iCandela_CN47

PROTAGONISTAS Como profesional, ¿cuál es el proyecto que forma parte de su buque insignia o el que se siente más orgullosa en su carrera? Esta es una preguntamuy difícil porque creo que lomás importante está todavía por llegar. Hay muchos proyectos que me llegan al corazón, pero el más importante de mi carrera ha sido, posiblemente, un proyecto interno, en nuestra oficina, ya que contamos con colaboradores externos, para tener una visión diferente, con el firme propósito de atraer lo extraordinario sobre lo cotidiano. Nos hace felices los desafíos y no acomodarnos en nuestra área de confort. Pero, sobre todo, entender que el camino es mejor que la meta. Como decía, para mí no es un proyecto físico sino de colaboración interna, que fue muy importante para mí. Cuando el estudio cumplió 20 años tuve una reflexión existencial de si mi trabajo me hacía feliz a mí, pero también a mis trabajadores y clientes; así que empezamos a entender que hacer las cosas también tienen valor, donde el espíritu del proceso es lo más importante. ¿Cómo se consigue una buen a iluminación? Es muy relativo. Lo más importante es trabajar mucho, ya que para una buena iluminación es necesario un gran esfuerzo personal del equipo y de todas las personas que están involucradas, como el arquitecto, el constructor, los técnicos que van a fijar la luz… Debe haber un espíritu de colaboración en todo el proceso y eso es mucho trabajo, sino no hay posibilidad de hacer una buena iluminación, porque hay que poner todo el conocimiento, estar siempre evolucionando, estudiando, asumiendo nuevos conceptos… ¿Tiene algún referente en iluminación que haya influido en su carrera profesional? Precisamente, estaba hablando sobre este tema en un vídeo de WIL (Women In Lighting) donde me preguntaba si tenía referentes y, precisamente, comenté que tengo muchas inspiraciones. La sociedad muda, así como sus necesidades y constantemente cambian las referencias. En este sentido, Mariel Fuente, Maurici Ginés o Ignacio Valero, entre otros, me inspiran… Para mí no hay una sola una referencia. ¿Qué le queda por hacer antes de acabar su mandato como presidenta del IALD a finales de este 2023? Mucho. Hasta diciembre que es cuando se cierra mi gestión tenemos mucho trabajo por hacer. Con los Board of Directors es importante entender que no es una persona quien hace todo, sino que es un conjunto para que esto funcione. Todo el que compone el Board of Director está trabajando para avanzar, así que nos queda mucho camino por recorrer. ¿La iluminación de las ciudades va a cambiar si se apuesta por soluciones más sostenibles? ¿Van a estar menos iluminadas o se iluminará de forma diferente? Creo que se van a iluminar mejor si van a contratar a un profesional de la iluminación. n La iluminación de la Igreja Nossa Senhora da Lapa dos Mercadores le valió el premio Edwuin F. Guth a la Excelencia en Iluminación de Interiores (2000). SOBRE MONICA LUZ LOBO LLicenciada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Sta. Úrsula, ha trabajado como diseñadora de iluminación en la oficina Esther Stiller & Gilberto Franco Consultores de Luminotécnica en São Paulo entre 1992 y 1998. Además, en 1992 se incorporó a Lumini Equipamentos de Iluminação en Río de Janeiro, trabajando en el desarrollo de proyectos y en la dirección general. En 1997, fundó LD Studio, donde comenzó a trabajar como Lighting Designer y es autora de proyectos de iluminación arquitectónica en un amplio espectro como el cultural, retail, público y privado. Es miembro fundador de AsBAI (Asociación Brasileña de Arquitectos de Iluminación) y miembro profesional de IALD (Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación) donde actualmente ejerce de presidenta de la organización, hasta diciembre de este 2023. Pero también forma parte del comité internacional de EILD (Encuentro Ibero Americano de Lighting Designers). Entre sus hitos destaca el título de 1ª Diseñadora de Iluminación Certificada de Sudamérica (2017), además de varios premios internacionales, siendo una de las profesionales de la iluminación más influyentes del mundo. 53

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx