ICandela_CN42

Con una intervención sencilla, el artista interpela a los transeúntes con un mensaje claro y directo, haciéndolos participes de la obra, a través del cuestionamiento de la propia realidad. La instalación urbana, en este caso, reúne a una comunidad a través de la empatía que genera la palabra, pero a la vez la fragmenta al poner en duda lo que aparentemente los enlaza como comunidad (Peláez, 2019). Entendiendo el contexto político en el que se desarrolla ‘Estudios sobre la Felicidad’, la obra no tienemayor impacto. Sin embargo, el uso de la palabra en lo urbano parece adelantarse a su época y el efecto que la palabra en el espacio público logra tener en la sociedad años después. Luego en 1999 el artista en su obra ‘Lights of the City’ intervino la cúpula del Mercado Bonsecours (Marché Bonsecoursen), un viejo edificio abandonado en el centro de Montreal, en una zona donde existe un gran número de albergues para personas sin hogar de la Intervención ‘Estudios sobre la Felicidad’, 1980, Santiago de Chile. Fuente: Diario La Tercera. Cúpula del Mercado de Bonsecours iluminada. Fuente: Alfredo Jaar. Activador en albergue. Fuente: Alfredo Jaar. ciudad. La instalación consistió en la iluminación de la cúpula del mercado, que podía ser activada a través de un botón desde algunos de los albergues cercanos. La idea central de la intervención era visibilizar el edificio en su majestuosidad y, a su vez, poner en contraste la realidad de los vagabundos de la zona. Cada vez que alguien activa el disparador se visibiliza lo invisible (Sullivan, 2018), la pobreza y la marginalidad sobre una arquitectura gloriosa, en una de las ciudades más ricas y prósperas del mundo como telón de fondo. 9 AULA CD

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx