ICANDELA_CN41
51 REPORTAJE Lamentablemente noquedaba documen- tación de ningún tipo sobre las lámparas votivas originales, de modo que nuestro diseño ofrece una versión contemporá- nea y simplificada de las mismas. Tecnología: • La alimentación se realiza a través de los cables de suspensión, no hay cableado visible • Tienen tres emisores: un primer con- junto de emisores hacia el reflector oculto en el plato, proporcionando la iluminación indirecta superior; una lámpara dicroica led para la ilumina- ción del punto de luz inferior, y una dicroica miniatura integrada en el soporte superior para dar un acento a los ángeles • Óptica: Hay un reflector diseñado a medida en el plato para dirigir la componente indirecta, y una lente plano-convexa de vidrio óptico en el punto de luz inferior para ajustar el haz. Finalmente hay un tratamiento difusor en el acento sobre el ángel • El peso de todo el sistema es demenos de ocho kilos lo que ha permitido hacer un montaje contrapesado con una tija. No se ha perforado el retablo, y la lámpara no transmite esfuerzo alguno a los ángeles. Lámparas suspendidas de las naves Estas luminarias toman y desarrollan el concepto de “punto de luz” suspendido planteado en las lámparas votivas de la girola. Ahora tenemos no una sino doce lentes plano-convexas que concentran en una únicamancha de luz en suelo. En las naves, la relación de flujo se invierte, y casi todo el flujo se emite hacia el suelo, porque desde el punto de vista narrativo hemos pasado de la zona de Dios en la girola a la zona de los hombres. Desde el punto de vista visual, está inspirada en las velas, que la tecnología de led y lentes permite ahora invertir. Tecnología: toda la lámpara, todos sus elementos, son conductores separados internamente por finas láminas aislantes, de modo que ha sido posible alimentar las lámparas por los propios cables de suspensión. Como el calibre de estos cables es tan fino, la apariencia es que FICHA TÉCNICA • PROYECTO: Iluminación inte- rior de la Catedral de Santiago, en Santiago de Compostela. Este proyecto incluye la nueva iluminación del Pórtico de la Gloria, pero no la iluminación de la Capilla Mayor, que fue objeto de un proyecto anterior obra de Víctor Barbero, para Iberdrola. • PATROCINIO: Fundación Iberdrola, bajo un convenio con la Xunta de Galicia y el Arzobispado de Santiago. Fundación Iberdrola hace este patrocinio dentro de su programa de Arte y Cultura / Proyectos de iluminaciones. • CLIENTE Y PROJECT MANAGEMENT: Fundación Catedral de Santiago. • DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Arkilum. • PROYECTO ELÉCTRICO Y DE CONTROL: Obradoiro Exeñeros. • MEDICIONES DE LUZ NATURAL IN-SITU EN EL PÓRTICO DE LA GLORIA: HT Exposiciones • DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE LUMINARIAS SINGULARES: Aneva (Luminarias votivas, luminarias suspendidas en las naves y luminarias de delineado asimétrico de arcos) y OM Lighting (Microproyectores del Pórtico de la Gloria). • LUMINARIAS DE CATÁLOGO : Iguzzini, Erco, Meyer, Simes ACDC Lighting. • COMISIONADO Y PROGRA- MACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL: Cogaprel. • INSTALADOR ELÉCTRICO: Instalaciones Eléctricas Marei. Créditos fotográficos: Álvaro Valdecantos. flotan en el ambiente. Ópticamente el emisor queda oculto en el cilindro y el flujo tiene una primera colimación mediante una lente primaria superin- tensiva, que luego abre el haz mediante la lente plano.convexa. El porcentaje de flujo que la cara plana de la lente secun- daria refleja aporta un suave resplendor en el techo. Microproyectores del Pórtico de la Gloria Hay dos ejes narrativos en este desarrollo. El primero nos lleva a buscar un proyector individualizado para cada una de las obras maestras que componen este conjunto. Esa intención supuso definir proyectores de tamaños y características ópticas no disponibles en el mercado. El segundo eje narrativo tiene que ver con la volun- tad de “retener” la luz de última hora de atardecer que llega a través de los huecos de la fachada barroca superpuesta. Esta intención supuso difuminar el origen de la luz, crear la ficción de una luz horizon- tal, plana y dorada. Y es esta intención la que exige repartir el origen de la luz a lo largo de una línea tan extensa como las ventanas bajo las que se apoya. Tecnología: Se desarrolló una familia de 9 microproyectores de sólo 22mm de diámetro. Cuatro de ellos tenían ópti- cas superintensivas, con 4º la menor, y cinco están dotados de ópticas elípticas. Finalmente se utilizaron sólo tres ópticas de las nueve desarrolladas inicialmente. El desarrollo incluye lentes primarias, snoot y filtros ópticos en muchos casos. El diseño inicial de la lente primaria OM lo encargó a Bartenbach. Delineado asimétrico de arcos Era importante comenzar el delineado interior de la arquitectura a partir de los cimacios de los arcos. Debajo de ese nivel, las protagonistas eran las lámparas suspendidas. El reto era hacerlo desde los laterales, desde los cimacios de los capiteles, ya que las soluciones disponibles en el mer- cado son simétricas y preparadas para estar depositadas en un alfeizar. Esta demanda requiere una solución de dellineado de arcos asimétrica. Tecnología: Se desarrolló una luminaria asimétrica a partir demódulos de LEDiL. n
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