ENTREVISTA Podríamos decir que uno de sus primeros proyectos en LEDS C4 ha sido la instalación ‘Resiliencia’ diseñada, especialmente, para la pasada edición del Festival Grec de Barcelona. ¿Qué se ha intentado representar con esta instalación lumínica? Con el equipo de LEDS C4 del que he formado parte en el diseño de ‘Resiliencia’, partimos de las situaciones que se han vivido en Europa recientemente, ya que el tema central del Grec era el continente europeo. Pero, especialmente, esa capacidad que tenemos los seres humanos de afrontar situaciones disruptivas como la covid, la guerra de Ucrania, la crisis medioambiental… y cómo resolvemos estas situaciones y, a su vez, las superamos. Con esta instalación quisimos crear una interacción inmersiva con la luz. En su estado inicial se encuentra en una sensación de calma, representada por tonos azules, lilas y blancos; pero cuando se pulsa el botón, se llega al caos provocado por el mismo hombre. Además, los caminos adyacentes estuvieron iluminados en color lila, que es el color de la reflexión, ya que representa la empatía en los seres humanos, para complementar esta sensación disruptiva. A nivel técnico, ¿cómo se ha resuelto esta propuesta inmersiva? Para esta instalación diseñamos los ‘digitotems’, unos 18 en total, que tienen una altura de 2,5 metros. Quisimos crear una estructura vertical para que se mimetizara con el espacio, se integrara y no interrumpiera lo que es en realidad el Festival Grec, sino que fuera un espacio más inmersivo. Dentro de este tótem se incorporan dos tiras de LED digitales, que se pueden controlar punto a punto, para crear movimiento con la luz. Esto se ha conseguido a partir del software de ProtoPixel, para la creación de las escenas de calma y caos, mediante el pulsador incorporado en la propia instalación. ¿Qué ha supuesto para el equipo disponer del software de ProtoPixel? El equipo teníamos claro que era ProtoPixel el indicado para colaborar con esta instalación, ya que son especialistas y tienen un software propio, que permite crear vídeos, que se proyectan en estas tiras LED digitales. Gracias a ello pudimos lograr el resultado esperado en los digitotems. ¿Cuánto tiempo ha supuesto la creación y desarrollo del diseño de 'Resiliencia'? Aproximadamente, unos 6 meses. Durante tres meses estuvimos trabajando en el concepto, directamente con el Teatro Grec para el festival. Y a falta de un mes de la inauguración, cuando ya estaban construidos los tótems por el departamento de proyectos especiales de LEDS C4, decidimos qué colores incorporarían. Han sido 6 meses de trabajo intenso, no sólo desde el departamento de Lighting Designers, sino también desde producción, Project Manager, comunicación, marketing, proyectos especiales… Ha sido un trabajo en equipo muy enriquecedor. A nivel personal, ¿qué le evoca haber ofrecido esta instalación al público? Es increíble el cambio que representa trabajarlo en concepto a vivirlo ya instalado. La primera vez que lo vimos en directo fue antes de la inauguración del Festival Grec y todo el equipo nos quedamos en silencio, sin saber qué decir por la sensación que transmitía la puesta en escena. Es muy satisfactorio, ya que conseguimos el resultado que nos habíamos propuesto. Instantáneas de la instalación lumínica ‘Resiliencia’, que ha representado la cuarta participación de LEDS C4 en el Festival Grec. 54
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