ICANDELA_CN41
50 REPORTAJE mente señalada, y es el momento del atardecer. El Pórtico está orientado con absoluta precisión a poniente, y recibe a través de las ventanas y el luneto de la fachada barroca una her- mosísima luz dorada, bien conocida por todos los compostelanos. Esta luz dorada, perfectamente compatible con los bajos niveles necesarios, es la que hemos intentado recrear en la iluminación de la escena nocturna. Ahora bien, la implementación de esta solución no es sencilla en absoluto. Y no lo es porque con la construcción de la fachada barroca superpuesta, las puertas, el cierre efectivo de la catedral se trasladó hacia adelante, dejando libres los huecos originales de puertas en la fachada románica. Esto significa que cualquier proyec- tor que se lance contra la fachada deberá tener un elevadísimo control del deslumbramiento, para ajustar su haz a los elementos escultóricos y no contaminar de luz no controlada y potencialmente deslumbrante la nave de la catedral. Esta dif icultad, la convertimos nue- vamente en oportunidad de diseño. Es tal la calidad escultórica de todas y cada una de las piezas de este con- junto que cada una de ellas merecería disponer de una iluminación propia, dedicada. El Pórtico de la Gloria es un conjunto abrumador de obras maestras escultóricas. A partir de esta lectura, desarrollamos un conjunto de más de cien microproyectores, de haces inusualmente estrechos, perfectamente ajustados a cada pieza y que nos per- miten atender todas las necesidades de diseño expuestas arriba. LUMINARIAS SINGULARES Lámparas votivas de la girola La colección de ángeles barrocos poli- cromados, de tamaño natural, que están de pie sobre las columnas salomónicas, literalmente portan la luz y la dejan caer hasta el plano de uso. Las lámparas votivas originales, resueltas con velas de aceite, enviaban la mayor parte de su flujo hacia arriba, inevitablemente. Pero era habitual una solución en la que quedaba vista por debajo la vasija de vidrio del depó- sito de aceite, que aportaba un delicado resplandor puntual hacia debajo. Esta solución de luz, con flujo dominante hacia el hemisferio superior, nos parece plena- mente compatible con su posición en el templo, circundando la Capilla Mayor. Y este punto de luz inferior, habitual en esta tipología, lo leemos como la luz que los ángeles “regalan”, como una pequeña llama que podemos replicar y extender.
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