iCANDELA_CN45

045 ILUMINACIÓN ARQUITECTURA INTERIORISMO ¡A ESCENA! Alzueta Gallery brilla con los proyectores Tokyo de Hofflights REPORTAJE El mundo onírico y sensible de Lola Rúa ENTREVISTA Manuel Clavel, CEO en Clavel Arquitectos

Nuestro secreto para generar impacto es trabajar en ideas diferentes y creativas. Esta página en blanco es para tí. Nosotros nos encargamos de hacerlo realidad. © SAKMA Electrónica Industrial S.A.U · Barcelona · 2022

Muy pronto, SAKMA presentará un nuevo elemento de iluminación en el que llevan años trabajando. Por el momento, la información es confidencial, sin embargo, sólo unos pocos afortunados, ya han podido conocerlo. Dichos expertos opinan que se trata de un elemento muy esperado desde hacía mucho tiempo. © SAKMA Electrónica Industrial S.A.U · Barcelona · 2022

LITIN 2 PD LITIN 2 TRACK

Amamos la luz en toda su diversidad. Las innovadoras soluciones de iluminación y las modernas aplicaciones técnicas hacen que nuestro pulso lata más rápido, porque para nosotros siempre es una combinación perfecta de tecnología y diseño, por un lado, y estado de ánimo e impresión por el otro. Nuestras soluciones y aportes de planificación significan notablemente más comodidad, ambiente y estilo para cada estancia. Desarrollamos la iluminación individualmente adaptada a sus necesidades y deseos. Arquitectura Corporativa · Oficina · Industria Hotelera Gastronomía · Consultorio Médico · Vivienda Privada LITIN 2 // es una elegante y variada gama de luminarias fabricadas en aluminio. La superficie está disponible en color blanco y negro. Un anillo decorativo en acabado oro, bronce, blanco o negro le añade un toque elegante a la luminaria. Litin 2 está disponible con difusor rasante brillante u óptica con lente. PERFORMANCE IN LIGHTING ESPAÑA, S.A. Pol. Ind. La Llana, c/Pont de Can Claverí 58 - 08191 - RUBI (Barcelona) T. +34 93 699 55 54 we light ove ivefor ll LITIN 2 R LITIN 2 SD

«La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de lamisma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicaciónpública o transformaciónde esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». D.L.: B-20.405-2011 ISSN Revista: 2339-9503 - ISSN Digital: 2339-9511 Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: TRIMESTRAL Medio colaborador: Interempresas Media es miembro de: Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora de Área Tecnologia y Medioambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion@interempresas.net Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 – Madrid Tel. 913291431 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90 1er piso, oficina 2ºA 47008 Valladolid Tel. 983 477 201 www.novaagora.com Director: David Muñoz Coordinación Editorial: Mònica Escolà Coordinación Comercial: Enric Agüero Han colaborado en este número: Víctor Jordà, Adrià Muros Foto portada: Proyecto de interiorismo e iluminación de Lola Rúa para David Locco Atelier. Restaurante La Más Rica: el faro de Chamberí que trae reminiscencias de Galicia al centro de Madrid 52 PROTAGONISTA Entrevista a Manuel Clavel, CEO en Clavel Arquitectos 56 ¡A ESCENA! Alzueta Gallery brilla con los proyectores Tokyo de Hofflights 60 Una iluminación sostenible para un pabellón musical de cristal 62 URBA Iluminación ornamental de MCI Light en un edificio de oficinas de la Gran Vía de Madrid 67 EDITORIAL 8 AULA La Torre de Luz 10 EXPERIENCIA ¿El fin de la pólvora? 18 APUNTES Flos conmemora el 60º aniversario de su icónica luminaria Arco con una edición especial y limitada: Arco K 22 El poder de atracción de la iluminación 28 Editory Riverside, un hotel donde el viaje no termina nunca 30 Duo, un microcosmos arquitectónico 33 Unstudio, en el Foro de la Luz de Zumtobel Group en Dornbirn, Austria 36 REPORTAJES El mundo onírico y sensible de Lola Rúa 38 La luz llega a Bilbao a ritmo de Art Decó 44 Ambiente botánico y tropical en el Hotel Labranda Costa Adeje Suites 46 SUMARIO

Extremadamente robustos; están certificados según DIN 18032-3 para resistir impactos derivados de las actividades deportivas y tienen una vida de 100.000 h L90B10 (150.000 h L80B10). Respetuosos con el medio ambiente; tienen una eficiencia energética hasta 152 lm/W (según tipo de óptica y color de luz). Gran capacidad de elección; con una gama de 5 ópticas, 6 tipos de luz y 3 paquetes lumínicos desde 150 W hasta 600 W, Smart [PRO]e es un producto versátil capaz de adaptarse a cualquier necesidad. gewiss.com NUEVA GAMA SMART PROe NUEVO LA ILUMINACIÓN PERFECTA PARA SU INSTALACIÓN DEPORTIVA Es la gama de proyectores LED diseñados para instalaciones y zonas deportivas de tamaño pequeño y mediano. Su alta eficacia, la precisión de su óptica, su fácil adaptabilidad a múltiples circunstancias y su amplia modularidad hacen que sean adecuados para cualquier situación, tanto de interior como de exterior. LIGHTING SOLUTIONS

TRIBUNA La iluminación artificial tiene muchos ámbitos de aplicación, actores y componentes que en conjunto configuran un universo de conocimiento, experiencias y tecnología en continuo cambio y evolución. Queremos dedicar este número de iCandela a uno de sus actores principales: las luminarias. Con una historia relativamente corta, las luminarias han crecido mostrando una gran capacidad de adaptación a épocas, estilos, estéticas, tecnologías, exigencias económicas, normativas, gustos, etc… Lo han hecho con decisión, con ganas de innovar y de ofrecer las mejores prestaciones funcionales y estéticas, más que por supervivencia por un interés renovador. Ciertamente, se ha producido una gran transformación desde aquellas primeras luminarias que eran simples objetos decorativos, con mecanismos sencillos y escasos componentes a las actuales altamente tecnificados en su funcionamiento y complejas en su construcción. Muchas de ellas se han convertido en objetos icónicos, de culto y deseo para profesionales y amantes del diseño, piezas de arte que están en las colecciones de los mejores museos del mundo. La iluminación artificial es una de las innovaciones tecnológicas que más ha transformado nuestro mundo, nuestra sociedad, nuestra forma de vivir y el mayor reconocimiento ha sido situar al nivel de ‘obra de arte’ a luminarias que nos han acompañado durante un largo periodo de la historia reciente y que aún siguen comercializándose… Pero éste sentido de la utilidad que tienen las luminarias, gracias a su proceso de producción industrializada cada vez más eficiente, lo diferencia del arte tradicional porque las hace más accesibles y cercanas. Porque todos podemos tener en casa piezas de arte como una Tolomeo, una Cestello o una Arco, pero no sucede lo mismo con Los Girasoles, Las Meninas o el retrato de Marilyn. Al final aquella vieja reivindicación de los revolucionarios artistas de los sesenta de socializar el arte, de sacarlo de los museos sagrados y llevarlo a nuestros profanos hogares se ha conseguido, en parte, con la iluminación y su actor principal: las luminarias. Adrià Muros Alcojor, Director del Taller de Estudios Lumínicos de la UPC Barcelona-Tech

LEDVANCE, TU PARTNER DE PROYECTOS LA SOLUCIÓN IDEAL PARA TUS PROYECTOS DE ILUMINACIÓN Llevamos años apoyando a nuestros partners con soluciones de iluminación que cumplen con todas sus necesidades: calidad de marca, eficiencia y una gran relación precio/rendimiento. Para más información visita proyectosledvance.es LEDVANCE.ES 9

Micaela B. Felippa, Arquitecta y Urbanista. Argentina Máster ITA-MBArch en la UPC, Barcelona, España Texto entradilla: Adrià Muros Alcojor HISTORIA, EVOLUCIÓN E IMPACTO DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN DE LA TORRE EIFFEL LA TORRE DE LUZ El siguiente artículo de la arquitecta Micaela Felippa nos habla de la historia de la iluminación a través de la propia historia de un edificio singular, que ha sido espectador y protagonista de ella, la Tour Eifell. Ha pasado de ser una construcción efímera a permanente hasta el punto que hoy es insustituible como imagen nocturna del ‘skyline’ nocturno de nuestro universo visual. Su imponente estructura forma parte de la iluminación desde su inauguración en 1889 hasta nuestros días, siendo actualmente una referencia en el uso de las nuevas tecnologías y la preocupación por el medio ambiente. No podemos separar la luz de este edificio. La Torre Eifell ha sido y es una lámpara urbana que ilumina el cielo de Paris. CUANDO LA MONUMENTALIDAD NO ES SUFICIENTE En 1889, como conmemoración del centenario de la Revolución Francesa, se realiza una Exposición Universal en la ciudad de París. La propuesta ganadora del concurso fue ideada por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, colaboradores del ya reconocido A. Gustave Eiffel, y del arquitecto Stephen Sauvestre. En 1887 se inició la construcción del monumento en un tiempo récord de 2 años, dos meses y cinco días. La Torre Eiffel se inaugura oficialmente el 31 demarzo de 1889. El proyecto fue pensado para ser el centro de atención de la Exposición Universal de la ciudad. Consistía en una torre de hierro de 300 metros de altura, localizada en el Campo de Marte, a orillas del río Sena. Desde su construcción, la Torre Eiffel generó discusiones y debates. Inicialmente, no fue bien aceptada por los artistas del momento. Tanto la propuesta de estética radical para la época, como la falta de funcionalidad aparente, hicieron que el proyecto del ingeniero francés fuese blanco de muchas críticas previas a su construcción. 10 AULA CD

El éxito del monumento se inició con la apertura de la Exposición Universal, donde la aceptación fue inmediata, ganando un importante número de visitantes hasta el fin de la exposición. Sin embargo, finalizado el evento la popularidad de la Torre Eiffel cayó, considerablemente, generando inclusive la hipótesis de su demolición al finalizar los 20 años de concesión. Casi 7 millones de personas al año asisten actualmente a las instalaciones de la Torre Eiffel, siendo uno de los monumentos más visitados del mundo. (1) La Exposición Universal de Paris, 1889. Museo Carnavalet, Historia de Paris. obra construida hace más de cien años, se convirtió en el ícono de la ciudad de París y de Francia. Sin embargo, lo que le permitió subsistir a lo largo de los años, afrontar las críticas y ganar el peso mundial que tiene hoy, no fue solo su arquitectura atemporal, sino también su impacto gracias a la incorporación de la luz. HISTORIA Y LUZ La Torre Eiffel fue, desde su creación, la construcción más alta del mundo, hasta que en 1930 fue construido el Edificio Foto: Ahmad Mohammad Taghi Shiraz. 11 AULA CD

Chrysler en Nueva York. Si actualmente es difícil comprender cómo es el sistema de iluminación de una torre de 300 metros de altura, en 1889 iluminar una estructura de ese porte era algo prácticamente impensado. Sin embargo, la noche de la apertura de la Exposición Universal, la Torre Eiffel lució 10.000 lámparas de gas. El sistema de iluminación empleado consistía en quemadores de gas instalados en globos de vidrio. En la parte superior, un proyector eléctrico iluminaba los monumentos de la ciudad con haces de luces azules, blancos y rojos. A pesar que, en ese momento de la historia, la iluminación a gas ya era algo usual, el sistema se vuelve innovador y alcanza mayores proporciones al asociarlo con la altura y complejidad de la torre. En 1900 acontece nuevamente la Exposición Universal en la capital francesa. Esta vez, la Torre contiene un nuevo sistema de iluminación: las luces a gas son reemplazadas por luces completamente eléctricas. Un total de 5.000 bombillas marcan las aristas y los arcos decorativos de la torre. En 1907 un nuevo atractivo visual de la Torre Eiffel es instalado en la segunda planta, un reloj de 6 metros de altura que marca la hora en cifras luminosas. Publicidad luminosa de Citroën, 1925. Página web oficial de la Torre Eiffel. Iluminación de la Torre Eiffel con hidrógeno verde. Grupo GeaPerona. Ya en 1925 tiene lugar un gran cambio lumínico para la torre y también para la ciudad. André Citroën instala en el monumento una gran iluminación publicitaria que se podía visualizar a 40 km a la redonda. El cartel luminoso constaba de más de 25.000 bombillas de colores instaladas en tres caras de la torre, convirtiéndose quizás en la publicidad de mayor altura del mundo en aquel momento. En 1958 se instalan en los fosos del Campo de Marte 1.290 proyectores que iluminan la Torre. En 31 de diciembre de 1985 se inaugura el sistema de iluminación definitivo, realizado por la ‘Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel’. El diseño del ingeniero en iluminación Pierre Bideau, constaba de 336 proyectores de vapor de sodio de color amarillo y naranja. Estos proyectores, dirigidos de abajo hacia arriba, iluminan la estructura de la Torre desde el interior. Este sistema reemplazó la iluminación externa anterior, destacando la estructura metálica del monumento y permitiendo su funcionamiento, además de la seguridad de los usuarios en el horario nocturno. UN SISTEMA DE ILUMINACIÓN ADAPTADO Actualmente, la iluminación funciona bajo el mismo sistema diseñado por Pierre Bideau, pero con algunas adaptaciones. En conmemoración de la entrada del nuevo milenio, se enciende por primera vez el famoso sistema de iluminación que puede ser visto hasta hoy en la Torre Eiffel. Por un lado, el faro instalado en la punta; 4 proyectores tipo ‘marina’ motorizados, dirigidos por un ‘micro- ordenador’. A través de un programa informático específico, se genera el movimiento de rotación en 90° que, al ser sincronizado, proyecta un haz doble en cruz de luz que pivota 360°. El mecanismo cuenta con lámparas de xenón de 6.000 vatios con una vida útil aproximada de 1.200 horas, seleccionadas específicamente por su duración. Para evitar el sobrecalentamiento, las lámparas son ventiladas y son calefaccionadas cuando están apagadas y la temperatura desciende a bajo cero. El faro puede ser visto desde una distancia aproximada de 80 km, convirtiéndose, además, en un referente en la ciudad. 12 AULA CD

La iluminación de la Torre Eiffel recuerda a un faro, cuya iluminación puede ser divisada en un radio de 80 km. Foto: Rosa Rafart Degracia. “Este faro recuerda al de Gustave Eiffel jugando el papel de referencia simbólica y universal”. Además de esta incorporación, se integran a la Torre Eiffel 20.000 bombillas que parpadean sobre la estructura. Durante los primeros 10 minutos de cada hora, luego del atardecer, se superponen los nuevos destellos con el baño de luz dorado antiguo. Finalmente, a la 1 de la mañana se apagan completamente las luces de la Torre. Esta instalación era, inicialmente, solo para la conmemoración de la llegada del año 2000. Sin embargo, en el año 2003 quedó definida como iluminación permanente (2). INSTALACIÓN A LA ALTURA Una de las incógnitas que pueden surgir al observar la gran estructura de la Torre Eiffel, es cómo se dan sus instalaciones eléctricas que, a simple vista, no están aparentes. Los ángulos de perfiles de hierro de la estructura esconden los cables de la conexión eléctrica, que recorre la torre desde la punta hasta la base. Para lograr el funcionamiento de las 20.000 bombillas, que conforman la icónica iluminación, fue necesario el trabajo de 25 alpinistas durante 5 meses. El sistema de iluminación colocado consta de 40 km de guirnaldas luminosas y cables de alimentación. Para la fijación a la estructura, fueron necesarias 40.000 grapas y 80.000 piezas metálicas que totalizaban un peso aproximado de 60 toneladas. El control y manejo de todo este sistema ocurre en 230 armarios de luces y cuadros eléctricos, que brindan una potencia aproximada de 120 kilovatios. Cabe destacar que, como en la construcción de la torre, todos los trabajadores finalizaron la labor en perfectas condiciones, gracias a un total de 10.000m2 de redes de seguridad que garantizaron su integridad. Cada 7 años se realizan trabajos de mantenimiento, donde se aplican 60 toneladas de pintura de manera manual, que permiten la durabilidad del material. El cableado de la instalación se camufla, gracias a su localización en los pliegues angulares y a que adquieren la misma tonalidad del hierro (3). 13 AULA CD

SIMBOLISMO, LUZ Y COLOR La Torre Eiffel es un monumento inicialmente creado para ser desmontado, pero el impacto en las personas y su majestuosidad atemporal impidieron su fin. Lejos de perder popularidad, año tras año fue ganando mayor aceptación y, actualmente, es uno de los iconos arquitectónicos más importantes de Francia y también a nivel mundial. En el año 2004 la Torre Eiffel realiza su primer show lumínico festivo. En conmemoración del Año Nuevo Chino, recibe un juego de luces rojas producidas por un grupo de proyectores exteriores, que duró un total de 5 días. A partir de este momento, el monumento arquitectónico encuentra en la combinación de luz y color una forma de comunicación en momentos conmemorativos del país y del mundo, que se mantiene hasta hoy. A lo largo del año, tienen lugar diferentes composiciones lumínicas que adornan el monumento. Durante el mes de septiembre, como medio de promoción del París FashionWeek, cada mes de octubre al recibir un juego de luces rosa, como forma de concienciación y apoyo a las campañas de prevención del cáncer de mama, los colores de Sudáfrica con motivo del Día Internacional de Mandela, los colores de los Juegos Olímpicos para celebrar su realización en la ciudad de Paris en 2024, entre varios otros eventos. Sin embargo, para cada ocasión son utilizados mecanismos de alumbrado externos, ya que el sistema de iluminación de la Torre Eiffel no está diseñado para la producción de los efectos especiales requeridos. De forma general se pueden definir 3 grupos de intervenciones lumínicas que tienen lugar en la Torre Eiffel: en conmemoración de una fecha importante de escala mundial, campañas de marketing de determinadas corporaciones o como forma de promoción de un evento que está aconteciendo o irá a acontecer. Estas intervenciones no solo son una forma de promoción del monumento y de atracción de visitantes, sino también una manera de representación y simbolismo popular que gana visibilidad, a través de una construcción realzando la potencialidad expresiva de la arquitectura. El sistema de iluminación consta de 40 km de guirnaldas luminosas, que genera un importante espectáculo visual. Fotos: Marc Ballbè y Dolores Domingo Garzarán. 14 AULA CD

FUNCIONAMIENTO Y ENERGÍA Actualmente, frente a la situación climática, nos encontramos en un momento de cambio a nivel mundial. A lo largo de nuestra historia como humanidad, hicimos uso indiscriminado de recursos naturales y hoy pagamos las consecuencias de nuestros malos actos contra el medio ambiente. El cambio climático es una realidad que nos afecta y nos preocupa. De acuerdo con la investigación ‘The Implications of a Changing Climate for Buildings’, en países desarrollados el sector de la edificación genera entre un 25-40% de las emisiones de efecto invernadero. Entre el 40-95% de estas emisiones son provocadas por el uso de energía operativa utilizada durante su vida útil, y el resto producto de la construcción y demolición (4). Para hacer frente a esta problemática, la arquitectura incorpora nuevos sistemas constructivos y energéticos. Sin embargo, el desafío radica no solamente en la innovación para las nuevas construcciones, sino también en la integración de los sistemas en los monumentos y construcciones históricas. La Torre Eiffel surgió prácticamente junto con las instalaciones eléctricas. A lo largo de su historia supo adaptarse a las nuevas tecnologías e incorporarlas en su arquitectura de manera exitosa. Sin embargo, por tratarse de un monumentomeramente turístico que funciona casi todos los días del año y teniendo en consideración el tamaño de su estructura, la preocupación por su consumo energético es latente. En el año 2004 empezaron a incorporarse nuevos productos para disminuir el consumo. Como primera medida se intercambiaron los proyectores que inicialmente consumían 1kW. Pasaron a contar con 600 vatios de potencia eléctrica, resultando un ahorro del 40% de la energía. En el año 2008, se redujo el tiempo de funcionamiento de los famosos destellos parpadeantes, que pasaron a durar 5 minutos cada hora, en vez de 10 iniciales que además del ahorro energético permite prolongar la vida su útil. 15 AULA CD La iluminación de la Torre Eiffel se ha convertido en un elemento intrínseco a la construcción arquitectónica y emplea sistemas eficientes y sostenibles, como compromiso medioambiental. Foto: Tayana da Malta Pires Cruz.

En el año 2015 se incorpora un gran avance tecnológico, en términos de sostenibilidad y energía. Se instalan dos aerogeneradores de eje vertical, con la capacidad de producir 10.000 kWh al año. Por otro lado, se incorporaron turbinas impulsadas por agua integradas en el suministro de agua de la primera planta, con una capacidad de 4.000 kWh anual. Ambos sistemas, tienen como función principal abastecer las tiendas que se encuentran en la primera planta. Otra medida para afirmar la sostenibilidad del monumento fue el cambio de empresa de suministro de energía. De acuerdo con el artículo de Nicolas Pardo Álvarez, a principios del año 2015, la empresa alemana E.ON deja de suministrar la energía de la Torre y le da lugar a Gaz Electricité (GEG), proveedor de electricidad francés. (5) De esta forma, garantiza disminuir las emisiones de dióxido de carbono generadas, al consumir electricidad proveniente de energías renovables. Finalmente, en el año 2019 se incorporan los focos LED en los proyectores rotatorios de la antena. La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel declara que el consumo eléctrico anual es de 6,7 GWh. En la distribución del consumo eléctrico se encuentra, en primer lugar, la climatización y calefacción, seguido de los ascensores y en tercer lugar la iluminación. Es decir que 580.000 kWh son consumo de iluminación. Gracias a las mejoras da las luminarias, el consumo eléctrico actual es muy bajo. La iluminación dorada de la Torre, representa solamente el 4% del consumo anual de energía. Ya que las lámparas de parpadeo, consumen el equivalente de un “estudio de 30m2 ocupado por dos personas”, según las declaraciones de la SETE. Los 8.800 kWh anuales representan el 0,4% del consumo eléctrico del monumento. De esta manera, se logra una reducción del 9% anual desde 2016. (5) UN FUTURO VERDE POSIBLE A lo largo de la historia se pudo observar la preocupación de la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel y del ayuntamiento de París en adaptar la Torre con nuevas tecnologías, para optimizar su rendimiento energético y disminuir su consumo. A finales de mayo de 2021, tuvo lugar un evento que unió la arquitectura, la representación y el simbolismo una vez más. Con el fin de denotar el plan actual de transición térmica, Francia desarrolló una iniciativa que forma parte del proyecto ‘El Paris del hidrógeno’. La empresa EODev incorporó a los 324 metros de estructura de la Torre Eiffel, una nueva iluminación con 20.000 focos de luz verde. El suministro del sistema provenía de un generador de electrohidrógeno que produjo 400 kw de electricidad, a través de una fuente renovable a 110 kw. (6) Este mecanismo alimentó energéticamente la Torre Eiffel y mantuvo el espectáculo de luces por 7 días. La intención era desvincularse de los contaminantes, a través de la generación de hidrógeno verde, producido por electrólisis en instalaciones de energía renovables. Esta campaña utilizó la monumentalidad de uno de los iconos arquitectónicos, para transmitir un ejemplo de sostenibilidad para el mundo. Las energías ‘verdes’ pueden ser aplicadas incluso en monumentos de más de 100 años de antigüedad y garantizar su funcionamiento sin emisiones de carbono. En este momento de la historia, las ciudades están iluminadas por las noches. La luz aplicada a la arquitectura es una realidad en todas las edificaciones y existen algunas ciudades que hasta sufren el exceso de iluminación. El reto actual ya no es iluminar, sino hacerlo de manera que no sea nocivo para el medio ambiente. El monumento francés nuevamente rompe paradigmas, siendo ejemplo de innovaciones tecnológicas. Las medidas de ahorro energético, los sistemas implementados y la búsqueda por lograr un suministro energético 100% renovable, deben servir de referencia para otras construcciones, tanto actuales como antiguas. La Torre Eiffel es la imagen de la revolución industrial y puede convertirse también en referencia de una arquitectura sostenible, a favor del bienestar del planeta tierra. n REFERENCIAS • Kambe, S. and all. (2019) ‘La Torre Eiffel en cifras’. TourEiffel.Paris. Recuperado el 11 de noviembre de 2021. https://www.toureiffel.paris/es/el-monumento/cifras-clave • Kambe, S. and all. (2019) ‘Las iluminaciones’. TourEiffel.Paris. Recuperado el 11 de noviembre de 2021. https://www.toureiffel.paris/es/el-monumento/iluminaciones • Pieter deWilde, (2012) School of Architecture, Design and Environment, Plymouth University, Drake Circus, Plymouth, UK y David Coley, Department of Architecture and Civil Engineering, University of Bath, Bath, UK. Building and Environment. • Pardo Alvarez, N. (2018) ‘Estimación de la huella de carbono de la Torre Eiffel’. Revista Colombiana de Materiales. 12 (2018), 32-41. • Beunardeau, A. (2015) ‘Desarrollo sostenible: la Torre Eiffel adquiere aerogeneradores’. Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel. Recuperado el 11 de noviembre de 2021. https://sete.toureiffel.paris/sites/default/files/2018-07/Aerogeneradores_Febrero_2015.pdf • (2021) ‘La Torre Eiffel se ilumina con hidrógeno verde’. Grupo Gea Perona. Recuperado el 11 de noviembre de 2021. https://grupogeaperona.com/la-torre-eiffel-se-ilumina-con-hidrogeno-verde/ • Barthes, R. (1964) ‘La Torre Eiffel’, Francia: Delpirre. 16 AULA CD

IP54 / IP65 APLIQUES, BALIZAS Y PIQUETAS DE EXTERIOR Con iluminación LED incorporada Amplia gama para diferentes aplicaciones algsa.es ANTONIO LÓPEZ GARRIDO, S.A.

EXPERIENCIA ¿EL FIN DE LA PÓLVORA? En la anterior entrega de la sección ‘Experiencia’ expusimos toda una serie de prestaciones, algunas todavía por explorar, que ofrece la tecnología LED respecto a otras anteriores. Eso nos llevó al análisis de cómo algunas piezas icónicas se habían readaptado a esta nueva tecnología, surgiendo incluso la pregunta sobre si este cambio favorecía a las luminarias, las dejaba más o menos igual o las desvirtuaba. ¿Qué sucedería si trasladamos este debate a ámbitos distintos al de la iluminación doméstica? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta? Víctor Jordá Bordoy Las exploraciones e innovaciones en el campo de la iluminación han aterrizado también al mundo de la pirotecnia, donde drones con luces LED permiten crear experiencias en el cielo. Foto: Gianluca Battista. 18

Para establecer unas conclusiones más o menos objetivas se debían tener en cuentamuchos puntos de vista diferentes. El análisis, pues, no se debía hacer únicamente bajo criterios estéticos, que serían quizás los más obvios, sino también funcionales, algo también bastante lógico, y finalmente culturales. Estos últimos, sorprendentemente, tienenmás peso del que inicialmente podría parecer. En la sección ‘Experiencia’ del pasado número 42 veíamos cómo el uso que hacemos de la luz está a veces más marcado por la cultura que por la necesidad: utilizamos luces de colores en fiestas, ponemos una luminaria en un espacio concreto basándonos más en la concepción clásica del lugar que en el tipo de luz que necesitamos, ponemos luz fría en baños y cocinas, sin ninguna lógica, por herencia de sistemas del pasado, encontramos preferencias por determinadas temperaturas de color o distribuciones lumínicas en función de la cultura del país que visitamos por el simbolismo que se les da… Resumiendo las conclusiones, vimos que, por un lado, las prestaciones que ofrecen las nuevas tecnologías hacen que salga más a cuenta abandonar sistemas obsoletos y optar por diseños totalmente nuevos y concebidos para usar estas tecnologías, que intentar readaptar muchos de los antiguos diseños, que fueron realizados bajo unas condiciones que ya han cambiado. Pero, por otro lado, vimos que, si se seguía totalmente esta tendencia, perdíamos o desvirtuábamos muchos objetos que conforman nuestra identidad cultural, y se nos despojaba de algo que nos define y diferencia. L. Foto: Gianluca Battista. 19 EXPERIENCIA

EXPERIENCIA Recientemente, este mismo debate se ha trasladado a un elemento en el que la luz también es protagonista: la pirotecnia. El pasado 2 de octubre de 2022 vimos cómo en las fiestas de la Barceloneta (Barcelona) se optó por realizar un espectáculo con drones en substitución del tradicional castillo de fuegos, como concienciación por las personas altamente sensibles al ruido y por los animales de compañía. Este no ha sido, ni de lejos, el único municipio que ha optado por este cambio. Por ejemplo, los vecinos del municipio madrileño de Brunete disfrutaron de una iniciativa de música y fuegos artificiales con drones en 2020, y en el paseo de ses Figueretes, en Ibiza, se optó también por este sistema el pasado 15 de agosto, en sustitución de los tradicionales fuegos artificiales. Lloret de Mar también se ha sumado a esta tendencia, organizando el pasado julio la segunda edición del Lloret Drone Festival. En el otro extremo del mundo, Japón realizó un espectáculo con drones cuyas 16.500 luces LED brillaron sobre el cielo del Monte Fuji. En Estados Unidos también se utilizaron drones para las celebraciones del 4 de julio en las ciudades de California, Arizona y Colorado en 2018, según publicó la CNN. En localidades costeras como Lloret de Mar se celebra anualmente el Lloret Drone Festival, con propuestas internacionales que llenan el cielo de luz y color. Foto: Ajuntament de Lloret. Los drones ligeros con luces LED pueden crear composiciones deslumbrantes en el aire simulando los tradicionales espectáculos de fuegos artificiales. Se trata de aparatos reutilizables que no producen contaminación acústica ni química. Por lo tanto, tampoco causan daños en la fauna de la zona, ni riesgo de incendios. Permiten crear shows personalizables porque cada uno de los puntos de luz actúa como ente independiente, pudiéndose ofrecer millones de combinaciones de colores. De este modo, se pueden producir una mayor variedad de efectos visuales que los fuegos artificiales y oportunidades casi ilimitadas para la narración artística en el cielo. Estos, además, se controlan con software específico manejado por el piloto profesional, lo que resulta cómodo y sencillo. El margen de error durante la ejecución es prácticamente nulo. 20 En municipios como Sitges, los espectáculos pirotécnicos están muy arraigados a las celebraciones populares. Fotos: Víctor Jordá Bordoy.

Esta creciente tendencia en diversos municipios, juntamente con toda la serie de ventajas que ofrecen los drones, respecto a la pirotecnia tradicional, hace pensar a algunos que la utilización de fuegos artificiales en celebraciones de gran envergadura está llegando a su fin y que pronto la pólvora será algo del pasado. No obstante, ¿será realmente tan rápido y efectivo este cambio? Recientemente, en las redes sociales del municipio de Sitges, cuyos fuegos artificiales, dentro de la Festa Major, que en 2016 fue declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya, gozan de amplio reconocimiento, se realizó una consulta no vinculante sobre la posibilidad de incorporar drones como substitución a la pólvora. La respuesta prácticamente unánime fue un rotundo no. Los argumentos que más se utilizaron fueron relacionados, como era esperado, con los arraigos culturales, la pérdida de identidad, la atracción particular de este municipio por la pólvora y el ruido (en los fuegos artificiales, por ejemplo, se juega a imitar con el sonido de los petardos los ritmos de los tradicionales timbales del Ball de Diables). Sin embargo, salieron también muchos defensores de las personas con sensibilidad especial hacia el ruido y de las mascotas, reclamando unamayor sensibilización con estos colectivos. La repercusión mediática que generó este calurosodebate denota el verdadero interés que despierta este tema y nos lleva a pensar que el fin de los fuegos artificiales tradicionales no se encuentra tan cerca ni será tan fácil como algunos vaticinan. ¿Será, como en el ámbito de las luminarias, el ‘equilibrio’ la solución (y palabra) mágica? n 21 EXPERIENCIA

SE HA PRESENTADO EN EL MARCODELWORLDDESIGN CAPITAL VALENCIA 2022 Y HA CONTADO CON LA PRESENCIA DE GIOVANNA CASTIGLIONI, HIJADEL DISEÑADOR ACHILLE CASTIGLIONI Flos conmemora el 60º aniversario de su icónica luminaria Arco con una edición especial y limitada: Arco K 22 APUNTES Los Claustros Góticos del Centre del Carme de Cultura Contemporánea de Valencia ha sido el escenario para conmemorar una de las piezas que forman parte de la historia de Flos: Arco de Achille y Pier Giacomo Castiglioni. Una de las luminarias más replicadas e imitadas en todo el mundo, que conmemora en 2022 su 60º aniversario con la edición limitada: Arco K, presentada por Giovanna Castiglioni y que respeta al máximo el diseño original. Mònica Escolà

‘Yo soy Arco. Una herencia de buen diseño del pasado al futuro’ ha sido el encuentro que Flos Lighting ha organizado en el marco del World Design Capital Valencia 2022, para homenajear a su luminaria por excelencia: Arco. Obra de Achille Castiglioni y Pier Giacomo Castiglioni, Arco es el primer producto que ha ganado el Compasso d’Oro ADI a la Carrera en 2020. Pero con el paso del tiempo, esta espectacular luminaria se ha convertido en un símbolo y un objeto de deseo en interiores domésticos. De ahí, que sea una de las piezas más replicadas, pero además vanguardista, ya que Arco se muestra inalterable con el paso de los años. Ahora que en el sector de la iluminación prima la transformación y se potencia el concepto de Human Lighting Concept, Arco ya contemplaba en 1962 esta idea innovadora. Su arco telescópico de acero inoxidable permite proyectar la luz desde arriba, eliminando las limitaciones propias de una lámpara de techo fija, pero, a su vez, se convierte en un objeto poco voluminoso, para adaptarse a cualquier espacio. Por todo ello, Arco se ha convertido en un objeto de gran valor que incluso se expone en el prestigioso MoMa de Nueva York, pero también es un emblema del ’Made in Italy’. Giovanna Castiglioni, hija del genio Achille Castiglioni, ofreció una auténtica ‘master class’ sobre cómo su padre había conseguido convertirse en un visionario, en la creación de objetos de decoración únicos e innovadores, pero, sobre todo funcionales, que perduran en el tiempo. Giovanna, además, como responsable de la Fundación Achille Castiglioni y en colaboración con Flos, ha colaborado directamente en la conmemoración del 60º aniversario de Arco y de la propia marca, ya que Flos nació con Arco. “Desde la Fundación Achille Castiglioni intentamos perpetuar el nombre de mi padre, como gran precursor de piezas que forman parte de la historia del diseño, como Arco. Recordando su legado es, en cierto modo, una forma de mantener su figura viva en el recuerdo. ¡Qué puedo decir de él! Era un pionero en muchos aspectos, ya que cuando no se hablaba de sostenibilidad, ya tenía este concepto interiorizado para que los objetos que creaba permanecieran inalterables al paso del tiempo, además, empleando el mínimo de piezas posibles”, añade Giovanna. Arco K refuerza el arco tan característico de esta icónica luminaria y la enfatiza incorporando una base de cristal, en sustitución del mármol original. Foto: Massia Balsamini. 23 APUNTES Giovanna Castiglioni ha destacado las dificultades en el diseño de la edición limitada Arco K y como la historia de esta luminaria está estrechamente unida a la historia de Flos.

EDICIÓN ESPECIAL, RESPETANDO LOS ORÍGENES DE ESTE ICONO Desde Flos han aprovechado esta efeméride para revisar esta luminaria con una edición especial de 2022 unidades numeradas: Arco K 2022 Limited Edition. El arco tan característico se mantiene, pero la base de mármol se ‘desmaterializa’ y se reemplaza por un bloque de cristal sin plomo, que retoma su geometría y los detalles de sus cantos biselados, sin olvidar el particular orificio, que sirve para mover esta luminaria. El cristal ha supuesto un auténtico desafío para el equipo de diseño de Flos, ya que se trata de un material refinado y técnico, pero sobre todo reciclable, que era uno de los aspectos que se perseguía con esta edición especial, acorde con los principios de economía circular y fuerte compromiso con la sostenibilidad que persigue Flos. “La elección del cristal ha supuesto un auténtico reto, ya que en la producción debíamos ser muy precisos, para evitar fisuras y roturas en el propio cristal. Pero tenía que ser transparente, para crear un efecto óptico único, hasta el punto que hemos tenido que inventar la propia maquinaria para la construcción de estos bloques”. El resultado es un guiño a la artesanía y una firme apuesta por materiales nobles que, además resalta la estructura de la luminaria en sí misma, enfatizando el propio arco, como protagonista absoluto. En este sentido, Arco sigue siendo la misma luminaria y ejemplo de buen diseño. “Lo más complicado, además de la tecnología, ha sido respetar, desde el punto de vista cultural y de diseño, reinterpretando una pieza que es un auténtico icono en todo el mundo. Para ello, la base de cristal mantiene el mismo peso, 65 kilos, para equilibrar la propia luminaria y sólo se ha añadido un muelle interno, que conecta la asta con la base por un tema de estática”, concluye Giovanna, quien todavía recuerda cómo fue el proceso de diseño de esta luminaria. “Yo era muy pequeña, pero recuerdo estar jugando con él mientras estaba en proceso de inspiración y descubrimiento, así que la viví muy de cerca. Me quedo con la idea que mi padre tenía de querer crear un mundo mejor y proyectar un entorno más ético”, concluye Giovanna Castiglioni. n Giovanna Castiglioni durante su intervención en la presentación organizada por Flos en Valencia, donde hizo un breve repaso histórico y expositivo de las piezas más icónicas de Achille Castiglioni. LA PIEZA CREADA POR ACHILLE Y PIER GIACOMO CASTIGLIONI PARA FLOS SE EXHIBE EN EL MOMA DE NUEVA YORK Arco, una luminaria eterna Cuando una pieza de decoración se convierte en un elemento icónico, se vuelve eterna e inmortal. Éste es el caso de Arco, la luminaria de Flos diseñada por Achille y Pier Giacomo Castiglione hace 60 años. Una auténtica obra de arte que se mantiene impasible al paso del tiempo, que se exhibe en museos como el MOMA de Nueva York. Mònica Escolà 24 APUNTES

25 APUNTES Arco se ha convertido en una luminaria que no pasa de moda, gracias a su diseño icónico, moderno y actual. Foto: Zoe Ghertner. La brillante mente creadora de Achille Castiglione buscó revolucionar el mundo de la arquitectura y el interiorismo, creando piezas industriales, eminentemente, funcionales. En unmomento en que conceptos como economía circular, reciclabilidad y sostenibilidad estánmarcando el diseño actual, el arquitectomilanés experimentó con materiales y ‘ jugó’ con nuevas técnicas en sus creaciones. De entre todas ellas ha sobresalido Arco, una luminaria que se ha convertido en todo un icono. Junto con su hermano Pier Giacomo, Achille diseñó esta pieza en 1962 para Flos. Fue el inicio de una relación entre la firma y el arquitecto, que perduró hasta el final de sus días en 2002 y con el que creó varias colecciones que forman parte de la historia del diseño. Un genio que también inventómobiliario para transformar los hogares de finales del siglo XX. Sin embargo, ninguna creación se ha mantenido impasible al paso del tiempo, convirtiéndose en un símbolo. Una pieza que conmemora su 60º aniversario como un objeto eterno que, además, se exhibe en los principales museos del mundo como el MOMA de Nueva York o el Victoria and Albert Museumde Londres. UN CLÁSICO QUE PERDURA EN EL TIEMPO Esta luminaria de pie es un clásico porque define un nuevo modelo de iluminación. Está compuesta por 3 piezas claramente

26 APUNTES identificables, que, a su vez, fue todo un reto para el propio diseñador, ya que juega con las leyes de la gravedad. Destaca su forma en arco que se sustenta por un bloque en mármol de Carrara, que actúa de contrapeso. La idea original era que esta luminaria se utilizara para iluminar una mesa, permitiendo a los comensales mantenerse a unos 2 metros de distancia de la propia pieza. La iluminación, además, se proyectaba hacia arriba, pudiendo ser móvil, huyendo de las luminarias de techo cuya iluminación era fija. Sin duda, Achille y Pier Giacomo Castiglioni se adelantaron a su tiempo, para ofrecer una iluminación personalizada a cada hogar, gracias a la capacidad móvil de la lámpara. Por estemotivo, esta pieza ¡nunca pasa de moda. No obstante, existen referencias de cómo Arco ha pasado de ser la luminaria para el comedor a ocupar un lugar privilegiado en el salón, pese a que su función queda más limitada a la dispuesta inicialmente. Pero ¿cómo surgió Arco? Giovanna Castiglioni, hija de Achille, mantiene intacta la memoria de su padre en la fundación que lleva su nombre en Milán. Una base que está ligeramente contorneada, para evitar daños y ser golpeada. Lo más interesante de la pieza es el agujero realizado en la propia base de mármol. Como indicábamos, todo está estudiado y sirve para poder transportarla con mayor comodidad, creando un cilindro perfecto. Además, nada se desperdiciaba en el mundo de Achille Castiglioni y los cilindros de mármol sobrantes se convirtieron, con el tiempo, en la base de otra de las piezas icónicas del artista: la luminaria Snoopy. n Su labor es perpetuar la historia de un creador, arquitecto, diseñador, pero, por encima de todo, genio. La idea surgió de las farolas. En ciertomodo, Arco recuerda ligeramente a estas piezas urbanas, aunque con una leve inclinación que es un auténtico desafío. Todo está calculado al milímetro. La inclinación del arco, el peso de la base… para conseguir que la luminaria se mantuviera en pie. A nivel técnico, el bloque de mármol de Carrara, que le confiere un aspecto más elegante, pesa 65 kg. Achille y Pier Giacomo Castiglioni en el proceso de diseño y producción de Arco en su taller. Foto: Luciano Ferri. Boceto de Arco de Achille Castiglioni. La idea original es que Arco iluminara una mesa y mantuviera una distancia de al menos 2 metros con los comensales. Además, su lámpara móvil contribuía a mejorar la iluminación de la estancia. Foto: Cortesía Fondazione Achille Castiglioni.

27 APUNTES

El poder de atracción de la iluminación 28 APUNTES Es importante tener claro qué ambiente se quiere transmitir en un bar o restaurante, ya que la iluminación será unode tus grandes aliados para conseguirlo. Aparte de generar una u otra atmósfera, hay que tener en cuenta que la iluminación también influirá en el confort o las sensaciones del cliente, pues su estado físico, biológico y emocional no será el mismo si la iluminación es más sutil o más estridente, o si es más cálida o más fría, etc. Respecto a la temperatura de color, en bares y restaurantes es recomendable optar por una luz natural de 4.000K para ambientes de día. Sin embargo, para ambientes de noche, más íntimos y relajados, es preferible optar por una iluminación cálida que oscile entre los 2.700K y los 3.000K. En un restaurante es clave tener una buena oferta gastronómica para atraer al público, pero la estética y el ambiente que se respira en ese espacio también influye en provocar nuevas experiencias y sensaciones. Así que la correcta iluminación, no sólo es clave para determinar el diseño del local, sino para generar una gran atracción hacia el público.

29 APUNTES Otro punto a tener en cuenta es el tipo de lámparas con las que iluminar el local, ya que pueden convertirse en las protagonistas del espacio, dotándolo de una personalidad única; o, por el contrario, pueden pasar totalmente desapercibidas. Entre las últimas tendencias actuales existen estilos más industriales o vintage, otros más minimalistas y con bombillas a la vista y otros en los que predominan los materiales más naturales, como por ejemplo la madera. Novolux Lighting, especialista en iluminación, ofrece un amplio catálogo de luminarias, que se adaptan a cualquier proyecto de diseño, tanto interior como exterior, como la decorativa línea EXO como las familias Cuska, Vintage o Elga, para dotar de una marcada personalidad y diseño al área de restauración a iluminar. A CADA ZONA SU LUZ Otro aspecto importante a tener en cuenta cuando se ilumina un restaurante o cualquier área de restauración es que cada zona presenta unas necesidades lumínicas diferentes y, por lo tanto, se deben adaptar a los requerimientos de cada uno de los espacios: • Iluminación en la zona de mesas. Se debe optar por un tipo de iluminación más spot sobre la mesa, ya que ayudará a aislar ese rincón del resto del espacio y generará una atmósfera más íntima y acogedora. Por cierto, entre la lámpara y la mesa debe existir al menos unos 70-75 cm aproximadamente. • Iluminación de las zonas comunes. Dependerá, en gran medida, del tipo de local. Si se trata de un bar o restaurante más íntimo con un ambiente más oscurecido, probablemente interese instalar algunos puntos de luz suaves con una función más señaLas luminarias en suspensión son una solución efectiva en la zona de mesas, para conseguir un ambiente más íntimo, según Novolux Lighting. Cuska es una luminaria con una marcada personalidad, que se adapta a cualquier proyecto de interiorismo. lética. Pero si es el caso de un espacio más luminoso, funcionará un tipo de iluminación más general, pudiendo escoger si se ocultan las fuentes de luz en el techo o si se opta por algo más vistoso, que dote de personalidad el establecimiento. • Iluminación de la cocina. Al tratarse de un espacio de trabajo, en estos casos se aconseja una luz natural de día (4.000K), que favorezca la atención y el bienestar del personal. Por otro lado, también es importante tener un buen índice de reproducción cromática, para evitar distorsionar el color de los alimentos. • Iluminación de la barra. Es una zona de atracción especial, por lo que la iluminación debe potenciarse. Para ello, se aconseja priorizar iluminar la superficie de la barra con un tipo de luz puntual; mientras que los focos o las luminarias suspendidas acostumbran a ser habituales en estos espacios. n

PROYECTO DE ILUMINACIÓN DE L&L LUCE & LIGHT Editory Riverside, un hotel donde el viaje no termina nunca 30 APUNTES En el extremo occidental de la Península Ibérica, entre casas de tonos pastel y tranvías de época, surge Lisboa, ecléctica capital de Portugal y animada ciudad que cuenta con barrios pintorescos y un bullicio cultural sin igual. Es imposible definir Lisboa. Su personalidad llena de facetas diferentes, cuentan historias de orígenes fenicios y luego árabes, cruzadas, reyes portugueses y exploradores, y que hoy alberga un nuevo hotel de 5 estrellas que rinde homenaje al pasado ferroviario de Portugal: el Editory Riverside Hotel, situado en la estación de tren de Santa Apolónia, cuyo proyecto de iluminación ha contado con soluciones de L&L Luce & Light.

El Editory Riverside Hotel se encuentra junto al apeadero ferroviario de Santa Apolónia en Lisboa (Portugal). Foto: Nicole Sánchez. 31 APUNTES El proyecto contempla la preservación de las suaves líneas de este edificio, que se enfatizan con las luminarias instaladas en la fachada con distintas soluciones para exteriores de L&L Luce & Light. Fotos: Foto: Nicole Sánchez.

En un ambiente refinado y sobrio, este elegante punto de recepción de viajeros se ha diseñado para los ciudadanos del mundo. Santa Apolónia, una de las estaciones de tren más antiguas del país y lugar de referencia para millones de personas cada año, se encuentra a orillas del estuario del río Tajo, el curso de agua más largo de la Península Ibérica. El proyecto del hotel, firmado por el estudio de arquitectura Saraiva + Associados, tenía como objetivo la recuperación de una parte del edificio de la estación que, actualmente, no se utiliza y no es indispensable para la prestación del servicio de transporte ferroviario. La herencia histórica de esa parte de la ciudad se ha convertido en la protagonista de este nuevo complejo hotelero. Se denota la preservación de las líneas rectas y geométricas del edificio de estilo neoclásico y en el cromatismo burdeos que contrasta con las aguas del paseo fluvial, exaltando los aspectos constructivos de la estructura. El objetivo principal del proyecto era respetar la esencia de la funcionalidad del edificio original, tanto externa como internamente, y, al mismo tiempo, atenerse al nuevo concepto del diseño, es decir, imaginar la estación como punto de partida y llegada, como escenario de acontecimientos que marcan y reflejan la vida del pueblo portugués y de Lisboa en los diversos periodos de su historia. El edificio está pensado como escenario de la salida, del viaje, de la emigración, de la aventura y de las despedidas, del regreso, de los nuevos comienzos y del paso entre diferentes realidades. Todo ese espíritu del viaje desborda en el Riverside, no solo por la evidente estética exterior, sino también por las habitaciones, los pasillos, las áreas de restauración y las salas de reuniones. El proyecto de iluminación, desarrollado por los consultores de iluminación de Astratec, ha pensado en usar los productos L&L Luce & Light para iluminar todas las fachadas exteriores en los tres lados del complejo, comenzando por la principal donde se encuentra la entrada. Para ello, se han colocado los galardonados apliques Intono 2.1, 3.000K, con óptica de 11° y cuerpo de color blanco, en las pilastras de los dos niveles del edificio; mientras que los proyectores para exteriores Spot 1.0, 3.000K, con óptica de 10°, enfatizan las ventanas del primer piso con balcones y los dos lados del tímpano. Numerosos proyectores Lyss Mini 1.0, 3.000K, 3W, de 9°x160°, de color blanco y con instalación en ángulo (con base angular como accesorio) se colocaron en los marcos en las esquinas inferiores a la derecha de todas las ventanas, ubicadas en las alas laterales del edificio; mientras que otros proyectores Lyss 1.0 2.700K de 20°x180° de color gris se han colocado con la emisión luminosa hacia abajo en los dos arcos de la planta baja. n 32 APUNTES

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx