046 ILUMINACIÓN ARQUITECTURA INTERIORISMO ¡A ESCENA! Psicodelia lumínica en el Pop Air de Milán REPORTAJE Baño de luz para el antiguo convento de San Pánfilo www.kissa-lamps.com PROTAGONISTA Entrevista a Juanjo Llorens, Lighting Designer de artes escénicas
IP System®
ALPHALIGHT ESPAÑA, S.A. Polígono Industrial “La Llana” C/ Pont de Can Claverí, 58 08191 Rubí (Barcelona) Tel. +34 93 586 19 00 info@alphalight.es Distribuidor oficial para España IP System, el “plug-in” en ambientes húmedos ahora es posible. IP System es el primer sistema de iluminación lineal para exteriores de doble encendido. Está compuesto por una barra de luz que además de ser un dispositivo de iluminación independiente para iluminación difusa, también puede alojar y alimentar en cualquier punto, una o más luminarias adicionales manteniendo siempre el grado de protección IP65. IP System, con su innovador sistema de instalación conectable “plugin”, proporciona un alto grado de protección contra la humedad y la infiltración de agua en todos los elementos del sistema y proporciona una iluminación flexible de cualquier espacio que requiera efectos de luz lineal difusa combinados con efectos de iluminación de acento. Su elegancia y sencillez estética la hacen apta también para cualquier ambiente interior. IP System enriquece el proyecto de iluminación exterior con nuevas potencialidades expresivas. Permite construir escenarios flexibles e iluminar los sujetos de la escena en combinaciones espaciales cambiantes. Descubre más sobre esta y otras novedades en Architect@WorkBarcelona. Visita SIMESby ALPHALIGHT en el STAND 137, los días 15 y 16 de marzo. Simes, iluminación para todo el edificio. SIMES, consolidada empresa dedicada al diseño y producción de luminarias de exterior de calidad superior. “Light for all around the building” misión: crear emociones con las mejores soluciones de iluminación arquitectónica y confort visual. Más que producir luminarias, SIMES produce emociones para la arquitectura, el paisaje, los contextos privados y los espacios urbanos. BARCELONA
«La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de lamisma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicaciónpública o transformaciónde esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». D.L.: B-20.405-2011 ISSN Revista: 2339-9503 - ISSN Digital: 2339-9511 Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: TRIMESTRAL Medio colaborador: Interempresas Media es miembro de: Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora de Área Tecnologia y Medioambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion@interempresas.net Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 913 291 431 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90 1er piso, oficina 2ºA 47008 Valladolid Tel. 983 477 201 www.novaagora.com Director: David Muñoz Coordinación Editorial: Mònica Escolà Coordinación Comercial: Enric Agüero Han colaborado en este número: Víctor Jordà, Adrià Muros LZF baña de luz el World Spa de Brooklyn 44 PROTAGONISTA Entrevista a Juanjo Llorens, Lighting Designer de artes escénicas 48 ¡A ESCENA! Psicodelia lumínica en el Pop Air de Milán 56 Un evento inmersivo en un templo del siglo XIX 62 URBA El nuevo alumbrado inteligente del Parc del Molinet de Santa Coloma de Gramenet respeta la salud de las personas y su biodiversidad 64 EDITORIAL 6 AULA Iluminar el show desde los aires 8 EXPERIENCIA ¿Y la electrónica? 14 APUNTES Ensalzar la belleza de lo sencillo en un entorno salvaje de Ibiza 20 Alfred Sá (Nur L+D) participa en el proyecto vencedor del concurso de diseño de iluminación de la Catedral de Tartu (Estonia) 24 La luz se transforma en una pieza de arte 26 Westin London City esconde una iluminación de lujo 28 Salone del Mobile Milano ilumina el nuevo Euroluce 2023 32 REPORTAJES Baño de luz para el antiguo convento de San Pánfilo 34 Unas oficinas eficientes que promueven el bienestar y el confort 40 SUMARIO
IVE www. t e c s o l ed . com BY 230 VAC Conexión directa opcional 105º Gran apertura 90 CRI Fidelidad cromática profesional 80 LM Concebida para durar “Líneas suaves con carácter retro, el secreto está en los bordes. 41 41 + INFO
TRIBUNA Hace unos días, leí en un periódico el siguiente titular: “La tecnología de la iluminación será clave para luchar contra el cambio climático” y me surgió la necesidad de trasladar el mensaje a una imagen comprensible para la mayoría de personas. Según datos del IDAE, el consumo eléctrico en iluminación residencial en España en 2020 fue de 1,72 MTep (MTep = millones de toneladas equivalentes de petróleo), lo que equivale a 36.550 Mwh (Mega watios hora) y a una emisión total de 36,55 millones de kilos CO2. Si nuestro coche familiar emite 0,25 kg de CO2 por km significa que, podríamos haber recorrido 146,2 millones de kilómetros. Es decir que “el sector de la iluminación artificial residencial generó en 2020 las mismas emisiones de gases de efecto invernadero, que un coche dando 3.655 veces la vuelta a la tierra”. Dicho así está clara la dimensión del reto al que nos enfrentamos. En nuestro trabajo desde lo macro a lo micro siguen desafiantes y concernientes los desafíos de la sostenibilidad. Ya no hay vuelta atrás, estamos en tiempo de descuento. La innovación tecnológica del sector de la iluminación debe poner su foco en reducir las emisiones de carbono; esto no solo se consigue reduciendo el consumo eléctrico a través de mejorar la eficiencia, sino que exige también mejorar todos los procesos comprendidos en el análisis del ciclo de vida ACV, que van de ‘la cuna a la cuna’. Es decir, desde la extracción de las materias primas, la fabricación de productos, el transporte y puesta en funcionamiento, el consumo durante toda su vida y el reciclado o reutilización final hasta iniciar el ciclo nuevamente. Hacer esto significa seguir apostando por lo humano y el bienestar futuro, que engloba innovación tecnológica e iluminación artificial y sin olvidar la madre Tierra. Adrià Muros Alcojor, Director del Taller de Estudios Lumínicos de la UPC Barcelona-Tech
7
ILUMINAR EL SHOW DESDE LOS AIRES INTRODUCCIÓN La idea de un vehículo volador dirigido de forma remota y sin tripulación surgió mucho antes de lo que se puede presuponer, apareciendo en escena en el año 1849 en Austria y con el objetivo de lanzar explosivos sobre la ciudad de Venecia. Décadas después, el mismo Nikola Tesla obtiene las patentes para Texto entradilla: Adrià Muros Alcojor Con un presente prometedor, es necesario señalar cuáles son las estrategias (y obstáculos también) en materia de iluminación que organizadores, gobiernos, artistas y empresas están comenzando a implementar en espectáculos de toda índole, y más aún cuáles son las potencialidades de cara al futuro. RADIOGRAFÍA DE UN DRON La versatilidad que se le atribuye a los VANT (vehículo aéreo no tripulado) se debe en gran medida a que, a su configuración básica, se le pueden adicionar distintas herramientas periféricas. En principio, resulta fundamental para cualquier unidad contar con elementos físicos tales como chasis, motor, batería y rotores (suelen ir de entre tres a ocho por unidad); así como también elementos informáticos para que cada vehículo opere exitosamente por los aires: placa madre, GPS, acelerómetro, altímetro, giroscopio, telemetría y estabilizador son los responsables de la ubicación, estabilización y comunicación con el operador de turno. A partir de esta disposición primaria, dos variables pueden multiplicar sus funciones: su tamaño (pueden tener las dimensiones de una abeja o llegar a los diez metros de largo); y la presencia de desarrollar mecanismos defensivos con la misma lógica. Pero no es hasta la llegada del nuevo milenio, y más propiamente durante la última década, que el desarrollo de los drones deja de ser exclusivamente con fines bélicos y se diversifica, exponencialmente, a un sinfín de campos de acción. 8 AULA CD El artículo de Stefania Salamone explora las posibilidades de incorporar la iluminación en los VANT y nos muestra unos primeros ejemplos vinculados a espectáculos de iluminación efímeros. Sin duda, estamos en un momento de exploración de posibilidades de aplicación de mayor utilidad e interés para la sociedad como información, iluminación, búsqueda, soporte a emergencias o nuevos lenguajes. Las nuevas tecnologías y los drones estarán cada vez más presentes en el cielo de nuestras ciudades. Están empezando a sustituir espectáculos o festivales como el ‘Matsuri del Obon’ japonés, conocido en occidente como el festival de los farolillos, o los festivales de fuegos artificiales de nuestras ciudades. Se abre un camino nuevo mediante la posibilidad del libre movimiento de la luz, siguiendo patrones especiales totalmente controlados, aunque todavía con muchas limitaciones de autonomía, intensidad, calidad… que en breve veremos cómo evolucionan y qué futuro nos deparan. En cualquier caso, bienvenidas sean todas las innovaciones que iluminan nuestro espacio, si contribuyen a mejorar nuestras experiencias y nuestro devenir como sociedad. Stefania Salamone, arquitecta. FADU-UBA, Buenos Aires (Argentina)
cámaras, contenedores de municiones o químicos (de gran utilidad para tareas fitosanitarias en cultivos), softwares para procesamiento de información espacial o térmica o bien luminarias. Si bien su tamaño puede engañar, no deja de ser una aeronave y, como tal, debe ser fácilmente identificable mientras navega los aires. Las funciones que cumple la iluminación de un dron de forma nativa suelen ser tres: navegación (especialmente para poder operarlo ante la falta de luz diurna), indicaciónde batería (para notificar cuándo el dispositivo tiene que descender y ser recargado), y con una mayor intensidad, señal anticolisión (una suerte de faro de largo alcance, para evitar accidentes con cualquier otra entidad que se encuentre próxima en el cielo). Dado que uno de los principios básicos de esta tecnología radica en su liviandad, el modo de generar luz debe apuntar a seguir esta misma lógica. La tecnología implementada suele ser del tipo RGBW Este último tipo de configuración de la luz es el predilecto a la hora de optar por estos dispositivos, para que desempeñen un rol recreativo en términos de iluminación. Sin embargo, el estudio de la tecnología implementada aún se encuentra en una instancia muy precoz de desarrollo, motivo por el cual las formas de instrumentar esta función lumínica se dividen en dos: empresas exclusivas que guardan con recelo sus metodologías o aficionados que incorporan a fuerza de prueba y error luminarias LED de todo tipo. ANTECEDENTES RECREATIVOS DE LA LUZ EN ESCENA Entender a la luz como protagonista del show no es un concepto novedoso. No solo en términos de propuesta en escenario, sino también como un elemento tangible en todo el espacio. Desde los memorables mecheros encendidos por el público, hasta nuevos accesorios de iluminación LED con flujos luminosos ínfimos, lo cierto es que la tecnología VANT no es pionera en la participación de Imagen de la recreación del final de la construcción de la Sagrada Familia, formando parte del espectáculo de drones iluminados, para representar las columnas del templo barcelonés. LED convencional o de alto brillo, según el requerimiento, y la configuración que adopta la luminaria a utilizar, si bien diversa, siempre respeta el criterio de ser reducida, no solo por cuestiones referidas al tamaño, sino también a la energía necesaria para alimentar dichas fuentes de iluminación. A sabiendas de que el rol fundamental de la batería que posee el dispositivo es la de permitir que el mismo se sustente en los aires, poco margen queda para proveer energía a las luminarias. En términos de luces utilitarias, existen dispositivos reflectores que brindan un haz de luz más directo, con un flujo luminoso que puede ir entre los 60 y los 200 lúmenes. Mientras que las luminarias que cumplen un rol de iluminar al dron en sí mismo, suelen basarse en plaquetas de diodos LED, cada uno de un vatio de intensidad, cubiertas con una carcasa que hace las veces de difusor para generar una iluminación más homogénea. 9 AULA CD
la luz en estas grandes aglomeraciones, por el contrario, viene acompañada de técnicas más rudimentarias y económicas que gozan de bastante popularidad. Donde se ve una clara desbancada de esta nueva herramienta es en eventos en campo abierto, donde históricamente se acudía a los fuegos artificiales, para generar destellos de luz de gran impacto. La ventaja de implementar tecnología LED piloteada es el poder dibujar en el cielo nocturno destellos lumínicos similares a los que se lograban con pólvora, con la diferencia de ser prácticamente inofensiva para quienquiera que se encuentre cerca. Una cualidad que ciertamente no puede atribuírsele a la pirotecnia, la cual a su vez está incrementando su mala fama día a día, debido al perjuicio que genera a niños, individuos con espectro autista y especies animales, así como también a causa del cuestionable residuo de gases y compuestos volátiles que desprenden en el aire. PRIMER CONTACTO CON EL ARTE LUMÍNICO Si bien no es un mercado exclusivo y a nivel mundial existen distintas industrias locales avocadas a la operación de drones con fines lumínicos, quienes marcan la agenda en cuanto a escala de performances y desarrollo de tecnología son principalmente MicroAd, Ehang, Verity e Intel, esta última rompiendo el Récord Guiness por ser la encargada de desplegar el espectáculo con más vehículos aéreos en simultáneo (más de 2.000) en su cincuentavo aniversario. Entre las cuatro reúnen una variedad de eventos masivos de talla internacional, tales como la Superbowl, el Día de la Independencia estadounidense, los Juegos Olímpicos de invierno, giras internacionales de artistas como Drake, Metallica o Celine Dion, o celebraciones nacionales en países como China o Dubai, entre otros. La creciente demanda les ha permitido a estos gigantes desarrollar tecnología exclusiva para estos fines, aprovechando la combinación infinita de colores que brindan las lámparas RGB LED, junto con un diseño específico de chasis para cada fin y, principalmente, la ingeniería de software necesaria para sistematizar coreografías aéreas, a través de algoritmos complejos que le permiten a los drones desplazarse coordinadamente. Se puede tomar como referencia el dispositivo insignia creado por Verity, el denominado Lucie es un microdron cuadricóptero de cincuenta gramos, especialmente diseñado para performances artísticas que requieran shows de luces. Es por ello que, a diferencia de la mayoría de estos tipos de dispositivos, se decidió prescindir de una cámara, incorporando un perímetro protector de sus hélices para preservar a los intérpretes y un software capaz de determinar los movimientos del mismo. La versatilidad de los VANT garantiza unos espectáculos visuales de última generación. 10 AULA CD
Principalmente, el producto resultante suele constar de pequeñas esferas coloridas, rodeando alegremente a intérpretes en escenario, o bien morfologías que recrean logotipos, animales, simbolismos afines al evento en cuestión. Para esto no se requiere una cantidad desmedida de unidades operando, ya que los encargados del diseño lumínico hacen uso de las leyes de la percepción visual presentes en la psicología de la Gestalt, como son la ley de simplicidad, de semejanza o de agrupamiento para, con simples puntos en el aire, poder componer formas que pueden evocar figuras en dos o tres dimensiones. La relativa juventud del sistema aún debe sortear ciertos obstáculos que delimitan su campo de acción. Entre ellas, se puede mencionar en primera instancia la escasa duración en vuelo que resiste la batería que, si bien posee un margen variable según el dispositivo, va desde los tres a raras excepciones de doceminutos, para los drones diseñados para iluminar, teniendo que aterrizar para recibir una carga o ser reemplazados por otros. También resulta importante mencionar que, en materia normativa, debido a los estrictos controles que deben existir en eventos que concentren aglomeraciones de espectadores, la gran mayoría de las naciones aún no autorizan que los mismos sobrevuelen las cabezas de los visitantes, limitando sus espectáculos a los planos técnicos, donde se posicionan los artistas, o a una prudencial distancia y altura en campo abierto. Dado el desconocimiento que puede tener un usuario y la falta de protocolos operativos, se vuelve complejo posicionar a un dron a una distancia alcanzable por civiles. También es necesario considerar, entre otras cuestiones a sortear, la escasa cantidad de personal exclusivamente capacitado para manejar este tipo de tecnología incipiente, del mismo modo que la necesaria para desarrollar todo tipo de softwares necesarios, para expandir los comportamientos de este tipo de artefactos. Finalmente, al ser el ámbito de la iluminación uno de los más recientes que ha entrado en escena respecto a dichos vehículos, no es amplio el abanico de lámparas, potencias y configuraciones lumínicas que se viene desarrollando. De momento hay que conformarse con los pequeños y brillantes puntos de color actuales. HORIZONTES DE EXPANSIÓN Hasta ahora, el papel que ocupan estos pequeños portadores de luz voladores se circunscribe a movimientos coreografiados u objetuales de la luz. Quizás sería ingenuo presuponer que la totalidad de los requerimientos lumínicos, que puedan existir en un evento de la talla que se está planteando, pueda, en un futuro cercano, ser reemplazada por este tipo de tecnologías, no solo por una cuestión de flujo luminoso, sino 11 AULA CD La tecnología implementada en los VANT es RGB LED convencional, aunque, por su reducido tamaño, debe conservar la energía.
también por el despliegue técnico de infraestructura, unidades y dispositivos de control que hoy día se requieren y que, de momento, resultan efectivos para desempeñar luz de escenario. Pero sería necio conformarse con las simpáticas interpretaciones que se les encomiendan hoy día. Así, como viene sucediendo en otras industrias que utilizan a los drones como herramienta de trabajo, existen potenciales nichos por explotar que tiene que ver, por ejemplo, con el rol asistencial que puede desempeñar la luz en un ámbito masivo. La posibilidad que una fuente lumínica pueda desplazarse por el espacio podría permitir que, desde el aire, la audiencia detecte los espacios con menor aglomeración para distribuir correctamente a los ingresantes, o bien, si se tratara de eventos con asientos, se podría utilizar a los drones como dispositivo que indicase dónde encontrar butacas vacías. Del mismo modo, podrían brindar apoyo en materia de evacuación, tal y como funcionan las luces camineras de las aeronaves. Supongamos, por un instante, que producto de la oscuridad, un niño se pierde en la muchedumbre, o bien, un visitante tiene una descompensación. El concepto sería el mismo, la luz desplazándose como guía. En cuanto al desempeño artístico, también se puede conjeturar un futuro prometedor con esta nueva herramienta. El Cirque du Soleil es pionero en incorporar este equipamiento para poder interactuar activamente con artistas. lo mismo podría trasladarse a espectáculos de danza que requieren un seguimiento ágil de los intérpretes. La tecnología dron también podría utilizarse, cuando las distintas normativas y los protocolos lo acompañen, para extender los límites de un concierto musical, que por ahora solo se despliega sobre los escenarios, por encima de las cabezas de todos los espectadores. Se podría pensar en los mismos como el vehículo para extender, a lo largo y ancho de los recintos, aquella experiencia sonora con la sensación lumínica que la misma genera. Existen numerosos estudios que ahondan en las posibilidades de interrelacionar sonido y luz según diferentes criterios, ya sea a través de experiencias sinestésicas, paralelismos concretos entre las longitudes de ondas que tiene cada frecuencia sonora, contrastada con las frecuencias de cada color del espectro visible, o bien interpretaciones de la percepción humana, en función de notas musicales y colores de la luz, según estados del ánimo. En definitiva, se podría considerar la posibilidad que, en lugar de figuras literales, los drones puedan convertir en elementos tangibles y conectados entre sí, a la luz y al sonido sobre cualquier audiencia. La configuración de software que requieren los drones podría incorporar, sin mayores dificultades, los procedimientos necesarios para interpretar la entrada sonora desde las consolas de operación, para traducirlas en una combinación RGB concreta y así potenciar la experiencia sensorial más allá del simple proceso de encenderse o apagarse cuando hay sonido o deja de haberlo. CONCLUSIONES Mientras que la gran mayoría de las industrias, en las que la tecnología VANT viene dejando huella, aprovechan mayoritariamente su posibilidad de elevarse, considerablemente, por los cielos; en materia de iluminación resulta destacable una cualidad diferente: la de poder iluminar sin necesidad de implantar obstáculos arquitectónicos en el recorrido de las personas. Esto resulta prometedor en recintos que aúnan multitudes, ya que la instalación necesaria para no entorpecer el paso actualmente es periférica, responde a un único uso por luminaria y principalmente es estática, mientras que la aparición de estos dispositivos aéreos supone una posibilidad de barrer con esas limitaciones e invita a proponer una multiplicidad de potenciales configuraciones. Si bien todo indicaría que la implementación está a la vuelta de la esquina, es necesario señalar que, aún queda un camino considerable por transitar en materia de normativa y documentación científica, respecto a la tecnología. Aún con la instrumentación que se les da hoy a los drones, en términos de espectáculos lumínicos, la información analítica disponible de cómo se implementa este recurso es completamente reducida, dando lugar a improvisaciones o a la necesidad de contratar empresas que desarrollan la actividad en un circuito completamente cerrado. En la medida que se comience a considerar al propio dron como luminaria, más prontamente se podrán expandir las posibilidades de utilizarlo como herramienta, para hacer de la luz artificial (ya sea asistencial o recreativa) un recurso que no requiere un posicionamiento fijo en el espacio. n BIBLIOGRAFÍA • Augugliaro, F., Keays, B., Waibel, M. (2017). Drone shows: Creative potential and best practices. ETH Zurich. • Iturbide, M. (19 de Octubre de 2021). Espectáculos de drones nocturnos– Drone Light Shows. Disponible en: https://www.droneguru.es/ espectaculos-de-drones-nocturnos-drone-light-shows • Keller, M. (2006). Light Fantastic. Munich: Prestel Verlag. • Perez, J., Gilabert, E. (2 de Julio de 2010). Color y música: Relaciones físicas entre tonos de color y notas musicales. IX Congreso Nacional del Color, Alicante, España. • Stalin, J. (2019) LightFly_bot(s). Trabajo de fin de master. Universidad Politécnica de Barcelona. Director Muros-Alcojor, Adrià. 12 AULA CD
13 AULA CD Descubre Simon 270 Para mejorar, simplifica. Estética mínima / Acabado: titanio Una amplia gama cromática con una selección de 8 acabados pensados para que la colección 270 encaje con cualquier estilo. Sus tonos se integran perfectamente con todo tipo de materiales, mobiliario y complementos decorativos. Más que formar parte de un espacio, ayuda a crear su ambiente. Para mejorar la estética, simplifica los acabados.
EXPERIENCIA ¿Y LA ELECTRÓNICA? En anteriores ediciones hemos tratado distintos casos de adaptación a tecnología LED de luminarias icónicas. Algunas de ellas tienen como fuente de luz una lámpara tradicional con casquillo de rosca, G9, R7s… y, por su morfología, se ven obligadas a seguir con este sistema; otras, principalmente con fuentes de luz conformadas por lámparas halógenas o halogenuros con casquillo G12, fluorescencia compacta o tubos fluorescentes lineales o circulares, pudieron cambiar la tecnología a chips LED, con sus respectivos disipadores, ópticas y… electrónica. Víctor Jordá Bordoy Una correcta iluminación interior requiere de un asesoriamiento profesional, para cumplir con éxito las expectativas lumínicas. Proyecto: Tres OR Studio. 14
Y es precisamente esta última la que a veces nos provoca quebraderos a los profesionales que, de alguna manera, trabajamos con iluminación, ya seamos lighting designers, arquitectos, interioristas o similares. Tal como comentábamos en ediciones anteriores, las fuentes de luz LED llevan detrás una electrónica que convierte la corriente alterna en continua y a un voltaje y amperaje adecuados. Es gracias a esta electrónica que funcionan, así que debemos conocerla, cuidarla y no caer en la improvisación. A continuación, expondremos los principales contratiempos relacionados con la electrónica a los que cualquier profesional se habrá visto expuesto en algún momento de la carrera, con el objetivo de que se tengan en cuenta y calen en el día a día. 1. DIMENSIONES Y UBICACIÓN Como sabemos, la electrónica se traduce materialmente en el ‘driver’ que toda fuente de luz o luminaria con tecnología LED lleva integrado. Ya comentamos que cuanto mayor sea este, por lo general, mejores prestaciones tendrán, ya que dispondrá de una mayor superficie para Dos ejemplos de tiras LED en foseados. Proyecto: Tres OR Studio. 15 EXPERIENCIA
EXPERIENCIA La intervención profesional en el diseño interior, permite resolver correctamente la decoración lumínica. Proyecto: Tres OR Studio. 16
disipar el calor, sus componentes estarán más separados entre sí, podrá alimentar a luminarias de mayor potencia y podrá incorporar más funcionalidades relacionadas con el control, de las que luego hablaremos. Lo que sucede es que, a veces, esas dimensiones pueden llegar a suponer un problema, ya que a la hora de diseñar un proyecto de iluminación no se ha contado con un espacio para albergar estos aparatos. Un ejemplo muy ilustrativo pueden ser las tiras LED que muy frecuentemente se utilizan para iluminar cabeceros, estanterías, encimeras, hornacinas, foseados, cortineros… A medida que aumentan los metros de tira, van creciendo las dimensiones de su fuente de alimentación o driver. Eso significa que éstas, muy probablemente, no cabrán en una caja de empalmes común y que se tendrá que diseñar algún punto de ubicación. Si esto no se tiene en cuenta y se cae en la improvisación, terminará sucediendo lo que muchos hemos visto: barras de bar preciosas con una tira LED que perfila perfectamente las copas de cristal… y una enorme fuente de alimentación disimulada detrás del cargador del datafono; o una preciosa vivienda muy bien decorada con una estantería con tira LED perfectamente integrada y disimulada en unos huecos que el carpintero ha realizado a tal efecto, pero… dos grandes fuentes que quedan a la vista y hay que esconder tras un retrato o adorno. 2. ACCESIBILIDAD Imaginemos esa preciosa estantería a medida de la que acabamos de hablar. Imaginemos que finalmente, con el objetivo de esconder las fuentes de alimentación, se ha optado por meterlas dentro del propio mueble de madera, en una zona opaca. Imaginemos un precioso foseado que baña de luz cálida una preciosa cortina, resaltando su color y textura. Imaginemos una fuente de alimentación enorme que, para que no entorpezca visualmente esta escena, se ha ocultado dentro del falso techo perfectamente pintado… ¿Y cuando sea necesario reponer la fuente, qué? No tener en cuenta que las fuentes de alimentación pueden terminar fallando con el paso de los años es un error desgraciadamente común, que en las peores situaciones puede llegar a suponer la perforación de un bonito mueble o de un perfectamente liso cielo raso para poder acceder a la electrónica. A partir de ahora, no olvidemos este concepto: ‘caja registrable’. 3. DIVERSIDAD DE LENGUAJES Otro aspecto que a los que no somos totalmente expertos nos crea algo de confusión es el de los lenguajes y protocolos. Una de las ventajas que nos trajo Tira LED adaptada al mobiliario, para crear iluminación ambiental. Proyecto: Tres OR Studio. 17 EXPERIENCIA
EXPERIENCIA el LED, respecto a las fuentes de iluminación tradicionales, es la de la versatilidad en cuanto a regulaciones de intensidad, posibilidad de variación de la temperatura de color, creación de colores y otros aspectos más relacionados a la iluminación de espectáculos como los efectos estroboscópicos, las agrupaciones de luminarias, la creación de infinitas secuencias… Pero detrás de todo este abanico de posibilidades está, de nuevo, la electrónica y cuantas más prestaciones le exijamos, mayor será su complejidad. En ese sentido, existen distintos tipos de regulación de las fuentes de luz que conocemos como protocolos o lenguajes. En iluminación arquitectónica uno de los más utilizados es el sistema DALI, que entre otras cosas permite que las luminarias LED, además de regular su intensidad, puedan ser agrupadas y controladas remotamente para crear lo que denominamos ‘escenas de luz’. Esto se consigue mediante la programación; cada luminaria es identificada con un número y es agrupada con otras. A continuación, se pueden definir niveles de intensidad de los grupos y crear unas escenas acorde con las distintas necesidades, que pueda tener un espacio en función de sus usos. La selección de las distintas escenas se hará mediante unos paneles de control; estos también permitirán controlar manualmente las luminarias por separado. Además del sistema DALI, últimamente se está extendiendo el uso del sistema Casambi, con características funcionales parecidas al DALI, pero controlado de forma inalámbrica a través de Bluetooth, en vez de usar un cable de transmisión de datos, como hacía el DALI. En iluminación de espectáculos está algunos de los lenguajes utilizados com el DMX destinado a crear efectos, secuencias, movimientos… Si queremos hacer uso de estas prestaciones, pues, debemos tener en cuenta que, además de fuentes de luz y ‘drivers’ se sumarán los sistemas de control. Eso se traduce en más espacio para componentes y también en mayores conocimientos. Lo importante de este aspecto, y a la vez fuente de posibles dudas o conflictos, es conocer bien las compatibilidades entre electrónica, sistemas de control y luminarias, para que entre ellos se entiendan y puedan funcionar correctamente. La conclusión es la misma que la de otros artículos de esta sección: el mercado es cada vez más amplio y conviene dejarse asesorar por los expertos en la materia. n Ejemplo de tira LED en una estantería. Proyecto: Tres OR Studio. 18 Tira LED en hornacina. Proyecto: Tres OR Studio.
What if there is only one? Benieuwd? new.deltalight.com/entero 19 EXPERIENCIA
Ibiza atrapa a cualquiera que ponga un pie en la isla. Sus paisajes salvajes, el color de sus aguas, sus pequeños pueblos rodeados de casas blancas, todo ello junto con la incontable oferta lúdica y la libertad que se respira en el ambiente, la convierten en el destino soñado. Donde, la residencia Ca'n Rudayla da respuesta al lenguaje de la isla, con su apuesta de iluminación con soluciones Delta Light. PROYECTO DE ILUMINACIÓN CON SOLUCIONES DELTA LIGHT Ensalzar la belleza de lo sencillo en un entorno salvaje de Ibiza Las luminarias Delta Light se han combinado en este proyecto de iluminación de World Light Estudio, en esta residencia de Ibiza. Foto: Arturo Sánchez. 20 APUNTES
La luz artificial se conjuga con la natural, para cambiar los ambientes. Foto: Arturo Sánchez. Con un diseño interior de Minimal Studio y la iluminación a cargo de World Light Estudio, Ca’n Rudayla es el ejemplo perfecto de la integración de un edifico con el resto del paisaje. Este proyecto está situado en una localización muy especial, en medio de un valle rodeado de frondosos árboles, que no supusieron un inconveniente a la hora de jugar con la iluminación natural. Su volumen está perfectamente adaptado a la geometría del terreno, así como su revestimiento de paredes y acabados exteriores. La vivienda ha sido iluminada en su totalidad por el fabricante de iluminación belga, Delta Light. Para ello, se han creado efectos espectaculares en línea con el moderno e innovador estilo de la casa y el entorno festivo de la isla. La posibilidad de cruzar líneas de luz en el techo fue una sugerencia del fabricante Delta Light. Tenían que ser líneas puras que se mezclarían con los techos de hormigón, para enfatizar ese efecto tan característico. 21 APUNTES
Su interior destaca por su pulcritud y delicadeza, con revestimiento de paredes continuas, dándole un aspecto monolítico. La influencia de luz artificial y natural le da distintas pieles al mismo espacio, avanzando de manera suave y pura hasta alcanzar un cromatismo de color extremo, cambiando el carácter y la apariencia de la casa a su antojo. n El cruce de líneas de luz provoca un efecto evocador en la residencia, acorde con el alma de la isla. Fotos: Arturo Sánchez. CRÉDITOS • Residencial Ca’n Rudayla. • Localización: Ibiza, España. • Diseño de interiores: Minimal Studio. • Diseñador Lumínico: World Light Estudio de Iluminación. • Fotografías: Arturo Sánchez. 22 APUNTES
ROAD [5] es la Solución para iluminar todo tipo de vías urbanas e interurbanas, tanto en instalaciones nuevas como para actualización energética de las existentes. Diseñada para alojar cualquiera de los principales dispositivos de telegestión, es la gama de luminarias viales diseñada para los seres humanos y la naturaleza. Protección de la naturaleza: alto control del haz luminoso para una alta protección del cielo nocturno, y muy bajo deslumbramiento. Interferencia mínima sobre el tráfico rodado: en Road [5] el mantenimiento es mínimo y se hará rápido, para una mayor seguridad de conductores. Controlar para ahorrar: múltiples sistemas de control, NEMA, ZHAGA, regulable 5 pasos, para emplear la energía eléctrica de una forma eficiente. gewiss.com CONFORT VISUAL, CONTROL LUMINOSO, AHORRO Y CONECTIVIDAD CUIDANDO DEL CIELO NOCTURNO, PROTEGIENDO A LOS CONDUCTORES. LIGHTING Catálogo Road [5] Compromiso Slowlight para una Iluminación Sostenible
El equipo internacional de diseñadores de iluminación, encabezado por Light to Light, del belga Fiorenzo Namèche, en el que han colaborado Alfred Sá (Nur L+D) y la italiana Chiara Carucci (Chiara Carucci Lighting Design), se ha impuesto en el concurso internacional, para diseñar el nuevo sistema de iluminación de la catedral de Tartu en Estonia, cuya instalación se completará en 2024. Alfred Sá (Nur L+D) participa en el proyecto vencedor del concurso de diseño de iluminación de la Catedral de Tartu (Estonia) Alfred Sá. Los juegos de luces y sombras interactivas, así como la participación directa del visitante, han sido soluciones claramente aceptadas por el jurado del concurso. 24 APUNTES
Light to Light presentó a concurso el concepto ‘Amanecer y anochecer’, una propuesta en la que el equipo de autores se ha inspirado en la riqueza de los matices de las claraboyas nórdicas y en el cambio de las estaciones, así como en las luces y sombras de la arquitectura de la catedral, para el concurso de Lighting Designers en el diseño de la iluminación de la Catedral de Tartu (Estonia). El Lighting Designer catalán, Alfred Sá (Nur L+D) ha colaborado en el equipo de Fiorenzo Namèche en esta competición internacional, en la que han participado un total de 19 equipos internacionales, procedentes de toda Europa y Estados Unidos. La propuesta se basa en una solución lumínica que se adapta a los cambios de estación, valorando los momentos de luz y oscuridad en la propia catedral, adaptándose a su arquitectura. De este modo, ofrece una interacción dinámica de luces y sombras en lugar de una solución clásica de iluminación estática, permitiendo que los viejos muros respiren al ritmo de la naturaleza. La obra ganadora se ve reforzada por una capa inmersiva que, a través de las sombras que crea, permite a cada visitante formar parte de la propia obra de arte. Es decir, ser el creador. Además de la conexión personal, también crea El lighting designer catalán ha formado parte de esta propuesta lumínica, que se integrará en los actos de Tartu Capital Europea de la Cultura en 2024 Imagen de la propuesta ‘Amanecer y anochecer’ para la Catedral de Tartu (Estonia), obra de Light to Light en el que ha participado Alfred Sá (Nur L+D). un fuerte vínculo con las sombras del pasado que han dejado su huella en la catedral a lo largo de los siglos. Un concurso cuyo primer premio tiene una dotación económica de 8.000 euros. Además, la obra ganadora recibirá un contrato de 25.000 euros para crear el diseño de iluminación de la catedral. En este sentido, la creación de la solución de iluminación para la catedral de Tartu forma parte de ‘Toomemägi Revisited’, un proyecto que figura en el programa principal de Tartu 2024, Capital Europea de la Cultura. n 25 APUNTES
Las tendencias endecoracióne interiorismo, además de crear ambientes disruptivos, también apuestan por jugar con las emociones. Las experiencias de cliente se sitúan en el eje central de estas composiciones, donde la iluminación se presenta como un elemento vanguardista, con capacidad para enfatizar y jugar con el propio usuaLa luz se transforma en una pieza de arte Cuando la luz se convierte en una pieza de arte, los interiores se transforman en ambientes interactivos y experienciales. Esta es una de las principales premisas de Kissa Lamps, empresa que desarrolla proyectos de iluminación innovadores y vanguardistas, pero, sobre todo, únicos. Gracias a sus perfiles lumínicos, la firma puede crear composiciones de gran belleza visual, para espacios de interiorismo y contract. Impresionantes palmeras de luz de Kissa Lamps, que recorren el pasillo central de este complejo hotelero. rio. La luz artificial y sus contrastes pueden transformar los espacios en ambientes completamente diferentes y diferenciales. En Kissa Lamps, conscientes de esta realidad, apuntan también al factor innovación. La creación lumínica se vuelve poética y mágica, gracias a sus sistema de perfiles Systems, cuya versatilidad permite crear atmósferas únicas y originales, pero, sobre todo, dotadas de una gran personalidad. Con estos elementos, la compañía tiene la capacidad de transformar, diseñar y desarrollar composiciones infinitas que se adaptan a las necesidades arquitectónicas de cualquier proyecto. 26 APUNTES
De ahí nace, también, Torsion, una magnética colección, donde no hay límites de diseño, donde la torsión de los perfiles es a demanda. Mientras que Sculptures destaca por sus finas líneas curvas y elípticas, con capacidad de convertir las luminarias en elementos con un alto valor decorativo. En esta línea también se sitúa Frames, que es arte lumínico en esencia. La luz es el hilo conductor de sus composiciones, cuyas luminarias están pensadas como un elemento decorativo en sí mismo. Kissa Lamps se encuentra en pleno proceso de expansión, cuya red de distribución espera tener representación en los próximos meses en cada uno de los países (36 en la actualidad) donde la marca Kissa está registrada. Para ello, cuenta con una gama de soluciones que no requieren estar iluminadas para brillar, destacando lo artesanal, para construir un discurso único y duradero. n Sculptures es una colección lumínica que juega con las líneas curvas, para crear composiciones como las de la imagen. Frames es una pieza de arte en esencia, donde la luz es un elemento que enfatiza su diseño, totalmente personalizable. 27 APUNTES
El Westin London City, el nuevo hotel de la prestigiosa cadena Westin Hotels&Resorts, ha desarrollado un proyecto de iluminación preciso, bajo el lema ‘bleisure’ (business + leisure), una dimensión sin precedentes que ha visto el uso de diferentes soluciones de Linea Light Group. CASO DE ÉXITO DE LINEA LIGHT GROUP Westin London City esconde una iluminación de lujo 28 APUNTES
El Westin London City refuerza su imagen de bienestar con una iluminación adecuada a cada estancia. 29 APUNTES
Detalles de algunas zonas del interior del hotel y las soluciones de iluminación Linea Light Group aplicadas. El diseño de la iluminación debía estar en perfecta consonancia con la esencia del hotel, que no es otro que el bienestar. Las 222 habitaciones y suites están lujosamente diseñadas para ofrecer el máximo confort y hacer de la estancia una experiencia inolvidable. Las soluciones propuestas por Linea Light Group, combinadas con los tonos cálidos y naturales de los interiores, desempeñan un papel clave en la creación de una atmósfera de paz. Así, los visitantes se ven rodeados de una sensación de calma y tranquilidad desde su entrada, a través del vestíbulo The Heaven, hasta las habitaciones y las zonas de estar y ocio: Heavenly Spa, Westin Workout Fitness Studio, zonas comunes y salas de reuniones. n 30 APUNTES
LEDVANCE.ES Accede al QR y descubre cómo podemos ayudarte a cambiar. CAMBIO A LED: INCREMENTA LA EFICIENCIA Y EL AHORRO Tanto si se trata de lámparas fluorescentes lineales como de lámparas fluorescentes compactas, cada aplicación presenta sus propios retos a la hora de cambiar a LED. Consulta nuestros ejemplos de aplicaciones para tus propios proyectos y déjate inspirar.
El Salone del Mobile Milano siempre ha dadomuestras de poseer una curiosidad, disponibilidad e innovación ilimitadas, convirtiéndose en un espacio abierto al diálogo, para el desarrollo de nuevas fórmulas de atracción para visitantes y expositores. Sin embargo, en estos años de incertidumbre, debido especialmente a la pandemia, han reflexionado sobre el futuro de la feria, con el firme propósito de generar un mayor valor a la comunidad del diseño. De este modo, Euroluce regresa con ilusiones renovadas e importantes novedades del 18 al 23 de abril que marcarán la hoja de ruta de la feria de referencia de la iluminación, la decoración y el interiorismo internacional. Destacará su revolucionario formato. Para ello, todo se resolverá en una sola planta expositiva, Además, la disposición de la feria deja de ser ‘standcéntrico’ para poner en el centro al visitante, a partir de un recorrido anular, ágil y mejor conectado, donde se añade el ingrediente cultural, que se integrará en los espacios de la bienal de la luz, mediante contenidos interdisciplinares y experienciales, que abarcarán desde la arquitectura hasta el arte con muestras, charlas, talleres e instalaciones específicas ‘in situ’. Las exposiciones de 2023 reunirán, en total, a 1.962 expositores, entre los que Salone del Mobile Milano ilumina el nuevo Euroluce 2023 Salone del Mobile Milano, punto de referencia mundial en el sector del interiorismo, la decoración y, muy especialmente, la iluminación, recupera sus fechas originales tras la pandemia, e imagina un nuevo formato expositivo. Para ello, todo se resolverá en una sola planta. Una muestra que completará la oferta con exposiciones culturales y conferencias, abriendo así el camino hacia un nuevo diseño ferial. Euroluce recupera sus fechas originales, pero con un formato diferente, fruto de la reflexión y las nuevas necesidades, tras los recientes acontecimientos vividos en la sociedad actual. Foto cortesía: Salone del Mobile. 32 APUNTES
figuran más de 550 jóvenes talentos sub-35 y 27 facultades de diseño. El Salone creará otros espacios complementarios: el Salone Internazionale del Mobile, el Salón Internacional del Artículo Complementario para la Decoración, Workplace3.0, S.Project, Euroluce y ‘The city of lights’ será el hilo conductor temático de la bienal, donde se potenciará lo imaginario con la cultura. La responsabilidad medioambiental, económica y social también será prioritaria en la convocatoria de 2023 del Salone del Mobile.Milano. De hecho, el Salone ha puesto en marcha las diligencias que, le permitan conseguir la certificación ISO 20121 para la organización sostenible de eventos. Deste este punto de vista Euroluce, junto a Formafantasma y a Lombardini22, ha imaginado estructuras modulares para que este proyecto de montaje pueda poseer una continuidad, como sucedió con con Design with Nature de Mario Cucinella. Imagen de la presentación de las novedades que contemplará una nueva zona expositiva más próxima, para generar un mayor valor a la comunidad del diseño, y un área más experimental bajo el paraguas de ‘The city of lights’. Cortesía: Salone del Mobile. Foto: Andrea Mariani. Pero esto no es todo, ya que el certamen construirá con materiales reciclados, reciclables o reutilizables los espacios comunes y trabajará para regenerar los recursos consumidos y absorber los residuos que produzca. Además, seleccionará a colaboradores institucionales, cuya estrategia se centre en prestar atención realmente a las personas y al planeta. n 33 APUNTES
PROYECTO DE ILUMINACIÓN DE L&L LUCE & LIGHT Baño de luz para el antiguo convento de San Pánfilo 34 REPORTAJES
Spoltore es un pueblo antiguo de origen medieval cerca de Pescara, Italia, cuyo centro se erige sobre una colina, que domina toda la zona. Ubicada entre las colinas y el mar, su vida transcurre tranquila, pero al mismo tiempo es un lugar lleno de historia, arte y cultura. La antigua iglesia principal está dedicada a San Pánfilo, el patrón de la ciudad, y es una meta imprescindible para comprender mejor la historia del lugar. Para recuperar este importante legado, la iluminación de L&L Luce & Light enfatiza este exponente arquitectónico. La localidad de Spoltore se la define como ‘dentro de las murallas’ para distinguirla del convento homónimo, o sea el Convento de San Pánfilo ‘fuera de las murallas’, construido por los Benedictinos en el siglo XI como complejo monástico. Cumplió con su función hasta 1866, año en que muchos bienes eclesiásticos fueron laicizados. También sufrió una importante metamorfosis en el siglo XV. De este modo, siguiendo los patrones de estilo de la época, los franciscanos cambiaron el aspecto de la iglesia, que se enriqueció con numerosas decoraciones de estilo barroco y el sistema interior se transformó en el actual de tres naves con un claustro central. Adquirido por la familia Cerulli Irelli en 1892, se convirtió oficialmente en residencia privada en 1912. A partir de 2009 comenzaron las obras de restauración de todo el complejo, encargado a los arquitectos Armillotta, Palmieri y Santomauro del estudio CASa Associati. Estas obras de reforma, terminadas recientemente, han devuelto al edificio su antigua belleza, haciéndolo idóneo para actividades de turismo, agroturismo y hostelería en el ámbito de las funciones de empresa agrícola, respetando plenamente la historia y la arquitectura existente. De hecho, se han conservado las estructuras originales y sólo se intervino en la realización de áreas nuevas de manera casi imperceptible. Su compleja configuración se debe a los sucesos históricos y a la estratificación de intervenciones, que El antiguo convento de San Pánfilo en Italia ha sufrido una importante reforma, respetando la arquitectura existente, donde la iluminación cobra un gran protagonismo, como los elementos de L&L instalados en el claustro. 35 REPORTAJES
se han sucedido a lo largo de los siglos; el objetivo era no afectar de ninguna manera el patrimonio arquitectónico y artístico, dando al edificio todos los aspectos funcionales necesarios requeridos por el cliente. Merece atención especial el proyecto luminotécnico, en el que ha participado el equipo L&L Luce&Light, que ha visto el uso de algunas soluciones firmadas por la empresa véneta: en el área interna, es decir, la del claustro delimitado por los tres niveles del Convento y de la iglesia. La petición principal ha sido la de resaltar algunos aspectos arquitectónicos, como las bóvedas de crucero, los tramos y los capiteles, manteniendo siempre inalteradas y libres las paredes pintadas al fresco. Por este motivo se han utilizado los apliques para exterior Ella Out que, mirando hacia arriba, además de dar ritmo al espacio, no proyectan directamente la luz, sino que la reflejan sobre las bóvedas y los frescos, iluminándolos uniformemente. El color típico de los ladrillos del edificio está reforzado por el color rojo - marrón del acabado 36 REPORTAJES
Los proyectores Ginko actúan en el interior del claustro, para admirar los frescos existentes; mientras que en la parte exterior los apliques Ella Out, colocados hacia arriba, dan ritmo al espacio. en corten de los aparatos, que se integran perfectamente a la arquitectura y el contexto en el que se encuentran. En el perímetro interior del claustro algunos proyectores Ginko 2.0 con óptica estrecha de 11°, colocados en correspondencia con las bíforas, crean una iluminación ambiental, mientras que otros proyectores Ginko 3.0 con óptica de 30°, colocados en los cuatro rincones del claustro, producen una luz directa que exalta el elemento protagonista central, es decir, el pozo. Por otro lado, en el interior de la bodega se han instalado numerosos proyectores, elegidos por su característica resistencia a la corrosión, que los hace adecuados para su uso en ambientes húmedos: los Spot 2.4, 3000K, de 58°. Son de color antracita y están orientados sobre las bóvedas de ladrillo, creando una luz difusa y cálida capaz de dar volumen al ambiente y hacerlo acogedor durante las sesiones de degustación con los visitantes. 37 REPORTAJES
www.interempresas.netRkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx