ICANDELA_CN41

47 REPORTAJE arquitectura, y ya en tercer lugar apa- rece el trabajo de subrayado selectivo de elementos patrimoniales. Las capaz de luz • Delineado de elementos arquitec- tónicos : la primera capa de luz elige delinear una familia de elementos arquitectónicos clave para entender el espacio. En concreto trabaja con los alzados interiores románicos, delineando arcos formeros, arcos geminados de la galería, así como los huecos de las antiguas ventanas en las naves laterales. Esta capa se completa con una luz de inundación de bóvedas en la galería, ligeramente filtrada en azul, con objeto de integrarse con la luz natural que aportan las pocas ventanas que quedan sin tapiar, que se encuentran en ese nivel. Esta acción colabora también a estilizar la sección de la nave principal. • Familias de lámparas suspendidas: sobre esta capa se definió la capa de luz que probablemente tenga más presencia en este proyecto, y que está formada por dos familias de luminarias suspendidas, la primera recupera (en una versión) estilizada la colección de luminarias votivas que tuvieron en su día los ángeles barrocos que coronan la decoración de la girola. La segunda familia son lámparas suspendidas de diseño y tecnología muy singular que penden de las naves laterales, en el encuen- tro de la bóveda con la cara interior del arco formero. En estos puntos encontramos los orificios de lámparas históricas hoy perdidas. La función de estas dos familias de lámparas es profundamente metafórica, y traslada la idea de “presencia” dentro de la arquitectura. • Los acentos : una tercera capa de luz se dedicó a atender acentos, tanto de elementos patrimoniales, como de uso, incluso arquitectónicos en algún caso. • Los elementos singulares: en esta capa de luz entra la iluminación de los órganos, del cimborrio gótico, del baptisterio, y de algunos otros elementos. El proceso de trabajo Por la singularidad de la obra, por la trascendencia de las decisiones, y para facilitar el debate entre todos los equipos e instituciones implicadas, se diseñó e implantó un proceso de trabajo diferente al de un proyecto estándar de ilumina- ción. El trabajo comenzó con la redacción de un documento estratégico con for- mato de Plan Director. Este documento comenzaba por analizar la realidad de la que partía la catedral, en todos sus aspectos, tanto los de diseño y narrati-

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