Todos estos protocolos se generan a partir de un sistema que permite, mediante una pantalla remota, el control de las intensidades y escenas que se hayan configurado con anticipación. PIAZZA DEI MIRACOLI Y CAMPANARIO DE LA CATEDRAL DE SANTA MARIA ASSUNTA Para este proyecto de rehabilitación lumínica se requirió de estudios e investigación, dirigidos hacia la capacidad de combinar las identidades individuales de los monumentos presentes en la plaza. Esto se logró gracias a la proyección de luminarias completamente originarias de Targetti. Una de las directrices para la propuesta de la torre fue representar en la noche su tridimensionalidad y transparencia, características evidentes durante el día. La ejecución del proyecto de iluminación se realizó en dos etapas: Los pisos anteriores al campanario están rodeados por una serie de arcos, estos crean homogeneidad y transparencia en la fachada. Se buscó resaltar el interior macizo, resultando de dicha progresión, a través de la iluminación de sus aberturas, donde gracias a su característica uniforme, se generaron efectos de luz y sombra a partir de los elementos arquitectónicos sobresalientes del edificio. A partir de estudios y pruebas realizadas in situ, se creó una luminaria a base de elementos lineales LED, colocados en perfiles de aluminio, junto con una pantalla de opalina como difusor de la luz asegurando un rendimiento óptico del 30º. Por otro lado, el campanario se adecuó a luminarias personalizadas, de tal manera que tuvieran una óptica Wall Washer incorporando propiedades técnicas, que permitieran compensar la inclinación de la torre. En cuanto a la implementación de últimas tecnologías, para este proyecto se implementó el control lumínico a través del protocolo DALI (Digital Addressable Lighting Interface). Al incluir esta interfaz digital, la gestión lumínica permite ser individual y/o por separado. Además, reconoce el encendido o dimerización de una sola luminaria o en grupo disponiendo escenas según el caso o función del espacio. Este sistema bidireccional además envía avisos de las luminarias, en el caso que presente cierto defecto en alguna lámpara. Cabe resaltar que cada luminariapropuesta fue evaluada conforme a características que permitieran unificar el efecto luminoso de toda la torre. Su temperatura de color se valoró con el objetivo de optimizar las prestaciones en conjunto del objeto arquitectónico, aun comprendiendo algunos años de diferencia en la ejecución de cada etapa, las luminarias formuladas se diseñaron para lograr uniformidad con el resto de complejo. Fig.8. Campanario de la Catedral de Santa María Assunta 2018. Fig.9. Esquema lumínico en el campanario de la Catedral de Santa Maria Assunta. 2018. 13 AULA CD
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx