mos nuestros monumentos y edificios históricos. Desde hace unos cuantos años, ha surgido la costumbre de iluminar los edificios de colores determinados en días señalados como concienciación por alguna enfermedad o patología o como apoyo a causas concretas. Algunos ejemplos serían la luz rosa en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama o el azul por el Día Internacional de Concienciación del Autismo. En estos casos, el edificio o monumento pasa de ser un objeto que ‘es iluminado’, y, por tanto, recibe luz, a ser un objeto que ‘ilumina’ o emite luz, con el objetivo de transmitir un mensaje. En los últimos diez o quince años han surgido, además, en muchas ciudades los festivales de iluminación, que, con el objetivo de acercar y fomentar la cultura de la luz como un importante elemento tumbrados, y que nos ayudan a entender cómo está construido o qué símbolos posee. Entrarían también en este grupo los ‘mappings’ abstractos que, mediante la proyección de imágenes y luz en movimiento, dialogan con la arquitectura. Sin embargo, en muchos otros casos, esta clase de instalaciones dejan de dialogar con el monumento en sí, para pasar a utilizarlo como elemento en el que proyectar figuras, símbolos o mensajes totalmente ajenos al mismo. En este caso encontraríamos a los ‘mappings’ figurativos que proyectan pequeñas historias sobre edificios, así como aplicaciones experimentales de Inteligencia Artificial. Es precisamente este último modo de ‘iluminar’ monumentos el que ha generado más debate o controversia, por el de confort y también de expresión artística a la ciudadanía, han llevado la luz a multitud de monumentos normalmente no iluminados, sucediendo precisamente lo que se anhelaba en el libro mencionado anteriormente. En algunos casos, estas instalaciones lumínicas efímeras buscan enfatizar características concretas del edificio o monumento que iluminan, ya sea para conmemorar su historia, para destacar elementos arquitectónicos o constructivos o para crear una experiencia estética. Este efecto lo conseguirían instalaciones tanto estáticas como dinámicas que, mediante el uso de distintos tipos de luz (rasante, puntual…) o colores, crean una serie de ‘experiencias’ sobre el objeto iluminado que nos permiten percibirlo de maneras distintas a las que estamos acosEjemplo de mapping figurativo sobre el Ayuntamiento de Barcelona. Foto: Víctor Jordà. 19 EXPERIENCIA
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx