34 REPORTAJES Situada en la plaza central del municipio, es la iglesia más antigua del pueblo, ya censada en el siglo XIII. En la antigüedad representaba la iglesia del castillo, mientras que su campanario era antiguamente la torre que surgía al lado de la puerta de acceso a la corte del antiguo castrum. La iglesia ha sufrido, a lo largo de los siglos, notables cambios estructurales que han dado al edificio un aspecto barroco y han ocultado los elementos medievales originales. Además, las bóvedas pintadas al fresco embellecen los interiores de forma superlativas. En este contexto, el arquitecto Lorenzo Fosco, especializado en la restauración de iglesias y caseríos en Abruzzo, ha seguido el proyecto de recuperación de la cripta. Su concepto de diseño tiene origen en el análisis de las fuentes históricas y la relectura de los elementos tipológicos arquitectónicos locales, haciendo dialogar el estado de conservación y las intervenciones de restauración de las partes que faltan, partiendo del conocimiento histórico del edificio, con elementos nuevos en simbiosis con los elementos preexistentes. Lo nuevo y lo antiguo se respetan sin forzar el estilo o crear falsos históricos, y el uso del lenguaje arquitectónico presente es coherente con lo que el tiempo ha dejado intacto. Así pues, se han conservado los marcos en las bóvedas de crucería, dejando la demarcación de las líneas geométricas como guía para la interpretación y la reconstrucción libre de quienes las observan. Además, han sido sacadas a la luz las antiguas aberturas que conectaban los espacios, eliminando las paredes modernas. Los nichos que albergaban las escalinatas originales que conectan con la iglesia superior se han dejado deliberadamente sin terminar. Los aparatos L&L Luce&Light y su luz valorizan notablemente los espacios y las arquitecturas. Se han instalado los apliques para interior Ella IN 1.0 7W 230Vca con acabado blanco en correspondencia con las bóvedas, en su base, para iluminarlas de manera indirecta. Detalle de los apliques Ella IN de L&L para crear un juego tridimensional en las bóvedas del interior de este edificio sacro. Foto: Simone Tommasini.
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