CN48 - iCandela

CONCLUSIONES En definitiva, la evolución del ambiente pedagógico, tanto en las actividades y agrupaciones de estudio, como en la espacialidad, implican un cambio necesario en la manera de diseñar la iluminación del espacio. La nueva manera de trabajo en la que se desenvuelven los estudiantes, debe ir de la mano con un planteamiento certero en concordancia con las necesidades lumínicas, según los requerimientos mínimos. Si existe una versatilidad espacial que antes no se consideraba, ahora se debe tomar en cuenta. Las estrategias de diseño lumínico presentado en los ejemplos del presente documento, se pueden tomar como puntos de referencia, para entender el criterio en el que se debe proyectar soluciones con la luz natural y la artificial. En el caso de la iluminación natural es prioritario un diseño arquitectónico coherente con las entradas de luz, en base a las proporciones del aula, el rango y ángulo de penetración de la misma, en función a su ubicación geográfica, las aperturas estratégicas de vanos mediante desfases volumétricos y la cantidad y proporción de las ventanas con respecto a la superficie del aula, incluyendo un debido control solar. En el caso de la iluminación artificial, se toma en consideración el aporte lumínico que abarca la luz natural, lo suficiente para complementarla y proponer una solución que responda a la espacialidad. Con esta lógica en mente, se diseñan grupos de luminarias pensados para tres vertientes: un grupo para los subespacios, un grupo para los planos verticales Fig. 10. Simulaciones Dialux de la iluminación propuesta, y gráficos de colores falsos de iluminancia y luminancia. Propuesta “enseñar” (Aggarwal, 2022). Fig. 11. Simulaciones Dialux de la iluminación propuesta y gráficos de colores falsos de iluminancia y luminancia. Propuesta ‘concentración’ (Aggarwal, 2022). de enseñanza y un grupo integral que comprenda las ubicaciones fuera de los focos de aprendizaje. De este modo, atribuirle una cualidad reguladora con el fin de poder manipular la intensidad de cada grupo lumínico y poder generar diferentes escenas pedagógicas. En síntesis, el diseño lumínico consiste en emplear una solución integral óptima que comprenda coherentemente una estrategia para moldear la iluminación natural y otra estrategia para diseñar la iluminación artificial complementaria. Siguiendo este criterio, no solo se consigue un diseño pensado para este tipo de aulas no convencionales, sino que también se logra optimizar el aprendizaje propio de este modo de pedagogía, que finalmente beneficia y hace más eficiente el proceso educativo del alumno. n 12 AULA CD

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