Se trató de un inmejorable ejemplo, a tiempo real, de cómo muchos softwares de reconocimiento y aprendizaje de la inteligencia artificial y los algoritmos de visión por ordenador pueden revelar sesgos profundos, prejuicios, racismo y premisas pseudocientíficas. En este caso, se capturaba la imagen de la cara de algunos participantes voluntarios y los algoritmos de aprendizaje de la base de datos ImageNet les asociaban una serie de etiquetas, no siempre halagadoras, relacionándolas con las más de catorce mil imágenes de las que consta esta base de datos, divididas en unas veinte mil categorías. Pese a que nadie duda sobre la gran calidad de la instalación, que dio mucho que hablar, resulta sorprendente que ésta tuviese lugar en un festival sobre luz, aunque bien es cierto que las imágenes resultantes de la asociación de etiquetas se iban ordenando, perfectamente, sobre la fachada del Museu del Disseny de Barcelona en forma de mapping. Esto me llevó a reflexionar sobre el porqué de esta relación tan estrecha que establecemos entre luz y tecnología, que se hace absolutamente candente en cualquier convención, charla o incluso El mapping de Trevor Paglen sobre la fachada del Museu del Disseny con la Torre Agbar de fondo, durante el festival Llum BCN. Una férrea crítica tecnológica sobre el abuso de la IA en situaciones cotidianas de nuestra realidad. Foto: Anna Benítez Vidal y Víctor Jordà Bordoy. 17 EXPERIENCIA
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