A la izquierda Artificial Spaces de Digital Impact Six N.Five & Someform Studio; a la derecha Storms de Quayola. Lowkeymoves con Digital Humans, han creado 'meta humans' con el objetivo de ser un punto de contacto con el público que le lleve a la reflexión o al debate sobre la relación que tenemos con la tecnología, el arte digital, la inteligencia artificial y el metaverso. Por su parte, Antoni Arola forma parte de Digital Impact por partida doble: con la pieza Oasis, una alegoría de la luz durante las 24 horas; y también con la creación del proyecto expositivo de la exposición, para que sea una experiencia pura y única. De este modo, el interior de las cúpulas contiene las obras que en la mayoría de los casos desprenden luz y movimiento propios, creando una ciudad orgánica. También forman parte de Digital Impact Six N.Five & Someform Studio, con Artificial Spaces, donde se preguntan '¿podemos automatizar la creación de aquello que los humanos consideramos bello?' explorando a través de diversas disciplinas; y Alba G. Corral, que ha creado Mercuri, una pieza inmersiva, contemplativa y abstracta creada con algoritmos y código generativo tanto en la parte visual como sonora, utilizando herramientas de código abierto para explorar elementos estéticos digitales. n La exposición quiere aproximar el arte digital a la ciudadanía e integrarlo en la conciencia colectiva, experimentando sensaciones y emociones. "Digital Impact es una exposición imprescindible para todos aquellos interesados en saber cómo la tecnología digital puede hacer y crear, y transformar nuestra forma de ver las cosas”, añadía Héctor Ayuso, comisario de Digital Impact. Para ello, el visitante podrá sumergirse y reflexionar poniendo sobre la mesa cuestiones sobre el arte del futuro y el paradigma digital, a través de dieciséis obras en las que la realidad física y la virtual se enredan para crear piezas únicas, efímeras y cambiantes. 16 OBRAS DE ARTE DIGITAL Una exposición donde reputados artistas internacionales comparten un mismo espacio expositivo. Destaca Refik Anadol con su obra ‘Machine Memoirs: Space’, donde utiliza datos procedentes de la NASA abiertos al público e IA, para crear un universo de datos de formas abstractas para explorar la relación entre memoria y tecnología. Por su parte, Universal Everything, un colectivo de arte y diseño que está especializado en la producción de obras de arte en pantallas combinando CGI, simulaciones y gráficos de videojuego, presentan dos piezas: una de ellas es Infinity, una pieza de videoarte sin final donde desfilan interminables y únicas personalidades creadas a partir de códigos. Personajes que simulan una pasarela urbana, como los centenares de personas anónimas con las que nos cruzamos cada día en el espacio urbano. No es la única colaboración del equipo en Digital Impact, ya que también expone ‘Future you’, un avatar que interactúa con los seres humanos, gracias a las 47.000 variaciones posibles. También forma parte de la exposición Quayola con Storms, la serie de videowalls basados en mares tempestuosos creados a través de tecnologías avanzadas; 'Passengers: BCN', la obra de Brendan Dawes que muestra el efecto de la pandemia, a través del flujo de pasajeros por el aeropuerto de Barcelona entre 2019 y 2021 creada con impresión 3D; o Web Observatory, la pieza de State que es un viaje por la web en forma de película de animación con una narrativa visual muy potente. En cuanto a los artistas nacionales, encontramos Domestic Data Streamers, con los A Cartography of Human Connection un grupo de criaturas mecánicas que cartografían las interacciones online. 59 ¡A ESCENA!
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx