047 ILUMINACIÓN ARQUITECTURA INTERIORISMO PROTAGONISTA Entrevista a Monica Luz Lobo, presidenta del IALD y Lighting Designer de LD Studio REPORTAJE La ciudad de la luz está en Milán Ha 2 - Fra
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ALPHALIGHT ESPAÑA, S.A. Polígono Industrial “La Llana” C/ Pont de Can Claverí, 58 08191 Rubí (Barcelona) Tel. +34 93 586 19 00 info@alphalight.es Distribuidor oficial para España IP System® El primer sistema de iluminación lineal conectable “plug-in” para exteriores. Bell Colección decorativa con inserciones de bronce macizo. Look Wood La expresión material de la luz. SIMES, consolidada empresa dedicada al diseño y producción de luminarias de exterior de calidad superior. “Light for all around the building” misión: crear emociones con las mejores soluciones de iluminación arquitectónica y confort visual. Más que producir luminarias, SIMES produce emociones para la arquitectura, el paisaje, los contextos privados y los espacios urbanos. Simes, iluminación para todo el edificio.
TRIBUNA Quizás uno de los retos más acuciantes que debemos emprender en la actualidad es el del lenguaje de las palabras relacionado con la iluminación artificial. Hay que desarrollar un vocabulario preciso que sea ampliamente comprensible por todos los agentes que intervienen en el proceso de diseño de la iluminación, desde los diseñadores y proyectistas, a los instaladores pasando por la industria luminotécnica y los prescriptores concursales. El proyecto de iluminación utiliza los mismos medios gráficos que el proyecto de interiorismo y de arquitectura y se comunica verbalmente con el uso de las palabras, si bien el lenguaje arquitectónico cuenta con términos, acuñados y definidos a lo largo del tiempo, que permiten una comunicación eficaz, no ocurre lo mismo con la iluminación. No disponemos de un vocabulario válido para definir las ideas de un proyecto de iluminación artificial, ya sabemos que los datos técnicos son claros, precisos y medibles, pero no suelen ser estos los que definen la cualidad del proyecto ni transmiten su imagen, sino otras expresiones vinculadas a sensaciones perceptivas, emocionales o de inteligibilidad del espacio. Y es aquí donde tenemos un gran vacío lingüístico, que necesita desarrollarse de forma consensuada y verificada por todos los agentes implicados. Es ciertamente paradójico que, en pleno auge de la inteligencia artificial, todavía carezcamos de términos comprensibles objetivamente para hablar de la luz. Adrià Muros Alcojor, Director del Taller de Estudios Lumínicos de la UPC Barcelona-Tech
CRICKET+ 10 MARINE CRICKET+ 10 CRICKET+ 15 CRICKET+ 20 PERFORMANCE iN LIGHTING también ofrece servicios de consultoría y diseño de iluminación, en estrecha colaboración con arquitectos, diseñadores y directores de proyectos para desarrollar soluciones de iluminación personalizadas. Damos un apoyo integral durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde el desarrollo del concepto hasta la instalación y mantenimiento posterior. El objetivo de PERFORMANCE iN LIGHTING es mejorar la experiencia visual, aumentar la eficencia energética y crear entornos cautivadores mediante sus innovadoras soluciones de iluminación. “Las sombras nacen de la luz, recordándonos su presencia, incluso en su ausencia” Victor Hugo www.performanceinlighting.com Castillo de Saint-Sauveur | Saint-Sauveur le Vicomte | Francia 7
ILUMINACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA RECUPERACIÓN PATRIMONIAL DE LA ARQUITECTURA EN CONSERVACIÓN Texto entradilla: Adrià Muros Alcojor Poner en valor el Patrimonio arquitectónico y urbano se ha convertido en una estrategia muy importante de la administración. La enorme diversidad tipológica, artística y material requiere de propuestas de iluminación específicas para cada caso concreto. La iluminación debe intervenir con gran sutileza, centrarse en el detalle que da valor esencial al edificio e intervenir técnicamente con una actitud próxima a la cirugía de precisión. Es de gran importancia desarrollar productos de iluminación tecnológicamente precisos y adecuados, pensados para este uso con estrategias de integración, conexión y gestión respetuosas y nada agresivas. Será necesario encontrar el equilibrio entre la presencia visual de la iluminación artificial y el objeto material al que pone en valor, evitando competiciones innecesarias entre ellos. Este artículo de la arquitecta colombiana Catalina Bulla Niño muestra, a través de algunos ejemplos interesantes, como se afronta el reto de la iluminación patrimonial. Catalina Bulla Niño, Arquitecta. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá ABSTRACT Las características que componen las edificaciones patrimoniales, destacan cada una de las corrientes o épocas en que fueron construidas. Se reconocen entre sí porque comprenden un conjunto de rasgos culturales e históricos en su arquitectura heredado a través del tiempo. Sin embargo, estos edificios en cierto momento demandan alguna clase de renovación, sea en su estructura, en espacios interiores, por cambio de uso, mantenimiento o en la mayoría de casos, requieren algún tipo de adecuación en su iluminación. Para esto, figuras con profesiones interdisciplinarios, especializados en el funcionamiento y representación de la luz en el espacio, crean experiencias capaces de manifestar la identidad que define un recinto patrimonial. INTRODUCCIÓN El patrimonio arquitectónico se conoce como el conjunto de bienes edificados, cuyo valor es reconocido por cada cultura o sociedad. Los bienes arquitectónicos refuerzan tanto la identidad como la pertenecía que una sociedad siente por su lugar de origen, coleccionando imaginarios que se heredan por generaciones. Sin embargo, aun sin pertenecer a estos 8 AULA CD
lugares, somos capaces de reconocer cualidades históricas que representa en este caso, unmonumento arquitectónico. Una de las estrategias empleadas para recuperar la memoria de los edificios históricos, se refleja en la rehabilitación de su iluminación. Propuestas consolidadas de recuperación, remodelación o mejoramiento, incluyen el desarrollo de un programa de iluminación que recobre la trascendencia cultural, arquitectónica y perceptiva de un edificio patrimonial. FACHADAS En la noche, el paisaje urbano es marcado principalmente por la luz que irradian las fachadas de los edificios junto a sus entornos. Sin embargo, algunas veces sus detalles lumínicos resaltan por tonalidades o intensidades que no rescatan su valor arquitectónico, dejando un sin sabor al transeúnte. En términos patrimoniales, el papel de la iluminación ayuda a reforzar su valor histórico, representado en elementos distintivos de la época. El proyecto de iluminación no solo irá encaminado hacia lo que se desea resaltar, sino que de manera se busca exponer la funcionalidad del edificio. Para Massimo Iarussi, Lighting designer, “el mejor proyecto de iluminación es aquel que semantiene en las sombras, de fondo”. Enmi opinión, este proyecto busco resaltar de la misma manera tanto los elementos arquitectónicos como su integración al entorno. Permitir que sus visitantes apreciaran el proyecto de forma unitaria. En este caso, para la ópera Estatal de Viena, se buscó darle uniformidad a la fachada con luz suave continua. Los elementosmonumentales en su arquitectura se acentuaron de manera que los ángulos de los focos manejaran las mismas aperturas, además de incluir filtros de expansión de luz. Aunque la propuesta se basó en incluir alrededor de un 28,6% más de luminarias, gracias a las nuevas tecnologías, se logró optimizar su consumo de energía en un 23%, con respecto a la anterior iluminación. Fig. 1. Opera Estatal de Viena, Austria. 2006. Fig. 2. Opera Estatal de Viena, Austria. Detalles Técnicos 471 puntos de luz, 38kW(2w/m2). 2006. 9 AULA CD
MÚLTIPLES USOS En algunos casos, edificios con valores patrimoniales que fueron restaurados, han sido ejemplo de propuestas donde además de conservar su uso inicial, también áreas contiguas fueron adecuadas para desarrollar recintos con usos relacionados con el arte, como es el caso de Chapelle du Collège, ubicada en Carpentras (Francia). Para este proyecto, como requisito lumínico, por un lado, se solicitó la valoración del espacio arquitectónico. Por otro lado, se pidió acondicionar los perímetros de exposición a un sistema de iluminación versátil capaz de adecuarse a las necesidades específicas de las exposiciones temporales. En la propuesta, se incluyeron luminarias con ópticas variadas según su ubicación y función: Para las bóvedas, se buscó disponer ángulos más abiertos, con el fin de resaltar sus detalles arquitectónicos de forma uniforme. Para los espacios de exposición se manejaron diferentes tipos de ópticas; además se combinaron con cintas LED marcando la geometría del espacio. Las especificaciones técnicas de las luminarias tienen características que son reconocidas por un sistema de control digital, cuya tecnología registra sus propiedades permitiendo la modificación de ángulos de apertura por medio del uso de lentes especiales con cristales líquidos (DBS). Fig. 3. Chapelle du Collège Carpentras, Francia. 2019. Fig. 4. Chapelle du Collège Carpentras, Francia. 2019. 10 AULA CD
Además, al estar incluidos en un sistema centralizado, permite la configuración de escenas conforme a la exposición que se esté presentando. SALAS DE EXPOSICIÓN - PINTURAS En espacios interiores de conservación patrimonial, se promueve la renovación de un sistema de iluminación antiguo, con el fin de promover el uso de últimas tecnologías que a su vez reducen el consumo energético. Estas tecnologías, que incluyen el LED como elemento principal, también vienen equipadas con infinidad de propiedades. Temperaturas de color, variedadde ópticas, altos niveles de índice de reproducción cromática y formas según especificación. Sin embargo, para un recinto que guarda pinturas, obras de arte o esculturas con determinadamaterialidad, se deben generar estrategias que controlen los efectos perjudiciales sobre de dichos elementos. Las fuentes de LED, lo que permiten principalmente en museos o galerías es conservar las obras de arte como punto de partida, para adecuar la cantidad de iluminación en función de la foto sensibilidad de los materiales. Salone dei Cinquecento, ubicado en Florencia, Italia, es reconocido por su valor histórico-artístico, en cuyas instalaciones aún se ubican las instituciones políticas de la ciudad. El desafío de la propuesta de iluminación buscó destacar el valor arquitectónico preexistente desde diferentes escalas y ángulos de percepción. Su carácter y estética monumental representativa de la época, marcaron parámetros que guiaban a encontrar el balance entre las condiciones de luz natural, junto con la renovación de su iluminación artificial. Como eje principal para la conservación y renovación de la estancia, la directriz la marcó la normativa, la cual determina el límite anual de dosis de luz para obras pictóricas: Foto sensibilidad promedio 500.000 lux hora/ año y 150lux para la iluminancia máxima. Fig. 5. Tipos de ópticas según características lumínicas. Fig. 6. Salone del cinquecento, esquema lumínico. 11 AULA CD
Como respuestas a diferentes escenarios se propone configurar la propuesta de iluminación conforme a un concepto dinámico, que se ajuste al recinto según los requerimientos que determinado evento asigne. Para conferencias se propone distinguir la plataforma, bajando la intensidad a los demás elementos de la sala. Con respecto a los escenarios de proyección, se resaltan las esculturas como iluminación guía, el resto del recinto bajaría su intensidad. Mientras que, para la representación del museo, y con el fin de exaltar su protagonismo, la propuesta se enfocó en destacar las tonalidades de las pinturas y direccionar las luminarias hacia las esculturas. El diseño de estas luminarias se llevó a cabo siguiendo los requerimientos a partir de las necesidades del lugar. Targetti, empresa italiana que proyecta y fabrica dispositivos de iluminación, se encargó del diseño y fabricación de estos elementos partiendo del estudio previo del proyecto, que fueron creadas y ajustadas por la marca Targetti, según la normativa. Fig. 7. Salone dei cinquecento, distribución de escenas según función. 2017. 12 AULA CD
Todos estos protocolos se generan a partir de un sistema que permite, mediante una pantalla remota, el control de las intensidades y escenas que se hayan configurado con anticipación. PIAZZA DEI MIRACOLI Y CAMPANARIO DE LA CATEDRAL DE SANTA MARIA ASSUNTA Para este proyecto de rehabilitación lumínica se requirió de estudios e investigación, dirigidos hacia la capacidad de combinar las identidades individuales de los monumentos presentes en la plaza. Esto se logró gracias a la proyección de luminarias completamente originarias de Targetti. Una de las directrices para la propuesta de la torre fue representar en la noche su tridimensionalidad y transparencia, características evidentes durante el día. La ejecución del proyecto de iluminación se realizó en dos etapas: Los pisos anteriores al campanario están rodeados por una serie de arcos, estos crean homogeneidad y transparencia en la fachada. Se buscó resaltar el interior macizo, resultando de dicha progresión, a través de la iluminación de sus aberturas, donde gracias a su característica uniforme, se generaron efectos de luz y sombra a partir de los elementos arquitectónicos sobresalientes del edificio. A partir de estudios y pruebas realizadas in situ, se creó una luminaria a base de elementos lineales LED, colocados en perfiles de aluminio, junto con una pantalla de opalina como difusor de la luz asegurando un rendimiento óptico del 30º. Por otro lado, el campanario se adecuó a luminarias personalizadas, de tal manera que tuvieran una óptica Wall Washer incorporando propiedades técnicas, que permitieran compensar la inclinación de la torre. En cuanto a la implementación de últimas tecnologías, para este proyecto se implementó el control lumínico a través del protocolo DALI (Digital Addressable Lighting Interface). Al incluir esta interfaz digital, la gestión lumínica permite ser individual y/o por separado. Además, reconoce el encendido o dimerización de una sola luminaria o en grupo disponiendo escenas según el caso o función del espacio. Este sistema bidireccional además envía avisos de las luminarias, en el caso que presente cierto defecto en alguna lámpara. Cabe resaltar que cada luminariapropuesta fue evaluada conforme a características que permitieran unificar el efecto luminoso de toda la torre. Su temperatura de color se valoró con el objetivo de optimizar las prestaciones en conjunto del objeto arquitectónico, aun comprendiendo algunos años de diferencia en la ejecución de cada etapa, las luminarias formuladas se diseñaron para lograr uniformidad con el resto de complejo. Fig.8. Campanario de la Catedral de Santa María Assunta 2018. Fig.9. Esquema lumínico en el campanario de la Catedral de Santa Maria Assunta. 2018. 13 AULA CD
CONCLUSIONES En las últimas décadas, la arquitectura patrimonial ha venido tomando mayor importancia. Algunos edificios, que se encuentran en un estado de deterioro importante, buscan renacer o recapturar el valor histórico que enmarcaban sus detalles arquitectónicos. Se toma en consideración, por un lado, abordarlo a través de proyectos de iluminación. Sin embargo, existen edificaciones cuyo reconocimiento se guarda aún en los imaginarios de sus habitantes o visitantes. Por razones de optimización energéticas o actualización de luminarias optaron por su renovación. Considero que la industria de la iluminación ha avanzado considerablemente. Hoy en día ofrecen luminarias con amplias especificaciones, desde el color de su estructura hasta la consolidación de varios parámetros dentro de la personalización y diseño de referencias. El abanico de posibilidades que ofrecen los sistemas de control disponibles en el mercado no se puede dejar de mencionar. Los diferentes protocolos permiten ajustar propiedades como lo es la precisión al momento de regular la intensidad lumínica, aperturas en ángulos de ópticas o incluso temperaturas de color a una sola luminaria o a un conjunto de ellas, sin dejar de mencionar su agrupación en escenas, si se considera necesario. Las estrategias que se pueden crear a partir de la colaboración de esta industria en el desarrollo de proyectos de iluminación en contextos patrimoniales, nos impulsan a proponer soluciones integrales capaces de proyectar la identidad histórica de una obra arquitectónica, junto con su entorno inmediato. n BIBLIOGRAFÍA • Opera, V. S. (2012). podpod design. Obtenido de https://podpoddesign.at/projekte/fassaden/wiener-staatsoper/ • Almanza, A. P. (2014). El trabajo del diseñador de interiores en el proceso de la restauración del patrimonio arquitectónico. Arte y Diseño Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, 55 - 61. • Cultural, I. D. (2012). Miradas Contemporáneas al Patrimonio Cultural Bogotano. Obtenido de https://issuu.com/ patrimoniobogota/docs/jovenes_investigadores • Fino, M. S. (2020). Un sistema de análisis espectral permite optimizar la iluminación de obras de arte y patrimonio cultural. revista PH 100, 15 - 17. • Targetti. (2020). Duralamp Progetti. Obtenido de Targetti: http://www.targetti.com/es • Targetti. (2020). The Projects. Obtenido de Targetti: http://www.targetti.com/es • Targetti. (2020). Light Of Florence. Obtenido de Targetti: http://www.targetti.com/es Fig.10. Luminarias personalizadas en el campanario de la Catedral de Santa Maria Assunta. 14 AULA CD C M Y CM MY CY CMY K
15 AULA CD % Reciclable % No reciclable Ayuda a mejorar los procesos de reciclaje. Conoce el índice de reciclabilidad de tus productos. Perfecciona el ecodiseño de tus productos. CALCULA EL ÍNDICE DE RECICLABILIDAD CON ECOLUM. Centrados en lo importante.
EXPERIENCIA LA DELGADA LÍNEA ENTRE LA ILUMINACIÓN TÉCNICA Y LA DECORATIVA En los últimos meses, muchas marcas de renombre de iluminación principalmente técnica están ampliando su catálogo con variedad de productos de línea más decorativa. En algunos casos, estas marcas han optado por crear un nuevo catálogo con soluciones puramente decorativas, segregadas de las técnicas, pero en muchos otros casos lo que ha sucedido es que se han incorporado productos con apariencia decorativa ligados a las soluciones técnicas que ya se ofrecían. Víctor Jordá Bordoy Sistema de iluminación tubular de LedsC4 donde diseño y funcionalidad se combinan a la perfección. 16
Un caso que serviría como claro ejemplo es el de los carriles electrificados de baja tensión, presentes desde hace algunos años en muchas marcas, que originalmente servían para albergar focos proyectores orientables o módulos lineales, principalmente, pero que poco a poco fueron incorporando luminarias de suspensión o plafones. Son estos últimos productos los que en un inicio seguían una estética parecida a la de los productos técnicos, pero que recientemente han empezado a incorporar más variedad de formas, materiales, colores… Algunos materiales que ahora mismo se encuentran en auge son el alabastro o los vidrios de colores, que envuelven los módulos LED conectados al carril, formando estas nuevas luminarias técnico-decorativas. De forma parecida, algunos proyectores, focos empotrables y luminarias de suspensión lineales o puntuales, sin ir ligados a ningún sistema de carriles, también han incorporado nuevos acabados, materiales, formas o pantallas a su apariencia, ampliando el número de modalidades de un mismo producto. Otra incorporación todavía más reciente al catálogo de algunas marcas es la de líneas lumínicas tensadas, dispuestas en el espacio formando diagonales entre paredes o techos, gracias a sus anclajes en forma de rótula. En sus primeras apariciones, esta solución estaba formada por un cable tensor plano dispuesto entre dos anclajes, que incorporaba en una de sus caras una tira LED que se podía orientar hacia un paramento (pared o techo), siendo éste el que reflejaría la luz hacia el espacio, o directamente hacia la zona a iluminar. La evolución de este sistema ha sido la de, además, hacer circular por el interior de este tensor dos cables de baja tensión para que, de forma complementaria o alternativa a esta tira LED, se pueda incorporar pequeños proyectores orientables que doten al sistema de la posibilidad de aportar iluminación puntual. A partir de aquí, la tendencia hacia lo decorativo ha sido la introducción de colores al acabado de los tensores, acompañando a los clásicos blanco o negro, y la incorporación de sujeciones intermedias, que hacen posible que el sistema ya no sea una única línea recta, sino una sucesión de segmentos que van colonizando el espacio de forma escultórica. Kagi es un sistema de perfil patentado de Kreon, que tras incorporar módulos lineales y proyectores, ha pasado a incorporar piezas decorativas como la Stone. 17 EXPERIENCIA
EXPERIENCIA Funivia es un sistema de Artemide formado por cables tensores que colonizan el espacio de forma sutil y escultural. 18
El nexo común de todas estas soluciones es el hecho de no tratarse de productos independientes, sino de formar parte de una solución o sistema que va incorporando modalidades, complementos, aspectos o posibilidades para que el usuario o consumidor lo pueda ir personalizando a su gusto y quede integrado en la atmósfera del espacio. Posiblemente, una de las tendencias más actuales en el mundo de la iluminación es, pues, la de dejar de ofrecer productos para pasar a ofrecer sistemas y soluciones que, lejos de permanecer estáticas, pueden ir evolucionando y adaptándose a los usos y necesidades, tanto funcionales como estéticas que puedan darse en un mismo espacio a lo largo del tiempo. Esto difumina la línea que históricamente ha dividido la iluminación técnica de la decorativa y quizás nos está hablando de la obsolescencia de esa concepción, introduciendo una nueva forma de pensar que pasa por lo híbrido.n Iris es un proyector de carril, superficie o suspensión de LedsC4 que, recientemente, ha pasado a incorporar nuevos acabados y complementos. El sistema lineal Tubs de LedsC4 incorpora formas curvas y la posibilidad de adosarle otras luminarias. 19 EXPERIENCIA
PROYECTO DE ILUMINACIÓN DE L&L LUCE&LIGHT Luz flexible y escenografías cromáticas para una biblioteca noruega El característico pueblo de Sand, en el municipio de Nord- Odal, inmerso en las profundidades de la vegetación boscosa del este de Noruega, ha sido embellecido con un nuevo centro cultural, un punto de encuentro para la comunidad local, con el objetivo de revitalizarla desde el punto de vista social, educativo y económico que, además, confiere una nueva identidad a la pequeña ciudad noruega promoviendo su desarrollo. 20 APUNTES
El innovador espacio de agregación multifuncional Samling, diseñado por el estudio Helen & Hard Architects, incluye una biblioteca, las nuevas oficinas para el banco Odal Sparebank y una docena de pisos, en una composición compacta, única y geométricamente intrigante, que los combina e implementa en el mismo edificio. La estructura icónica de forma redonda con salientes ondulados, colocada en una posición destacada al principio de la calle principal del pueblo, se expande en un atrio ovalado totalmente abierto, interconectado, dando una sensación de espacio que va más allá de la estructura misma. Imagen del polivalente espacio cultural Samling con iluminación de L&L Luce&Light con fuentes de color. Foto: Dag Sandven. En el centro del edificio, un cavedio conecta la planta baja con la primera planta y viceversa. El material ecológico por excelencia del que está compuesta la estructura, es decir, la madera, con cualidades estéticas y sensoriales únicas, utilizada internamente como soporte a la vista y externamente como revestimiento de listones, conduce a la brillante historia de la madera local y a la experiencia, desde la antigüedad, de su hábil procesamiento por parte de las poblaciones nórdicas; las amplias fachadas de vidrio dejan entrever la taiga escandinava y el entorno que lo rodea, lo que sugiere un diálogo continuo entre la naturaleza y la arquitectura, mientras que el espacio 21 APUNTES
interior ha sido dividido en estructuras de armazón de forma orgánica que, dispuestas radialmente, separan los entornos dedicados a los diferentes usos. La biblioteca, en el punto principal del nuevo centro Samling, presenta un extenso e impresionante espacio y posee una generosa altura dividida en dos niveles conectados por una escalera,manteniendo un ambiente acogedor y a medida del hombre. Aquí, el proyecto de iluminación, diseñado por SML Lighting y ejecutado con los aparatos de L&L Luce&Light, ha respondido completamente a las exigencias del comitente, que ha solicitado una luz flexible, para un área muy extensa y que, al mismo tiempo, se adapte y mantenga inalterada la funcionalidad de la biblioteca y el bienestar de sus usuarios. En la planta superior, por lo tanto, las luminarias de lectura Wall 8.0 (máx. 2W), de 6000K, con óptica de 25° con un elegante acabado satinado se han colocado en los escritorios que se encuentran junto a la barandilla acristalada y focalizan la luz sobre las superficies. Estas luminarias, de pie flexible, han sido creadas por la empresa específicamente para dar un soporte de luz a la lectura y también se adaptan a estantes, paredes e interruptores de pared. Toda el área de la biblioteca ha sido equipada con una iluminación de efecto, diseñada para usarla en ocasiones especiales, fiestas o recepciones; por esta razón, se han instalado en la pared en la parte superior cerca del techo los perfiles lineales, para la iluminación arquitectónica Neva Mini 7 (15W) y Neva 7.2 (75W), ambas soluciones con una óptica estrecha de 18°, equipadas con soportes ajustables con escala graduada y color de fuentes LED RGBW, para crear diferentes escenarios, mediante una iluminación dada por cromatismos diferentes, visible incluso desde el exterior, a través de las grandes ventanas acristaladas. El diseñominimalista y las ópticas empotradas para un alto confort visual caracterizan los perfiles Neva. El vidrio extraclaro transparente de 4 mmde espesor con el que están dotados garantiza, además, la uniformidad cromática de la luz. n Imagen de la estructura icónica de este edificio, que se ha convertido en un referente. Foto: Dag Sandven. La biblioteca interior, donde destacan las luminarias de lectura Wall 8.0 en los escritorios. Foto: Dag Sandven. 22 APUNTES
23 APUNTES LAS LÁMPARAS LED PROFESIONALES AHORA LLEVAN NUESTRA MARCA Más de 100 años de tradición. 7 años de LEDVANCE. LED ES LEDVANCE Surgida de la división de iluminación general de OSRAM, en tan sólo siete años LEDVANCE se ha consolidado como uno de los proveedores líderes en soluciones LED innovadoras. Ahora damos el siguiente paso en Europa, ofreciendo nuestra gama profesional de lámparas con nuestra propia marca. Gracias a nuestro know-how basado en más de 100 años de experiencia, nuestras nuevas lámparas LEDVANCE LED son mejores que nunca. Hemos trabajado para que puedas acceder a todo nuestro portfolio profesional de una sola marca: desde lámparas, tiras, controladores y luminarias LED hasta sistemas de gestión de la luz e iluminación centrada en el ser humano. De esta manera, podemos apoyarte de una forma más sencilla, extensa y ajustada a tus necesidades. LED ES LEDVANCE. Puedes contar con nosotros. Estamos comprometidos con la sostenibilidad. Descubre más en: https://www.ledvance.es/profesional/empresa/ acerca-de-ledvance/sostenibilidad
Viaje emocional a través del espacio con Cosmo Halo Earth crea una atmósfera de luz y color creando un ‘Efecto Panorámica’. Foto: Marco Menghi. 24 APUNTES
Mandalaki Studio, con sede en Milán, investiga sobre la luz y la creación de ambientes únicos con un fuerte impacto visual y sensorial. Con Cosmo Collection el estudio va más allá de la atmósfera terrestre, creando escenarios envolventes, gracias al uso de un sofisticado sistema óptico y una particular luz degradada caracterizada por suaves matices de color y diferentes intensidades. Una mayor altura y un cuerpo óptico fijo de nueva generación permiten ver la proyección de luz en grandes dimensiones sin comprometer la forma y el concepto. Cosmo Collection se inspira en los cuerpos celestes que orbitan y gravitan dentro del sistema solar y se compone de cuatro sistemas de iluminación: Halo Earth, Halo Moon, Halo Prism y Black Hole. Con Halo Earth se pretende reproducir la experiencia conocida como ‘Efecto Panorámica’, un cambio cognitivo en la conciencia provocado por la observación de la Tierra durante un vuelo espacial o desde la superficie lunar. Una mayor altura y un cuerpo óptico fijo de nueva generación permiten ver la proyección de luz en grandes dimensiones, sin comprometer la forma ni el concepto. Finalmente, Black Hole reproduce una luz gaseosa incandescente, que representa el único elemento para identificar un agujero negro en el universo, uno de los cuerpos celestes más misteriosos que existen. n Por su parte, Halo Prism representa el trabajo de investigación realizado por Mandalaki Studio sobre el concepto de descomposición de la luz blanca, que viaja por el universo. De este modo, la representación visual de un arco, compuesto por los siete colores fundamentales, simboliza un puente que conecta la Tierra y el Cielo, la realidadmaterial y la espiritual. Para ello, el objeto físico contiene un sofisticado sistema óptico capaz de definir la luz y los colores de forma nítida y precisa. A través de una ópticadenueva generación calibrada para recrear una luz grisácea, Halo Moon reproduce este fenómeno de reflexión de la luz solar que, tras incidir en la Tierra, llega a la Luna y se refleja en ella, creando emociones con sólomirarlo. Mientras que Halo Prism representa el trabajo de investigación realizado por Mandalaki Studio sobre el concepto de descomposición de la luz blanca, que viaja por el universo. La representación visual de un arco, compuesto por los siete colores fundamentales, simboliza un puente que conecta la Tierra y el Cielo, la realidadmaterial y la espiritual. El objeto físico contiene un sofisticado sistema óptico capaz de definir la luz y los colores de forma nítida y precisa. 25 APUNTES
Imagen de la fachada del renovado Sofitel Barcelona Skipper, cuya iluminación del gran muro vegetal fue todo un desafío para el equipo de Autentico Architectural Lighting Design. Foto: Jordi Anguera. 26 REPORTAJES
27 APUNTES El antiguo Hotel Pullman Skipper, ahora Sofitel Barcelona Skipper, renueva su imagen de forma espectacular. Un proyecto sofisticado y de carácter urbano concebido por el despacho de arquitectura Factoría UDA, que captura de forma brillante la esencia y marca de la ciudad de Barcelona. Gisela Steiger, fundadora de Autentico Architectural Lighting Design, ha diseñado la nueva atmósfera lumínica, una minuciosa y creativa propuesta que eleva la experiencia de los huéspedes a niveles de confort sin precedentes. Gisela Steiger, fundadora de Autentico Architectural Lighting Design, ha diseñado durante su etapa en el desaparecido estudio Fantastico la nueva atmósfera lumínica, una minuciosa y creativa propuesta que eleva la experiencia de los huéspedes a niveles de confort sin precedentes. Sin duda, uno de los grandes desafíos para Auténtico consistió en iluminar el gran muro vegetal de más de 15 metros de altura que viste la piel exterior del hotel. Con el claro objetivo de preservar la homogeneidad y belleza del paisaje, se optó por el uso de proyectores lineales de óptica elíptica. Esta estrategia, además de otorgar protagonismo al jardín vertical, muestra cómo la más alta tecnología puede convivir en armonía con la naturaleza. Gisela Steiger ilumina el renovado hotel Sofitel Barcelona Skipper con un diseño espectacular RITMO Y DINAMISMO La integración de perfiles lineales en el despiece de los huecos de fachada aporta ritmo, dinamismo y escala al conjunto. Una seriación ordenada de halos de luz vertical, que se ve reforzada por la calidez puntual que ofrecen las piquetas lumínicas de los maceteros exteriores. La perfecta distribución de balizas y los brillos satinados de la marquesina superior enmarcan una elegante bienvenida. Y con el propósito de realzar el esplendor de las zonas comunes, el equipo de Autentico plantea la integración de sistemas de luz indirecta, acompañados del efecto wallwasher que producen los downlights empotrables de óptica dirigida. Para ello, se ha apostado por un diseño lumínico y formal.
Detalles de las soluciones lumínicas en zonas comunes y habitación de este complejo hotelero frente al mar en Barcelona. Fotos: Jordi Anguera. 28 APUNTES
AUTENTICO: NUEVO PROYECTO PROFESIONAL Tras siete años de exitosa trayectoria como cofundadora del desaparecido estudio Fantastico, la arquitecta y diseñadora de iluminación Gisela Steiger presenta un nuevo proyecto profesional más maduro, internacional y tecnológicamente ambicioso, que promete revolucionar el diseño de iluminación: Autentico Architectural Lighting Design. Diez años de experiencia y una dedicada observación a las necesidades del cliente han llevado a Steiger a crear una filosofía de trabajo fresca, flexible y dinámica enfocada a diseñar espacios que logren una conexión emocional con las personas. Un estudio con sede en Barcelona, pero con clara vocación de crecimiento internacional, gracias a su sede en Rabat (Marruecos). La zona de la piscina se convierte en una luminaria brillante al caer la noche. Foto: Jordi Anguera. CRÉDITOS • Arquitectura: Factoría UDA. • Diseño de iluminación: Autentico Architectural Lighting Design. • Luminarias técnicas: Linea Light Group. • Fotografía: Jordi Anguera. 29 APUNTES De este modo, en el lobby del hotel se combina elegantes luminarias de pie y suspensión con luces indirectas que asoman tras los paneles verticales de madera natural. Un detalle de luz invisible que forma parte de la arquitectura y el interiorismo. Además, los pequeños downlights orientables de óptica concentrada, ubicados en los distribuidores, cumplen una doble función: facilitar la visibilidad de la numeración en cada habitación y reproducir un ambiente teatral complementado con apliques puntuales sobre cada uno de los cuadros. PROYECTAR EL DESCANSO El tratamiento lumínico íntimo y acogedor de las habitaciones garantiza una estancia de pleno descanso. Las luces indirectas que emanan de los foseados y la integración de perfiles LED en el mobiliario favorecen el confort visual del usuario. Este ejercicio de diseño y cálculo lumínico pone la luz justo y donde se necesita, añadiendo detalles de acento sobre las obras de arte y luminarias de lectura en los cabeceros laterales. Por su parte, en los baños del Sofitel Barcelona Skipper lucen impecables, gracias un equilibrado juego de iluminación ambiental y funcional. Para la escena nocturna, Autentico Architectural Lighting Design propone la instalación de microbalizas en el zócalo inferior con el fin de guiar al huésped sinperturbar sudescanso. Una luz mínima e integrada quemuestra la atención por el detalle de este creativo estudio de proyección internacional. Mientras que en el magnífico patio interior del hotel Sofitel Barcelona Skipper se adopta una estética minimalista. En esta ocasión, Autentico prescinde de luminarias de exterior y propone, en su lugar, una luz lineal oculta en recorridos y perímetros que asegura el tránsito y propicia rincones para una agradable estancia. Al caer la noche, el corazón del espectacular patio interior palpita y cobra una nueva dimensión. La luminaria lineal de alta protección empotrada en el pavimento realza las texturas y el volumen del frondoso tapiz vegetal. Mientras, la piscina central se transforma en una gran luminaria que brilla y corona este increíble lugar destinado al ocio y la desconexión. n
OPINIÓN La gestión de residuos es una máxima en la industria de los aparatos eléctricos y electrónicos. El objetivo de las medidas incluidas en el marco legal no es otro que reducir los residuos generados durante su producción, mejorar su reciclabilidad y durabilidad, para contribuir, no solo a la correcta gestión de los AEE, sino también alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como nos explica Pilar Vázquez, directora general de la Fundación Ecolum, en la siguiente entrevista. Mònica Escolà ¿Qué tipo de obligaciones tienen los productores sobre la gestión de sus residuos? En primer lugar, me gustaría aclarar a qué perfiles nos referimos cuando hablamos de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), dado que sino difícilmente las empresas podrán cumplir con la normativa en este ámbito. Aunque la normativa ofrece una definición muy completa, en lenguaje más llano hablamos de fabricantes, empresas que importan AEE para ponerlos, por primera vez, en el mercado nacional o empresas que comercializan productos con marca propia, independientemente de la técnica de venta utilizada por lo que queda incluida la venta a distancia. En relación con las obligaciones, la principal es la de hacerse cargo de la gestión de los residuos que se generarán a futuro, al finalizar la vida útil de los AEE, que actualmente están comercializando, de ahí que hablemos de Responsabilidad Ampliada del Productor. “El objetivo de Fundación Ecolum es concienciar en toda la cadena de valor, desde el fabricante hasta el usuario final, desde el diseño hasta la correcta gestión del residuo” PILAR VÁZQUEZ, DIRECTORA GENERAL DE FUNDACIÓN ECOLUM 30
OPINIÓN No obstante, existen otras obligaciones como inscribirse en el Registro Integrado Industrial (RII-AEE) que gestiona el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, indicar el número de inscripción en dicho Registro en la factura de venta o marcar el producto con un ‘contenedor tachado’, que informa al usuario sobre su recogida selectiva y separada en origen. ¿Qué tipo de información debe proporcionar el industrial para su registro trimestral? ¿Cuál es el objetivo de esta declaración? Al cierre de cada uno de los trimestres naturales los productores deben realizar una declaración de producción, es decir, deben recopilar la información de los AEE puestos en el mercado durante cada periodo. Los datos principales son el tipo de aparato puesto en el mercado, para lo que aplicará la codificación del propio RII-AEE. Por ejemplo, las luminarias se clasificarán en las categorías 4 ó 5, en función de su tamaño; las lámparas siempre son categoría 3 o los paneles solares que tienen como categoría principal la 7. A esta codificación debemos añadir las unidades y los kg de productos puestos en el mercado. Estos datos son fundamentales para que, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico puedan calcular los objetivos de recogida que corresponden a cada productor y, por tanto, a cada uno de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, los SCRAP como los denominamos. ¿El distintivo ‘recogida selectiva’ es una marca de calidad y buenas prácticas? Realmente estamos ante un símbolo que aporta información al consumidor. El marcado con el contenedor tachado con un aspa nos indica que este tipo de aparatos deben ser depositados en contenedores específicos, no echándolos al contenedor de resto o a algún otro contenedor de recogida selectiva. Quizá algunos lectores se estén preguntando en qué puntos se pueden depositar estos residuos y, por ello, es importante destacar que los usuarios particulares contamos con los puntos limpios municipales, cuya ubicación puede ser consultada en el Ayuntamiento correspondiente. Además, existen grandes cadenas de distribución e incluso pequeños comercios que cuentan con contenedores específicos, dado que, al comprar un aparato nuevo, podemos entregar nuestro viejo aparato y no nos pueden negar esta opción porque está recogida en la normativa. Por otro lado, para usuarios profesionales, podemos encontrar diferentes opciones de recogida a medida y sin coste para el usuario, ya sea colocando contenedores en sus propias instalaciones o bien, en el lugar de generación del residuo. Este sistema de recogida es el servicio estrella que Ecolum ofrece para mantenimientos, obras o reformas de alumbrado público e industrial dado que, para los profesionales, es muy cómodo contar con contenedores in situ, evitando desplazamientos innecesarios, asegurando la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y, por supuesto, obteniendo los certificados necesarios para justificar y, en ocasiones, incluso cobrar, la obra en cuestión. ¿Qué tipo de sanción pueden concurrir los productores que no velen por el correcto cumplimiento de este SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor)? La parte asociada a las sanciones está recogida en la Ley de Residuos por lo que, en función del incumplimiento, estaríamos hablando de sanciones leves, graves o muy graves, pero es cierto que las empresas productoras lo tienen muy fácil para cumplir y desde Ecolum podemos ayudarles y asesorarles en todo lo necesario, para evitar que se vean ante situaciones comprometidas. En este escenario, ¿qué ofrece a la Fundación Ecolum? Aunque el objetivo inicial de la Fundación Ecolum es cubrir la Responsabilidad Ampliada del Productor, para lo que realizamos la inscripción de los productores en el RII-AEE, ponemos a su disposición una plataforma para presentar sus declaraciones trimestrales de AEE o les asesoramos para realizar sus importaciones fácilmente cumpliendo con los nuevos controles en aduana, trabajamos activamente en el cumplimiento de las obligaciones de recogida, reciclaje y valorización anuales y, por supuesto, no olvidamos otro cometido que también consideramos de suma importancia: la concienciación de toda la cadena de valor, desde el fabricante hasta el usuario final, desde el diseño hasta la correcta gestión del residuo. En este sentido, realizamos campañas de diferentes tipos según a quien vayan dirigidas y ponemos en marcha proyectos de distinta índole, siempre dirigidos a fomentar la Economía Circular. Sin duda, este marco normativo sirve de transición hacia un diseño sostenible. ¿En qué punto se encuentra la industria y qué camino queda por recorrer? No cabe duda que el marco normativo ayuda enmuchos casos, pero también es cierto que muchas empresas, por voluntad propia, trabajan para conseguir procesos más sostenibles, tanto en lo referente a la fabricación de sus productos como en lo relativo al uso que se da a los mismos. Un claro ejemplo es el sector de la iluminación donde la utilización de nuevas tecnologías y la imparable digitalización consiguen una importante reducción de los consumos y una racionalización de la utilización de la luz, aportando los niveles necesarios en cada momento de acuerdo con el uso y la compensación de la luz natural. Esto unido a la incorporación del ecodiseño en sus departamentos técnicos permite cerrar el círculo de la sostenibilidad. La meta es conseguir que esto sea una constante en todas las empresas. 31
OPINIÓN ¿La reciclabilidad y la mayor durabilidad de los aparatos eléctricos y electrónicos son medidas medioambientales efectivas y eficientes? En cuanto a la reciclabilidad, Ecolum trabaja activamente desde hace meses en este sentido. Hemos lanzado un proyecto en el que ponemos en contacto a los productores (recordamos: fabricantes, importadores o comercializadores con marca propia) con los gestores autorizados de residuos, para calcular el Índice de Reciclabilidad de los productos que están poniendo hoy en día en el mercado y que se reciclarán pasados unos años, cuando alcancen el final de su vida útil. El proyecto tiene dos fines principales: Ofrecer al fabricante información de qué porcentaje de los componentes de sus productos pueden reciclarse y cuáles no, para que lo tengan en cuenta en futuros desarrollos. En paralelo, valoramos también la facilidad y, por tanto, los tiempos de desmontaje. En definitiva, potenciamos el Ecodiseño. Facilitar a los gestores el conocimiento de lo que se van a encontrar para reciclar en el futuro y así pueden mejorar sus procesos, para estar preparados para ello. Colaboramos en actuaciones asociadas a la Innovación en el sector. En definitiva, potenciamos la Economía Circular mediante el trabajo en equipo de quien diseña el producto y quien lo recicla. Con la novedad de que se realiza sobre productos actuales y no sobre los residuos que gestionamos. Y en relación con la durabilidad, es fundamental la reparabilidad de los productos que se ponen en el mercado. El diseño modular y la facilidad de desmontaje para poder sustituir los componentes que puedan fallar, cada vez se tienemás en cuenta en el diseño. La última Ley de Residuos es clara en cuanto a la reducción de los residuos que producimos y esto no lo podemos conseguir sin incrementar la durabilidad de los productos. Ecolum aboga por ello y lo fomenta entre sus adheridos. ¿Cómo ve el futuro del sector a medio y largo plazo? ¿El sector está preparado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su fase de producción? Creo que con lo que hemos ido contando a lo largo de esta entrevista nuestra opinión es clara al respecto. Somos optimistas cuando miramos al futuro. Hace unos años, la palabra sostenibilidad no era habitual en el lenguaje de las empresas, sin embargo, hoy en día no hay más que echar un vistazo a las redes profesionales, para ver que la sostenibilidad y la economía circular se han convertido en una constante en sus comunicaciones. Es un camino al que se van incorporando cada vez más empresas y quiero pensar que las que no lo entiendan tienen poca cabida en el futuro. Los objetivos siempre deben ser exigentes, pero alcanzables y creo que estamos en esa línea. Hay sectores y empresas que presentan más dificultades, pero lo importante es que se trabaje en la dirección adecuada. Y por supuesto desde Fundación Ecolum nos proponemos informar y ayudar en este sentido a las empresas que lo soliciten. n 32
OPINIÓN 33 5 / 6 / 7 Julio archisummit.pt Casa da Arquitectura PREMIUM SPONSORS MAIN SPONSOR SPONSORS edición
Diseño, innovación y uso de materiales orgánicos han definido la 61ª edición del Salone del Mobile.Milano que este año ha acogido una nueva cita de Euroluce. El mayor escaparate lumínico del mundo ha sido un excelente catalizador, favorecido por el nuevo formato del evento. Durante seis días, los visitantes pudieEUROLUCE CERRÓ UNA EDICIÓN DE RÉCORD DENTRO DEL SALONE DEL MOBILE.MILANO La ciudad de la luz está en Milán Éxito de asistencia a la 61ª edición del Salone del Mobile. Milano que este año ha acogido el salón Euroluce. Del 18 al 23 de abril, Rho Feriamilano recuperó su esplendor en una edición del Salone del Mobile.Milano de récord, que acogió, además, cuatro pabellones de Euroluce, la cita bianual de la iluminación. Con un registro de 307.418 asistentes, esta 61ª edición ha incrementado en un 15% los datos de la edición anterior, gracias al nuevo formato expositivo, diseño de Formafantasma, que han posicionado a Milán como la capital mundial del diseño. Mònica Escolà Bajo el lema ‘City of Lights’ (Ciudad de las Luces), Milán ha recuperado su esplendor tanto dentro como fuera del salón, ya que además de las propuestas de las empresas expositoras, el Fuorisalone fue otro de los encuentros de la ciudad con centenares de propuestas sobre iluminación, pero, muy especialmente diseño de interiores. ron descubrir cómo la tecnología se ha posicionado al mismo nivel que el diseño y donde elementos clave como el ‘Human Lighting Centric’ y la preocupación por el medio ambiente han definido las nuevas colecciones, que se presentaron en exclusiva en la capital del diseño. 34 REPORTAJES
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