En el año 2019 se levantó en Chile uno de los movimientos sociales más importantes desde la vuelta a la democracia. De forma improvisada, los ciudadanos se organizaron en torno a un sentimiento de descontento social generalizado y, sin preverlo, el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles a manifestarlo. El arte como expresión de ese descontento surgió de manera espontánea y, en particular, un estudio audiovisual dedicado al arte de la luz, Delight Lab con sus monumentales frases proyectadas en edificios emblemáticos de Santiago, logró expresar, a través de la palabra iluminada, el sentimiento de muchos de los manifestantes. La luz en medio de la oscuridad representaba la esperanza de muchos hacia un nuevo Chile, proyectando detrás de cada frase el anhelo oculto de miles de ciudadanos unidos en una causa común, una luz esperanzadora, de líneas simples y proyección perfecta. María Inés Aguilera Soffer Arquitecta. Pontificia Universidad Católica de Chile Estudiante MBarch, UPC, Barcelona, España EL ACTIVISMO LUMÍNICO DE DELIGHT LAB Y SU CENSURA EN CHILE CONTRADICCIÓN DE LA LUZ: EXPRESIÓN Y CENSURA A través de la luz también llegó la censura. Con el mismo recurso lumínico, el estado censuró de forma violenta las proyecciones de estos artistas. La luz, en este caso, se transformó en todo lo opuesto: la luz del miedo, de formas difusas y deslumbrantemente molesta. Este artículo trata de la luz activista como manifestación artística y política en contraposición a su censura y cómo logró posicionarse como una de las protagonistas del movimiento social chileno del año 2019. ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO: TODO ARTE ES POLÍTICO Para contextualizar el caso de Chile, se debe mencionar el arte político como preámbulo a las proyecciones de luz, que marcaron las movilizaciones del 2019. Es relevante mencionar la obra de Alfredo Jaar, ya que el artista chileno establece una relación estético-política en su obra, donde el espacio urbano y la arquitectura adquieren un rol fundamental en su relato. En toda manifestación artística hay una concepción del mundo, que representa una realidad y expresa una postura frente a ella. Como declara Alfredo Jaar, todo arte es político (Jaar, 2019) y hace cuestionarnos nuestra propia realidad. El mismo artista en 1980 en plena dictadura militar chilena instaló carteles en distintos sectores de la ciudad con la frase “¿es usted feliz?” apropiándose, a través de la palabra, del espacio público en una época cargada de censura y en la que pretendía generar una reflexión en torno al sistema económico neoliberal imperante. Exposición y censura en la Plaza de la Dignidad, Chile. Fuente: Delight Lab. 8 AULA CD
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