PROTAGONISTAS Exposición 'Generación 2022' en la Casa Encendida de Madrid, donde la iluminación contribuye a la percepción de la obra. Foto: Jose Luis de la Parra. Cortesía: Intervento. gracia, llevamos muchos años en que no es así. Somos una potencia mundial en Patrimonio Histórico y tenemos la obligación de conservarlo y ponerlo en valor. Obviamente hay – o debería haber- sitio para muchos jóvenes diseñadores a quienes les interese la iluminación en el campo del Patrimonio o las artes escénicas. Es cuestión de insistir. Como prescriptor, ¿cómo ve el sector y hacia dónde se dirige la iluminación de exposiciones? Llevamos mucho tiempo demandado valor para la figura del diseñador y del iluminador en los proyectos expositivos. Los fabricantes, que históricamente han ofrecido 'gratis' los proyectos de iluminación en este país, cosa que no sucedía en entornos europeos, han representado el mayor obstáculo al desarrollo de la profesión. Pero esto es herencia, como tantos otros atrasos endémicos de este país, de la dictadura salvaje que sufrimos durante cuarenta años en España. Podemos considerar que la cultura a la luz comenzó a recomponerse a finales de los 80, que es cuando empezó realmente nuestro acercamiento a Europa. Sigue siendo una excepción que se contemple el proyecto de iluminación en el marco del proyecto museográfico, pero vamos avanzando. También son escasos los museos y centros culturales en los que la iluminación la manejan técnicos especializados y no electricistas o montadores. En este sentido la iluminación escénica está mucho más avanzada profesionalmente que la iluminación expositiva. Creo que aún hay mucho camino por recorrer, así que ¡ánimo! n "El LED es sólo una pequeña parte de la política de sostenibilidad que deben de aplicar los museos, para reducir la huella de carbono y hacer de estas instituciones ecosistemas sostenibles" 46
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