PROTAGONISTAS porque, además de nuestras responsabilidades profesionales, teníamos este proyecto en paralelo y no podíamos demorarlo, para ayudar cuanto antes a poner el foco de lo que es importante en nuestra profesión. ¿El desarrollo del LED es uno de los caminos acertados del sector, para intentar paliar las consecuencias que la iluminación artificial puede provocar en el planeta? Comparado con la fuente de iluminación que teníamos antes del LED ha sido como la vacuna contra el covid. Ha creado un boom y un gran ahorro energético a largo término, pero también ha tenido sus consecuencias negativas, como la cantidad de iluminación que se ha incrementado, porque la gente en el fondo considera que el consumo del LED es casi inexistente comparado con otra fuentes de luz; sin embargo a lo largo de la vida util sí consumen, aunque a largo plazo sí consume. Es decir, se ha perdido esa noción de que la lámpara encendida consume. Si bien se dice que el LED es frío y se cree que no produce calor, esto no es totalmente verdad. En uno de los estudios que hicimos para este informe, encontramos que el calor producido por las luminarias LED afecta a la necesidad de ventilación, el uso del aire acondicionado y sobre el calentamiento del propio espacio. Por supuesto el LED es más eficiente que una lámpara incandescente, pero también produce calor y es un aspecto a tener en cuenta. ¿La figura del Lighting Designer es vital para alcanzar esa transición y conseguir una buena iluminación? Totalmente y también el hecho de saber que la iluminación no solo influye en los factores que nosotros podemos controlar como diseñadores de iluminación, como es la ventilación, el uso aire acondicionado o calefacción… como decía antes, también influye en cada decisión que tomamos, ya que muchas veces pensamos que sólo hay que actuar en el ámbito que compete a nuestra profesión. Hay clientes que ven la iluminación como algo negativo, ya que están empezando a ver que es algo que consume energía, no solo el LED, sino la iluminación en general. Ahí es donde podemos ayudarles sobre qué se debe iluminar y qué tipo de iluminación incorporar. Sólo con este debate ya se puede tener una actitud más sostenible, para desarrollar cualquier proceso de diseño. ¿Al profesional del Lighting Designer también se le presupone una responsabilidad en la circularidad de los productos que va a emplear en cualquier proyecto? Esto es un desafío para nosotros porque en el fondo están pasando muchas cosas de una forma muy rápida y hay promesas que se basan en ideas hipotéticas de un futuro que no conocemos y es una gran responsabilidad garantizar qué luminarias puedan repararse de aquí a 10 ó 15 años. No “Lo más importante de nuestra profesión es cómo podemos iluminar nuestros espacios sin destruir el efecto que se consigue con la luz natural” Isabel Villar, como diseñadora y arquitecta en White Arkitekter, apuesta por recuperar piezas lumínicas y fomentar la reciclabilidad, como muestra este proyecto del Studio Slaktis en Estocolmo, donde la mayoría de piezas de iluminación y mobiliario se han recuperado. 50
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