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En un ambiente refinado y sobrio, este elegante punto de recepción de viajeros se ha diseñado para los ciudadanos del mundo. Santa Apolónia, una de las estaciones de tren más antiguas del país y lugar de referencia para millones de personas cada año, se encuentra a orillas del estuario del río Tajo, el curso de agua más largo de la Península Ibérica. El proyecto del hotel, firmado por el estudio de arquitectura Saraiva + Associados, tenía como objetivo la recuperación de una parte del edificio de la estación que, actualmente, no se utiliza y no es indispensable para la prestación del servicio de transporte ferroviario. La herencia histórica de esa parte de la ciudad se ha convertido en la protagonista de este nuevo complejo hotelero. Se denota la preservación de las líneas rectas y geométricas del edificio de estilo neoclásico y en el cromatismo burdeos que contrasta con las aguas del paseo fluvial, exaltando los aspectos constructivos de la estructura. El objetivo principal del proyecto era respetar la esencia de la funcionalidad del edificio original, tanto externa como internamente, y, al mismo tiempo, atenerse al nuevo concepto del diseño, es decir, imaginar la estación como punto de partida y llegada, como escenario de acontecimientos que marcan y reflejan la vida del pueblo portugués y de Lisboa en los diversos periodos de su historia. El edificio está pensado como escenario de la salida, del viaje, de la emigración, de la aventura y de las despedidas, del regreso, de los nuevos comienzos y del paso entre diferentes realidades. Todo ese espíritu del viaje desborda en el Riverside, no solo por la evidente estética exterior, sino también por las habitaciones, los pasillos, las áreas de restauración y las salas de reuniones. El proyecto de iluminación, desarrollado por los consultores de iluminación de Astratec, ha pensado en usar los productos L&L Luce & Light para iluminar todas las fachadas exteriores en los tres lados del complejo, comenzando por la principal donde se encuentra la entrada. Para ello, se han colocado los galardonados apliques Intono 2.1, 3.000K, con óptica de 11° y cuerpo de color blanco, en las pilastras de los dos niveles del edificio; mientras que los proyectores para exteriores Spot 1.0, 3.000K, con óptica de 10°, enfatizan las ventanas del primer piso con balcones y los dos lados del tímpano. Numerosos proyectores Lyss Mini 1.0, 3.000K, 3W, de 9°x160°, de color blanco y con instalación en ángulo (con base angular como accesorio) se colocaron en los marcos en las esquinas inferiores a la derecha de todas las ventanas, ubicadas en las alas laterales del edificio; mientras que otros proyectores Lyss 1.0 2.700K de 20°x180° de color gris se han colocado con la emisión luminosa hacia abajo en los dos arcos de la planta baja. n 32 APUNTES

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