Además, al estar incluidos en un sistema centralizado, permite la configuración de escenas conforme a la exposición que se esté presentando. SALAS DE EXPOSICIÓN - PINTURAS En espacios interiores de conservación patrimonial, se promueve la renovación de un sistema de iluminación antiguo, con el fin de promover el uso de últimas tecnologías que a su vez reducen el consumo energético. Estas tecnologías, que incluyen el LED como elemento principal, también vienen equipadas con infinidad de propiedades. Temperaturas de color, variedadde ópticas, altos niveles de índice de reproducción cromática y formas según especificación. Sin embargo, para un recinto que guarda pinturas, obras de arte o esculturas con determinadamaterialidad, se deben generar estrategias que controlen los efectos perjudiciales sobre de dichos elementos. Las fuentes de LED, lo que permiten principalmente en museos o galerías es conservar las obras de arte como punto de partida, para adecuar la cantidad de iluminación en función de la foto sensibilidad de los materiales. Salone dei Cinquecento, ubicado en Florencia, Italia, es reconocido por su valor histórico-artístico, en cuyas instalaciones aún se ubican las instituciones políticas de la ciudad. El desafío de la propuesta de iluminación buscó destacar el valor arquitectónico preexistente desde diferentes escalas y ángulos de percepción. Su carácter y estética monumental representativa de la época, marcaron parámetros que guiaban a encontrar el balance entre las condiciones de luz natural, junto con la renovación de su iluminación artificial. Como eje principal para la conservación y renovación de la estancia, la directriz la marcó la normativa, la cual determina el límite anual de dosis de luz para obras pictóricas: Foto sensibilidad promedio 500.000 lux hora/ año y 150lux para la iluminancia máxima. Fig. 5. Tipos de ópticas según características lumínicas. Fig. 6. Salone del cinquecento, esquema lumínico. 11 AULA CD
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx