el cerebro interpretando la información, traduciéndola a la forma, tamaño, textura, profundidad, movimiento y posición (Moyer, 2013, p. 13). El paisaje natural ofrece muchos elementos capaces de estimular nuestra visión de manera positiva, por eso es primordial una apropiada iluminación artificial que favorezca la apreciación de todos sus elementos. Antes de iluminar estos espacios de recorrido debemos tener en cuenta cuáles son los objetivos que queremos alcanzar al término del proyecto. 6 AULA CD
• Aproximación. Muchos de estos recorridos son parte de la aproximación a determinados recintos. Por eso es importante identificar nuestras intenciones proyectuales desde el inicio, teniendo en cuenta que estas decisiones influirán en la experimentación sensorial del usuario. • Relación con el entorno. Acompañando a nuestro recorrido no podemos evitar la contemplación del paisaje natural. Por esto es imprescindible tener en cuenta e identificar la biodiversidad del entorno, para proyectar respetando su habitat natural. Siendo preferible mimetizar las instalaciones con el paisaje. • Seguridad. Es común relacionar espacios iluminados con seguridad, por ello una adecuada intervención lumínica de estos senderos favorecerá la confianza del usuario, en continuar recorriendo y explorando la zona. • Identidad. Una estrategia y una intervención creativa que resalte lo mejor de determinados paisajes naturales puede reforzar la identidad de la población con el lugar y, con una adecuada gestión, lograr promover el turismo sostenible de la zona. ESTRATEGIAS DE PROPUESTA DE ILUMINACIÓN El ojo humano siempre se siente atraído por la luz más brillante en el campo de visión. Esto puede ser aprovechado por los diseñadores para resaltar determinadas áreas o elementos del paisaje (Moyer, 2013, p. 16). Para una experiencia confortable a la visión humana se requiere que el diseño lumínico conviva con el paisaje natural y se perciba como un conjunto. Las transiciones entre escenas del espacio deben ser graduales sin cambios súbitos que generen deslumbramientos. Pasarela del recorrido: Siendo el principal elemento del conjunto es fundamental su correcta iluminación. La percepción de la luz continua contribuye al confort visual acompañando al usuario en un recorrido seguro y confiable. Se cuenta con diferentes opciones para lograrlo entre ellas tenemos: • Iluminación alterna. Para intervenciones sutiles se podrían ubicar las luminarias en ambos lados del recorrido, intercaladas con un espaciado aproximado de dos metros se creará una ruta iluminada uniforme. • luminación continua. Si se requiere mayor control visual de la ruta se podría acortar la distancia entre luminarias o proponer elementos de luz continua durante el recorrido. En ambos casos las luminarias pueden ir adosadas a la pasarela o en elementos de apoyo como las barandas que dirijan la luz hacia su superficie. Elementos complementarios: Vegetación, estatuas y otros elementos ornamentales. El juego de luces y sombras con estos elementos influirá en la experiencia visual del usuario. Según se quiera acentuar con luz directa o indirecta las características que consideremos importantes resaltar como textura, silueta o color. FUENTES DE ENERGÍA Como podemos anticipar debemos abastecer de energía estas instalaciones para su funcionamiento. Debido a que hablamos de entornos naturales es preferible optar por alternativas sostenibles, que puedan aprovechar los recursos de la zona. Dentro de estas energías renovables tenemos: la energía solar, mareomotriz, eólica, de biomasa y geotérmica. Paneles solares: Si se cuenta con energía solar gran parte del año en el lugar a i.intervenir, esta opción puede resultar ideal. Tendremos que tener en cuenta ubicarlos en zonas de mayor aprovechamiento de absorción de los rayos solares y evitar áreas con vegetación que interrumpan la captación de energía. Además, tendremos que tener en cuenta que requerirán mantenimiento cada cierto tiempo. Turbinas eólicas: Esta fuente requiere menos área de ocupación para producción de energía, que los paneles solares y es preferible ubicarla en zonas ventosas. A pesar de su eficiencia, tendremos que tener en cuenta que dependeremos siempre de la velocidad del viento, ya que esta energía no es almacenable. Es necesario tener en cuenta la biodiversidad del lugar si se opta por esta tecnología, ya que puede afectar principalmente a las aves. Turbinas de corriente marina: Esta opción se muestra más estable respecto a la producción de energía. No presentaría un impacto visual en el paisaje si se ubica dentro del mar. Sin embargo, al ser una tecnología poco comercial no se tiene mucha información del impacto en la biodiversidad marina que podría generar, además los costos de mantenimiento también se estiman altos debido a su ubicación. Existen otras alternativas como las centrales geotérmicas que aprovechan el vapor o la energía de la biomasa, que puede ser cosechable o residual, sin embargo, no son tecnologías totalmente desarrolladas. Por lo tanto, es fundamental que analicemos nuestro entorno, para poder elegir una fuente de energía idónea que sea compatible con el uso e impacto medioambiental. Según el Código de Medio Ambiente, la participación pública ha de ser incluida en el proceso de toma de decisiones relacionadas con proyectos, planes y programas. (Eiter et al., 2018). Es importante desarrollar un proyecto con la participación de los pobladores de la zona para lograr un mejor impacto social y mejorar su calidad de vida. EJEMPLOS 1. Uyuni Kachi Lodge Se ubica en el salar de Uyuni en Bolivia y fue construido por Amazing Escapes en 2019. Comprende 6 domos de habitaciones conectados por un recorrido exterior de madera. Toda la infraestructura se apoya sobre el salar sin mayores intervenciones en el terreno y es gracias a su adecuada iluminación, que parece flotar en medio del desierto salado. Además, las luminarias escogidas no compiten con el entorno natural ni el cielo estrellado, el cual suele ser el protagonista durante las noches. Se resalta que la energía utilizada en la iluminación proviene de paneles solares. 2. Escuela de Makoko Escuela flotante construida sobre el lago Jincheng en Chengdu, China, desarrollada por Kunle Adeyemi y su oficina NLÉ en 2013. Esta estructura triangular de madera se encuentra cerca del entorno urbano, pero se ubica flotando en el lago de la 7 AULA CD
ciudad. El recorrido de aproximación hacia las aulas, a diferencia del anterior proyecto, presenta una luz más continua e ininterrumpida. Se podría concluir que debido al uso de la infraestructura es necesaria mayor iluminación por temas de seguridad. Sin embargo, a pesar de esto considero que logra una armoniosa conexión con el entorno y como conjunto. 3. Parque Red Ribbon El proyecto se ubica en el parque Qinhuangdao, el cual presenta un terreno natural y vegetación nativa de un área aproximada de 200.000 m2. Fue desarrollado por los arquitectos Turenscape en el año 2007. Se encuentra al frente el río Tanghe lo que contribuyó a que en la zona se desarrollen hábitats de diferentes especies. El proyecto se compone por un gran recorrido de madera, en el que se distribuyen 5 cubiertas, que albergan estancias para el desarrollo de reuniones sociales. La propuesta lumínica se ubica en el interior del volumen de fibra de fibra de vidrio rojo contiguo a toda la ruta. Esta cinta roja de forma curva serpentea el entorno natural, como una gran lampara atravesada en ciertos puntos por la vegetación. 4. Restaurante Yellow Treehouse Construido en un bosque al norte de Auckland, Nueva Zelanda, en el 2009 fue proyectada por los arquitectos Pacific Environments, la estructura de madera se asemeja a una casa de árbol, con una forma orgánica, y se accede a ella a través de una pasarela de 60 metros de recorrido. Respecto a la iluminación nocturna, el equipo de ECC Lighting & Furniture propuso luminarias LED intercaladas con los listones de madera del piso de la pasarela, con listones de acrílico opal generando una luz discreta en el recorrido. 5. El anillo de hierro El proyecto de los arquitectos George King fue ganador de la competencia del diseño, de un hito para conmemorar las leyendas Galesas en el Castillo de Flint. La propuesta es una escultura de acero que se asemeja a un anillo gigante enterrada en un lado y sobresaliente en el otro, para representar la inestabilidad de la corona. Se ubica a la orilla del estuario Dee y, debido a su gran escala y a la ubicación de iluminación LED en las fisuras proyectadas a lo largo de la estructura, busca ser un hito reconocible Fig. 2. Escuela de Makoko 2013 China. Fuente: https://www.designboom.com/architecture/ kunle-adeyemi-nle-makoko-floating-school-chengdu-china-11-14-2018 Fig. 3. Parque Red Ribbon China 2004. Fuente https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-309353/parque-red-ribbon-turenscape Fig. 1. Uyuni Kachi Lodge Bolivia. 2019. Fuente: https://www.chicmagazine.com.mx/ estilo-de-vida/viajes/salar-uyuni-hotel-bolivia-kachi-lodge-desierto-sal 8 AULA CD
a gran distancia. El anillo de hierro no solo es una interesante escultura, sino que también alberga un recorrido tallado en su interior. CONCLUSIONES El acercamiento del hombre a la naturaleza favorece el adecuado desarrollo de su salud mental y física. Depende de nosotros su conservación, por lo tanto, es esencial realizar intervenciones que respeten estos paisajes naturales que albergan diferentes ecosistemas. La correcta iluminación de los actores que participan del recorrido en estos entornos nos proporcionará una experiencia agradable y fortalecerá nuestra conexión con la naturaleza. Al igual que en el diseño arquitectónico, en el lumínico también es básico conocer todos los elementos preexistentes, los cuales en el caso de intervenciones en el paisaje natural pueden ser vivos como inertes. Este previo mapeo aportará a tener un panorama total de nuestra área de intervención y nos ayudará a definir los alcances y objetivos que queremos lograr con ella. La elección de la fuente de energía que alimentará nuestro sistema de iluminación es esencial para el proyecto. Frente al cambio climático, que estamos viviendo en la actualidad, el aprovechamiento de energías renovables se vuelve una necesidad casi una obligación. Sin embargo, es importante realizar un previo análisis de la relación impacto-beneficio para escoger la mejor opción de acuerdo al lugar. Fig. 5. Restaurante Yellow Treehouse, Nueva Zelanda 2009. Fuente: https://www.yatzer.com/ full-booked-yellow-treehouse-restaurant Fig. 7. El anillo de Hierro. Reino Unido 2017. Fuente: https://www.architectmagazine.com/project-gallery/iron-ring_o REFERENCIAS • Eiter, S., Roth, M., Centeri, C., Frantál, B., Buchecker, M., Karan, I., Schmitz, S., Röhner, S., Kruse, A., Frolova, M., & others. (2018). Renewable Energy and Landscape Quality (jovis V. GmbH (ed.)). Jovis Verlag GmbH. • Maller, C., Townsend, M., Pryor, A., Brown, P., & St Leger, L. (2006). Healthy nature healthy people: ‘contact with nature’ as an upstream health promotion intervention for populations. Health Promotion International, 21(1), 45–54. https://doi.org/10.1093/ heapro/dai032 • Moyer, J. L. (2013). The landscape lighting book (Third Edit). New York: J. Wiley. BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL • Hiort-Lorenzen, A.-R., Kublik, B. E., Jäntsch, G., Dudkiewicz, P. M., & Triantafyllidis, G. (2018). Creating identity with nature inspired lighting design – The Sensitive Organism. SHS Web Conf., 43. Retrieved from https://doi.org/10.1051/shsconf/20184301006 • Narboni, R. (2016). Landscape lighting. London: Design Media Publishing (UK) Limited. Finalmente, es cierto que muchos recorridos requieren ser iluminados para generar espacios seguros y confiables. Sin embargo, también debemos plantearnos si realmente este lugar necesita ser intervenido, ya que en algunos casos los ecosistemas podrían verse perturbados por la presencia humana al punto de llegar a desaparecer. Para esto, es importante realizar un completo análisis de nuestro entorno. n 9 AULA CD
EXPERIENCIA LA EVOLUCIÓN DE LAS ‘SUPERILLES’ DE BARCELONA A TRAVÉS DE LA ILUMINACIÓN El pasado miércoles 8 de noviembre, en el marco del Smart City Expo World Congress (SCEWC), el Cluster de Iluminación CICAT organizó la primera edición del encuentro Urban Walk y, para ello, invitó a la destacada lighting designer y activista de la luz, Leni Schwendinger, a celebrar en Barcelona una actividad denominada ‘NightSeeing’ que desde hace años organiza en distintas ciudades del mundo. Esta actividad consiste en un paseo nocturno por determinadas calles y plazas de la ciudad donde, de la mano de Leni Schwendinger y su llamativo megáfono, los participantes son invitados a reflexionar sobre el papel de la luz nocturna en aspectos tales como la seguridad, el desarrollo económico y la salud, a través de la observación y el análisis de los distintos tipos de luz que se puede encontrar en el espacio urbano. Víctor Jordà Bordoy El recorrido escogido para este animado paseo fueron los entornos de la ‘Superilla’ de Sant Antoni, empezando fuera de esta en la calle Calàbria y la Avinguda Mistral, y adentrándonos en ella por la calle Tamarit hasta llegar al Mercado. A continuación, el recorrido siguió por la calle Borrell, entrando en los Jardines de Cándida Perez y terminó en el cruce con la calle Parlament. La ‘Superilla’ de Poblenou con postes de iluminación de hace décadas. 10
A lo largo del paseo se analizaron distintos tipos de luminarias urbanas en función de su forma o de su fuente de luz (sodio de alta presión, LED más antiguo, LED más moderno…). Se analizaron también los distintos tipos de cartelerías luminosas de comercios, destacando la de un restaurante mexicano que estaba realizada con neones tradicionales de distintos colores, e incluso se compararon distintas entradas a aparcamientos. Entre otras cosas, se concluyó que una correcta iluminación nocturna favorece el aumento de la vitalidad económica de los barrios, animando a los usuarios a disfrutar de los comercios y de las distintas ofertas culturales, tras la puesta del sol. Asimismo, la iluminación urbana ayuda a mejorar la salud tanto física como mental, ya que extiende las horas en las que poder salir a caminar o hacer ejercicio y favorece los encuentros sociales. Finalmente, un nivel de iluminación adecuado incrementa la sensación de seguridad y confianza. La Lighting Designer y activista de la Luz, Leni Schwendinger, con su megáfono al inicio de la actividad. A la izquierda, iluminación mal ubicada en la ‘Superilla’ de Sant Antoni; A la derecha, neones de colores en la entrada de un local de restauración. 11 EXPERIENCIA
EXPERIENCIA Respecto a este último aspecto, se quiso hacer hincapié en que un mayor nivel de iluminación no conlleva una mayor sensación de seguridad. Para ilustrar esta reflexión, se utilizó una imagen de un camino en medio de un parque urbano, potentemente iluminado, pero totalmente solitario. Se presentó también un estudio realizado en conjunto por el Laboratorio XYX de la Universidad de Monash, la ONG Plan International y el colectivo Arup sobre la percepción de A la izquierda, muro vegetal iluminado con fluorescentes en los Jardines de Cándida Pérez; A la derecha, lámparas de sodio de alta presión en los Jardines de Cándida Pérez. seguridad urbana en mujeres jóvenes. Esto llevó a reflexionar sobre los distintos matices a tener en cuenta a la hora de diseñar iluminación urbana: más que iluminación potente, lo importante es la iluminación constante, sin grandes contrastes ni deslumbramientos. También es muy favorable la iluminación a distintas capas o en distintas escalas como, por ejemplo, la combinación entre puntos de luz altos con iluminación baja que provenga del mobiliario urbano. Llevando todas estas reflexiones al campo concreto, me gustaría centrarme en las ‘Superilles’ de Barcelona y en la evolución que la iluminación urbana ha ido experimentando en estas. En septiembre del 2016 se creó la ‘Superilla’ del Poblenou en el perímetro formado por las calles Badajoz, Pallars, Llacuna y Tànger, a caballo entre los barrios del Poblenou y del Parc i la Llacuna del Poblenou. Esta sirvió como prueba piloto para las que llegarían a continuación. Menos de un 12
año después llegó la ‘Superilla’ de Sant Antoni y ya en 2023 han aparecido los Ejes verdes de Consell de Cent y Girona. No sería justo comparar estas tres actuaciones urbanas desde el mismo punto de vista. En el caso de la primera, nos encontramos en un barrio con un pasado industrial que, con el tiempo, ha ido variando a uso intensivo de oficinas y, por tanto, con escasa vivienda y, sobre todo, sin apenas comercio. En el segundo caso, en cambio, nos encontramos alrededor de un mercado, con altísima densidad comercial y de restauración, y con mucha vivienda; y el tercero abarca una extensión lineal que atraviesa distintas zonas. No obstante, algo que sí que está presente en todas es la iluminación. Hace algunos años, en esta misma sección, se analizó la iluminación de la ‘Superilla’ de Sant Antoni. Se criticó el hecho de que, pese a la peatonalización de determinados espacios y la creación de nuevas plazas y puntos de encuentro, se mantuviese la misma iluminación urbana de antes de la transformación, basada en altos postes que proporcionaban luz blanca y potente a las zonas de calzada y luz más cálida sobre las aceras. El caso es que estas calzadas y aceras ya no existen ni se usan de la misma manera y, sin embargo, pasan los años y la iluminación sigue siendo la misma. Absolutamente todos los asistentes de la jornada Urban Walk, al encontrarnos en el cruce de las calles Borrell y Parlament, donde se creó una plaza peatonal con bancos, mesas, vegetación y áreas de juegos, pudimos comprobar cómo la iluminación que provenía de los altos postes situados en los chaflanes, resultaba totalmente molesta, blanca, potente y deslumbrante; es decir, inadecuada. La explicación es sencilla: este espacio antes era un cruce de dos calles con varios carriles de coches que pasaban 13 EXPERIENCIA Iluminación inadecuada en los cruces de las calles Borrell y Parlament.
EXPERIENCIA rápido sin parar, pero en el momento en que su uso cambia al de un espacio donde permanecer y hacer vida, la iluminación debería haber sido consecuente, y pasar a ser más cálida y de una escala más humana. Afortunadamente, en el proyecto de los nuevos Ejes Verdes, sí se ha tenido en cuenta, por fin, la iluminación. Las primeras infografías de recreación de los nuevos espacios ya mostraban unos nuevos postes de iluminación mucho más bajos y situados acorde con las nuevas circulaciones, mobiliario y zonas de vegetación, y, efectivamente, durante las obras pudimos ver cómo se eliminaban las altas farolas modelo ‘Y’ (las mismas que deslumbran en Sant Antoni) y se situaban las nuevas en otros puntos más lógicos. El resultado es que la diferencia entre la apariencia nocturna de las ‘Superilles’ y los Ejes Verdes es abismal, siendo estos últimos mucho más cómodos, en aspectos lumínicos, para el usuario. ¡Algo estamos haciendo bien! n Infografías de los nuevos Ejes Verdes de Barcelona con la nueva iluminación (Ajuntament de Barcelona). 14
15 EXPERIENCIA SL764+ MIMIK 10 POST THEOS GLASS MINI El Grupo De Romein de Veendam quería un aspecto industrial para su nuevo edificio y no una solución estándar con falsos techos. Un diseño completo que ha sido realizado por PERFORMANCE iN LIGHTING, con la ayuda de LIGHT-PERFORMER® incluyendo nuestro SL764+ en versión colgante. En el exterior se han utilizado varias series diferentes. El bolardo MIMIK 10 POST ilumina el camino peatonal en la parte delantera del edificio y las luminarias de mástil THEOS GLASS MINI iluminan el aparcamiento. www.performanceinlighting.com Sede grupo Romein | Veendam | Países Bajos Photo: Jaap Lotstra
Frida Escobedo inaugura una exposición en el Light Forum de Zumtobel Group en Dornbirn La arquitecta Frida Escobedo (centro) durante la mesa redonda celebrada con motivo de la inauguración de la exposición en el Light Forum de Zumtobel Group. Foto: Nina Bröll. El Zumtobel Group organizó, recientemente, la inauguración de la exposición ‘The Book Of Hours’ en el Light Forum de Dornbirn (Austria). Desarrollado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, el concepto de esta exposición se inspira en el informe anual de este año de la compañía, que también ha sido diseñado por Escobedo y es una interpretación moderna del ‘Libro de Horas’ medieval y una reflexión personal sobre la luz, a partir de una colección privada de 24 objetos. Para la publicación y la exposición contextual, la arquitecta ha explorado la profunda conexión emocional entre el tiempo y nuestras experiencias. La velada se completó con una mesa redonda, que comenzó con un intercambio entre Christine Binswanger, socia Senior de Herzog & de Meuron, y Frida Escobedo sobre los aspectos de la percepción, la contemplación, el tiempo y el espacio —inspirado en el diseño del contenido del informe anual y la exposición — para pasar, posteriormente, a analizar temas relacionados con la arquitectura y la luz. “Siempre me ha interesado la idea del tiempo como un aspecto abstracto. Creo que cómo nos relacionamos con el tiempo tiene que ver con cómo nos relacionamos con las emociones. Y pensé que quizá una buena manera de contar la historia era pensar en estos 24 objetos, como algo que me recordara a mí en concreto, pero que también pudiera desencadenar emociones concretas en otra persona. Mi intención en ‘The Book Of Hours’ es recordarnos que estas pequeñas cosas, que empezamos a coleccionar tienen una razón específica. Quizá porque las asociamos a una persona. Para mí, estos objetos se han convertido en una forma de entender el mundo, de entender las relaciones, pero también se han convertido en fuentes de inspiración para mi trabajo como arquitecta", comentó al respecto Frida Escobedo. La exposición en el Light Forum de Zumtobel Group podrá visitarse hasta finales de marzo de 2024 y ofrece perspectivas únicas de los objetos de colecciones personales de Frida Escobedo, que aparecen en el informe anual, iluminados en las distintas condiciones de luz del día. El concepto del espacio imita la esfera de un reloj de gran tamaño en una esfera. “Cuando pensamos en cómo trasladar el libro a una exposición, enseguida se nos ocurrieron 12 mesas que representaban las 12 horas del día. La idea era mostrar ese cambio sutil entre momentos y el vacío que hay entre ellos”, añadió la arquitecta mexicana. Escobedo considera la colaboración con sus dos hermanas —María Gómez de León, poeta, y Ana Gómez de León, fotógrafa — un aspecto muy especial en la creación del libro. El concepto fue realizado gráficamente por Maricris Herrera, de Studio Herrera, México. La idea era diseñar algo muy sencillo que provocara la reflexión y no se impusiera al espectador. Por este motivo, la cubierta del libro tiene un ligero brillo que refleja la luz, pero también incluye relieve en las formas de algunos de los objetos, para brindar una sutil pista de lo que depara en el volumen, con la clara intención de crear curiosidad.n 16 APUNTES
Light + Building 2024: más espacio expositivo y mayor apuesta por la conectividad Light + Building recupera la normalidad. Tras su última edición de 2022, celebrada en un atípico mes de octubre, Messe Frankfurt deja atrás la época convulsa provocada por la pandemia, para afrontar con importantes novedades una nueva edición de su feria de referencia internacional. De este modo, del 3 al 8 de marzo de 2024 pretende ser el punto de encuentro de toda la cadena de valor de la electrificación, desde la iluminación hasta la conectividad y la seguridad, para posicionarse ante este nuevo escenario social y económico, y afrontar con máximas garantías los importantes desafíos del sector. Mònica Escolà Johannes Möller, Director Brand Management de Light + Building, durante la presentación en Madrid de las novedades de Light + Building 2024, que recupera sus fechas originales. ESPAÑA SE SITÚA EN EL TOP 5 DE PAÍSES CON MAYOR REPRESENTACIÓN EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE ESTA FERIA DE REFERENCIA DE LA ILUMINACIÓN Y LA ELECTRICIDAD 17 APUNTES
alrededor de la industria de la electrificación. Por este motivo, como adelantó Möller, el recinto ferial, además de crecer, se ha diseñado para mejorar la experiencia del visitante en cada uno de los pabellones. Una feria que contará con el reciente inaugurado pabellón 5, que se construyó durante la pandemia, y que reunirá a las marcas especializadas en alumbrado técnico. En paralelo, se organizará el Congreso Intersec Building (ubicado en el pabellón 9.0) donde se analizará la tecnología de seguridad, como pueden ser las cámaras de videovigilancia y los accesos automatizados, segmentos que cada vez más forman parte de los edificios conectados. ESPAÑA EN EL TOP 5 DE LIGHT + BUILDING “Light & Building quiere ser la feria de referencia del sector, donde, por ejemplo, las marcas españolas son claves en el diseño de alto nivel. Son el verdadero ‘highlights’ del sector y, por ello, son uno de los países clave, con cerca de 60 expositores, que les sitúa en el Mapa de la disposición de los pabellones y las áreas temáticas de cada una de ellas. Una de las novedades de la presente edición de la feria, para mejorar la experiencia de la visita a Messe Frankfurt. Light & Building recupera en 2024 sus fechas habituales, para ofrecer un evento que pretende dar una cobertura global a las nuevas necesidades de la electrificación. Como reconoció Joannes Möller, Director Brand Management de Light + Building, “estamos de vuelta y en nuestra próxima edición pretendemos reunir a la mayor gama de productos que están conectados a la corriente, de ahí nuestro lema ‘Be electrified’. Queremos dar respuesta a las necesidades actuales, por ejemplo, con todos los sistemas que están disponibles en una vivienda, desde el sótano hasta la zona exterior, como podría ser un cargador de vehículos eléctricos, o en el tejado con las placas solares; sin olvidar sistemas de seguridad en puertas automáticas e iluminación interior. Todo se podrá encontrar en nuestra feria. En la actualidad, ya han confirmado más de 2.000 expositores, por lo que existe un alto grado de internacionalidad, alrededor del 73%, para ocupar un espacio expositivo de 18 pabellones, que nos ha obligado a redefinir una nueva propuesta ferial”. De este modo, del 3 al 8 de marzo Messe Frankfurt se convertirá en el epicentro de la iluminación y los componentes de conectividad, para ofrecer una visión 360º Top 5 de Light + Building”, anunció Elena Echániz, directora de la delegación de Messe Frankfurt en España. Además de la zona expositiva, Light & Building se presenta como un espacio de divulgación y análisis sobre temas de actualidad, que en esta edición discurrirá en tres áreas temáticas: • Sostenibilidad y, en especial, cómo gestionar la eficiencia energética y el uso de las renovables. En un mundo donde el consumo de energía va en aumento, ante la elevada tasa de electrificación de la sociedad actual, contemplar nuevos escenarios que apelen a su consumo razonable, pero también en alimentar nuevas prácticas eficientes, es tema de debate que debe contribuir a la transformación del sector. • Conectividad y las nuevas soluciones tecnológicas que contribuyen a mejorar la seguridad y el mantenimiento predictivo. • Trabajo y vida entendido como la construcción de los edificios inteligentes, pero también dando importancia a un buen diseño de iluminación y las 18 APUNTES 18
Elena Echániz, directora de la delegación de Messe Frankfurt en España, durante su intervención. tendencias de futuro, sin olvidar la gran preocupación por el alumbrado urbano y su impacto medioambiental. En paralelo, Light & Building volverá a acoger el Design Plaza, un espacio donde se expondrán los Trends 24/25, pero también se presentarán distintas organizaciones internacionales vinculadas a la iluminación y el diseño, que se darán a conocer ante el respetable. ANÁLISIS DEL SECTOR La presentación de la próxima edición de Light + Building también sirvió para exponer cómo está el sector de la iluminación en nuestro país. Para ello, Rubén Hernández, director de marketing y comercio exterior de Anfalum, la asociación de fabricantes de iluminación, y fundador de Lighting Europe, expuso el informe de análisis del sector. La organización, que reúne a más de 50 empresas, se encuentra inmersa en la A la izquierda, Rubén Hernández director de marketing y comercio exterior de Anfalum; y a la derecha Johannes Möller, Director Brand Management de Light + Building. creación de la nueva hoja de ruta para afrontar los nuevos desafíos sociales y económicos. Si bien las cifras no son muy positivas, con un descenso del 1% en las exportaciones, la industria afronta importantes retos que pueden marcar las previsiones de crecimiento para este año. Esto es un reflejo de la coyuntura global, que, sin embargo, permite situar a España como la 4ª potencia europea en iluminación.n 19 APUNTES
TheCUBE ha inaugurado su exclusivo espacio de eventos en el centro de la capital española. El nuevo espacio Madrid City Center HUB, ubicado en la emblemática zona de El Viso, en concreto en la Plaza de la República Argentina, representa un hito significativo en el ecosistema de eventos en Madrid, consolidándose como un referente en esta industria aportando experiencias únicas. TheCUBE, un innovador espacio para vivir experiencias únicas 20 APUNTES
La luz juega un papel importante en este espacio reservado para eventos y experiencias únicas. adicional que alimente la experiencia de este. La sala de catering contigua proporciona un área amplia y versátil para cócteles y networking, adaptándose a las necesidades de cada ocasión. Con más de seis años de experiencia en la industria, TheCUBE Spaces, el área de gestión de espacios y eventos del ecosistema de innovación, ha trabajado con clientes internacionales y ha brindado experiencias únicas a más de 70.000 personas cada año. El objetivo de este nuevo espacio es acercar TheCUBE al corazón de la ciudad y ofrecer un lugar excepcional con la última tecnología, un equipo dedicado de profesionales y servicios integrales para asegurar la calidad y el éxito de cada evento.n El nuevo espacio de TheCUBE se encuentra en un encantador palacete con una superficie de 88 m2. Cuenta con una sala principal equipada con una pantalla curva inmersiva de 14 metros cuadrados y calidad 4K, un sistema de sonido y luces adaptables de última generación, internet de alta velocidad y un set de streaming con cámara integrada. La sala principal tiene una capacidad para albergar hasta 55 personas en formato de conferencia, siendo ideal para presentaciones, conferencias y diferentes tipos de eventos corporativos y sociales. El icónico Hall de entrada, con un toque clásico y moderno, ofrece un espacio de recepción elegante con grandes televisores, donde proyectar el contenido del evento principal o cualquier contenido 21 APUNTES
El icónico Puente Vasco da Gama de Lisboa brilla con nueva luz gracias a Televés El Puente Vasco da Gama es una magnífica obra de ingeniería que cruza el río Tajo en Lisboa (Portugal). Inaugurado el 29 de marzo de 1998, en conmemoración del 500º aniversario de la llegada de Vasco da Gama a la India, la estructura se ha convertido en un símbolo de la ciudad y un importante enlace para el tráfico entre el norte y el sur de Portugal. Con una longitud de 17,1 kilómetros, 12,3 de los cuales cuelgan sobre el río Tajo, el Puente Vasco da Gama es uno de los más largos de Europa. Además, es un puente atirantado, lo que significa que se sostiene mediante cables que se extienden desde sus torres hacia el tablero del puente. La impresionante altura de sus torres, que se elevan a 155 metros sobre el nivel del mar y su diseño moderno lo hacen destacar en el horizonte de Lisboa. RENOVACIÓN DE LA ILUMINACIÓN: UNA NUEVA VIDA PARA UN ICONO EN LA CAPITAL PORTUGUESA Con el paso del tiempo, la iluminación del Puente Vasco da Gama había perdido eficiencia y necesitaba una renovación. Una modernización que no solo apuntaba a mejorar la eficiencia energética, una medida crucial a día de hoy, sino que también buscaba realzar la majestuosidad arquitectónica del puente, proporcionando un nuevo brillo a su estructura icónica. Televés, con una larga trayectoria en el campo de la iluminación LED profesional para redes de alumbrado público, fue la elegida. La compañía, que ya ha implementado sus soluciones de iluminación en estructuras tan emblemáticas como el Ponte de Don Luis I en Oporto, también en Portugal, llevó a cabo una intervención que se ha ganado la aprobación tanto de la comunidad como de los expertos en iluminación. El proyecto de renovación de la iluminación del Puente Vasco da Gama fue un esfuerzo conjunto entre Televés y Lusoponte, como parte de la acción ‘Gran Eficiencia Energética’ y que arrancó con la sustitución de las luminarias existentes por soluciones de Televés, con resultados sorprendentes. Concretamente, se reemplazaron las luminarias de 400W y 250W a lo largo de los 12,3 kilómetros del tablero del puente, así como en los 4,8 kilómetros de entrada y salida del mismo. Además, se mejoró la iluminación en las áreas de servicio sur-norte y norte-sur, sustituyendo las luces actuales de 150W. Televés proporcionó una solución profesional que incluía modelos Retrofit de 175W y 110W y luminarias Cies de 70W para sustituir las tecnologías existentes. De este modo, los módulos Retrofit son soluciones que permiten el aprovechamiento de tecnologías e infraestructuras de iluminación antiguas por otras más modernas y eficientes. Se trata de un sistema de iluminación muy adecuado, en aquellos casos en los que se busca un correcto equilibrio entre los beneficios que aportan las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de los recursos previos, para conseguir, de esta manera, un ahorro considerable en su implementación. Por su parte, la gama de luminarias Cies es la primera serie de luminarias fabricada en polímeros técnicos especialmente formulados por Televés, que aúna diseño, ingeniería mecánica y de materiales y la última tecnología electrónica para una mayor satisfacción. El resultado fue una renovación total de la iluminación a lo largo de todo el Puente Vasco da Gama, en la que los números hablan por sí mismos. Se consiguió cumplir con los objetivos en materia de eficiencia energética, logrando un ahorro energético de alrededor del 80%, un hecho que cumplía las expectati22 APUNTES
vas de dirección y del equipo técnico de Lusoponte, pero también lograba los objetivos de belleza y visibilidad del puente. ENFATIZAR LOS PILARES Y TIRANTES DEL PUENTE Además de la renovación de la iluminación del tablero del puente, Televés también se enfocó en el embellecimiento de los dos pilares y los tirantes que sostienen la estructura. Esta fase del proyecto buscaba resaltar la magnífica arquitectura del Puente Vasco da Gama y acentuar su presencia en el horizonte de Lisboa. El diseño y la iluminación, cuidadosamente planificados, añadieron un toque de esplendor al puente, creando un impacto visual impresionante tanto de día como de noche. Estos elementos se han convertido en una parte integral de la estética del puente y han contribuido a su relevancia continua como icono de la ciudad. Las luces estratégicamente dispuestas en los pilares y tirantes realzan las líneas arquitectónicas, destacando la ingeniería única del puente. Durante la noche, el juego de luces crea un efecto fascinante que se refleja en las aguas del río Tajo, transformando el Puente La renovación del alumbrado del Puente de Vasco da Gama, símbolo de Portugal, ha consistido en la incorporación de los modelos Retrofit de 175W y 110W y luminarias Cies de 70W de Televés para sustituir las tecnologías existentes. Vasco da Gama en un faro de belleza y sofisticación. La iluminación del puente sirve como homenaje a la ingeniería detrás de la estructura y eleva su estatus como un icono artístico y cultural. Gracias a la tecnología de Televés se ha convertido en un símbolo aún más resplandeciente de la ciudad, un punto focal de admiración tanto para los habitantes de Lisboa como para los visitantes que cruzan sus elegantes arcadas. Una transformación que realza el orgullo de la ciudad por su patrimonio y su compromiso con la excelencia.n 23 APUNTES
Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético Edison y EDF, acaba de concluir el proyecto de mantenimiento y renovación del alumbrado exterior de la Catedral de Mallorca. Este plan lumínico, que empezó a diseñarse en 2015, ha supuesto una inversión de 2,23 millones de euros, de los cuales 1,3 millones han sido aportados por el Ayuntamiento de Palma, y el restante procedente de fondos de la mejora del contrato de mantenimiento y conservación del alumbrado exterior de Palma. Con esta iniciativa se ha sustituido el viejo sistema de iluminación por otro de tecnología LED eficiente, que supondrá la reducción del 40% del consumo energético. En concreto, el especialista energético ha sustituido los 183 proyectores que alumbraban la Catedral, hasta ahora por 505 proyectores, diseñados para la iluminación de fachadas, en diferentes emplazamientos. Asimismo, del total de proyectores, 298 están empotrados en el pavimento que rodea la Catedral y el Palacio Real de la Almudaina; mientras que 207, se han ubicado en terrazas, patios, arbotantes, cubiertas y en las murallas de Ses Voltes y Dalt Murada. Y es que, pese al incremento del número de puntos de luz, con respecto a la iluminación anterior, la potencia instalada ha pasado de 87 a 52 kilovatios sin afectar a la experiencia visual, ya que los nuevos proyectores permiten generar una iluminación, que reproducirá con mayor fidelidad el color original de la piedra y potenciará los elementos arquitectónicos de la catedral gótica del siglo XIII. De esta forma, el Ayuntamiento Nuevo alumbrado eficiente para la Catedral de Palma de Mallorca de La Palma consigue mejorar la gestión energética de la iluminación de la Catedral, mejorando la eficiencia energética y garantizando un ahorro energético considerable. “Nuestro firme compromiso con la eficiencia nos ha permitido ser la empresa encargada de la renovación y mantenimiento de la iluminación de la Catedral de Palma de Mallorca. Más allá de la renovación de la iluminación, este proyecto representa un firme compromiso con la sostenibilidad y la lucha con el cambio climático”, explica Daniel Bennasar, Head of Operations B.U. Public de Edison Next. Además, este proyecto se alinea con las medidas de renovación energética marcadas a nivel internacional y recientemente respaldas por el Parlamento Europeo, con el objetivo de conseguir 24 APUNTES
alcanzar la neutralidad en carbono. Según datos recientes, los edificios de la Unión Europea son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, la actualización de la iluminación pública a sistemas LED es, sin duda alguna, una medida que cada vez más ciudades europeas irán implementando, principalmente, debido al gran potencial de ahorro a largo plazo y el impacto ambiental positivo que este cambio tiene. Proyectos energéticos como la renovación de la iluminación en la Catedral de Palma de Mallorca son ejemplos de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden unirse, para preservar el patrimonio histórico y cultural; reduciendo tanto la huella de carbono como el consumo energético y permitiendo que las urbes avancen hacia un futuro más eficiente y sostenible. “Creemos que esta iniciativa puede servir de ejemplo para apostar por soluciones energéticas que continúen preservando nuestro patrimonio cultural al tiempo que avanzan hacia futuro más sostenible”, concluye Alejandro Asensi, Agency Manager B.U. Public de Edison Next.n La Catedral de Mallorca estrena nuevo alumbrado más eficiente y sostenible. 25 APUNTES
La vie en rose Interior del Beverly Café en Valencia, una cafetería donde el rosa está presente en mobiliario, iluminación, vajilla… BEVERLY CAFÉ ES UN ESPACIO POÉTICO, CUYAS LUMINARIAS FLUYEN EN ESTE ESPACIO ‘INSTAGRAMEABLE’ AL MÁS PURO ESTILO BARBIE 26 REPORTAJES
Detrás de la creación de Beverly Café, situado en Valencia, se encuentra el estudio Only You, que ha imaginado un espacio casi celestial, como salido de un cuento de hadas, con la única excepción que se apuesta todo al rosa. Un restaurante donde desayunar, hacer un brunch o, simplemente, desconectar en una cafetería más propia del universo Barbie. La decoración interior y su iluminación enfatizan el carácter de uno de los espacios más populares en redes sociales. 27 REPORTAJES
Dos áreas de esta cafetería, cuyas luminarias forman parte del contexto narrativo. Situado en el número 18 de la Gran Vía del Marqués del Turia, el Beverly Café se ha convertido en una de las cafeterías más populares de Valencia, y no solo por su oferta gastronómica. Su diseño interior es ya de por sí una oda poética y un espacio inmersivo, que invita a sus comensales a disfrutar de una velada única, a imagen y semejanza de los restaurantes que colman Beverly Hills. Un lugar donde estética, elegancia y diversión convergen en una decoración sweet y pin-up casi celestial. 28 REPORTAJES
Reflejo del mobiliario y la iluminación en el espejo del techo. 29 REPORTAJES
Dos rincones especiales de este Beverly Cafè que se ha convertido en uno de los locales más ‘instagrameables’ de la ciudad del Turia, entre los cuales destacan el mural de Gamuzacraft (derecha). 30 REPORTAJES
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